HUMMANO – Entrevista – 17/04/2017

Enlaces: Facebook BandCamp

HUMMANO vuelven a la carga y como no podía ser de otra forma, Subterráneo los entrevistamos para saber todos los detalles de su nuevo álbum Genocide:

Subterráneo Webzine: ¡Muy buenas señores! Tercer round ya con vosotros en lo que se refiere a entrevistas, dentro de poco os consideraremos ¡banda residente de “esta nuestra comunidad”! Me estreno con vosotros en la sección de interrogatorios, contadme primero con quién hablo de la banda y presentaos a quien no os conozca.

HUMMANO: Jajajaja, eso es que todavía tenemos algo que decir. Pues aquí Fer al habla, guitarrista de HUMMANO. Para quien no nos conozca, HUMMANO somos esos que nos vestimos del Equipo A en un videoclip la mar de majo. ¿Qué no lo has visto? Pues ¿a qué esperas?

Subterráneo Webzine: Vivimos hace unos años una oleada masiva de bandas deathcore, metalcore, etc. a nivel nacional. ¿Se ha pasado ya la moda del –core? ¿Habéis pensado en hacer trap?

HUMMANO: El trap es nuestra vida, nuestra pasión. Ya hemos hablado con Kinder Malo para una colabo y lanzar el nuevo estilo por todo lo alto.

La verdad es que a nivel nacional lo único que hay son modas. No sé si se ha pasado la moda del core o no pero el caso es que no me importa una mierda, jajaja. HUMMANO toca lo que le sale de los cojones, modas o no modas. Si alguien está en esto por creerse más guay, que se lo haga mirar. Si quiere ser cool, mejor que se deje coletilla, se arremangue los pantalones por encima de los tobillos y se vaya a tomar un ‘Ehtarbah’ con su Mac…. Am, perdona, que se me olvidaba que eso es el core en España…

Subterráneo Webzine: No voy a mentir, lo primero que me llamó la atención del Genocide fue vuestro nuevo logo. ¿Qué significa la portada? Es un cambio de estilo brutal desde el anterior disco We hate you all!

HUMMANO: Pues el significado es muy simple, ‘no gods, no masters’. Ni dioses ni dueños. Digamos que es la representación del odio y la repulsión hacia la sociedad actual y cómo nos dejamos manipular por los 4 gatos que controlan el mundo. Somos una generación pasiva, inútil, blandengue, que se preocupa más por seguir a alguien en Facebook y manifestarse por que han echado a la persona equivocada de Gran Hermano 70, que hacer algo por mejorar su situación laboral y condiciones de vida. Y no hablemos de las personas en peores condiciones… si no tienen un iPhone 7 no merecen ni vivir.

Nos tragamos toda la mierda que nos echan, nos bombardean con miseria para volvernos inmunes al sufrimiento y las desgracias y por ello estamos viviendo la era más vergonzosa de la humanidad. Estamos en la época del “mientras no me toque a mí…”.

Subterráneo Webzine: Repetís con Alex Cappa a los mandos de la producción: ¿Tiene paciencia suficiente? ¿Hay ya fecha confirmada para vuestra boda?

HUMMANO: Jajaja. Pues la verdad es que con este trabajo Cappa ha tenido una paciencia espectacular. Pensaba que me iba a mandar a la mierda cada vez que abría la boca pero no pude estar más equivocado. Su nivel de profesionalidad es muy alto a la par que su zen. Ha sido sin duda la mejor grabación que hemos tenido con él y sin duda repetiremos. Siempre consigue sacarnos un sonido brutal y llevarlo a un terreno que suene característico y destaque por encima del resto.

Subterráneo Webzine: Tenéis una imagen cómica que no se relaciona directamente con los temas tan profundos que tratáis en vuestras letras. En este mundo en el que la gente vive el “ya y ahora” y no se para tanto a analizar todo lo que le llega, por una parte culpa de la sobreinformación… ¿Tiene cabida el humor como imagen a priori si luego queréis transmitir un mensaje serio? ¿O el público se queda más con las risas y pasarlo bien?

HUMMANO: Claramente el público se queda con las risas, eso es así. Si publicas un tema que te ha costado sangre y sudor componer y grabar, te dan un par de likes. Ahora, como subas una tontería que grabaste sin querer y que no tiene nada que ver con tu grupo… ya sabes la respuesta. Pero es así ¿qué le vas a hacer? Nosotros usamos el humor en 2 sentidos. El primero es porque de esto no vivimos ni pretendemos vivir, es una pasión, un hobby que nos va muy bien pero un hobby a fin de cuentas, y lo que nos gusta es reírnos así que todo lo que hacemos tiene que ser divertido para nosotros, si no, no lo hacemos. Y segundo, hoy en día el humor es el mejor medio de comunicación de hoy en día. Las promos que hemos publicado rollo Play Ground, han tenido un alcance estratosférico y sin poner un duro, solo porque era gracioso y estaba bien hecho. Eso no lo consigues ni pagando cuando tu producto no es bueno.

Subterráneo Webzine: Viendo que en este disco habéis incluido las siglas “S.N.A.F.U”, el próximo incluirá un “S.U.S.F.U” o confiáis en que la situación global vaya a mejor en algún momento?

HUMMANO: Ahí me has pillado, jajajaja, he intentado descifrarlo pero al final lo he tenido que buscar. Pues desgraciadamente y bajo mi punto de vista, no. Todavía queda mucho para que haya algún tipo de cambio. Socialmente solo vamos a ir a peor. La gente cree que vivimos en una democracia y no es así, es una dictadura encubierta solo que somos muy tontos y nos lo creemos todo. Medioambientalmente iremos a mucho peor. Sí es verdad que grandes contaminantes como China se lo están empezando a tomar muy en serio, pero luego llega Trump y lo jode todo. También tenemos problemas como el consumo irresponsable. Solo el aceite de palma, presente en tantísimos productos que consumimos a diario, es responsable de la pérdida del tercer pulmón del planeta.

Subterráneo Webzine: Una pregunta para vuestra cara más seria… Esto no se lo preguntaría a cualquier banda pero sé que habéis hablado varias veces sobre la desigualdad y cómo se aprovechan de la gente los poderosos. ¿Qué opináis de que Bayer (gigante farmacéutica) haya comprado a Monsanto (multinacional agroquímica)?

HUMMANO: Qué me va a parecer, que económicamente seguro que han pegado un pelotazo pero lo que significa para el resto de nosotros… digamos que no son buenas noticias. Creo que las farmacéuticas dañan más que curan, nos hacen adictos a drogas legales que no necesitamos, las grandes epidemias como el cáncer, son promovidas porque es un negocio que genera miles de millones al año. Cada 2 por 3 oímos de curas para el cáncer que nunca llegan a ningún lado ¿Por qué será? ¿Y los virus como el Zika y demás? Aparecen y desaparecen sin más. Un poco extraño todo. El hecho de que hayan comprado Monsanto solo significa que están un paso más cerca de un control absoluto del bienestar de las personas, de la vida y la muerte. Resumiendo, que estamos jodidos.

Subterráneo Webzine: Pasemos de los preliminares y vayamos a un terreno más personal… ¿Algún guilty pleasure confesable musicalmente hablando? ¿Alguna canción que cantéis en la ducha y que jamás reconoceríais?

HUMMANO: Buff, yo no tengo problema con eso. Me gusta desde Justin Timberlake a Sinead O’ Connor. Si la canción me gusta, me da igual de quién sea, no tengo problema en decirlo y en disfrutarla en la ducha, coche o bar. Seguramente en mi grupo haya alguno que sí pero por lo general somos bastante abiertos con el tema. Tengo un playlist en Spotify de temazos y ahí meto de todo. Me flipa la música ochentera, por ejemplo, y el New Wave que ha salido ahora ya, ni te cuento.

Subterráneo Webzine: ¿Cómo es ser una banda formada al completo por hombres dentro del mundo del metal? ¿Hay mucho feminismo actualmente en la escena?

HUMMANO: Me imagino esta pregunta formulada a un grupo de todo chicas pero no de chicos. El 99% del metal son tíos así que no creo que sea nada especial jejeje. Y lo del feminismo, pues tampoco creo que sea algo que se haga notar mucho dentro de un estilo musical, lo veo más como algo general que lo abarca todo, así que tampoco me atrevería a decir que haya más o menos en el metal. Sí que es verdad que cada vez hay más mujeres en grupos, que mola, pero no veo que esté directamente relacionado con un crecimiento del feminismo ya que no creo que haya una desigualdad, solo hay menos chicas en grupos. Tampoco puedo decir demasiado ya que como te digo, no veo a muchas féminas en grupos y no he hablado de ello con ninguna. Solo veo un incremento de fans del sexo contrario al mío, y es algo que me parece fantástico.

Subterráneo Webzine: ¿Qué tal se compagina el trabajo normal con la vida de una estrella de rock? Vivir ya sabemos que no pero… ¿se puede beber de la música?

HUMMANO: Por supuesto que se puede, es lo único que se puede hacer, beber, disfrutar, beber, conocer gente, beber, ver sitios, beber, dormir, resaca, 6 horas de viaje en coche, casa, morir, trabajar. Pues en nuestro caso es muy fácil, siendo un grupo que toca solo los findes, tampoco es muy complicado, solo henmos de estar todos libres. Cuanto más mayor, más difícil es coordinar agendas para poder encajar las fechas de conciertos así que se hace lo que se puede.

Subterráneo Webzine: Volvamos a vuestro disco, el segundo tema “Black mirrors” pega fuerte y más su mensaje. ¿Me equivoco afirmando que es una crítica a la exposición constante en las redes sociales y al juicio de los likes? ¿Cómo veis que se valore más a una banda por la cantidad de reproducciones que por la calidad de su música?

HUMMANO: Has dado en el clavo. Es justamente eso. “Black Mirrors” trata de la obsesión de la gente por la vida de los demás y de exponer su vida para mostrar que es mejor que la de cualquier otro. No es que sea triste, es ya vergonzoso. Si no publicas en las redes todo lo que haces significa que no haces nada. Y vuelves a tener toda la razón con lo de juzgar a los grupos por el número de likes. Es triste pero cierto. Las redes sociales han ayudado en muchos sentidos pero también han dañado las relaciones personales, la amistad, el amor, la compasión… somos más fríos y muy falsos. Es más importante tener 30000 seguidores en Facebook que hacer un disco de música que perdure. Me rechina la gente que me añade como amigo y lo único que hace es pedirme que le vote en un concurso o que le de like a su página. La vida y la música son mucho más que esa mierda.

Subterráneo Webzine: Tras darle varias vueltas a vuestro “No gods, no masters” me asaltó la siguiente duda: ¿Sois creyentes de algo? ¿Aliens, por ejemplo?

HUMMANO: Jajajaja, no en especial. A ver, no hay que ser creyente de los aliens, en mi opinión son un hecho, no algo en lo que hay que creer como Dios, que si no tienes la tan aclamada “fe”, no te lo crees ni a ostias. Pero no somos gente que creamos en nada metafísico, somos más bien ateos, quizá alguno sea agnóstico, pero ni religiones ni doctrinas ni nada por el estilo. La religión es uno de los mayores problemas de nuestro planeta y peor es lo que hacen en su nombre, y no me refiero a los 4 colgaos de turno que ponen bombas, me refiero a como enmascaran guerras capitalistas e intereses económicos, para que parezca que son debido a diferencias religiosas. Pura manipulación.

Subterráneo Webzine: Y hablando de aliens… Compartís promotora con THIRTEEN BLED PROMISES (entre muchos otros).  ¿Se avecina gira internacional para presentar Genocide? Seguramente no podréis dar ningún detalle pero al menos, ¿Esperáis del 2017 un año movido de mucha carretera?

HUMMANO: No podemos dar ningún detalle porque no tenemos nada hecho, jajaja. Ahora empezaremos a ver la gira internacional y ver si nos encajan las fechas a todos para irnos en octubre/noviembre. Esa es la idea, a ver luego lo qué pasa. Es algo que tenemos pendiente de hace mucho y nunca hemos podido hacerlo.

Subterráneo Webzine: Y última pregunta ya, habéis formado parte del segundo recopilatorio del Hardcore Hits Cancer. ¿Cómo fue la experiencia y qué os parece el proyecto?

HUMMANO: El proyecto me parece genial, debería haber más de estos (como los Julianes). En España abunda la envidia y la competitividad, y debería haber más altruismo, compañerismo e iniciativas que sirvan para algo tan importante como es ayudar a los que sufren de cáncer. Haber formado parte de este proyecto ha significado mucho para nosotros y para algunos de nosotros en el grupo aún más ya que hemos sufrido esta enfermedad muy de cerca. Creo que la versión que hicimos del tema “Burn” de THROWDOWN gustó mucho y estamos muy felices de haber podido poner nuestro granito de arena. A ver si organizan algún festi y podemos ser parte de él.

Subterráneo Webzine: Desde Subterráneo os deseamos mucha suerte (y muchos bolos) con este nuevo trabajo. ¡Un abrazo a todos y nos veremos en los escenarios!

HUMMANO: Muchas gracias a vosotros, un placer contestar esta entrevista, no solemos encontrarnos con preguntas tan interesantes. Y un saludo a todos los lectores, esperamos que os guste nuestro nuevo disco y si queréis apoyarnos con la causa, podéis adquirir el CD, merch y descarga, en los siguientes links: CD & Merch, Descarga.

Comparte:

COMENTARIOS