HOSTILE – Entrevista – 21/01/14

Enlaces: Facebook

Aún no tienen nada grabado pero los madrileños HOSTILE ya están tratando de hacerse un nombre en el circuito UG del Foro. Definen su música como metal con influencias thrasheras y progresivas, un envite por el que apuestan desde 2011, año de formación del grupo. Quisimos daros a conocer un poco más a esta banda en la siguiente entrevista.

hostile02

Subterráneo Heavy: Pues es un placer poder hablar con vosotros este rato, para presentar al grupo a nuestros lectores. Sé que PRESAGIO, 6Q9 y DOMINION tienen parte de reconocimiento a nivel local, pero no conozco estas bandas. Son los grupos de los que procedéis, ¿no? ¿Nos podéis hablar de ellos?

HOSTILE: PRESAGIO es una de las bandas donde estuvo Mariano Rivarola, uno de los fundadores de la banda que nos dejó porque tuvo que volver a su país natal, Argentina, y al que mando un abrazo desde aquí. Es una banda muy conocida en la zona noroeste de Madrid. Es una de esas bandas de toda la vida, llevan muchos años y hacen un rock muy fresco y muy bien hecho.

6Q9 es una banda también de gran andadura por la zona y en la cual estuvo Sergio Silveria, bajista de HOSTILE, durante  unos diez años, antes de empezar en HOSTILE. Practicaban un metal con toques thrash.

Y DOMINION es la anterior banda en la que estuve yo, Borja Gamo, guitarrista, antes de HOSTILE, y en la que también tocaba el que va a ser nuestro nuevo baterista, Carlos Lages. En esa banda estuvo cantando Javier Cardoso, que desde hace unos años está teniendo un enorme éxito con VITA IMANA  y ahora también con su reciente proyecto MOSHTRENCOJavi es un buen amigo de toda la vida al que mando desde aquí otro abrazo.  Así que se puede decir que somos gente con un amplio bagaje musical a nuestras espaldas.

Subterráneo Heavy: Bien, lo primero es lo primero, y es presentar al grupo al lector. Por favor decidnos quiénes sois, y también quién contesta esta entrevista. Si no me equivoco solamente ha habido una salida en la banda, y es la de vuestro ex baterista Mariano Rivarola, que fue sustituido por Israel Gamboa. ¿Qué supuso esa salida para HOSTILE? Supongo que para un grupo que está empezando debe de ser un golpe duro, además tuvo que volver a su país, ¿no? ¿Seguís teniendo en contacto con él?

HOSTILE: El grupo actualmente está formado por Borja Gamo, guitarrista, que soy el que os está respondiendo, Sergio Silveria, bajista y vocalista y Carlos Lages, baterista. El último ha entrado en sustitución de Israel Gamboa, que abandonó la banda hace unos meses. Sí, seguimos teniendo contacto con Mariano, nuestro primer batería, chateamos muy a menudo y a veces hablamos de hacer alguna mini-gira por su país. ¡Tal vez algún día! Supuso un duro golpe puesto que fue impuesto por circunstancias familiares y laborales, no por descontento con la banda.  Y así es más duro, claro. Siempre todo cambio trastoca al grupo, hay que buscar a otra persona, volver a empezar, ya sabes, aparte de la amistad que nos unía y que se trata de una separación casi definitiva.

Subterráneo Heavy: Hablando de Israel, ¿Qué aportó su entrada a HOSTILE? Creo que compartió con vosotros alguna de vuestras bandas anteriores, ¿me equivoco?

hostile01HOSTILE: Sí, estuvo en 6Q9 con Sergio y conmigo en DEAD SKIN MASK, un pequeño grupo que montamos entre colegas y en el que hacíamos versiones de SLAYER, METALLICA, MAIDEN, etc. La entrada de un nuevo miembro siempre supone cambios, la banda nunca va a sonar igual, y eso es lo bonito, nunca sabes del todo que es lo que va a salir. Lo mismo pasará ahora con Carlos Lages, siempre es un estilo diferente, otro toque, otra forma de ver y de hacer las cosas.

Subterráneo Heavy: ¿Fue un proceso largo el de la sustitución? Me refiero a la búsqueda.

HOSTILE: En el primer cambio de batería fue muy rápido y natural, ya que en un mes prácticamente estábamos haciendo otro concierto. Hay que tener en cuenta que compartíamos local, teníamos otra banda en común en ese momento e Israel ya se sabía prácticamente los temas. Pero con Carlos va a haber que esperar un poco más ya que se nos lesionó, se hizo un esguince de los tochos y lleva dos meses de rehabilitación. Esto está suponiendo una larga pausa en la actividad del grupo, pero dentro de poco empezaremos otra vez.

Subterráneo Heavy: La verdad es que vuestra música, por los vídeos de conciertos que he encontrado en youtube, tira más al thrash que al progresivo, al menos a mí me lo parece, a falta de escuchar algo con más calidad de sonido. ¿Os sentís cómodos con la definición de metal influenciado por el thrash y el progresivo que soléis hacer y que he visto en otros medios? ¿Qué tanto por ciento hay de cada cosa en vuestra música?

HOSTILE: Hacemos un thrash metal con unas estructuras de una elaboración que escapa un poco de los parámetros usuales en el estilo. Nos gusta romper estos parámetros, sorprender, salirnos un poco de las pautas, de ahí lo de progresivo. De todas formas ¡esto de las etiquetas ya sabes cómo es!, todo un mundo. Que cada uno ponga la etiqueta que prefiera.

Subterráneo Heavy: Debe de ser un gustazo escuchar en vuestros directos temas de TESTAMENT, METALLICA o SLAYER… pero personalmente me he emocionado al encontrar una versión del Nos Vimos en Berlín en la red. Parece que fue ayer cuando cayó en mis manos su demo “Intoxicación Etílika”. ¿Se puede decir que el thrashcore de S.A. es una de vuestras múltiples influencias?

HOSTILE: Claro que sí. Tenemos muchas influencias. Somos gente que escucha mucha música, como es lógico en alguien que toca y que le interesa la música. Tanto dentro del metal como fuera, en otros muchos estilos. Nos gusta desde Hendrix a CARCASS, pasando por SYMPHONY X, ANGELUS APÁTRIDA, PANTERA o RAINBOW y los PURPLE. Además de estilos desde el blues o el soul, hasta el hard rock, el death metal o el thrash. Es fundamental nutrirse de música si quieres hacer música. Lo de las versiones es algo muy interesante. Lo que nos gusta es hacerlas a nuestro rollo, darle nuestro toque y que todo el mundo las conozca y le sean familiares. Ponemos mucho cuidado al elegirlas. Y funcionan muy bien. Estas canciones, Nos vimos en Berlín, de SA, Seek and destroy de METALLICA, South and heaven de SLAYER, New order de TESTAMENT… etc, son canciones que todo amante del metal conoce y que hacen que la gente se lo pase de puta madre. Y nosotros también, por supuesto.

Subterráneo Heavy: Una de las cosas que más me han gustado de vuestros temas en vivo son esos punteos vertiginosos…

HOSTILE: Bueno, ¡se hace lo que se puede jejeje! Son muchos años tocando y tomándomelo muy en serio y también ayuda bastante el tener una buena banda detrás apuntalando esos punteos.

hostile04Subterráneo Heavy: Bien, vayamos a Collado Villalba. ¿Qué os dice la sala Explorer y los grupos SOUTHELL, REZ y HARD STONE ARLEQUINS? Parece que fue ayer, ¿no? (risas)

HOSTILE: Sí, fue un concierto un tanto caótico por cuestiones técnicas pero al final salió muy bien. Tanto yo como promotor, como David Almagro, un buen amigo al que mando un abrazo desde aquí, como técnico, salimos un poco estresados por las cuestiones técnicas pero, al final, creo que la gente lo disfrutó y eso es lo importante.

Subterráneo Heavy: Parece que fue bastante gente…

HOSTILE: Sí, no llegó a ser un llenazo, pero estuvo bastante bien de público.

Subterráneo Heavy: ¿De qué mes y año estamos hablando?

HOSTILE: Fue el 11 de noviembre de 2011.

Subterráneo Heavy: Poco después fue lo de Torrelodones con NATURAL BORN STONEHEAD…

HOSTILE: Sí, fue un pedazo de concierto con NATURAL BORN STONEHEAD, VIERNES TROZO, DEAD SKIN MASK y HOSTILE. Los NBS dieron una pedazo descarga brutal y además son unos tíos de puta madre, lástima que hace poco se hayan separado.  VIERNES TROZO es un grupo de aquí, de la sierra, de toda la vida también, por el que ha pasado medio Villalba, Alpedrete, El Escorial, etc. Unos clásicos por aquí,  ¡jejeje! Allí estuvo cantando, por ejemplo, Javier Cardoso de VITA IMANA, del que ya he hablado antes. Ahora están tocando bastante, igual los conocéis. Y allí estuvieron demostrando lo que saben hacer. DEAD SKIN MASK, de los que también he hablado antes, era un pequeño grupo que teníamos entre colegas y en el que hacíamos versiones y ahí estuvimos dando caña. Y HOSTILE,  para rematar la noche con una descarga brutal. Fue un gran concierto.

Subterráneo Heavy: Una pena que se separaran NATURAL BORN STONEHEAD, ¿verdad? Aunque por suerte podemos disfrutar de algunos de sus componentes en HUMMANO… Bueno, Gorka tiene otros dos grupos pero a estos no les he seguido la pista. ¿Habéis escuchado el disco de HUMMANO? Muy bueno…

HOSTILE: Algo he escuchado, pero ahora no recuerdo bien, me lo volveré a poner. Sí, eran una gran banda.

Subterráneo Heavy: Volviendo a este concierto de nuevo supongo que fue el segundo espaldarazo para HOSTILE…

HOSTILE: Sí, quedamos muy satisfechos.

Subterráneo Heavy: No obstante no sé si coincidiréis conmigo en considerar vuestra participación en el Acroama Summer Fest como vuestro concierto más importante hasta la fecha… O vuestra segunda participación, ya como Metalcry Summer Fest, vaya. Se pueden considerar estas actuaciones como las más mediáticas, por así decirlo, ¿no?

HOSTILE: Claro que sí. El ACROAMA, después METALCRY SUMMER FEST, es un pedazo de festival de cinco bandas cada día y dos días de duración, por el que han pasado bandas como AS MY WORLD BURNS, MALEFICARUM, WILDHEAD, BLACK HAT, SURVAEL, HARD WIRES, CRIMINAL MIND, KINNARA, SOUTHELL, ILLOGICAL, KHAYMAN, HOSTILE, FOSTIONER, ASFALTIKA, HARD STONE ARLEQUINS, EKRAM, GRAPESHOT, KITSUNE ART, A BLACKENED SIGHT, COTARD, MIDGAR, RETALES, MOSKEO. Que me perdonen si me dejo alguna. Y para este año será la cuarta edición de lo cual os informaré puntualmente, por supuesto. Sin duda es un festival con una repercusión mediática muy importante.

Subterráneo Heavy: Vayamos a las letras de HOSTILE. ¿De qué hablan? He escuchado Calma, Desidia, Rabia, Esquizofrenia y alguna más. Me gustaría que analizarais algunas de estas letras.

HOSTILE: La letra de Calma me la inspiró un reportaje del programa Cuarto Milenio titulado “El día del fin del mundo” y que trataba el desastre de Chernobil. Me dejó tan impresionado la capacidad destructora de la energía radioactiva y las imágenes de aquel reportaje, de todo lo que pasó en aquel lugar, toda aquella desolación, toda aquella calma tras el horror, que escribí la letra.

Desidia es, por así decirlo, una especie de declaración de principios, como se puede ver en alguna de sus frases; “No, estas normas no las puedo aceptar, perdón, es por incomprensión, no soy esclavo y no me falta tesón, es por orgullo…” Hay tantas cosas en la vida que nunca se deberían aceptar…

Rabia fue inspirada por una frase de la película American Gangster de Ridley Scott, en la que el mentor del personaje interpretado por Denzel Washington le dice, más o menos, que en los tiempos que corren muchas veces no sabes dónde está el enemigo, no sabes dónde tienes que clavar el cuchillo. Como si fueras un peón en manos de entes o seres lejanos y perversos, a los que nunca verás cara a cara. Algo así es lo que quiere decir la letra.

Esquizofrenia trata un caso de esta enfermedad que impresionó a Sergio, un caso real, en el que alguien enfermo asesinó a su propia familia creyendo que eran personas que querían atacarle.

Subterráneo Heavy. La siguiente pregunta es obligada. ¿Para cuándo podremos disfrutar de una demo o disco de HOSTILE? ¿Os vais a mover a base de demos al principio? ¿Maquetas y/o Ep’s? ¿O vais a optar por lo que cada vez hacen más grupos en la actualidad, que es grabar directamente un primer LP?

HOSTILE: Para pronto, para pronto. Y os prometemos que seréis los primeros en saberlo. Seguramente será un Ep de tres o cuatro temas. Esperamos que para dentro de unos tres o cuatro meses.

Subterráneo Heavy: Bien, en dos años poco habéis podido perder, pero ¿qué ha ganado HOSTILE por el camino?

HOSTILE: Muchos amigos, muchos buenos momentos, una cada vez mayor cohesión musical dentro de la banda, pese a los cambios en la formación, y el estar cada vez más seguros de lo que es HOSTILE musicalmente y de lo que queremos que siga siendo.

Subterráneo Heavy: Me gustaría que hablarais un poco de lo que pensáis que adolece, y también puntos fuertes, la escena madrileña en cuanto a metal se refiere.

HOSTILE: De lo que más adolece es de esa persecución institucional que parece a veces desatada contra todo lo que sea música en directo, tanto para el metal como para la música en general. Es triste e incomprensible. Y los puntos fuertes, que la gente sigue queriendo tocar pese a las muchas dificultades.

Subterráneo Heavy: De momento os habéis movido bien por ella, pero ¿para cuándo salir a otras comunidades autónomas? Por ejemplo en el Corredor del Henares hay bastante movimiento entre Alcalá y Guadalajara…

HOSTILE: Estoy hablando con amigos de esa zona, como KINNARA, EXITUM, KHAYMAN, CABRA MACABRA, etc, pero preparar algo por allí. Ya os informaremos.

Subterráneo Heavy: Bueno, pues eso es todo. Me gustaría volver a hablar con vosotros una vez podamos escuchar más material, pero para empezar creo que estas líneas pueden ser una interesante primera toma de contacto entre el lector y el grupo. Muchísima suerte en el futuro. ¡Mantenednos informados!

HOSTILE: Por supuesto. Muchas gracias a vosotros por prestarnos vuestra atención.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS