HUMO SAPIENS – La caja negra (CD+DVD), 2014

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter Otro enlace

humosapiens42Si a principios de los 90’s, cuando escuché por primera vez a los SUBTERRÁNEO toledanos, alguien se atreve a decirme que más de dos décadas después me gustaría el rock light de unos tal HUMO SAPIENS, no me lo hubiera creído. La de vueltas que da la vida ¿verdad? En aquella década maldita para el heavy, al menos a nivel mediático, un servidor pudo escuchar aquella banda que, junto a la también formación local AVE DE PASO, sirvieron de embrión de lo que serían los posteriores HUMO SAPIENS. Toledo (1987) y sobre todo la demo de lo que sería un disco que nunca se editaría (me remonto a 1991) fueron el legado que nos dejó aquella banda que logró aparecer en el recopilatorio Emisión Pirata vol. I con su tema “Cientos de kilómetros”.

De esta forma se forma HUMO SAPIENS, años después de las cenizas de los dos grupos mencionados, y en 1999 editan su primer LP, Cromosoma 48, no siendo hasta nueve años después cuando se publica su segundo álbum, de título II. Para entonces los HUMUS lograban conseguir su propio sonido, muy identificable al oído atento o distraído (eso daba igual), acentuando su personalidad con su último cd en estudio, En los bolsillos (2011).

¿Qué ha ocurrido todo este tiempo hasta ahora? Básicamente ha mediado mucho trabajo, muchas veces ligado a un activismo cultural, social y educacional que nunca ha escondido la banda y que se refleja en las letras de sus canciones. De hecho, La caja negra (2014) se grabó en directo, en la sala Thalía, en un concierto benéfico en el que la entrada consistía en alimentos y juguetes para la gente más necesitada del barrio. Muchas personas lo están pasando mal y ya no se trata de gente que vive en otros países. Ahora son nuestros vecinos, y en ese sentido HUMO SAPIENS ha estado muy ligado a la solidaridad que se necesita para ayudarnos entre todos los seres humanos.

No obstante esto viene de lejos, como también la grabación del concierto (data del 22 de diciembre de 2012), y la edición y publicación del disco (a través de Verkami, meses anteriores a través del crowdfunding al que ahora quiere cortar las alas el gobierno). Mecenas y más mecenas se sumaron al proyecto de financiación, consiguiendo el grupo lanzar el álbum el pasado 3 de marzo en Itunes, y una semana después en tiendas digitales. Físicamente, editado por JennyRecords, vale la pena tenerlo entre las manos. Se trata de un digipack doble con el cd audio y el dvd que nos muestra el acústico de una banda que casa muy bien con este formato.

Y vaya que si casa. El dvd enseña a un grupo encuadrado en lo que vendría a representar un salón o cuarto de estar de una vivienda, con no mucha iluminación, con una mesilla de noche al lado de la batería de José A. Ortiz, y dos confortables sillones donde se acomodan por un lado los guitarristas Carlos Cascales y Juan A. Nuñez, y por otro el bajista y letrista Adolfo Galán. Charly G. Suelto a los teclados a la izquierda, y César Mendoza, vocalista y guitarra, al frente en una silla que podría haber sido sacada de cualquier otro cuarto de la vivienda, con dos blancos telares atrás con partituras dibujadas. ¿La realización? Sencilla, nada mareante como otros tantos dvd’s, se ha sabido amoldar a ese alma intimista con el que el grupo nos engancha de principio a fin.

De esta forma podemos escuchar, siempre dentro de un ambiente íntimo y personal, desde temas antiguos como  “Quiero volver” a otros nuevos como “La solución”, pasando por canciones como “El ganador” (donde participa Manuel Espadas a las guitarras), “Corazón enfermo” (homenaje a la sanidad pública), “En los bolsillos” (que hace una retrospectiva mágica de la infancia de toda una generación), “Antes de nacer” (crítica con una determinada forma de educación estricta de ideas prefabricadas) o “Indios”, una bella forma de recordar a la tribu de los Pieles Rojas.

Para los momentos mágicos y emotivos habría que hacer avanzar el reproductor hasta “No te conozco” con la colaboración de María Gutiérrez al piano, “Yo paso” con la participación del coro infantil “La Banda Solidaria” del Colegio Público Jaime de Foxá y a ese cambio de atrezzo, simulando el cambio de habitación a una más recogida y personal, en “Tierra mojada”.

Dieciséis canciones, en casi ochenta minutos de concierto, nos muestran a un grupo que empieza a acertar ya desde el momento que decide apostar por el formato acústico. Si a una idea, que se ajusta muy bien a la idiosincrasia formal de su música, se añade una escenografía y, no lo olvidemos, unas canciones (con sus fantásticas letras), sencillamente emotivas, el resultado es difícilmente mejorable. Íntimo y personal. Una visita al corazón y morada de HUMO SAPIENS. Merece la pena.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS