HUMAN WASTE – Entrevista – 02/08/12

Enlaces: Facebook

Tras la edición del split de Discos Macarras conteniendo dos demos de OBSCURE y HUMAN WASTE, pensamos que era buena ocasión de contactar con componentes de esta última extinta banda, para hablar de su trayectoria y de sus proyectos presentes.

Pioneros, junto a otros grupos, del death metal en nuestro país, comienzan a andar en 1990 para disolverse en 2002, con un recopilatorio para la ocasión, Twelve Years of Depression. Entre medias tres demos y dos discos, aparte de participar en una compilación con otras formaciones, y del split mencionado al principio. He aquí nuestra entrevista a HUMAN WASTE

Subterráneo Heavy: ¡Saludos! Un placer hablar con miembros de HUMAN WASTE. Una pena que la banda no siguiera y os separarais a principios de la década pasada. ¿Quién contesta esta entrevista? ¿Y por qué el motivo de separaros hace ya diez años?

Carlos: Hola! Soy Carlos, ex-guitarra y ex-voz de HUMAN WASTE. Los motivos por los que se disolvió HUMAN WASTE se pueden resumir en una palabra: hastío. En la última etapa del grupo y después de editar “Brothel of Souls”, introdujimos muchos elementos sintetizados, sampleados y secuenciados. La complejidad de llevarlo al directo acabó por matar el grupo, ya que en ciertos momentos la tecnología nos hacía estar más pendientes de estos temas que de disfrutar del directo. Estuvimos en un momento de transición de sonido y no acabó de cuajar o se nos escapó de las manos, sobre todo para los directos.. Entonces sentimos todos a nivel individual y colectivo que el grupo estaba muerto.

Subterráneo Heavy: Actualmente tres componentes de HUMAN WASTE formáis parte de MEMEST. ¿Cuál es la actualidad de la banda? ¿Y qué es de los otros componentes? Sé que han pasado por formaciones como NECROPSY, ZOUKRA o ZENITH, pero no sé si siguen en ellas ni qué es de ellos…

Carlos:  MEMEST sacamos hace casi 2 años nuestro CD “Lucky Dead Man”. Durante este tiempo hemos estado tocando todo lo que hemos podido y componiendo nuevos temas. Esperamos que para el año que viene podamos grabar un segundo CD.

Los otros miembros que pasaron por HUMAN WASTE, en su mayoría han dejado de tocar en una banda, menos Fede, el guitarra que estuvo con nosotros desde el principio y participó en las primera demos y el “So is Death”. Creo que ahora toca con LO NOM DEL PORC, un grupo hardcore / metal / punk.

Subterráneo Heavy: Supongo que, siendo el último trabajo de MEMEST del 2010, tendréis pensado poneros a trabajar en nuevo disco, ¿me equivoco? ¿Cómo está el tema?

Carlos:  Tenemos ahora mismo cinco temas y medio nuevos, más alguno antiguo que posiblemente readaptemos y enguarremos convenientemente. Así que calculo que para el 2013 si no hay antes una guerra y vamos a un mundo tipo Mad Max, lo tendremos listo. Como en “Lucky Dead Man” será una colección bastante variada de ritmos y sonidos, algunos muy guarros, rápidos  y punk y otros más doom, lentos e intimistas. Pero siempre con el sonido grave y sucio.

Subterráneo Heavy: Bien, hablemos de HUMAN WASTE. La banda se forma en 1990. ¿En qué grupos os fijabais entonces? ¿Cuáles eran vuestras influencias iniciales?

Carlos:  Bueno, esta es muy fácil: Todo lo que en esa época, la dorada del Death y el Thrash Metal se editó: DEATH, AUTOPSY, KREATOR, MORBID ANGEL, VOIVOD, CELTIC FROST, DESTRUCTION, DEATH ANGEL, CARNAGE, CARBONIZED, EXODUS, SLAYER, CARCASS, NAPALM DEATH, ENTOMBED

Subterráneo Heavy: Tres demos en apenas tres años. Por favor habladnos un poco de ellas: diferencias, número de copias editadas, sitios donde las grabasteis… etc. Objetos de coleccionista sin duda…

Carlos: “The Miracle of Death”, 1991 demo con Drowned Productions. Los temas son un death primitivo, thrash complejo a ratos. La grabamos en un dos pistas, prácticamente tocando todos a la vez en el local. Pero así y todo particularmente le tengo gran cariño!

“Existential Nausea”, 1992  demo con Drowned Productions. Grabada en Distorsión Hasta la Locura de Valencia. Una evolución de los temas anteriores, más death, más rápidos, más psicóticos.

“Demo 93”. Son 5 temas, grabados en Metall Pesad Estudios de Barcelona. Más death metal, estos temas luego fueron incluidos con los de Existential en el primer CD, “So is Death”, del año 1994.

Lo de las copias, no tengo ni idea la verdad.

Subterráneo Heavy: Muchas gracias Carlos por el repaso de estas demos, De esas tres maquetas me interesa especialmente Existential Nausea (1992), que es la demo tape que recupera Discos Macarras en su split junto a OBSCURE. Por cierto, con OBSCURE ¿os llevabais especialmente bien, verdad? Hicisteis bolos juntos ¿me equivoco?

Carlos: Sí, Existential Nausea fue sin duda la grabación que más se recuerda, más que los CDs! Fue la que más gustó a la gente, y aún sigue gustando mucho, lo cual a mí personalmente me halaga. Por eso fue la elegida para el remaster y el split.

Con OBSCURE tal fue el grupo de la época con quienes teníamos mejor relación, vaya, con quienes pillamos más borracheras y juergas. Estaban locos, como nosotros, en eso conectamos mucho. Ah, sí, también hicimos algunos bolos juntos (risas).

Subterráneo Heavy: Respecto a esto último ¿cómo era la escena death metal en Barcelona a principios de los 90’s? ¿Con qué grupos teníais contacto?

Carlos:  De Barcelona teníamos sobre todo contacto con MORTAL MUTILATION. También tocamos con ellos en alguna ocasión.

Subterráneo Heavy: Vayamos a la demo Existential Nausea. Death metal rápido, agresivo y técnico. ¿Estáis de acuerdo en definirla así?

Carlos:  Sí, totalmente. Y le podríamos añadir blasfemo, vicioso, loco y disonante. No todo el mundo nos lo dice, pero creo que la influencia de VOIVOD está muy presente, sobre todo en lo disonante y el uso de ritmos sincopados y “no habituales” en algunos momentos.

Subterráneo Heavy: ¿Era vuestra maqueta preferida? Lo pregunto porque la incluís en vuestro primer largo So Is Death (1994). ¿Es decisión vuestra o del sello japonés que edita el largo (Lard Records)?

Carlos:  Evidentemente era la preferida. La anterior, “The Miracle of Death”, me encanta, pero el sonido no tenía nada que ver . La grabamos con un dos pistas.  Así que era una elección fácil.

Subterráneo Heavy: Ya se os veía con ganas de experimentar, ojo, siempre dentro de los patrones clásicos del género. Aunque solo sea en un tema: Pseudo-Disharmonic Excrescence of Noiseous Micro-Kaos es una rayada (risas). ¿Fue un tic o un síntoma que empieza ya allí y se somatiza en Brothel of Souls (1999)? No lo digo por el concepto musical, o el estilo, sino las ganas de hacer algo “diferente”…

Carlos:  Bueno, eso fue una pequeña chorradilla jeje. Pero ¡creo que acertada! Porque da paso al tema más disonante y extraño del disco, “Inert Bodies Distillation” y creo que crea ya la atmósfera de expectación ante la locura que vendrá después. Creo recordar que la grabamos entre varios del grupo dándole a un teclado borrachos y secuenciándolo con diferentes instrumentos en varias pistas.

Subterráneo Heavy: Luego hablaremos de esa segunda etapa de la banda, pero me gustaría preguntaros por vuestro tema favorito de Existential Nausea. Yo me quedo con The Silence, sencillamente fantástico…

Carlos:  Hmmm, ¡nunca me lo había planteado! A mucha gente le mola Sacro Sanctum Semen, pero a mí me molan más la que has dicho, o “Existential Nausea” o “The Hegemony of Reality”. Me gustan todas, hace poco lo volví a escuchar, y la verdad, aún me gusta y mucho en su conjunto.

Subterráneo Heavy: Bien, vayamos al intervalo de tiempo entre vuestros dos discos, tan diferentes entre sí. ¿Cómo va evolucionando HUMAN WASTE desde ese inicial death metal clásico de las demos hasta el segundo largo de 1999? ¿Qué nuevos grupos van influenciando vuestra música y cómo definiríais musicalmente Brothel of Souls?

Carlos:  Pasaron muchas cosas y mucho tiempo. Cambios de formación, nuevas influencias… El punto clave fue cuando empezamos tanto yo como Dani a investigar temas informáticos, secuenciando sonidos y trabajando con el MIDI. Musicalmente no escuchábamos cosas muy diferentes de los años anteriores, tal vez nos abrimos a más estilos, y también por ese tiempo muchos grupos hicieron algo similar, incluir voces femeninas, orquestaciones e instrumentos clásicos. Como THERION con el Theli. Tal vez nos emborrachamos por la novedad y la tecnología. “Brothel of Souls” es un disco complicado. Me gusta mucho a día de hoy, y creo que hay momentos que es de lo mejor que a nivel personal he compuesto nunca. Pero sinceramente creo que en otros momentos estaba demasiado recargado de detalles y arreglos. Tenía mucho material e ideas, y hay temas que con lo que metí dentro de ellos, ahora mismo podría componer 2 o 3 canciones! Es un disco de death metal sinfónico loco, la verdad me cuesta definirlo (risas).

Subterráneo Heavy: ¿Perdisteis seguidores? ¿Ganasteis? ¿Cómo fue acogido el disco entre los antiguos seguidores y por el público en general?

Carlos:  Perdimos seguidores más que ganamos. Muchos de los antiguos seguidores no aceptaron el cambio. Otros que nunca se habían fijado en HUMAN WASTE se interesaron. En general a mucha gente le costaba entender el disco. Ahora hay gente que te viene y te lo confiesa. Te dicen que en su momento no lo entendían y que ahora les gusta. No está mal después de más de una década (risas).

Subterráneo Heavy: Ese cambio de rumbo ¿fue premeditado o algo bastante natural que surgió poco a poco en el local?

Carlos:  Más que surgir en el local, surgió en mi estudio en casa. Estuvimos una temporada larga, de 2 años más o menos sin tocar en directo. Y por eso tuvimos tiempo de experimentar con ordenadores. No sé si llamarlo premeditado o natural… Fue premeditadamente natural (risas).

Subterráneo Heavy: Bien, y el grupo se disuelve en 2002 por los motivos que nos habéis contado. Con motivo de esto se lanza un recopilatorio de la banda. ¿Qué repercusión tuvo? ¿Por quién fue editado?

Carlos:  Ufff, eso no lo recuerdo bien, ni el título ni quien lo editó.

Dani (se incorpora a la entrevista): Resulta que una vez deshecho el grupo contactó conmigo un tal Fernando Roberto de “Halluzination ‘zine” que quería sacar un recopilatorio en cinta de toda nuestra trayectoria a cambio de unas copias. Fui yo quien recopiló todo el material y se lo mandé pero ya nunca supe nada más del tema, hasta que un día navegando por internet vi que realmente sí que había salido editada. ¡¡Coño!!, ni yo tengo una copia…

Subterráneo Heavy: Gracias por el apunte Dani. Viajando nuevamente al pasado, me gustaría que nos hablarais de la compilación Death Metal Party de 1995…

Carlos:  Fue un CD/K7 compartido con varios grupos de la época, creo que estaban MORTAL MUTILATION, OBSCURE, NECROPSY, PULMONS NEGRES, KARNE DE ZERDO… La verdad tío, ¡no recuerdo mucho más! Creo que aún tengo copias por algún rincón.

Subterráneo Heavy: Carlos, supongo que una posible reunión de HUMAN WASTE es muy difícil, ¿pero es posible a medio o largo plazo? ¿Por dónde crees que irían los tiros? Sé que es jugar a las suposiciones, pero te pido un esfuerzo de imaginación (risas).

Carlos:   Es muy difícil. Ya nos lo han dicho más de una vez, y alguna propuesta en firme incluso para hacer una mini-gira por la península. Pero es muy complicado, estamos muy metidos con MEMEST, y no tenemos todo el tiempo que quisiéramos. No me gusta decir no rotundo, pero es más fácil que encarcelen a Rato, Undargarín y Millet en la misma celda que haya reunión de HUMAN WASTE.

Subterráneo Heavy: Pues está bastante difícil pues (risas). Bueno, pues eso es todo por nuestra parte. Muchas gracias por responder a nuestras preguntas y un saludo mío y del resto del staff. Las últimas líneas son vuestras…

Carlos:   ¡Gracias por la entrevista! Me flipa que después de tanto tiempo aún haya gente que se acuerde de HUMAN WASTE. Es un honor. Visitad nuestro facebook, hay cosas interesantes, como temas inéditos, fotos etc. ¡Un saludo!

Comparte:

2 thoughts on “HUMAN WASTE – Entrevista – 02/08/12

  1. Gracias Dani! El mérito es del facebook del grupo, que recomiendo visitar (el lector puede acceder a él en el botón de la parte superior de la entrevista). Allí hay infinidad de fotos de la banda desde sus inicios 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS