HORDAK – Under the Sign of the Wilderness, 2011

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Otro enlace

Sin duda el grupo HORDAK ha dado con este trabajo un salto de calidad definitivo, tanto a nivel musical como en un nivel más técnico, y es que ya es el tercer disco de los madrileños que, según ellos, hacen pagan metal celtíbero. El inicio del grupo es en 2002, por parte de Autumn y Winter, quienes serían los únicos fijos hasta ya este tercer trabajo, pues en los anteriores sólo hubo músicos de manera temporal, así, con toda la experiencia acumulada de estos años y habiendo pasado varios años desde “Last European Wolves”, han creado una nueva obra de sobrada calidad y mucho más trabajada tanto en la composición como la producción que lo anterior, así han logrado dar por fin con su propio y único sonido, haciendo un magnífico pagan metal, mezclando muy bien el Folk, el Black y ciertos toques de metal más tradicional y clásico.

Este trabajo tiene su corte de inicio con una buena introducción, complementada con la canción final que hace de epílogo, mientras ésta sirve para meterte en la batalla, en el mundo al que nos transportan. La otra, “Lugar entre montañas”, es una bella canción instrumental melódica y que logra relajar de todo lo pasado, con una belleza musical difícil de alcanzar, una canción muy trabajada y lograda, así al galope nos marchamos del disco tras esta música.

En “722” nos dejan sentir sus influencias Heavys con los riffs que se escuchan, muy alejados del sonido general de la banda pero muy logrados y bien colocados en la canción, un tema contundente de principio a fin que no da descanso, aquí la voz hace una gran labor y se ve la mejoría comparando con los discos anteriores.

En el tercer corte del disco, “Spreading the firewings”, mezclan ese sonido característico entre el Folk y el Black, muy bien fusionada la melodía con la voz gutural, sin desentonar una y otra en ningún momento. En esta canción escuchamos un recurso utilizado en varios cortes que es un descenso casi total de la potencia, dependiendo de la canción, para luego ir in crescendo hasta volver al origen, un golpe que descoloca pero no deja de ser innovador y original, un toque distintivo.

El descenso de fuerza anteriormente citado se puede ver en dos temas de manera similar, en “Under the Sign of the Wilderness”, donde hacen una gran labor técnica y se distingue una composición muy trabajada, con una gran batería marcando el ritmo a lo largo de la canción, bien acompañada por unos riffs pegadizos y con fuerza, si bien la voz es buena pero se ve subyugada a los demás instrumentos, posiblemente a causa de la producción. Aquí el descenso deja tan solo el sonido Folk y tras éste la parte final, únicamente musical, este fragmento sí puede pecar de monotonía al repetir demasiado, quizá más pensado para el directo.

El otro cambio de ritmo nos llega en su último corte cantado, “We are the new Power to rise”, donde nos damos cuenta del buen hacer en este disco, y es que se cuida mucho la composición. Así escuchamos una introducción musical lenta pero poderosa, mezclando múltiples estilos, donde hacen bastante Black pero también usando una impresionante guitarra folk, sonidos dispares pero perfectamente encajados, lo cual demuestra la labor de cada músico, aquí el cambio de ritmo es más una parada en el camino, para seguir en la misma tónica pero con un sonido más limpio y depurado.

Uno de mis temas favoritos es “μόνoλíθος”, palabra derivada del griego que significa una piedra, en español monolitos, aquí además de la gran labor vocal tenemos un gran tema que tiene mucho del Epic con toques Folk, si bien sea seguramente el más alejado del Black metal, en muchas ocasiones las cuerdas recuerdan al Heavy tradicional y más moderno, tras la bajada drástica a mitad de canción se deja a la batería destacarse sobre lo demás con un sonido más recrudecido que en la otra mitad, con esos toques más extremos, un tema que bordan y casi perfecto aunque los más puristas del Black puede que opinen distinto.

El tema más directo del disco es “Towards The Cold Eternity”, una auténtica bomba que debe explotar sobre las tablas, con varios registros guturales y donde mejor se ve el sonido HORDAK, con cierta limpieza en la guitarra pero con una contundencia mayor que en el resto del trabajo, a pesar de todo es un tema tremendamente lastrado por la producción.

Los dos temas siguientes,  “The Song Of The Distant Waves” y “The Rising Of The Warhammers”, tienen un eje común en los riff de corte heavy que se ven en el disco aunque esto no es una novedad, pues desde el principio este grupo ha dejado entrever ese gusto en ese tipo de guitarra metalera, es la lógica evolución desde sus orígenes, aunque en el primero se mezcla más con su esencia Folk y en los martillos de guerra se asocia con la voz desgarradora mucho más Black, posiblemente el tema donde más se deja la voz y mejor trabajo hace Autumn.

Sin lugar a dudas este tercer trabajo de los madrileños le hacen dar un salto de calidad así como asentarse en su propio sonido, si bien se ve muy lastrado por una producción muy mejorable, a pesar de ser mucho mejor que en su anterior album, es el aspecto a mejorar. HORDAK se destaca con “Under the Sign of the Wilderness” entre las bandas del género, no sólo a nivel nacional sino también europeo, un contundente LP de pagan metal, mezclando Black, Folk y con una buena y fuerte esencia Heavy.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS