HISTERIA – Ni Una Más, 2011

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Twitter

Ni Una Más es el primer largo de los sevillanos HISTERIA, formados en 2003, fecha desde la cual han editado dos demos y actuado con infinidad de grupos, entre los que destaca RATA BLANCA. Buena carta de presentación, pudiera ser, la de este sexteto andaluz, que se plasma en un más que correcto cd con trece composiciones (o doce más uno para los más supersticiosos).

HISTERIA, en este primer disco, se puede encuadrar en varios ámbitos y esferas, siempre (eso sí) dentro del heavy metal de corte clásico. Por un lado tiene acercamientos al heavy melódico de voz limpia de grupos como NOCTURNIA, DUNEDAIN, BRIGANTIA e incluso DRAMAH (en su faceta más heavy), y por otro recoge elementos de una escuela quizás más afilada del género, como AZRAEL, SARATOGA o MATAVYS.

Ejemplos del parecido a AZRAEL lo suponen cortes como Gritarás, Dónde Estás, Ansiedad II (Histeria) o Miedo, en los dos primeros recordándome en las líneas vocales a los primeros TYR malagueños (ahora ALHANDAL), y con la aparición estelar y, siempre en segundo plano, de los teclados de Jonathan López.

No obstante, ahí no se reducen las influencias del grupo. A nivel vocal, Imanol Herrera tiene acercamientos al estilo de Manuel Martínez (MEDINA AZAHARA), aunque en pequeñas ocasiones, como por ejemplo en Quiero Olvidar (esa voz doblada), Guardián de tus Sueños o Ecos de Ti.

En esta última canción se percibe la riqueza musical, a nivel de influencias, que tienen los guitarristas Nano Dopido y Roberto Valle, probando de todos los palos habidos y por haber, entre los que destaca ese acercamiento a la escuela neoclásica (otro ejemplo podría ser Ni Una Más o Dónde Estás), quizás haciendo caso, mediante estos tintes, al nombre de uno de los dos grupos de los cuales nació HISTERIA hace casi trece años (doce más uno): ODYSSEY (el otro fue REBELLIÓN).

Matices y más matices, con, de nuevo, un trabajo vocal y unas líneas melódicas muy del estilo de SILVER FIST y su Lágrimas de Sangre / Tears of Blood en Marionetas de Papel, acercándose Imanol a registros más SARATOGA (pasados y presentes) en Ansiedad I (Catarsis).

Además nos dejan un tema como Ten Fé, que sobresale por estar tan bien estructurado, y una instrumental final, Inspiración, que cierra un más que correcto disco que bebe de tantísimos afluentes, pero cuyo caudal respeta los cauces del heavy metal, en un conjunto final bastante coherente. Además, excelente libreto interior con dieciséis páginas, y una portada quizás más propia de un grupo de metalcore, si bien capta el sentido del nombre del grupo. Correcto, sin más, pero tampoco menos.

Comparte:

3 thoughts on “HISTERIA – Ni Una Más, 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS