HUMO SAPIENS – Entrevista – 23/04/14

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter Otro enlace

Acaban de editar La caja negra, cd más dvd de su actuación en acústico en la sala Thalía de Toledo en diciembre de 2012, en un concierto benéfico en el que la entrada consistía en la aportación de alimentos y juguetes para los vecinos más necesitados de la zona. HUMO SAPIENS cumplió su 15 aniversario el año pasado y siempre ha tenido conciencia social, pero lo que más me llama la atención del grupo es la tremenda calidad musical (y lírica) de sus canciones. Me tienen enganchado y por ello quise contactar con ellos para hablar de este nuevo trabajo y tocar transversalmente ciertos temas que a todos nos preocupan. No solo del heavy vive el hombre…

humosapiens48

Subterráneo Heavy: Sí, no solo del heavy vive el hombre. ¿Demasiados duros para ser pop? ¿Demasiado blandos para ser rock? Esta reflexión la hiciste, César, en tu muro de facebook a colación de que una de las televisiones musicales de España os dijo que no encajabais en su línea editorial, y que otras ni os han contestado. Reconozco que os movéis en un terreno bastante indefinido, te animo a hablar sobre ello, como habéis animado a vuestros fans a hacerlo en facebook. ¿Es a veces una dificultad para ver promocionado vuestro trabajo? ¿Es, al contrario, un plus musicalmente hablando? ¿O un arma, en definitiva, de doble filo? ¿Cómo creéis que la estáis manejando? ¿Cómo no pagáis no encajáis en algún medio?

HUMO SAPIENS: Hola a todos, para empezar diremos que somos músicos por encima de todo, las etiquetas las ponen los demás. Mucha gente suele escuchar la música con los típicos prejuicios del estilo y la música, es mucho más que eso. ¿Te pueden gustar deportes tan distintos como el baloncesto y el tenis? Pues lo mismo pasa con la música, si está bien hecha siempre hay un momento para escucharla sea del estilo que sea.  Lo único que tenemos que ofrecer a nuestros seguidores y al público en general son nuestras canciones, nuestra coherencia de pensamiento y sobre todo la honestidad de nuestro trabajo. Si luego encajamos más o menos en algunos medios de comunicación no es problema nuestro. El problema está en los clichés y los prejuicios en encasillarte en determinados estilos.

Subterráneo Heavy: Para quien diga que no entra en su línea editorial rockera o metalera le animo a que se documente al menos sobre el pasado del grupo y las bandas de las cuales surge HUMO SAPIENS, pero os doy la oportunidad a vosotros mismos de hacerlo. Una cosa breve, no voy a abusar de vuestra confianza, ya que hay una entrevista realizada en 2009 en este mismo webzine, en la que hablamos de todo esto. ¿Nos podéis hacer un recorrido por vuestra trayectoria aunque sea breve? Creo que puede servir para el que aún no os conozca.

HUMO SAPIENS: Todos venimos del Rock. Nuestras bandas anteriores fueron AVE DE PASO, EME, SUBTERRÁNEO entre otras.

Subterráneo Heavy: Bueno, creo que me he saltado las más elementales formas de educación y he ido directo al grano (risas). Me alegro de hablar nuevamente con HUMO SAPIENS, siempre es un placer reencontrarse con gente como vosotros, mientras en este momento escucho FOREIGNER. ¿Quién está al otro lado y qué se escucha de fondo?

HUMO SAPIENS: Soy César y ahora mismo acabo de terminar de escuchar a BLACK.

Subterráneo Heavy: Lamentablemente no pude veros hace meses en vuestra visita a Guadalajara. ¿Sabéis que la sala Bumerang cierra sus puertas el 3 de mayo?

HUMO SAPIENS: Sí, nos hemos enterado hace poco y es una verdadera lástima. En los últimos meses hemos visto como cierran un montón de locales y salas de conciertos. Las dos veces que tocamos en Guadalajara fue en la Bumerang. La situación es complicada para todos, pero sí es cierto que muchas veces el público no acude a las salas ni con entrada gratuita. Pensamos que la culpa es un poco de todos.

Subterráneo Heavy: Bien, ¿satisfechos con La caja negra? ¿Qué esconde la caja y por qué ese título?

HUMO SAPIENS: Muy satisfechos, creemos que es un pedazo de trabajo, tanto por la calidad del audio como de las imágenes del DVD. La caja negra esconde todo lo que somos los HUMO SAPIENS, desde nuestras primeras canciones hasta las últimas, nuestros pensamientos y nuestra forma de ver las cosas están dentro de este nuevo trabajo.

humosapiens43Subterráneo Heavy: Creo que acertáis con el álbum desde el primer momento que decidís apostar por el formato acústico. Creo que se adapta muy bien a la idiosincrasia formal de vuestra música…

HUMO SAPIENS: Nunca habíamos hecho un concierto en acústico, pero con los primeros ensayos nos dimos cuenta que las canciones seguían teniendo la misma esencia, que funcionaban de una forma diferente pero muy contundente para un formato acústico. No dejan de ser las mismas canciones con distintos arreglos, a nosotros el resultado nos gusta mucho.

Subterráneo Heavy: Luego hay que aplicarlo con acierto, claro. Para mí el directo tiene magia, con esa escenografía basada en una habitación de poca iluminación, con la lamparita de noche al lado de la batería, los dos amplios sillones… En fin, ¿a quién se le ocurrió la idea?

HUMO SAPIENS: Esto es autoproducción cien por cien. Tuvimos que hacer de decoradores escenógrafos jejeje. Solo tratábamos de crear un ambiente acogedor para que el público disfrutara y lo pasara bien. Sabíamos que también habría muchos niños en la sala y la idea de un salón de casa resultaría agradable a todo el mundo.

Subterráneo Heavy: Me da la sensación que abrís la puerta de vuestra casa al oyente, a quien visiona el dvd, abrís vuestro corazón al fan… La caja negra nos muestra la desnudez del grupo, a la banda en su máximo grado de intimidad. Esa escenografía creo que acierta de pleno y logra un ambiente muy interesante…

HUMO SAPIENS: Así es. Además los escenarios teatrales tienen ese punto de estar expuesto al público y esa cercanía que los grandes escenarios o los conciertos en eléctrico no te permiten. Para nosotros fue una experiencia única y que si algún día podemos nos gustaría repetir.

Subterráneo Heavy: Hasta hacéis subir a un fan al escenario para tomaros una copa de vino con vosotros… Muy buena idea y bonito detalle.

HUMO SAPIENS: En aquel momento del brindis la unión entre la sala y nosotros era ya increíble. Para nosotros ese brindis ha quedado muy marcado ya que meses después ese fan y amigo de muchos años falleció. El trabajo es un pequeño homenaje a su persona y cada vez que tenemos la oportunidad de ver ese momento en el DVD se nos ponen a todos los pelos de punta.

Subterráneo Heavy: Bien, habéis apostado por el crowdfunding para este nuevo trabajo, a través de Verkami. Sé que sois bastante críticos con todo lo que nos rodea, así que no desaprovecharé la ocasión de preguntaros por la medida del gobierno que consiste en, para mí, cortar las alas al micromecenazgo. Es decir, limitar los proyectos a 3000 euros, y dos proyectos máximo por año. Estaba claro que los bancos no se iban a estar quietos sin sacar tajada, ¿no? Todo lo que se recauda a través del crowdfunding no pasa por los bancos… por mucho que diga el gobierno que la causa no es esa y sea equipararnos a la normativa europea…

HUMO SAPIENS: Lo que se está haciendo en este país con la cultura no tiene nombre. Nosotros no nos queremos resignar diciendo aquello de “tenemos lo que nos merecemos” pero aquí se protege más a once millonarios corriendo detrás de un balón o a unos salvajes que torturan animales en una plaza y los llamamos el deporte y la fiesta nacional. Enseñan  a nuestros niños que la música es cantar en un programa de televisión delante de una gran audiencia con los Malú, Bisbal  y Rosario de turno y al mismo tiempo eliminan la asignatura de música de la educación primaria. Lo del crowdfunding es solo un escollo más en el camino, este gobierno es como el perro del hortelano.

Subterráneo Heavy: Bien, pude escuchar el disco hace tiempo, a través de un enlace al disco digital que proporcionó Verkami a todos los mecenas, pero he de decir que merece la pena tenerlo físico, ya no solo por el dvd (principal atractivo del trabajo) sino por la buena presentación en digipack. ¿Satisfechos en este sentido?

HUMO SAPIENS: Sí, muy satisfechos. Como siempre el trabajo de Miguel Ángel Lanchas y de Nacho Gómez Ramírez con la fotografía y el diseño ha sido genial. El resultado final es espectacular en todos los sentidos. Aprovechamos para dar las gracias a todos los amigos y mecenas de HUMO SAPIENS que lo han hecho posible.

humosapiens47Subterráneo Heavy: Es muy bonito escuchar desde temas antiguos como “Quiero volver” hasta temas nuevos como “La solución”. Creo que estando separadas por quince años tienen esa conexión formal tan importante para un servidor. No es fácil. ¿Cuál es la fórmula?

HUMO SAPIENS: Pues no hay una fórmula en concreto. Quizá la conexión entre todos los miembros de la banda y el que cada uno aporte su forma de entender las canciones hace que el resultado tenga ese aroma que mucha gente califica de especial y distinto. También hay mucho trabajo detrás, las cosas no salen solas.

Subterráneo Heavy: En “El ganador” sube al escenario Manuel Espadas a la guitarra, y en “No te conozco” colabora María Gutiérrez al piano. Me gustaría que nos hablarais de estos dos músicos.

HUMO SAPIENS: Pues Manolo Espadas es un guitarrista y amigo que llevaba muchos años en el “dique seco” al que le gusta bastante el tema “El ganador”. Le invitamos a tocar  con nosotros ese día y aceptó encantado. Para nosotros fue un placer ya que aparte de un gran músico es un gran tipo. María Gutiérrez es mi hija, qué te voy a decir yo. Toca el piano desde los cuatro años y ahora da clases de batería y está empezando con la guitarra. Compartir escenario con ella es muy especial para HUMO SAPIENS y un orgullo para mí. 

Subterráneo Heavy: Una de las claves para disfrutar al máximo de HUMO SAPIENS, o al menos de sacarle el máximo partido, es el trabajo de Adolfo Galán con las letras. Creo que pueden servir para tocar transversalmente ciertos temas que nos preocupan a todos. Antes me gustaría enfatizar que no cantáis al amor ñoño ni a cosas intranscendentales, sino que os mojáis. De hecho el concierto acústico fue benéfico y ayudasteis a muchas familias de vuestro barrio. En este sentido me gustaría preguntaros si conocéis a Álex Hebrail y su asociación solidaria Los Lunes al Sol, allí en Toledo. Creo que hacen una labor importante aunando solidaridad con música.

HUMO SAPIENS: Conocemos a Álex desde hace mucho tiempo, de hecho la idea de este concierto solidario que luego dio lugar a La caja negra surgió tomando un café con Álex y charlando de la cantidad de familias que necesitaban ayuda en nuestro barrio y en nuestra ciudad. Su asociación Los lunes al sol está haciendo un gran esfuerzo para ayudar a la gente con problemas, organizan conciertos, mercadillos solidarios etc. Una gran labor.

Subterráneo Heavy: Toledo me encanta, no solo por grupos de la zona sino por programas radiofónicos como el de Javier Álvarez y su Comerock centrándonos solo en la música. Precisamente Javier nos puso en contacto con la Biblioteca de CLM, en Toledo, para intentar ayudar a la difusión del rock en la zona. Creo que sabéis muy bien de lo que hablo…, conocéis de sobra tanto el programa de radio como este proyecto de la Biblioteca.

HUMO SAPIENS: Javier es un grande de la radio y su programa Comerock una parada obligatoria para nosotros siempre que presentamos nuevo trabajo o tenemos algo importante que contar. Hacer radio durante tantos años y con tanta honestidad es digno de alabar. Ojalá hubiera muchos más como él  y por qué no decirlo, como vosotros (Subterráneo Heavy). La labor de los pequeños medios de comunicación musicales de este país es encomiable. Por otro lado que la biblioteca de Castilla la Mancha ayude a la difusión y promoción de la música que se hace en nuestra región es algo que agradecemos a los responsables de la biblioteca, aunque es  normal que  hagan esto. No debería ser visto como algo extraordinario ya que su obligación es difundir la cultura y ponerla al alcance de todos.

Subterráneo Heavy: Hablemos de canciones. Turno para “Corazón enfermo”, bonito homenaje a la sanidad pública. Sois defensores de lo público, de eso no hay duda.

HUMO SAPIENS: Los servicios sociales y la sanidad y educación pública es lo que hace una sociedad avanzada y con las mismas oportunidades para todos. No podemos permitir que esos servicios pasen a manos de gente sin escrúpulos a los que solo les interesan los beneficios económicos. No vamos a dar clases éticas a nadie ni es nuestra intención, solo decimos lo que pensamos.

humosapiens45Subterráneo Heavy: No sé qué pensáis que la sanidad pública esté en manos de empresas que cotizan en bolsa, con compra-venta de acciones. Las empresas a las que se les adjudica la dirección de centros cambian de manos o se retiran del “negocio” al no cuadrarles la cuentas. Sin beneficio, se pierde el interés… ¿Es tan fácil hacernos creer que la gestión privada de los hospitales es mejor que la pública? Yo he hablado con personas que eso aseguraban, sin muchos argumentos, eso es cierto.

HUMO SAPIENS: Como comentaba antes la sanidad no puede medirse desde la rentabilidad. Nosotros creemos que es mentira que la gestión privada sea más económica que la pública, lo que ocurre es que nos engañan, nos manipulan con sus medios de comunicación vendidos al poder. A base de repetir hasta la saciedad las bondades de la gestión privada pretenden que al final terminemos por creerlo, pero no lo van a conseguir. Ahí está lo que ha pasado en Madrid con su “Externalización” (a comérsela con patatas).

Subterráneo Heavy: Reconozco que la primera vez que vi el dvd, y que vi subir y cantar en “Yo paso” al coro infantil “La Banda Solidaria” del Colegio Público Jaime de Foxá, me emocioné. Muy bonito ver niños cantando a la educación pública. ¿Cómo se produjo el contacto entre vosotros y el colegio para que “La Banda Solidaria” participara en el disco?

HUMO SAPIENS: Se lo debíamos tanto a los chavales como a sus profesores. La colaboración que hicimos con ellos meses atrás se vio culminada con su participación en La caja negra. Luego hablamos de ello si queréis.

Subterráneo Heavy: Creo que esta canción está bastante relacionada con otras como “Antes de nacer” e “Indios” por el componente educacional que tienen. ¿Nos podéis hablar de ambas canciones?

HUMO SAPIENS: Nos gusta escribir canciones que hagan pensar aunque solo sea un poquito. “Antes de nacer” habla de la educación rancia que reciben muchos chavales por parte de un entorno que solo ve en ellos un proyecto de futuro profesional sin importarle qué piensa realmente como ser humano. “Indios” habla de los prejuicios con los que se trata a cualquier cultura diferente de la nuestra y a la que normalmente tratamos como inferior, cuando por el contrario nos podrían dar lecciones de cómo vivir y de lo que realmente tiene valor en la vida.

Subterráneo Heavy: Documentándome sobre el tema de la educación pública y privada lo que no sabía era que, paralelamente a los recortes, se están implantando ventajas fiscales para quienes estudian en centros privados. Sucede en Madrid y eso cuesta mucho dinero a la Comunidad. ¿Los recortes son medidas ahorrativas o es únicamente una medida ideológica? Os animo a que habléis del tema.

HUMO SAPIENS: Está claro que la ideología ultraliberal está por medio. Educación de calidad , sanidad , deportes, cultura etc, para las élites. El resto a trabajar cada vez en peores condiciones salariales y de derechos laborales. Es lo que han querido hacer siempre estos personajes herederos de  privilegios  y que ahora con la tapadera de la crisis económica han visto la oportunidad para llevar a cabo su política. Son unos ladrones, lo vemos todos los días. La pena es que da la impresión de que esta todo podrido, huele todo mal. Monarquía, partidos políticos, sindicatos, banca, iglesia católica…

Subterráneo Heavy: Terminando con las canciones y las cuestiones transversales me gustaría que me hablarais del contexto en el que se escribió “Quiero volver”, ya que la situación ha cambiado mucho en España desde hace 15 años. ¿Fue realmente vuestra primera canción?

HUMO SAPIENS: La primera vez que ensayamos juntos tocamos “Quiero volver” que, junto con “Indios”, es la más antigua de nuestro repertorio. Cuando escribimos “Quiero volver” el problema de las pateras estaba al orden del día. Es increíble que quince años después los que nos gobiernan la única solución que han encontrado para evitar esta tragedia sea llenar las fronteras de cuchillas para arrancar la piel a tiras al que intente cruzar. Esta situación nos debería avergonzar a todos.

humosapiens46Subterráneo Heavy: Volviendo al disco, y más en concreto al dvd, la realización no es para nada mareante, algo en lo que suelen caer muchos trabajos de este tipo. Se adapta muy bien a la esencia del acústico del grupo y a ese aire intimista que tiene el concierto. ¿Satisfechos con ella?

HUMO SAPIENS: El trabajo de realización, edición y dirección de Mario García-Suelto es increíble. Las imágenes tienen musicalidad por si solas. Es un gran profesional con el que da gusto trabajar. El disfruta mucho con lo que hace y eso se nota en el resultado.

Subterráneo Heavy: El disco lo ha producido Javi Kintana, ¿no?

HUMO SAPIENS: El productor es Toni Quintana que también se ha salido en este disco [en efecto, se me fue el santo al cielo, ndr]. Hay muy pocos directos que suenen así. La labor de postproducción y de mezclas de Toni en estudios Jenny Records es de mucho nivel. Javi Kintana (hermano de Toni) es nuestro manager.

Subterráneo Heavy: Por lo que veo lo mezcláis en Jenny Records, y el masterizado se realiza en Kadifornia Mastering. Tengo una curiosidad personal, ¿Jenny Records suele trabajar con los Kadifornia de Cádiz? Lo pregunto porque me suena haber oído de otros grupos que han mezclado el disco allí en Toledo y luego lo han masterizado en los Kadifornia. Ahora recuerdo a RHESUS y su disco La casa de las serpientes, pero me suena haber oído de más formaciones que han apostado por ese trabajo conjunto. Sea como fuere, ¿por qué estos dos estudios?

HUMO SAPIENS: En el caso de Jenny Records es el estudio de Toni Quintana (nuestro productor) y Diego Rubio (gran músico toledano). En este estudio estamos como en casa y la calidad del material técnico está a la altura de los mejores estudios de este país.

Normalmente hacemos varias pruebas de mastering en diferentes estudios y luego decidimos, pero para este trabajo Toni tenía claro que el estudio era Kadifornia Mastering y no se equivocó porque el resultado es brutal.

Subterráneo Heavy: Sé que en 2012 hicisteis un trabajo educativo con los chavales de un colegio público de vuestro barrio para concienciarles de la importancia de la lucha contra la piratería y las descargas ilegales. Me gustaría que nos hablarais de ese interesante proyecto y que nos dijerais si estáis de acuerdo conmigo en que la piratería es un problema básicamente de educación.

HUMO SAPIENS: Los alumnos del C.P. Jaime de Foxá de nuestro barrio querían hacer un trabajo educativo solidario relacionado con la música. Hablando con su profesora de música Marta Fernández se nos ocurrió la idea de que ellos mismos sacaran adelante su propio proyecto discográfico para que así conocieran el esfuerzo que hay detrás de toda producción musical o artística y así concienciarles de que la piratería es muy perjudicial para muchos profesionales de la cultura. Se hicieron diferentes grupos de trabajo (Letristas, prensa, diseño gráfico, cantantes etc..) y el resultado final fue un cd  y una canción que HUMO SAPIENS compusimos para ellos “Yo paso” y que interpretamos con La banda solidaria (nombre artístico de los chavales).

Como el fin del trabajo era solidario regalamos esta canción a la Fundación Gomaespuma y todas las descargas de este tema van íntegras a los proyectos de escolarización que la fundación desarrolla en Sri Lanka y Nicaragua. En cuanto a lo perjudicial de la piratería está más que demostrado pero no es el único problema que tiene la música en este país.

Subterráneo Heavy: Tampoco ayuda mucho que el IVA cultural sea del 21%, cuando hay países en los que el IVA es mucho menor como Bégica (6%), Grecia (6,5%), Alemania (7%), por no hablar de Noruega (0%)…

HUMO SAPIENS: Los datos hablan por sí solos.

Subterráneo Heavy: ¿Una sociedad culta es más difícil de manejar?

HUMO SAPIENS: Evidentemente, por eso en la edad media la cultura y los libros estaban ocultos en iglesias y conventos. Una sociedad inculta se maneja como ganado y hasta ahí quieren llevarnos las políticas actuales.

Subterráneo Heavy: Sé que pensáis que las discográficas tienen gran parte de culpa, en este sentido coincidís con Luis García (SOBREDOSIS, ÑU) en que el problema se encuentra en la nefasta política de contratación de los artistas por parte de las compañías discográficas…

HUMO SAPIENS: Evidentemente sí. Las discográficas grandes solo quieren vender discos sin importarles demasiado la calidad musical y las pequeñas independientes muchas veces se conforman con fichar a imitadores de bandas ya consagradas.

Subterráneo Heavy: En este sentido animamos al lector a que esté pendiente de Subterráneo Heavy ya que pronto realizaremos un artículo de opinión sobre estos temas, plasmando dos formas de pensar bastante diferentes, o no tan distintas al fin y al cabo. Este es el final. Os agradezco todo vuestro tiempo, reconozco que puede ser una entrevista bastante “pesada” de contestar y os animo a que dediquéis unas palabras a nuestros lectores, y que añadáis algo si se nos ha quedado en el tintero. ¡Gracias!

HUMO SAPIENS: Solo agradecer a Subterráneo Heavy vuestro trabajo y a los seguidores de la banda mandarles un fuerte abrazo y todo el cariño de HUMO SAPIENS.

firmatopo

 

Comparte:

2 thoughts on “HUMO SAPIENS – Entrevista – 23/04/14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS