HUMMANO – Entrevista – 02/02/15

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter

Los madrileños HUMMANO se han covertido por derecho en uno de los referentes estatales del deathcore con sólo una demo y dos discos en el mercado. Vale, ya habíamos hablado con ellos hace un añito, pero su nuevo bazookazo We hate you all!!! nos obligó a emborracharlos y sacarles más declaraciones comprometidas. Estos cuatro animales merecían una nueva entrevista para indagar en sus secretos, así que en Subterráneo Heavy estuvimos avispados para conocerlos un poco más y saber qué se esconde tras estos camaleónicos, a la par que grandes bebedores, muchachos. Descorchando…

Subterráneo heavy: Muchas gracias por someteros al cuestionario de Subterráneo Heavy. Esto no va a ser agradable, o al menos no tanto como la última entrevista de hace casi un año, así que mirad atentamente hacia la luz de este flexo del todo a cien y empezad diciéndome quién o quiénes son los responsables de HUMMANO que van a contestar.

HUMMANO: Hola. Os contestaremos Fer y un servidor (Sito).

Subterráneo heavy: Venga, ya os podéis relajar. Tenéis el whisky encima de la mesa. Mientras sirvo, comentarme qué tal está yendo la promoción y los primeros resultados de vuestro nuevo pepinazo We hate you all!!!.

Fer: Pues increíbles. En cuanto a crítica, mejor imposible. Todos parecen ver el disco como nosotros lo vemos. Una evolución hacia nuestro sonido, más currado y detallista y con mucha energía. Nos han elegido en los top discos del año en un montonazo de páginas web, medios escritos como la RockZone o Mondosonoro, radios y otros menos glamurosos pero igual de importantes para nosotros, los personales de la gente (que podemos ver en Facebook). También nos está gustando mucho ver que empezamos a hacer ruido fuera de España, nos llegan críticas de Europa y EEUU e incluso nos han contactado de Australia. Lo que personalmente más me pone, es que la gente de “a pie”, por así decirlo, aprecie esta evolución en nuestro sonido y reconozca el esfuerzo que hemos hecho a la hora de componer los nuevos temas.

hummano24Subterráneo heavy: ¿Qué ha cambiado entre los raperos que proclamaban que HUMMANO era “the shit” y los glammers que odian a todo el mundo? ¿Cuál creéis que han sido los cambios más notables en la banda?

Sito: La verdad es que sí ha habido cambios desde ese disco a este. No tanto en cómo somos pero sí en cómo percibimos las cosas y en cómo funciona todo. También tenemos unos cuantos, muchos kilómetros de más encima y hemos podido tocar, girar y conocer a grandísimas bandas así como a grandísima gente. Hemos vivido de primera mano el panorama nacional y podemos decir que hemos disfrutado muchísimo y en ello seguimos. También es verdad que día a día te vas dando cuenta de cómo funcionan las cosas y que hay muchos factores que desmotivan o cabrean también, pero nosotros seguimos y seguiremos dando guerra hasta que no nos suponga una diversión, ya que por eso mismo lo hacemos.

Subterráneo heavy: Os lo preguntará todo el mundo, pero ya que yo pongo el whisky (aunque me haya costado 3 euros), tenéis que responderme. ¿Por qué esa imagen? ¿No teméis que la gente no os tome en serio?

Fer: Pues para serte sincero, me la suda. Es decir, si alguien no nos toma en serio, pues que no lo haga. Cada uno que nos tome como le dé la gana. Somos un grupo serio al que le gusta pasárselo bien. No nos sentimos cómodos yendo de malotes porque no somos así y nos sale de dentro el hacer el chorra en las fotos y los vídeos. Pero al igual que nos sale de los cojones hacer las cosas de esta manera, a la persona que nos escuche le puede salir de los cojones no indagar en el significado o el propósito real de HUMMANO, y está en su derecho. El que nos conozca, sabe de qué vamos.

Subterráneo heavy: ¿Qué tal con la grabación del álbum con Álex Cappa? La verdad es que el disco atruena, ¿estáis contentos con el resultado?

Sito: Fue una experiencia muy grata. Ya conocíamos a Cappa de otras grabaciones y otras visitas al estudio, así que con él ya había confianza y buen rollo. Y bueno, en lo puramente musical, la verdad es que fue todo muy rodado. Llevábamos meses preparando y ensayando los temas del disco y cuando llegamos al estudio, cada uno de nosotros pudimos grabar nuestras partes de forma rápida y eficiente. Hemos quedado encantados con el resultado, como no podía ser de otra forma.

Subterráneo heavy: Hablando de grabaciones… “You suck” es el primer clip del disco, una parodia / homenaje de “El equipo A”. ¿Qué me contáis del rodaje? ¿Es cierto que os peleasteis por el papel de Fénix para ligaros a la protagonista?

Fer: Pues la verdad es que no, jeje. Inicialmente se nos ocurrió que Aníbal fuera yo, ya que los papeles encajabanhummano25 más o menos con la personalidad de cada uno de los componentes, pero Julio Pérez, el director del vídeo, insistió en que por complexión física, Aníbal tendría que ser Sito. La grabación fue brutal, desde el equipo técnico y de producción, que curraron como bestias y que hicieron un trabajo espectacular, las maquilladoras, a Julio como director y a todos los extras que aguantaron como campeones todo el día de rodaje, especialmente Alejandro Prada, Jesús Gonzalez y Toni La Mota (CUERNOS DE CHIVO), que se vino los dos días de rodaje desde Toledo. Vaya cracks. Vinieron amigos nuestros, los Julianes, amigos de otros grupos como MODERN MAN DISEASE, OVERDOWN, BUKO o HIDRA. También increíble la aportación de David de Animactors, que puso su casa, el lugar donde entrena a sus perros, finca, entrenó a los perros para todas las acrobacias del videoclip… en fin, que parecía que habíamos sacado los Donettes porque estábamos rodeados de amigos.

Subterráneo heavy: Queda claro, después de escuchar cualquiera de vuestros trabajos, que a pesar de vuestra imagen, vuestra música no es para tomársela a broma, ¿un directo vuestro es igual de contundente? ¿A qué nos enfrentamos en un concierto de HUMMANO?

Sito: Eso intentamos, jajaja. No, la verdad es que es donde nos sentimos cómodos y donde realmente se ve a HUMMANO. Lo bueno es que hasta ahora las grabaciones han sido y están siendo muy fieles al sonido que tenemos en directo e intentaremos que siga siendo de esta forma. En un concierto de HUMMANO, básicamente verás a cuatro (cinco) energúmenos subidos en el escenario con unas cuantas birras encima (en nuestro organismo y en el propio escenario) dando lo más de nosotros y pasándolo teta cual adolescente hormonado con un portátil y un bote de crema. Nos flipa todo lo que conlleva un concierto, el conocer un sitio nuevo, conocer a las bandas con las que tocaremos, cegarnos a beber birras y darlo todo para los presentes. Eso sería un resumen bastante acertado.

Subterráneo heavy: Hay muchas críticas en la parte más “true” del metal hacia todo lo que lleve el sufijo “core”. Hace años, cuando la fusión del metal con el hardcore se llamaba crossover los grupos eran mucho más respetados, incluso desde los sectores más puramente metaleros. ¿Cuál es vuestra opinión? ¿Creéis que el género ha saturado a la gente?

Fer: Pues no sé qué decirte, la verdad, dependerá de en qué círculos te muevas. Por un lado veo que en España la escena está saturada, pero no de un estilo, sino de grupos. Aquí no hay fans, hay gente que toca en un grupo y que compite contigo. Por eso agradecemos tantísimo a la gente que nos sigue porque les gusta el grupo y la música que hacemos, a los que podrían considerarse fans. También tenemos a gente como los Julianes, peña que se lo pasa bien yendo a verte y hace del evento una fiesta a la que siempre nos intentamos sumar porque ellos se lo pasan bien con nosotros, a la vez que nos lo pasamos nosotros bien con ellos porque nos hacen disfrutar tocando en directo. Con este nuevo disco hemos visto más claro el tema “apoyo”. Como digo, están los que te siguen por los que les gusta lo que haces y están los que ya no te siguen porque ahora como que eres una amenaza para su grupo. Si un grupo te gusta, joder, te gusta y punto, no son el enemigo. Si fuera así, le desearía la muerte a la mitad de mis amigos. Luego se habla de “apoyo a la escena”… en fin.

Subterráneo heavy: Volviendo a We hate you all!!!… Habéis vuelto a colaborar, como hicisteis en “Is The Shit”, con Turri de THIRTEEN BLED PROMISES para colaborar en “Aliens & shit”. ¿Cómo han sido esas colaboraciones? ¿Qué tal el trato con los grupos con los que colaboráis y/o tocáis? ¿Estáis contentos, en general, con la escena de este país (bandas, promotores, salas,…)?

hummano26Sito: Muy bien ¿qué decir? Es un placer conocer a gente como Turri o Tena (CANNIBAL GRANDPA) que estén dispuestos, no solo a colaborar en un tema o en un disco, sino a implicarse en el proyecto y aportar ideas y partes a nuestros temas. Nosotros siempre estamos abiertos a opiniones y “consejos” que nos puedan aportar constructivamente a la hora de componer y en otros aspectos y en este caso Turri escribió todas sus partes de la canción y Tena nos ayudó con los arreglos en la guitarra. El trato con los grupos es muy bueno, creo que somos unos majetes (o eso intentamos), y siempre nos lo pasamos de lujo con todos los grupos. Siempre que haya cerveza de por medio, nosotros seremos majos, jajajajaja. Pero no se me ocurre llamarlo una escena, simplemente porque no existe como tal. Hay gente que escucha esta música, gente que va a los conciertos y gente que ayuda a que esos conciertos pasen, pero no hay unidad, con lo que desde mi punto de vista, no hay escena.

Subterráneo heavy: ¿Cuál fue el mejor y peor concierto de HUMMANO que podáis recordar? ¿Tenéis alguna anécdota que nos queráis contar y que nunca os habéis atrevido a soltar por la boca?

Fer: No sabría cuál ha sido el mejor concierto. A nivel personal, todos me gustan y odio todos los conciertos que hemos dado. Siempre les encuentro pegas, ya sea porque no me he visto a full o porque alguien la ha cagado en algún tema, algo que teníamos ensayado, o lo que sea. El resto del grupo siempre me dice que me olvide y que disfrute. No es que no disfrute, me lo paso como un enano durante el concierto, pero al mirar atrás, tras haber tocado, es cuando encuentro los fallos. De los peores conciertos que he dado fue el del Aversion fest en Burela, simplemente porque no tenía mi guitarra y toqué con una con la que estuve incomodísimo y no me gusté nada. El festival en si fue la leche, ahí no hay queja, jeje. ¿Conciertos buenos? Pues todos prácticamente. Si es que siempre tocamos medio borrachos y nos lo pasamos de putísima madre, la gente se lo pasa bien y acabamos todos de fiesta, así que… De ahí mi dilema, jajaja. Y no, dejar de beber no hará que toquemos mejor y que no haya fallos, llevamos tocando así desde los 16 años y ese no es el problema, jajaja.

Subterráneo heavy: Hablando ya de gustos personales… Contadme qué grupos influencian a HUMMANO para componer vuestra música. ¿Qué escucháis aparte de metal o hardcore?

Sito: Yo personalmente escucho de todo. Según me dé, la verdad, siempre tengo mis discos de metal que me escucho pero mentiría si dijese que en mi carpeta o biblioteca predomina el metal. Puedes encontrar desde bandas de punk-hardcore o easycore como FOUR YEAR STRONG, a bandas de ska reggae como SUBLIME o THE MOVEMENT, pasteladas como el primer disco de ED SHEERAN (que me parece un musicazo), algo de rap de YELAWOLF o gangster rap de WAKA FLOCKA, o por ejemplo el último disco que me bajé que es del grupo británico ALT J, que lo consideran indie pero vamos, que me gusta de todo. A la hora de componer los temas todos tienen sus preferencias e influencias por las que se mueven. Sinceramente hacemos lo que nos gusta, no miramos a algo en concreto para componer sino que tenemos en cuenta todo lo que nos gusta para sacar nuestros temas. Esto puede ser desde WHITECHAPEL o THY ART IS MURDER hasta PANTERA o MACHINE HEAD, pasando por ARCHITECTS o THE GHOST INSIDE.

Subterráneo Heavy: ¿Qué estáis pensando para el futuro? ¿Tenéis algún plan inmediato aparte de presentar el último disco en directo?

Fer: Yo estoy pensando en casarme, tener hijos, plantar un árbol y escribir un libro. Aparte de esto, pues tocar,hummano27 tocar y tocar. Ahora estamos de gira hasta que el cuerpo aguante. Tras los tres conciertos de presentación que dimos, tenemos ocho o nueve fechas cerradas, y ya empiezan a salir nuevas fechas que andamos cerrando. Estaremos liados hasta que acabe el año, por lo menos. También nos molaría salir fuera de España a tocar, pero a fin de cuentas no somos nadie, así que ya se verá qué pasa. Lo principal es tocar en directo y poco a poco ir pensando en el siguiente disco, con calma, que queremos que sea espectacular.

Subterráneo heavy: Pues como ya me habéis acabado el whisky, hasta aquí hemos llegado. Suerte con la resaca y aquí podéis decir vuestras últimas palabras antes de que os deje libres. Espero que el interrogatorio no haya sido demasiado duro. Os espero en la próxima, pero para otra vez, al menos traed unos piscolabis para acompañar…

Sito: Nada, se ha hecho muy ameno y llevadero, me has pillado de buen humor con lo que no tengo queja. Muchas gracias por la curiosidad y las preguntas y ¡nos vemos pronto!

miguelfirma

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS