HOGJAW (USA) – Rise to the Mountains, 2015

Enlaces: Web Oficial Facebook Otro enlace

hogjaw01HOGJAW POWERFUL MUSIC’S BACK! La esencia del southern destilada en un Rise to the mountains pletórico de guitarras tremendas como cordilleras y melodías en la tradición de los clásicos. Es una suerte contar con estos guardianes del folclore rockero de la América profunda que en vez de armados con parafernalia paramilitar defienden su legado con electricidad instrumental. Rise to the mountains es todo un completo recorrido por ese folclore, muy en la línea de su anterior If ain’t broke… del 2013, pero con nuevo y mejor calzado. Dejad que HOGJAW os guíe por su senda.

Imaginaos empequeñecidos ante la poderosa presencia de un riff rocoso, escalando su textura pedregosa hasta llegar a la cima, y extasiarse ante toda la inmensidad que se abre ante vuestros ojos. Pues parecido a la melindrería que acabo de soltar suena «Rise to the Mountain«, desde su andanada inicial hasta su tradición armónica ALLMAN BROTHERS style, que te deja los poros abiertos a palazos. Coros femeninos de regalo de acción de gracias, aderezando la voz de Jon Boat Jones que, o me han petado los oídos por el calor veraniego, o canta más cojonudamente que nunca.

¿Más riffs como unos MOUNTAIN de grandes? No problem: «Leavin out the backside» sonando en el bar Honky Tonk de nuestros sueños y un nutrido grupo de preciosidades mostrando sus habilidades rítmicas: el paraíso del sábado noche. El tema cuela las influencias que todo grupo de rock clásico debe profesar hacia los modos de THIN LIZZY. El homenaje al cowboy irlandés que nunca falta donde el rock duro se junta con la nostalgia de los buenos tiempos.

Para el directo, sin duda, «Over before you know it» se queda. Vamos. Apuesto mis discos de AC/DC a que no falta en sus próximos shows. Es una apuesta arriesgada, porque valoro esos discos más que a mis pelotas, pero la canción es una buena manera de pegarnos un buen meneo hasta la llegada de lo más contundente de Rise to the mountains que es «Where have you gone«, otro próximo imprescindible para el directo y para nuestros oídos.

Y después de la tormenta, la calma.

Por más sobada que suene la frase anterior, estoy seguro de que con los primeros acordes de «I will remain» a más de uno/a le va a venir a la cabeza el «Estranged» de GUNS ‘N’ ROSES. Nada que ver con los angelinos, por supuesto: HOGJAW jamás abandonan las sonoridades clásicas que atiborran sus canciones. El solo épico de Jimmy Rose en ésta y las demás canciones es uno de los activos más destacados de esta banda: estos tíos saben donde poner los dedos (el vocalista también sabe darle un buen repaso a su mástil).

Bailables como una coreografía del diablo recibiendo un cubo de agua helada son «Fire, Fuel & Air» y «Another Day«.Groove y estilazo, del que no sale en las revistas de tendencias, pero que tiene clase a raudales como para botar un zeppelin de plomo (por supuesto los de Jimmy Page están presentes en los surcos de este disco). En el disco caben también riffs vacilones como el «Second to none«, setentero como una Les Paul de MONTROSE. Preciosidades como «The Smoker» nos ponen mirando a los ochenta y a excelsiors como JUNKYARD y a las odas hardrockeras al vicio «inocente». La canción es sobresaliente, puesta al final para no romper el ritmo del disco, que acaba con unos arpegios de guitarra clásica para acompañar a los churumbeles a la cama. «Grey skies» se llama la nana.

Jonboat Jones, Jimmy Rose, Elvis D (bajo) y Kwall (batería) son soldados veteranos. Tienen las armas y saben cómo usarlas. Y a partir de septiembre hacen una incursión por la vieja Europa. Su batalla particular les traerá por España por pequeños escenarios en los que sin duda vendrán, tocarán y vencerán. Sed testigos, oh degustadores de exquisiteces rockeras, de cómo plantan su bandera en lo más alto.

firmaguill

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS