HUMMANO – Entrevista – 12/02/13

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter Otro enlace

Sin antes de haberlos escuchado pueden llamarte la atención al saber que entre sus filas hay ex componentes de NATURAL BORN STONEHEAD y MYALTEREGO. Si esto no es poco para intentar saber más de ellos te diré que, formados en 2010, ya han editado una demo y que en marzo editarán su primer larga duración, “Is The Shit”. Además (¡además!) su disco estará disponible en descarga gratuita en bandcamp el 7 de marzo. Si te gusta el deathcore ¿te lo vas a perder? Yo, definitivamente, no…

 

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a HUMMANO! Un placer tener mi primera toma de contacto con vosotros. Por favor, poneos cómodos que empezamos a charlar un poco sobre ese próximo trabajo y sobre la banda en general. ¿Quién contesta a nuestras preguntas y qué discos se escuchan estos últimos días en vuestros equipos de música?

Fer – Muy buenas, ¡el placer es nuestro! Pues aquí estamos Sito (voz) y un servidor, Fer (guitarra). Pues en mi iPod suena de todo. Esta mañana, de camino al curro venía escuchando el último de ALL SHALL PERISH y el “The More Things Change” de MACHINE HEAD. Mi iPod es de 4Gb y cada 2 semanas cambio toda la música, así escucho cosas nuevas y me recreo en los clásicos.

Sito– Mi principal fuente y medio para escuchar música es Spotify Premium en el móvil, tengo mogollón  de listas de reproducción que voy creando según me dé. Últimamente me ha dado por escuchar grupos alejados del “género metal” como pueden ser SUBLIME WITH ROME, PEPPER o un grupo que descubrí hace poco de folk rock americano llamado THE LUMINEERS, pero lo mismo estoy escuchando esto y paso a escuchar MARTYR DEFILED, me gustan muchos estilos de música.

Subterráneo Heavy: Lo primero es que os presentéis, para la gente que no os conozca: cuándo os formáis, tipo de metal que practicáis, influencias… etc. Sabiendo que algunos de vosotros habéis pasado por bandas como NATURAL BORN STONEHEAD y MYALTEREGO me gustaría saber qué hereda, en cierta forma, HUMMANO de ambas bandas.

Fer – Pues HUMMANO lo formamos en verano de 2010. Alfon, Sito y Prada (los 3 de MYALTEREGO) llevaban tiempo comentándome que querían hacer un grupo. Un día, trasteando con mi guitarra se me ocurrieron un par de riffs que creí que serían idóneos para un proyecto nuevo y nos juntamos en el local para empezar a lanzar ideas. El estilo que tocamos lo definimos como metal a secas, con tintes de esto y aquello (depende del tema). Tenemos un montón de influencias y no nos gustan mucho las etiquetas. La gente dice que somos deathcore, pero espero que cuando escuchen “Is The Shit” en su totalidad, se lo piensen un poco más y cuanto menos, duden. En cuanto a lo que nos hemos traído, yo personalmente, viniendo de NATURAL BORN STONEHEAD, espero que me haya traído poco. Siendo el compositor de ambos grupos, intento que no se parezcan en nada. Siempre me ha parecido de coña los músicos que montan sus proyectos paralelos que suenan igual que su grupo de siempre. Supongo que me he traído la experiencia y las tablas.

Sito– En todo caso podría decir que de MYALTEREGO he “arrastrado” algunas de las influencias, o referencias a la hora de componer. Intento que los demás miembros escuchen grupos como THE GHOST INSIDE, ARCHITECTS o BRING ME THE HORIZON, simplemente para que el abanico de recursos sea más amplia cuando estamos componiendo un tema, pero desde el principio todos tuvimos claro que esto era un proyecto completamente distinto y al igual que Fer, intento que se parezca en lo menos posible a mi otra banda.

Subterráneo Heavy: Bien, veo el título de la maqueta y el tracklist del disco, que adelantamos hace poco en Subterráneo Heavy, e intuyo que os gusta la temática del sexo. Vaya, que son títulos muy porno (risas). Contadnos algo acerca de esto, de la filosofía de HUMMANO, cómo casa esto con  vuestra música y si ese es uno de los conceptos del disco y de la banda. Letrísticamente intuyo que todo se basa en esa temática, o en algo más amplio como el humor y el sarcasmo, ¿me equivoco?

Fer – Jejeje, estás más o menos bien encaminado. Realmente la única razón por la que sale tanto el tema del sexo es porque siempre le cambiamos los nombres a todo lo que se nos ocurre, para echarnos unas risas, y coincide que eso nos hace mucha gracia. De ahí surgió We Cum As Romanians, que evolucionó hasta que sacamos todos los nombres de los temas de “Is The Shit” (y un montón de otros nombres que se han quedado fuera). En HUMMANO nuestra filosofía es pasarlo bien. La música, las letras y nuestras intenciones con este proyecto son muy serias, pero nuestra actitud no, ya hay mucha seriedad en el resto de nuestras vidas.

Sito – Jajaja bueno, tiempo para el cachondeo hay siempre. Letrísticamente tampoco tiene nada que ver con esa temática que mencionas, las letras reflejan nuestras vivencias del día a día; asuntos familiares, amigos, juergas,… Son cuestiones personales que a cualquier persona le pueden pasar o se puede identificar con ellos. Bien podrían tener otros títulos las canciones por sus temáticas, pero el ir recopilando nombres de coña es algo que también nos divierte mucho y pensamos: ¿Por qué no? Simplemente es otra forma más de pasárnoslo bien.

Subterráneo Heavy: Si no echáramos mano del humor y del sarcasmo creo que, en el mundo en que vivimos y viendo todo lo que está pasando en España, se nos envenenaría la sangre, ¿no creéis?

Fer – Pues ahí no estoy de acuerdo contigo. Hace falta que nos hierva la sangre, por lo menos un poco, porque si no, no haremos nada y los hijos de puta de siempre seguirán robándonos, jodiéndonos y saliendo impunes. Si es que se lo ponemos fácil. Tu imagínate que eres un político… robas, robas, robas, recortas, robas más… ¡Y TE VUELVEN A VOTAR!

Sito – Humor hay que tener siempre, no sólo por la situación en la que estamos, que también, porque manda huevos. Pero sí, es importante reírse, en nuestro caso lo hacemos más de nosotros mismos que de cualquier otra cosa, si estuviéramos todos cabreados en todo momento, en parte bien, como dice Fer porque aportaríamos algo más para mejorar esta situación, pero hay que reírse, es sano.

Subterráneo Heavy: Antes de hablar del disco, que está apunto de salir, me gustaría hablar de la maqueta y de los cambios de formación previos a este larga duración. Por un lado, ¿dónde grabasteis la demo? ¿Con qué medios contasteis? Y ¿cuántas copias se editaron?

Fer – La demo la grabamos en nuestro local de ensayo. Se encargó el entonces bajista de la banda, Alejandro Prada (AllSeeingEye Records), con quien hemos repetido con “Is The Shit”. Prada es un crack, le pone muchas ganas, esfuerzo y dedicación. Los medios que teníamos eran básicamente ninguno. Nuestros instrumentos, un puñado de micros y el Mac de Prada. Imagínate lo crack que es, que con nada y menos, sacó una demo con muy buen sonido. Editar no editamos. La demo se puede descargar de forma gratuita (http://hummano.bandcamp.com/album/pordetralus).

Subterráneo Heavy: Respecto a la entrada de Pablo en 2011, ¿qué supuso o qué importancia tuvo y ha tenido en el sonido de HUMMANO? Me gustaría que me comentarais algo acerca de sus bandas anteriores (hablo de MUNDANKU y SLAP OUT).

Fer – Pablo ha aportado mucho, y no solo en el terreno musical. Es una gran persona y emana amor y cariño con sus frases célebres como “te voy a limar las encías con el asfalto”. En el terreno musical, pues es un gran bajista, con un gran espíritu Meshugguero, buena técnica y sobre todo mucha dedicación.

Sito – Pablo es una pieza perfecta para HUMMANO, pese a sus “frases célebres” como “te voy a dejar los dientes aerodinámicos” o “unos tibiazos en la nuca”, es un tío de puta madre y nos lo pasamos genial, es un hermano más. En sus anteriores bandas, desempeñó dos papeles distintos. En MUNDANKÚ era el vocalista, era un grupo de metal influenciado principalmente en otras bandas nacionales de metal como SKUNK D.F, S.A, HAMLET o KTULU. En SLAP OUT, ya como bajista, hacían un rock gótico del estilo de EVANESCENCE o WITHIN TEMPTATION, vamos lo mismito que ahora!! jajaja

Subterráneo Heavy: Vayamos al disco… ¡”In the Shit”! Título directo, efectivo y efectista. ¿Por qué “en la mierda”? ¿Es una especie de reflejar todo lo que nos rodea actualmente? ¿Qué queréis transmitir con ese título? ¡¿Estamos rodeados de mierda?!

Fer – Jejeje, el título no es “In The Shit”, es “Is The Shit” (es la mierda) (ndr- perdón, me equivoqué en la letra y eso cambia todo claro). ¿Por qué “Is The Shit”? Pues hay que leerlo entero: Hummano Is The Shit, es decir, HUMMANO es la mierda. Es una expresión guiri que quiere decir “¡HUMMANO es la ostia!”. Básicamente lo que queremos decir con esto es que ¿quién mejor que nosotros mismos para decir que somos la puta caña? Y con ello lo extrapolamos a toda la escena metalera de nuestro país. Somos nosotros (los grupos) los que estamos construyendo esta escena desde la nada, con grupos que son tremendos, fans cada vez más fieles e interesados por el producto nacional y webs (como Subterraneo Heavy, Fakyea, Brutal Family, Brain To Crush, etc…) que apoyan este resurgimiento. Si no nos vendemos nosotros, el metal se habría perdido hace tiempo entre tanto folclore y programita de nuevos “talentos”.

Subterráneo Heavy: ¿Por qué poner el disco en descarga gratuita? Supongo que es parte de la corriente que se está extendiendo frente a la obsoleta, en muchos sentidos, industria discográfica, ¿no?

Fer – Nosotros lo que queremos es dar conciertos. Para dar conciertos tiene que venir gente a verte para no palmar y hundirte en la miseria. Para que la gente te vaya a ver, te tiene que conocer (y le tiene que gustar). Como no podemos obligar a nadie a que le guste nuestra música, por lo menos se lo queremos poner fácil y que nos den una oportunidad.

Sito – Si es cierto que cada vez más, la industria discográfica, o más concretamente la venta de discos como tal, ya no es lo que era. Se compran pocos discos, y menos aún de metal extremo o parecidos. Es la evolución que a la gente de nuestra generación nos está tocando vivir, todo pasa a ser digital, pero sinceramente es algo positivo yo creo, ya que hace años era mucho más complicado publicar un trabajo, no existían los medios que tenemos hoy en día. Ahora simplemente con encender tu ordenador, puedes estar escuchando la música que te apetezca en 3 “clicks”. En cuanto a la decisión de ponerlo en descarga gratuita, pensamos que es la mejor manera de promocionarse y darse a conocer.

Subterráneo Heavy: El 7 de marzo es la fecha, ¿verdad?

Fer – Efectivamente, a partir del 7 de marzo se podrá descargar en nuestro bandcamp (hummano/bandcamp.com) de forma gratuita (aunque se podrá donar y ayudar a la causa jeje).

Subterráneo Heavy: ¿Se va a editar de forma física?

Fer – Lo editaremos en formato físico, a través de Blood Fire Death, más adelante. Lo que no sabemos es si estará en tiendas, venta online o solo conciertos.

Sito – Pese a lo que he mencionado antes, seguimos siendo unos “románticos” y tener nuestro trabajo plasmado en un disco físico es algo que siempre hace ilusión, y como no somos los únicos, haremos copias.

Subterráneo Heavy: ¿Para cuánto habéis fichado con Blood Fire Death? En principio ¿solo para este trabajo? ¿Por qué precisamente ellos? ¿Se barajaron más opciones?

Fer – Hubo alguna que otra propuesta que no vamos a mencionar porque sabemos cómo trabajan, y deja mucho que desear. Blood Fire Death fue la opción clara. Nos lo recomendaron nuestros amigos de THIRTEEN BLED PROMISES y hasta la fecha ha sido una gran recomendación. Trabajan de lujo y por el momento solo tengo cosas buenas que decir de ellos. En principio solo estaremos con ellos con “Is The Shit”, pero si sigue todo así de bien, nos plantearemos muy seriamente el seguir con BFD.

Sito – Desde el primer día nos hemos visto ayudados y apoyados por ellos en todo lo posible, son gente muy profesional, que buscan lo mejor para la banda y ponen todo su empeño en conseguirlo.

Subterráneo Heavy: Veo que no habéis mirado mucho el tema económico. Es decir, por ahí en los créditos aparece el nombre de Alex Cappa y los The Metal Factory estudios. No es el único estudio madrileño donde habéis grabado, ¿verdad? Por favor contadnos qué instrumentos se han grabado en qué estudios, y cómo se ha desarrollado el proceso de grabación.

Fer – Pues sí, hemos grabado en The Metal Factory, pero es algo complicado. El disco lo ha mezclado y masterizado Alejandro Prada de AllSeeingEye Studios. Al hacerlo todo en su casa, tuvimos que grabar las baterías en estudio, y ¿qué mejor que con Alex Cappa? Se grabaron en julio de 2012. Con las guitarras, las grabamos por línea en el estudio de Prada en agosto, y las reamplificamos en el estudio de Cappa en octubre.

Sito –  Los bajos los grabamos en el estudio de Prada en septiembre, y las voces y los coros en nuestro local de ensayo, entre octubre y noviembre. Tanta disparidad de localizaciones y de fechas nos ha hecho tardar bastante en la grabación del LP, pero a cambio, hemos grabado muy a gusto, y teniendo tiempo de cuidar los detalles.

Subterráneo Heavy: El disco lo coproducís el propio grupo… Nadie mejor que vosotros para saber cómo debéis sonar, ¿no?

Fer – Efectivamente. De la producción nos hemos encargado Prada y yo, en líneas generales, pero el resto del grupo ha estado inmerso en el proceso, de principio a fin. En HUMMANO tenemos las cosas muy claras, aunque siempre estamos abiertos a sugerencias y opiniones.

Sito – Aparte Prada ya formó parte de la banda al principio, y siempre ha sabido de sobra el sonido que buscamos, con lo que se nos ha hecho muy fácil y placentero trabajar con él.

Subterráneo Heavy: Aparte, el apartado de colaboraciones y arreglos es realmente interesante. Hay gente de los ya nombrados y tristemente disueltos NATURAL BORN STONEHEAD, THIRTEEN BLED PROMISES, MOÑIGO… Por favor decidnos quién ha puesto su granito de arena en el disco y por qué precisamente ellos. ¿Existía relación entre estos músicos y vosotros de antes?

Fer – Llevo 9 años tocando la guitarra junto a Gorka en NATURAL BORN STONEHEAD. Gorka es un genio a la hora de componer arreglos y solos de guitarra. Desde el principio tenía muy claro que iba a colaborar en algún tema, y HUMMANO, siendo un grupo de pocos arreglos/punteos, teníamos también claro que sería en el tema Ham Of God, ya que es de los pocos que tiene “algo”. A Edu, cantante de MOÑIGO (y ABYFS), le conozco desde hace muchísimos años, y cuando pensamos en las colaboraciones, se me ocurrió que sería perfecto que se marcara unos sonidos porcinos de ultratumba. Así acabó deleitándonos con su voz angelical en un par de gritos en los temas Masturbed y We Cum As Romanians.

Sito –  La colaboración con Turri fue algo más espontánea. THIRTEEN BLED PROMISES es un grupo que nos encanta. Les había visto un par de veces en directo pero no fue hasta el “The Metal Factory Fest”, cuando Fer pudo hablar con Turri y le comentó la posibilidad de una colaboración a la cual se ofreció encantado. Una vez pensamos en el tema más bestia en el que podía participar, Undercock, contactamos con él y le mandamos la letra que teníamos y a la que quería aportar su granito de arena (que al final fue una parte bastante importante de la letra). La verdad es que es un crack, grabó de lujo, abierto a sugerencias, con mucha versatilidad… en fin, muy bien. Luego tocamos con THIRTEEN en Barracudas (junto a WASTING THE GENESIS, otros cracks) y desde entonces tenemos muy buena relación. Se ha portado y se porta mucho con el grupo, nos ayuda un montón en todo tipo de aspectos.

Subterráneo Heavy: Momento para hablar del artwork de “In the Shit” si os parece…

Fer – La portada se nos ocurrió pensando en el título del disco “Is The Shit”. ¿Quién se vende más que los raperos? Detallamos la idea (localización, ambiente, concepto), pedimos mucha ropa a colegas (nosotros de raperos tenemos poco y de ropa aún menos), compramos movidas en los chinos y cadenas en la ferretería, unos buenos botes de spray dorado, y nos fuimos una tarde a hacer la sesión a un hotel. La verdad es que la liamos un poco parda, imagínate en un hotel de “lujo”, con esas pintas, los focos, cámaras… estaban un poco moscas por ahí jeje. Al final salió todo fantástico. Adrián, batería de HUMMANO, se encargó de la fotografía, junto a Julio Pérez (TwoMans Productions), y el artwork lo hice yo.

Subterráneo Heavy: ¿Hay temas de la demo recuperados y regrabados en el disco? ¿O son todo composiciones nuevas? ¿Qué diferencias hay a nivel musical (haciendo caso omiso al sonido y producción) entre la demo y el disco?

Fer – Las dos canciones que están en la demo están en el disco. Esto es porque esos dos temas nos gustan mucho y no queríamos que se quedaran por ahí. Además, en la demo, afinábamos en A#, y en el disco en A (más grave), y queríamos transmitir esa nueva “caña”. Diferencias, muchas. Las dos canciones de la demo son las dos primeras que compusimos. En el disco, se ve una clara evolución entre esos dos temas y otros más nuevos como Fucking Dogstyle o Cumming In The Face Of.

Sito – Si, realmente quisimos grabar esos dos temas ya con la nueva afinación y con una producción más profesional, ya que a la gente (y a nosotros mismos) siempre nos han encantado. A nivel musical si se pueden apreciar algunas diferencias,  pero al igual que menciona Fer la evolución de esos temas a Fucking Dogstyle o Cumming In The Face Of, hay otros temas que poco tienen que ver  con ellos como podría ser mismamente Undercock o Masturbed que tiene una intro espesa y pesadísima  la estrofa puede llegar a sonar a CHIMAIRA, el estribillo tiene un toque macarrilla rozando el  hard rock, y una variación muy melódica y ambiental. Cada tema muestra cada una de nuestras influencias, o al menos eso intentamos.

Subterráneo Heavy: Para ir terminando me gustaría que hablarais de la experiencia vivida al grabar el vídeo de Undercock, quién lo dirigió y grabó y si tenéis alguna anécdota divertida que podáis contarnos acerca de todo el proceso.

Fer – El vídeo lo grabamos en nuestro local de ensayo (que como puedes ver, es un lugar multiusos), que tiene la pared azul eléctrico, y nos sirvió de croma. La idea/dirección se puede decir que corrió a mi cargo, y la grabación a cargo de Julio Pérez (TwoMans Productions), que se lo curró muchísimo con la iluminación y el plano (aunque sea fijo, no fue fácil ya que carecíamos de espacio). ¿Alguna anécdota graciosa? Jeje, pues que ninguno teníamos ni guarra de la letra y nos la inventábamos (menos Sito, claro está), y nos veas para montar luego el vídeo y que coincidiera. Y que sorprendentemente, tanto Pablo (bajo) como yo, no supimos tocar la canción con el instrumento del otro. Y lo peor fue que cuando grabamos en playback con nuestro propio instrumento, tampoco nos salió. Si te fijas, lo hacemos como el culo jajaja.

Sito- Jajaja, Fue una experiencia muy divertida vernos a todos desempeñando como buenamente podíamos el papel de los demás. Nos sirvió también para darnos cuenta que Adrían, podría ser un pedazo de frontman o que yo jamás tocaría el bajo en un grupo de este tipo.

Subterráneo Heavy: Una vez se cuelgue el disco supongo que el objetivo principal del grupo será promocionarlo al máximo. ¿Tenéis ya fechas cerradas?

Fer – Pues no tenemos ni la presentación cerrada. Estamos abiertos a lo que sea en cualquier lugar. Nuestra idea es presentar en abril/mayo y hacer una gira después de verano.

Sito – Sí, sea de la manera que sea, la intención es darle toda la promo posible al disco. Lógicamente nos morimos de ganas de hacerlo en directo, pero todos medios o maneras serán bienvenidas.

Subterráneo Heavy: Bien, ya no queda nada para ese 7 de marzo, así que estaremos atentos a vuestro bandcamp para conseguir el disco. Muchas gracias por presentar a HUMMANO a nuestros lectores y un fuerte abrazo de parte de todo nuestro staff.

Fer – Muchísimas gracias a vosotros por la entrevista y espero que os guste el disco.

Sito – Gracias a vosotros. Hummano Is The Shit!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS