HOMO DEMEN – Abstract Disorder, 2013

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Otro enlace

Sistole DiastoleAbstract Disorder” es el segundo disco del multi-instrumentista, compositor y productor navarro (aunque afincado en Extremadura) Diego Sánchez, quien ya en 2011 debutara con su ópera prima “Surrealist Revolution” y quien, para aquella ocasión, ya se rodeara de colaboraciones tan interesantes como las de Alberto Rionda (AVALANCH), Aitor Gorosabel (SU TA GAR) o Juan Flores (SINKOPE), entre otros.

Esta vez, y a la expectativa de poder degustar su próximo cd (“Nuevo Orden”), el cual se espera para diciembre de este mismo año, Diego ha apostado por la misma filosofía de rodearse de grandes de la escena musical nacional (pienso en Jean Louis Barragán de LA GUARDIA o Robert Rodrigo de AIRLESS) y –aún es más- esta vez ha ido un poco más allá, trascendiendo fronteras y fichando para la ocasión a todo un Arjen Lucassen (AYREON) en las voces y coros.

El resultado, como no podía ser de otro modo, fantástico a todos los niveles. De hecho, me atrevería a decir que “Abstract Disorder” es de las obras más transgresoras a nivel musical y artístico en el panorama rock nacional. Una especie de desorden abstracto de las ideas de un genio compositor en el punto más alto de su creatividad, pero que mantienen un hilo en común, un argumento que no se dispersa, aún tratándose de algo tan poco convencional, y tan experimental, ambiental, que -a priori- podría pecar de inconexo.

El resultado es todo lo contrario. Los once cortes que forman parte del redondo configuran algo muy lógico a nivel formal, y de una riqueza sobresaliente, dejando claro, una vez más, que la escena de compositores multi-instrumentistas de este país está de enhorabuena (ya no solo uno piensa en Kike G. Caamaño y su proyecto ASHA, ni en Mathias Donoso con THE NAKED SHOW o el proyecto más reciente de su vocalista Daniel Gallar, VEIL OF DECEPTION, incluso en los PHRYGIAN GATES de los hermanos Axelsson / Jiménez), sino en este extremeño de adopción, al menos para mí, hasta ahora, totalmente desconocido (a pesar de su largo recorrido).

La sorpresa es, cuando menos, de órdago. Si el público rockero y metalero de todo el mundo cayó rendido hace años ante el fenómeno GHOST, grupo que conectaba influencias tan dispares como el pop de los 60’s, el rock 70’s de unos BLUE ÖYSTER CULT y pesos más heavies como los parecidos a nivel vocal con KING DIAMOND, en España ya tenemos nuestros propios monjes excéntricos, no por un especial parecido con los “Nameless Ghouls” (que lo hay, si no escuchad If I Could Fly), sino por lo original y el acierto del conjunto de sus influencias para ofrecer algo tan interesante a cambio.

HOMO DEMEN toma de estos la influencia básica del pop / beat de los 60’s (ejemplificada por THE BEATLES), pero también el progresivo ’60 / ’70 de unos PINK FLOYD y el grunge de SOUNDGARDEN o ALICE IN CHAINS. Aunando la primera y tercera influencias podríamos pensar en la carrera de KIP WINGER en solitario, artista que me recuerda HOMO DEMEN en The Show of Humans, al menos en destellos. Corte, éste, sobresaliente que ya nos muestra que los instrumentos de viento y guitarras acústicas acompañarán al oyente por todo un viaje de sensaciones y sentimientos.

BEATLES, repito, es una referencia clara en la música de Diego Sánchez. Se intuye fácilmente en todo el disco, más aún en canciones como Deja Vu o There Is Always A Reason, pero como digo antes no solo de escarabajo vive el homo: hay guitarras más grunge en Uncontrolled Information, atmósferas post rock y líneas de piano incluso gothic en I’m Waiting For The Madness, rock alternativo en Winter, la oscuridad hecha música con Into The Surreal Dream y hasta un tema 100% guitar héroe (My First World). Como single radiable perfectamente cumpliría el movido Retrospective Introspective.

The Fish Factory vuelve a acertar en la distribución de otro disco, esta vez de pleno. Excelente obra la de un genio no solo sobresaliente a nivel creativo, sino superlativo a la hora de aunar ideas. Se puede decir que Diego no tiene únicamente la virtud de contener un caleidoscopio de ideas en la cabeza, sino la de saber dar salida a éstas de un modo magistral. Me quito el sobrero, vaya que si me lo quito…

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS