HUNTSMEN (USA) – The dying pines, 2022
HUNTSMEN son unos viejos conocidos de la redacción de Subterráneo, pues ya hemos tenido ocasión de escuchar sus trabajos previos, en particular el Mandala of fear. En aquella ocasión se trataba de un LP, mientras que lo que nos traemos entre manos hoy es un EP titulado The dying pines nuevamente bajo el sello Prosthetic Records.
Se trata sólo de tres temas, pero siguen con su inclasificable estilo (afortunadamente). En esta ocasión hay una incursión muy fuerte en el folk, como se nota desde las primeras notas del tema que da nombre el disco «The dying pines«, un tema en el que prescinden de las guitarras eléctricas y de la distorsión para volcarse en la voz de Aimee Bueno (excelente incorporación a la formación clásica). Ni qué decir tiene de que estamos acompañándoles en un viaje hacia el folk con la increíble versión que se marcan del tema «Carry on» de Crosby, Stills, Nash y Young de 1970. Le han bajado las revoluciones y han elaborado un complejo de armonía vocal simplemente sublime en el que el dueto Aimee y Chris lo bordan. Esta es una de esas versiones que se deberían de enseñar en las escuelas, en las que no fusilas la original, sino que la llevas a tu terreno y le das tu impronta.
El único tema que nos puede recordar a la trayectoria previa de HUNTSMEN es «Let the buried lie forgotten» en el que Chris Kang vuelve a tomar las riendas y las guitarras y bajos vuelven a recuperar su rugido stoner tan característico. Sigue siendo una nota diferencial de HUNTSMEN sobre el resto de bandas de sludge o stoner que las voces sean tan limpias y armoniosas por muy agresivas y rabiosos que sean los demás instrumentos. Como ya dijo mi compañero Ángel Silva hace unos años, esa voz hace que «cerremos los ojos y disfrutemos plenamente».
Está claro que HUNTSMEN en una banda con muchísima calidad y saber hacer. A eso hay que sumarle la valentía de salirse del camino y mirar cara a cara a estilos tan marcados en el subconsciente de su país natal como el folk o el southern rock.
Estaremos muchos de acuerdo que el EP se queda en poco y sólo deja la duda de saber si The dying pines es un alto en su trayectoria como el que todo el planeta ha tenido que hacer por la pandemia, o se trata de una nueva senda. En cualquier caso, HUNTSMEN siguen siendo una grandísima banda a la que hay que no hay que perder de vista.