HUMAN RUIN – Entrevista – 01/02/13

Enlaces: Facebook Twitter

 Recientemente ha llegado a mis manos el primer Ep de dos temas de la joven banda madrileña HUMAN RUIN. Nos pusimos en contacto con su batería Pablo Pazos para conocer un poco a la banda.

Subterráneo Heavy: Cómo se forma y cuáles son las raíces de la música de Human Ruin?

Human Ruin viene siendo un proyecto de muchos años de tocar de Rik (guitarrista y vocalista, que recientemente ha dejado la banda) y Pol, batería. Human Ruin realmente se consolida cuando en verano de 2010 cuando se unen a la banda (entonces llamada Red Dead) Jorge a la guitarra y Jaime al bajo. Todos nos conocíamos antes de formar la banda, así que el buen rollo y el cachondeo estaba puesto, solo quedaba ponerse a tocar.

Subterráneo Heavy: ¿Por qué “Human Ruin”?

Buscábamos un nombre contundente, que diese lugar a la interpretación que cada uno quisiese darle. Con la metáfora de “Ruina Humana” a cada uno le vendrá a la cabeza una imagen distinta, lo que cada uno considere que para él es la “Ruina humana”, además pega con el rollo. Crea una atmosfera muy Metal.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo definiríais vuestra música? ¿Cuáles son los grupos que más os han influido?

No sabría decirte. En realidad nos guiamos por “si suena brutal, y más importante aún, nos gusta; se queda”. En tema de grupos que nos han influido podría darte una larga lista, pero diría que nuestras principales influencias son grupos como Lamb Of God, Pantera, Machine Head, Meshuggah

Subterráneo Heavy: ¿Os parece acertado etiquetaros como Groove Metal o por el contrario no os define totalmente?

Nos parece más que acertado. Es más, nosotros mismos nos encasillamos en el Groove Metal. Si es cierto que en nuestros temas tiramos de algunos recursos no tan típicos del Groove, como pueden ser los breaks mega-pesados para cerrar un tema, pero sí; totalmente acertado con la etiqueta.

Subterráneo Heavy: ¿Dónde habéis grabado y cómo ha sido el proceso de producción?

Ahora mismo nos encontramos en mitad de grabar nuestro segundo EP, que va a ser más cañero y elaborado que el primero. Estamos grabando con Sapo Tuerto Records, un pequeño estudio de Tres Cantos. En general el proceso de producción ha sido bueno. A pesar de que en un principio teníamos poquito tiempo, dejamos hechas las baterías y poco a poco guitarras y bajo, y finalmente hace un par de semanas que acabamos de grabar todos los solos y arreglos. De momento sólo quedan voces.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo veis la escena en nuestro país?

Está jodido, no somos un país de Metal, es muy difícil salir adelante. Hace falta mucho dinero si se quiere un buen promotor, manager, productor, etc. Así que no queda más remedio que currar mucho, hacer buena música, al fin y al cabo hacerse un hueco y crearse un nombre, y sobre todo, disfrutar con lo que se hace e intentar que la gente disfrute con lo que haces.

Subterráneo Heavy: ¿Qué bandas nacionales os resultan más interesantes?

De los grandes nos quedamos con Vita Imana, Koma, Narco y similares. Claramente hay cinco que queremos mencionar, los tres primeros buenos amigos y vecinos de Tres Cantos. En primer lugar Hummano; Deathcore bestial con un distintivo toque de cachondeo que los hace únicos, aparte, claro está, que son unos musicazos como la copa de un pino, como conjunto y como individuales. Segundo, The Eleventh Failure; Hardcore Melódico/Metalcore, un grupazo que ya han tocado con grandes bandas conocidas a nivel internacional como Here Comes the Kracken, que ahora están grabando nuevos temas, así que atención a los 11th!

Tercero, Buko. Llamadlo Metal a secas, compuesto, grabado y llevado al escenario entre cervezas, también con nuevos temas en el horno.  También Back To R’lyeh, grupo de Metal progresivo con quienes compartimos escenario el pasado 26 de enero. Buen rollo, excelentes músicos. Nos quedamos especialmente con dos temazos “The Doorway” y “Erase“, están grabando disco! Así que no os lo perdáis.

Por último, Wildhead, Groove/Deathcore con un resultado flipante en su último trabajo, “Mirrors”.

Subterráneo Heavy: Habladme de vuestras letras, ¿reflejan realmente la personalidad de H.R?

Las letras, en su mayoría son de crítica social. Tratamos tanto el síndrome de borrego que provocan la religión o la política, hasta sentimientos como el odio o la frustración. Se podría decir que jugamos, de nuevo, con la metáfora de la “Ruina Humana“. No reflejan realmente nuestra personalidad, en el fondo haríamos letras sobre la primera chorrada que se nos ocurriese y nos tomaríamos todo un poco más a broma, como nos gusta hacer con nuestra promo por ejemplo. Nos estamos tan amargados ni tan llenos de rabia como puede parecer por nuestra música.

Subterráneo Heavy: En cuanto a los directos, ¿cómo responde el público?

De momento llevamos muy poquita trayectoria, solamente hemos dado 4 conciertos, pero la sensación general es que la gente sale contenta de nuestros directos. La verdad que llena ver a los colegas haciendo un pequeño moshpit, la gente alzando los puños con los cuernos, o el headbanging en general. Son síntomas de que la gente está disfrutando al menos un poquito del bolo, y de momento las críticas han sido buenas.


Subterráneo Heavy: Tenéis vuestro trabajo en una web de libre descarga, ¿qué opináis sobre la descarga de música y su impacto en la industria discográfica?

Sinceramente, está bien el tener copias físicas que vender, o simplemente vender tu música desde plataformas online. Pero hoy día absolutamente todo el mundo va a descargar música gratuitamente, sea con un torrent o una aplicación para sacar el audio de Youtube.

La verdad es que, analizándolo bien, la gente NO se compra un disco de una banda que le gusta, pero pagan 20€ por ir a un concierto. Creo que es el planteamiento que se debería seguir ahora. Hacer una música de calidad que la gente pueda disfrutar gratuitamente, ofrecida directamente por la banda, y que a cambio, como pequeña compensación, ya que la banda te permite tener sus temas gratis, pagar 5€ por disfrutar de esos temas en directo. Uno no se baja canciones si el grupo no le llama la atención en primer lugar. Entonces, ¿porqué no ir al bolo? Todos ganaríamos. Pero hay que concienciarse más y dar apoyo a las bandas jóvenes.

Subterráneo Heavy: Habéis recibido algún apoyo por parte de los medios especializados (webs, blogs…)? ¿Alguna crítica, tal vez?

 Desde que nos hemos empezado a mover un poquito, si. Nuestro primer Ep “Hear The Call” fue publicado en Fakyea, y hemos hecho algún otro amigo en otras webzines, que nos han ayudado con retweets y apoyo por redes sociales como Twitter y Facebook. Pero vamos, esta entrevista ocupará por primera vez un espacio exclusivo para Human Ruin! Yeah!

Subterráneo Heavy: Nos alegramos mucho de que así sea. En Subterráneo Heavy intentamos apoyar en todo lo posible a los grupos más underground, puesto que los propios miembros de la escena somos los que realmente tenemos que apoyarla y por supuesto, hacer que crezca y mantenerla viva.

Hemos disfrutado mucho “Hear the Call”, así que nos gustaría saber si habrá una pronta continuidad. ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Lo primero de todo encontrar a nueva gente para sustituir a Rik, nuestro frontman, que recientemente ha dejado la banda, y sacar el nuevo EP, que como exclusiva, adelantamos que se llamará “Violent against themselves“. De ahí en adelante, esperamos ir dando más conciertos, conseguir que poco a poco la gente nos vaya conociendo, y joder, al fin y al cabo, poder dedicar nuestra vida a esto y poder vivir de ello. Se podría decir que soñamos despiertos, pero… que no se diga que no trabajamos y nos lo tomamos en serio! jaja

Subterráneo Heavy: Esperamos que el nuevo Ep vea pronto la luz y podamos darle la difusión merecida desde nuestra web. Por último, agradeceros vuestro tiempo y desearos muchísima suerte. Os dejo un espacio cara a cara con  nuestros lectores.

Gracias a ti, Diego! Ha sido un placer contestar estas preguntillas y aquí estamos para lo que queráis. Y que queden unas cervezas pendientes si os acercáis a nuestro próximo concierto! Para todos los que hayáis aguantado leyendo hasta aquí, daros las gracias por haberos interesado en echar un vistazo a quienes somos. Buscadnos en facebook y twitter y atentos a nuestro nuevo EP “Violent Against Themselves“, que esperamos disfrutéis tanto como nosotros!

Escuchad a los grupos que hemos mencionado más arriba en la entrevista, y sobre todo, que se note ese apoyo a los grupos jóvenes!

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS