HOODED MENACE (FIN) – Gloom immemorial, 2014

Enlaces: Facebook Twitter BandCamp

hoodedmenace00Bajo mi humilde opinión, pocas bandas en el metal extremo creadas tan recientemente, suenan tan auténticas y fieles a la vena old school, de cuya mención se suele abusar a veces sin criterio alguno. Así como en su día el mérito correspondió a los españoles DECAPITATED CHRIST, hoy corresponde a HOODED MENACE con este Gloom immemorial. Los finlandeses, formados en 2007, practican un death doom muy pesado muy en la vena de los japoneses COFFIN, los también finlandeses SOLOTHUS o los americanos DRUID LORD.

En este disco recopilatorio, lanzado a través de Doomentia Records el pasado mes de diciembre de 2014, nos encontramos con once cortes en los que han participado cuatro formaciones distintas y entre los cuales no sólo hay versiones demos de algunos de sus temas, sino algún tema exclusivo, demostrando la solidez compositiva de la banda, haciendo que la línea general de este trabajo sea homogénea y lógica, aunque rozando la monotonía.

Lo cierto es que su death doom pesado es de los que, de no ser por la pesadez que mantiene en todo momento la batería, mantendría una relación mucho más directa con el death que con el doom. No son pocas las bandas que han practicado death metal lento o a medio tiempo rozando el doom pero sin llegar a introducirse en él, pero no es lo que han querido plasmar HOODED MENACE.  Un aura tenebrosa digna de la más infame de las pesadillas, acompaña a su música constantemente, gracias a las melodías ejecutadas por las guitarras, que son las adecuadas para no cruzar la línea hacia el death doom melódico (así como la ausencia de voces limpias y algún otro elemento) y contando también con el sonido crudo pero entendible que pinta cada uno de los temas.

“Fulfill the curse” o “The haunted ossuary” son una buena muestra de lo que escribo, amén de ser dos de mis favoritas. La distorsión empleada tanto en guitarras como en bajo es idónea para dar ese toque “necro” al sonido que tanto me ha gustado.  Regustos stoner en las composiciones de guitarras, que son inevitables en muchos casos cuando se habla de muchas variantes del doom.

La voz de ultratumba de Lasse Pyykkö es un eco constante en el abismo en el que te hace caer la música de HOODED MENACE, con ese timbrecillo oculto tras un profundo y grave gutural, una perfecta ejecución. Mentar también “The eyeless horde”, “Chasm of the wraith” (corte más largo del disco) y “The creeping flesh” como algunas de mis favoritas.

 Si eres fan de las noches cerradas con lluvia y del death old school y el doom, así como de las pelis de terror, seguro que este recopilatorio saciará cualquier apetito que puedas tener de combinar cualquiera de estos elementos. Una hora y cuarto de uno de los géneros más pesados y funestos del metal extremo.

 

firmajavig

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS