HORGANZA – Vuelvo a Nacer, 2011

Enlaces: MySpace Facebook

Vuelvo a Nacer” es el primer trabajo discográfico de la banda gaditana HORGANZA. El grupo, proyecto del batería Isaac Gago (ex N-FIN), se forma en el año 2010, aunque todos tienen ya una carrera musical detrás suya, y tras los problemas que todo grupo novel sufre, este año sacan al mercado este EP. Este disco sirve como carta de presentación el cual, a pesar de una producción mejorable por los típicos y lógicos problemas económicos, sirve para que su música se extienda y disfrute, un trabajo más que interesante sustentado en una gran base melódica y guiado por la portentosa voz de Rosa, su vocalista, quien con mayor potencia y rapidez me recuerda en ocasiones al estilo de canto de Manuel Martínez, de MEDINA AZAHARA.

El artwork está bien, pegando con el estilo musical, sin grandes ornamentos y centrándose en lo importante, como es la portada, con un contenido que puede provocar la libre interpretación, donde el grupo está en la Luna que ilumina la oscura silueta sobre el tranquilo mar, sobrio y bello. Como decía, a tono con el disco.

El tema que da nombre al CD, “Vuelvo a nacer”, está en dos versiones, eléctrica y acústica, la primera es una gran introducción a su trabajo y su sonido propio, con un buen trabajo por parte de la batería en el ritmo y unos interesantes arreglos orquestales, acompañando al riff que no nos abandona  haciendo una espléndida labor en los momentos sin voz, en los que acoge todo el protagonismo.

En el tema acústico nos despedimos del disco y sirve de buen punto final, sorprendiendo desde el principio con una dulce melodía y la voz, potente e imparable en otros temas, aquí se modula bien al ritmo de la canción, mezclando excelentemente bien los momentos suaves y fuertes, voz y guitarra acompañadas por un impresionante violín tocado por Sophia Quarengui, quien logra marcar la canción a su paso, dándole un toque distintivo  de enorme calidad a la canción.

Gritar”  es el tema más duro así como también es en el que se distinguen raíces del metal y el rock de los 80/90, se divide en dos partes, mientras los primeros minutos disfrutamos de la voz dejando en segundo plano los demás instrumentos, esto acaba en el otro lado de la canción, donde se distinguen buenas dosis de virtuosismo en la guitarra y el teclado, con un logrado trabajo de la batería aunque se ve marcado por la producción haciendo que pierda mucha fuerza.

A la mitad del disco nos encontramos con “Vivir sin dios”, un medio tiempo que posee dos virtudes, fuerza y belleza a partes iguales, aquí prima la voz y las cuerdas, no solo por la simple potencia, sino porque tanto la vocalista como la guitarra dan un sentimiento que no es fácil de expresar, bien unidas e hiladas ambas líneas musicales, escuchamos los mejores riffs del disco en este triste y bello lamento musical.

Esa fusión de guitarra y voz se oye también en “Destino cruel”, donde destaca el teclado y la guitarra, recordando al metal clásico ochentero pero con un sonido nuevo y limpio, es el tema donde brillan más los instrumentos, sin que la voz destaque sobre ellos, con una gran velocidad y con una rima fácil pero eficaz, un tema que será bueno en el directo.

El último corte, “Se Terminó” comienza con instrumentos y toques folk que recuerdan ligeramente a ÑU en esos inicios tan increíbles de la incombustible banda, se entremezclan en toda la canción y también se escucha un coro de una voz femenina suave que le da contrapunto a la fuerte y poderosa voz principal. En esta ocasión hay cierta monotonía en la línea de la guitarra en las líneas generales, en cambio realiza momentos virtuosos de punteos de enorme calidad en solitario.

En definitiva, “Vuelvo a nacer” es un interesante trabajo de presentación para estos andaluces, con una lógica y obvia mejorable producción, pero donde demuestran todo lo que pueden dar. HORGANZA es una banda de metal y rock melódico que bebe mucho del heavy clásico así como del rock andaluz, guiado por una voz femenina que realmente te sorprende e impresiona. El metal melódico clásico y poderoso nace de nuevo.

Comparte:

4 thoughts on “HORGANZA – Vuelvo a Nacer, 2011

  1. Muchiiisimas gracias a SUBTERRANEO, Especialmente a Irene Y Pablo por vuestra publicaciòn y apoyo a la banda, esto es algo que JAMÀS olvidaremos.

    Muchas gracias y un fuerte abrazo para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS