HYBAN DRACO – Dead Are Not Silent, 2011

Enlaces: MySpace

No sé si la muerte será silenciosa o no, supongo que en algunos casos sí, en otros no. Lo que está claro es que HYBAN DRACO, al menos a nivel general (mainstream), tristemente está pasando desapercibido en el panorama metalero extremo nacional, y no será por falta de calidad. De hecho, parece que la peña se interesa más por la banda en el extranjero que en España. Con este nuevo trabajo (editado por los ingleses Casket de Copro Productions) al grupo se les propuso girar por Inglaterra o Italia, eligiendo UK para esta gira que, por curiosidad, comienza hoy dia 6 en Kettering, y termina el 15 en Burton, pasando por ciudades como Hull, Selby o Manchester entre otras.

Ya con su primer trabajo The Frozen Sky (2007), que recopilaba ideas de la juventud de Iván, líder de la banda, el mismo Dave Rotten se fijó en el grupo, y distribuyó el cd a través de Xtreem Music. Fue mi primera toma de contacto con la banda, y me pareció un interesante trabajo de black metal para ser un debut.

Un año después, HYBAN DRACO edita dos demos, A Prophecy of Insane e Infernal Glory, y es en 2010 cuando se regraba el inicial The Frozen Sky, bajo el título Frozen Whispers, consiguiendo un resultado notable y con un sonido más logrado.

La frialdad, gelidez y hipnotizante black metal de HYBAN DRACO continúa en 2011 con este nuevo disco, Dead Are Not Silent, donde el grupo da un giro de noventa grados a su música, sin salir de su género, pero haciendo su música más accesible para todo tipo de oídos, y madurando su personalidad.

En los diez cortes que contiene el disco, el grupo recuerda por momentos a bandas como IMMORTAL y DISSECTION. Trabajos como At The Heart Of Winter o Storm of the Light’s Bane se pueden considerar referencias en cierto modo para entender este nuevo cd. Si bien el primero es black metal con una esencia heavy que puede atraer a fans de este último género, el segundo igualmente está diseñado para seguidores que se acercan más al death. Y estos matices existen, de forma casi silenciosa, haciendo caso en cierta forma al título del disco. La muerte será silenciosa, puede ser, y la evolución del grupo quizás también lo sea, aunque también he de decir que ésta se aprecia si prestas atención, da síntomas, causa señales, dando lugar a un trabajo más que interesante y que supera todo lo editado anteriormente por el grupo.

Este black metal abierto a otros géneros (o al menos con guiños a los grupos antes mencionados) se puede apreciar mejor en The Star That Light’s the Lake, donde las referencias a METALLICA sorprenden en ciertos tramos y, sobre todo, en algunos riffs (ojo, silenciosamente…). Black metal con su alma épica, sin embargo, en Victoris Betrayal, uno de los cortes más old school dentro del clasicismo de la banda, y la intro Angel’s Nightmare, marcan en la frente del oyente la señal gloriosa de la épica, heroicidad que se palpa en cada uno de los cortes.

En Moon’s Crust uno tiene la sensación de asistir a un culto prohibido, con unos riffs muy interesantes marca de la casa (¡una vez más!) e Infernal Glory nos hace viajar a las coordenadas del averno, mostrando la cara más oscura, diabólica y maligna del disco. Frialdad en este corte, que se puede sentir nada más empezar, con unos ritmos pesados y decadentes que nos muestran el crepúsculo de la especie humana y nos enseña el descenso hacia los infiernos. Aquí se produce el diálogo entre guitarras a modo de solos, como si se tratase de balmogs o demonios conversando. Sensaciones irrepetibles sin necesidad de alucinógenos, solo con la música de HYBAN DRACO.

Este sentimiento deprimente alcanza a The Soul That Wonders Around The Universe, pero solo en su comienzo, porque enseguida nos muestra odio y dolor, furia, con esos riffs tan característicos (de lo mejor del grupo), mientras que Supernatural Invocation no queda atrás, con esa eterna dualidad entre depresión y furia, entre melancolía y odio, desaliento y rabia…

En la última parte del disco, el cual por cierto pasa muy, muy rápido, se nos muestra el corte que da título al cd y God of Darkness (quizás los que menos me convenzan de todos a estas alturas), y Spirit Cost Shade, outro susurrante que viaja de la cadena de música a los oídos de forma mágica e invitando a entrar en aquel reino de Blashyrkh, en la majestuosidad del invierno que tan bien plasmaron uno de los grupos antes mencionados, y de los cuales bebe HYBAN DRACO en este nuevo cd.

Se podría considerar este Dead Are Not Silent un homenaje a las sensaciones, algo que exige poseer un buen trabajo de black metal. Y este lo es. Que se hayan dado cuenta antes en Inglaterra en esta ocasión, me parece en cierto modo triste e injusto. No obstante, para quien no lo sepa, aquí tenemos un muy buen grupo de black. Y español.  Solo tienes que escucharlo y juzgar por ti mismo.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS