HUNGER – Entrevista – 23/01/11

Enlaces:

hunger03Los asturianos HUNGER están trabajando en su nuevo disco, tras el «Nightmare» editado en 2009. Particularmente es un grupo que me encanta, conservan ese regusto old school de bandas como los primeros TESTAMENT, ANTHRAX o METALLICA, y eso, para cierta gente entre la que me incluyo, es una excelente carta presentación. Quisimos saber lo máximo posible sobre ellos, hablando de su pasado, de la demo editada en 2006, de su primer disco grabado en 2009, de sus ex miembros… pero sobretodo de la actualidad y del futuro de la banda, que pasa por la grabación del nuevo disco, ya con Javi a las voces sustituyendo a Adrián. Escuchando de fondo «Nightmare» me dispongo a despertarles…

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a HUNGER! Aquí Topo, escuchando básicamente HUNGER, «Nightmare» como digo en la presentación. ¿Quién responde a mis preguntas? ¿Qué tal las vacaciones tan típicas de esta etapa del año? Aunque no sé si estaréis realmente de vacaciones porque sé que estáis trabajando duro en lo que será el nuevo álbum del grupo…

HUNGER: Hola Topo, agradecemos tu interés por querer entrevistarnos, un placer poder contestar a tus preguntas. Las cuestiones las respondemos todos. En las vacaciones pues lo típico que se hace en estas fiestas: familia, juergas, muchos polvo-rones… (risas)

Subterráneo Heavy: Quiero empezar por hablar de un tema reciente, que es la visita de HUNGER a la provincia de Madrid. Luego iremos al pasado de la banda para hablar de todo un poco, y finalizaremos hablando del nuevo disco, el cual está en proceso de grabación. ¿Os parece bien?

HUNGER: Perfecto.

hunger12Subterráneo Heavy: Pues eso, el 23 de octubre nuestra compañera Silvicius organizó un concierto en Alcalá de Henares con vosotros y los alcarreños ROSWELL. ¿Qué tal fue todo? Lamentablemente no pude asistir y creo que me perdí un muy buen concierto.

HUNGER: El recibimiento fue excelente, el técnico «Lili» muy bueno, gracias a él el amplificador de bajo fue arreglado y todo por medio de un clip, todo al estilo McGiver. En el bar nos trataron de puta madre dándonos de beber y de comer sin parar.

Subterráneo Heavy: ¿Qué recuerdos os queda de la sala Rockala? Es pequeñita pero salvaje, su público generalmente lo da todo, y el staff de la sala es increíble en mi opinión.

HUNGER: La gente estuvo más entregada de lo que pensábamos, dándolo todo. Ya podía ser así en Asturias… es imposible no estar motivado con un público como el de la Rockala.

hunger10Subterráneo Heavy: Ahora pasaremos a repasar la trayectoria de la banda pero antes me gustaría pediros opinión sobre los jovencísimos ROSWELL, con los que compartisteis cartel. Esta gente tiene madera ¿verdad? ¿Qué consejos les podéis dar como gente veterana en esto del Metal?

HUNGER: Estos chavales tocaron muy bien y apuntaron muy buenas maneras, si hay que poner alguna pega tal vez la voz creemos que no era la adecuada para éste tipo de música. Aun así creemos que lo hicieron bastante bien y más de alguno quedó con la boca abierta.

Subterráneo Heavy: De hecho están buscando cantante, para que su actual vocalista se centre más en su instrumento. Bien, vayamos a 2005, que es cuando se forma la banda (corregidme si me equivoco). Contadnos cómo se forma el grupo y cómo es ese primer año de andadura antes de grabar vuestra demo.

HUNGER: El grupo se formó a últimos de 2005. La maqueta se grabó en la fundación de música de Avilés a los tres meses de estar juntos, cuando ni siquiera se llamaba HUNGER, que era un proyecto, en el cual estábamos Gelo, Kooper y Fon, y el grupo teóricamente se llamaba ATAHUD.

hunger16Subterráneo Heavy: Habladnos de esa demo, la cual supongo que es imposible ya de conseguir. ¿A qué sonaba HUNGER entonces?

HUNGER: De esa maqueta alguna copia puede haber, y sonaba más o menos igual que ahora, lo que es la música. En la calidad, pues como es lógico, de aquella no era la más deseada pero bueno, no estaba del todo mal.

Subterráneo Heavy: ¿Cuántas copias editasteis? Supongo que la repercusión fue a nivel local ¿no?

HUNGER: Unas trescientas y en general tuvo buena acogida.

Subterráneo Heavy: ¿Habéis pensado en subir la maqueta a internet o quizás la calidad de sonido haga desaconsejable esto?

HUNGER: El sonido de la maqueta es aceptable, pero nunca la hemos subido a internet. De todas formas todavía la tenemos por aquí, en algún armario extraviada… (risas)

Subterráneo Heavy: Enlazando con vuestro primer disco, «Nightmare», ¿hay algún tema de la demo incluido en el largo?

HUNGER: Sí, el tema de Kill Myself.

hunger17Subterráneo Heavy: Ya el año pasado hicimos reseña de «Nightmare» en SubterraneoHeavy.com. La hice yo personalmente y no puedo ocultar que vuestra apuesta musical me llena, y de qué forma. ¡Old school 100%! ¿Qué tal se han portado las críticas aparte de la nuestra con «Nightmare»?

HUNGER: Bastante bien, tuvo muy buena aceptación, aunque quizás «Nightmare» no es lo suficientemente thrash metal para nuestros gustos…

Subterráneo Heavy: Lo grabáis en los Estudios Vaca (Avilés). ¿Por qué? ¿Cuestión de proximidad y cercanía? ¿Salís satisfechos con el sonido? Creo personalmente que sin ser sobresaliente sí que está muy acorde con la apuesta old school de la banda, es sucio, desaseado… ¿no creéis?

HUNGER: No estamos satisfechos con el sonido, aunque el técnico que lo mezcló hizo milagros para que sonara así, ya que el que grabó no tenía mucha idea.

hunger04Subterráneo Heavy: La portada es muy KING DIAMOND. ¿En qué se basó Adrián Martínez para diseñar la portada? ¿Se trata del Adrián vocalista de este trabajo? ¿Quién es María Alonso (realiza el diseño junto a Adrián)?

HUNGER: Sí, es Adrián el antiguo vocalista de HUNGER el encargado del diseño, que se basó en buscar «puertas del infierno» en google para realizar la portada del disco… María Alonso era (o es) su pareja.

Subterráneo Heavy: Bien, aprovecho la anterior pregunta para intentar saber algo más acerca del cantante en «Nightmare», Adrián. ¿Por qué se produce su marcha de HUNGER? ¿Cómo surge el contacto con el nuevo vocalista, Javi?

HUNGER: Adrián fue expulsado del conjunto por motivos personales, musicales y de ejecución instrumental. Además, el ex compañero Adrián era muy amigo de lo ajeno… y tuvimos varios problemas de gravedad con él. Y como es de lógica, fue expulsado por votación. Conocimos a Javi por un amigo en común, que nos lo recomendó por sus buenas habilidades. En un principio, él era guitarrista y nunca había cantado antes, pero con una voz más que brutal, entró al grupo como vocalista, cambiando totalmente el sonido del grupo y la presencia encima del escenario.

Subterráneo Heavy: Veo que Adrián está o ha estado en bandas como SOMMERSETH y NEXXO. A los primeros no les conozco. Pero me gustaría que nos hablarais un poco de ambas bandas si las conocéis, y un poco de la trayectoria de Adrián en HUNGER. A mí su estilo me gusta, ya que sin ser especialmente técnico ni tener una gran voz, sí se adapta bastante bien a la idiosincrasia de HUNGER

hunger18HUNGER: La verdad es que no sabemos mucho al respecto, solo que estuvo de bajista en NEXXO durante cierto tiempo el cual desconocemos. Adrián entro al grupo en primavera de 2008 (no recordamos el mes). Entró por Iceman, ya que eran conocidos y éste le invitó a tocar en HUNGER como guitarra rítmica, y Adrián acepto. De aquella teníamos un proyecto con una chica como cantante, pero desgraciadamente no pudo ser. Entonces fue Adrián quien se colocó de vocalista en el grupo.

Subterráneo Heavy: También han pasado por la banda músicos como Kooper (ABSENTIA, BLACK BLOOD), Gelo (al cual dedicáis «Nightmare») y Morán (bajista en dicho disco). ¿Cómo se producen sus salidas de HUNGER? Realmente no habéis podido tener una formación estable aún por lo que veo…

HUNGER: Kooper, que era cantante y guitarrista, abandonó la formación por problemas personales con los demás miembros. Gelo, el bajisa y co-fundador de la banda, abandonó la formación en verano de 2009 por motivos laborales, y se fue a Barcelona con su mujer. Morán se marchó por incompatibilidad con otro grupo, además que nuestro local estaba lejos de su casa y tenía que ir caminando. Con la marcha de Morán, y de nuevo con la falta de bajista, el grupo contactó con Iván, que era y sigue siendo bajista de DISTORSION PRO. Fue todo un acierto puesto que también encajó muy bien con el resto de los componentes y logró aportar su estilo y fue capaz de deleitar a la gente en los conciertos con sus tremendos solos de bajo.

Subterráneo Heavy: Antes hablamos de Kooper. Me gustaría que nos acercarais un poco más a la escena actual asturiana hablándonos de BLACK BLOOD. Es un grupo que no conozco pero que veo que en él, aparte de Kooper, está Eneko, más conocido por BLACK DEVIL y KUARANTENA, dos bandas que me gustan especialmente. Aprovecho y os pregunto ahora que puedo (risas)…

hunger19HUNGER: BLACKBLOOD fue una banda de heavy metal en el que Kooper tocaba el bajo y Eneko la guitarra, y poco más podemos decir sobre el tema… Con los KUARENTENA coincidimos en unos cuantos bolos y son muy buena gente, pero actualmente no siguen en activo. Pero ambas bandas eran prometedoras.

Subterráneo Heavy: Hablemos ya de Javi, nuevo vocalista de HUNGER. ¿Nos lo podéis presentar en sociedad?

HUNGER: Pues Javi es de Orellana la Vieja, un pueblo de Badajoz, y emigró a Asturias para vivir con su novia, con la cual mantenía una relación desde hacía mucho tiempo. Empezó siendo guitarrista en grupos formados por amigos que solo querían pasar un rato, pero tiempo después formó un grupo estable, CxDxRx, un grupo de metal al estilo de MACHINE HEAD, con el que dieron algunos conciertos pero no llegaron a grabar nada. Cuando llegó a Asturias empezó a tocar la guitarra con la gente que después le presentaría a HUNGER y de esa forma llegó al grupo.

Subterráneo Heavy: ¿Es muy diferente a Adrián? ¿Qué creéis que aportará a la banda? Me fastidia no haber podido verle en Alcalá en octubre…

HUNGER: Es muy diferente en estilo a Adrián, y la verdad es que este chico aporta mucho más al grupo de lo que aportaba el anterior cantante. Aparte de que es una bella persona, se compromete con el grupo al cien por cien y está muy ilusionado por tocar. En cuanto a diferencias a la hora de cantar, pues hay muchas… pone…como decirlo…mucho más énfasis, no solo a la hora de cantar, sino también a la hora de actuar en el escenario.

hunger20Subterráneo Heavy: Estoy escuchando dos temas nuevos, sin voz eso es cierto, pero tienen muy buena pinta. Oskar, por favor, háblanos de «Fuck´em all», por lo que sé una especie de homenaje a METALLICA. Me encantan los riffs de guitarra y ese protagonismo del bajo en una parte de la canción…

HUNGER: Esa canción la compuse como un acto de protesta sobre la situación de las personas menos favorecidas en esta época de crisis… y resume con tres palabras mi pensamiento: «¡Jodelos a todos! ¡A todos los que hacen que cada día los ricos sean más ricos y los pobres más pobres!». Además, musicalmente quería hacer una canción cañera, machacona y potente, que no aburriese, rápida y con sus cortes y paradas. Quería darle un aire a HUNGER más técnico, cosa que en el Nightmare no es así, ya que Adrián compuso la mayor parte de las canciones, y yo ninguna (Iceman).

Subterráneo Heavy: Por lo que veo en este tema, y en «No Metal No Cure» no hacéis experimentos raros (eso los dejamos para la gaseosa ¿verdad?) y seguís con esa esencia clásica y tradicional. Pero ¿qué nos traerá nuevo el próximo álbum? ¿En qué se diferenciará de «Nightmare»?

HUNGER: La idea del nuevo álbum es dar al grupo ese aire técnico que te comentaba en la pregunta anterior, que se vea que hay buenos músicos ejecutando los instrumentos. Y que también los nuevos integrantes de HUNGER pongan su toque personal, que el grupo ha cambiado mucho gracias a ellos.

hunger06Subterráneo Heavy: Por cierto, ¿ya hay nombre para el disco?

HUNGER: De momento, no tenemos nada pensando, pero poco tardaremos en decidirlo.

Subterráneo Heavy: ¿Y cuándo creéis que estará editado?

HUNGER: Pretendemos que salga para el verano, si todo va bien, aunque puede que se retrase…

Subterráneo Heavy: ¿Repetiréis en los Estudios Vaca de Avilés?

HUNGER: No, ese estudio no es muy aconsejable.

Subterráneo Heavy: Bien, ya hay ganas de degustar el nuevo cd… Vayamos ahora a otras cosas. La primera: al directo. Hemos hablado antes de vuestro concierto junto a ROSWELL, unos jóvenes músicos que están empezando. Pero en el extremo opuesto habéis actuado junto a PAUL DIANNO, ¿verdad? ¿Qué recordáis de aquello? ¿Junto a qué otras bandas habéis compartido escenario? ¿Alguna anécdota que podáis contar sobre el ex cantante de los MAIDEN?

HUNGER: Con Paul Dianno pasamos una buena noche, es una persona muy agradable y cercana, nos compró un disco y una camiseta. HUNGER ha compartido escenario también con bandas como BRECHA, PRIMAL FEAR, KATHAARSYS, ABSENTIA, SOUND OF SILENCE, LEGACY OF BRUTALITY entre otras muchas.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo es eso de que habéis estado nominados este año para actuar en el ROCK IN RIO?

HUNGER: Nominados no estuvimos, pero nos llegó la invitación para participar como a otros muchos grupos, pero la cosa no llegó muy lejos.

rockinria01Subterráneo Heavy: Mucha mezcla muy variada y heterogénea veo en ese festival, prefiero algo más auténtico y al grano como el ROCK IN RIA. Fon, háblanos por favor de este festival que organizas cada cierto tiempo. Realmente te admiro por organizar este tipo de cosas ahora que no se mueve ni «el tato» para ver conciertos de grupos más o menos subterráneos… La pregunta es: ¿merece la pena?

HUNGER: Siempre merece la pena por el hecho de traer grupos de toda España para darlos a conocer por Asturias y de paso hacer buenas migas y tomar unas cervezas. El festival no está subvencionado por nadie, y va todo a taquilla. El ROCK IN RIA no lo organizo solo yo, también están Iceman, Txarly de MPR y David y Tady que son colegas de aquí.

Subterráneo Heavy: Bien, pues creo que ya os he dado mucho la tabarra. ¡Y seguiré dándoosla! (risas). A ver qué tal ese nuevo disco, el cual estoy deseando de escuchar. ¡Un saludo a todos los HUNGER de parte mía y de todo nuestro equipo!

HUNGER: Gracias por la entrevista, ha sido un placer responderla.

firmatopo

Comparte:

6 thoughts on “HUNGER – Entrevista – 23/01/11

  1. Yeah!! Gracias topo por habernos hecho otro huequecito en la web y dejar que nos demos a conocer un poco más. Espero que vayamos pronto por los madriles (o alrededores) y que puedas comprobar en persona el cambio que ha pegao el grupo. Un saludo de mi parte y de la de todos los miembros de HUNGER!! METAL 4 ALL!!

  2. Hola Javi! Gracias a vosotros, y a ver que tal ese nuevo disco jejeje, que hay ganas de escucharlo. La verdad es que si volveis por la zona centro no me lo vuelvo a perder 🙂

  3. Que pasa Topo!! muy chula la entrevista tio, y gracias por publicarla jeje, a cuidarse compañero!

  4. Ese Javi Hunger bueno, representando a los extremeños de la costa dulce!!!.
    Mucha suerte y mucho trabajo, a seguir así!
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS