HOURSWILL (PRT) – Inevitable, 2014

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter

hourswill01Gran debut de la banda portuguesa HOURSWILL, que practican un metal progresivo de alta calidad y muy entretenido. Muchas veces el término “progresivo” está reñido con la facilidad de escucha, pero en este caso de ninguna manera es así. Tras un single y una demo, el grupo ficha con Ethereal sound works, que edita en 2014 este destacadísimo trabajo de metal elegante y bien hecho.

HOURSWILL tienen variadas influencias de grupos como NEVERMORE, pero crean un estilo propio, un sonido bastante personal donde las canciones no son demasiado veloces, aunque sí realmente contundentes, con predominancia de unas guitarras muy heavies y dobles bombos arrolladores. Tras la inicial “Vows of submission”, el grupo sorprende con voces guturales al final de “Inevitable collapse”, aunque la sorpresa llega con “Dead end memory”, donde estas voces ya son las principales, algo que descoloca un poco pero le da un punto extra de originalidad, ya que parece que estemos (y de hecho así es) mezclando death metal con heavy progresivo.

La “normalidad” regresa con “Lessons unlearned”, pero “Atrocity throne” vuelve a recordarnos mucho a NEVERMORE y ese tipo de canciones épico-melódicas que eran seña de identidad de los de Seattle, con alguna inclusión de nuevo de guturales. HOURSWILL demuestran su capacidad de composición en la extensa (ocho minutos) “Weight of vengeance”, dejando claras sus intenciones, con numerosos cambios de ritmo y elegancia de sobra, elaborando un tema que es de lo más arriesgado y a la vez destacado del disco, de duración acertadísima, cercana a los tres cuartos de hora, que llena por completo al oyente, tras haber disfrutado de multitud de matices y canciones muy completas en todos los sentidos, sin aburrir ni un solo momento.

El sonido conseguido en este álbum raya la perfección, aunque personalmente le metería un poquito más de graves para hacerlo más contundente aún. También, aparte de la parte instrumental, me quedo con la voz de Nuno Damiao, ya que no es nada fácil cantar en un disco como Inevitable, y lo hace con una sobriedad brutal, sin exagerar en agudos ni florituras vocales que podrían haber echado por tierra un espectacular trabajo instrumental. Por suerte, no ha sido así, y creo que gran parte del éxito del disco es gracias a Nuno. Habrá también quien les achaque no decantarse en materia de voces hacia las limpias o guturales, seguro, pero creo que es un acierto que hayan metido de forma (muy) esporádica ese tipo de vocales, ya que les da, como afirmé anteriormente, un punto de personalidad tanto al grupo como a esas canciones en concreto, donde no endurecen su sonido pero sí las voces, creando una curiosa pero muy acertada mezcla.

Muy buen debut de un grupo muy joven que puede lograr algo realmente bueno en el futuro si se siguen atreviendo y arriesgando, algo que necesita mucho el metal actual. Inevitable es un disco que  cualquier aficionado al metal en todas sus formas puede disfrutar. Si los portugueses echan el resto en su siguiente trabajo, es muy posible que podamos hablar en su momento de una obra maestra. La esperaré…

miguelfirma

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS