HORN OF THE RHINO – Weight of coronation, 2010

Enlaces: MySpace Facebook

hornoftherhino01Vamos a hablar del último disco de HORN OF THE RHINO, Weight of Coronation, que ha salido este mismo 2010 por medio de Doomentia Records. No confundirse, digo el último disco y es así, pues es el 3ª album de este grandioso trio Bilbaíno anteriormente conocidos como Rhino, pero que por motivos legales han tenido que cambiarse de nombre. Así pues, no nos encontramos ante una banda novel, sino ante un grupo de músicos ya experimentados y con tablas a sus espaldas, que nos presentan el que, ya para muchos amantes de este género, es uno de los discos del año. Tanto a nivel estatal como internacional.

Nos sorprendieron con sus dos anteriores trabajos, Breed the chosen one (2007) y Dead throne monarch (2008), con un sonido demoledor y oscuro, haciendo un Doom Metal con toques de Sludge y Stoner, por definirlo de alguna manera, pues hay un perrito piloto para el que sea capaz de etiquetarlos  rotundamente sin dudarlo un momento. Sea como sea, el sonido que transmiten, la ansiedad que generan en el ambiente, la atmósfera distorsionada que crean con sus instrumentos y la voz tan peculiar y genialmente afinada de Javier Gálvez hacen de HORN OF THE RHINO, uno de los grupos con mayor futuro, y presente, del panorama nacional. O al menos eso espero.

Pero vayamos al disco. En Weight of Coronation se nos presenta un sonido menos oscuro tal vez, y con una voz más aguda, que en los discos anteriores. No obstante, en ningún momento pierden ese toque de locura insana que tan bien saben transmitir. La tendencia general del disco explora más su lado Stoner que los anteriores trabajos, eso si, siempre sin dejar de lado la lentitud y la pesadez que el Doom aporta.hornoftherhino02
Al iniciar la escucha del disco nos encontramos con Speaking in Tongues, que nos da una clara muestra de la dirección que va a tomar la cosa en el resto de la cinta, mostrándonos una voz más clara y menos gutural que en los discos anteriores, canción perfecta para empezar el viaje musical al averno de los sentidos que nos proponen con Riffs muy stoner, y un sonido lento y contundente que nos acompañará a partir de ahora en todas las pistas. Seguimos con Mass Burial Punishment, es una canción dividida en dos partes, la primera rápida, potente, guarra, Sluge en vena y la segunda parte calmada hasta la desesperación, te transmite agonía y pesadez intemporales. Intercalando estas dos sensaciones hacen de esta canción algo retorcidamente genial.
Después de no saber que has de sentir, de si ha pasado una o dos canciones, no importa cuanto tiempo llevas escuchando el disco, el tiempo ya no importa, mejor dejarse llevar, pues llega Sovereign, con toques muy sureños y algo soul, entra en escena un organillo de fondo y esa voz de Javier Gálvez que te trasladan al sur, a una de esas comunidades perdidas entre los pantanos de Arizona, a un lugar donde las plegarias ya no son escuchadas, pero que no por ello se dejan de realizar. Todo ello acompañado siempre de un ritmo lento y calmado que te hace que, además de sentirte transportado a ese lugar, te quieras quedar.
Acaba la canción y empieza Throats in blood, el tema más corto del disco, con 4 minutos de duración. El inicio es inmediato, directo, sin intros. Acaba como empezó, de golpe, sin esperarlo, directo. Seguimos con la canción que da nombre la disco, Weight of Coronation. Ya no se va a abandonar el sonido Stoner en todo lo que queda de cinta. Pensándolo bien, nunca lo han dejado y esta no es una excepción, pese a esto, el Doom siempre está presente, los tiempos pesados y lentos se mantienen en toda la pista, dejándonos otro tema muy en la onda del disco. Es el turno de Southern Beast, esta canción nos recuerda un poco más a los anteriores trabajos del grupo, sobretodo en lo referente a la voz, pues vuelve a sonar más grave y rasgada. Se van mezclando estados rápidos con lentos, llegando al climax, momento en el que se desata la fiera sureña y el hornoftherhino03sonido se vuelve oscuro y contundente. Gran tema, sin duda. Es la hora de Brimstone Breath, la penúltima canción del disco, en la que seguimos con el sonido sureño y machacón, contrastado con una voz aguda, incluso estridente en algunos puntos. Y para terminar nos encontramos con Crused and Dragged to the Swamp, que es el tema más largo del disco y encierra una sorpresa. Va intercalando lentitud y velocidad, siempre contundentes, haciéndolo tan bien como nos tienen acostumbrados a estas alturas. Hasta aquí nada que no hayamos oído en las otras pistas, pero de repente, pasada la mitad de la pista,  nos encontramos con que la distorsión se ha ido, hay luz, incluso la voz parece sacada de un coro. Hay una ruptura total con el resto del disco, se torna hasta psicodélica. Y para cuando te acabas de dar cuenta de lo que está pasando, se cierne de nuevo la oscuridad, el sonido pesado, lento, contundente, alocado y distorsionado de HORN OF THE RHINO, que no te dejan olvidar que esto es así porque ellos quieren, y que estás aquí para escuchar lo que ellos te digan. Tu ya no controlas tus sentidos, la luz se ha desvanecido, ahora sabes que la bestia está ahí fuera y que no vas a poder huir, así que mejor prepárate para ser devorado.

 

 

 

firmajavi

Comparte:

4 thoughts on “HORN OF THE RHINO – Weight of coronation, 2010

  1. Impresionante banda. Los dos primeros eran impresionantes pero este ultimo supera todas las expectativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS