HIROSHIMA – s/t, 1989

Enlaces:

Es tiempo de mirar al pasado y recuperar una joyita del hard rock melódico / AOR nacional. Me refiero al único disco editado de HIROSHIMA, de 1989. Más de dos décadas han pasado y este disco me sigue emocionando como el primer dia. Fantástico, emocionante… consigue transmitir la genialidad de aquella dorada época de los 80’s, en una cosecha realmente particular, la del 89, con discos como éste y el Silencio de la Noche de SANGRE AZUL a nivel nacional. Por no olvidar la escena internacional con el Point Blank de BONFIRE, el álbum debut de DANGER DANGER, Hot in the Shade de KISS, Soldier Of Fortune de LOUDNESS, First Watch de GUARDIAN, Injection de DALTON, Tough It Out de FM… y un largo etcétera dentro del panorama más melódico de nuestro movimiento. Un año magnífico. Y es que HIROSHIMA huele, sabe y siente a 1989, a finales de aquella década tan recordada.

Con un hard rock melódico / AOR con una fuerte presencia de teclados, HIROSHIMA entra dentro de ese «pack» de grupos como SANGRE AZUL, NIAGARA, MANZANO, SATIRA, SHALOM… que nos deleitaban a los fans hardrockeros y heavies hace ya tanto tiempo. A nivel actual hay bandas que me recuerdan ligeramente a HIROSHIMA, pero en su lado menos hardrockero y más AOR, como HARDREAMS y los disueltos ya 91 SUITE. Pero HIROSHIMA es irrepetible.

hiroshima03El disco lo grabaron José Miguel Ross (voz), Carlos Rufo (guitarra), Sebastián Arroyo (bajo), Gerardo Muñoz (teclados) y Fernando Cobo (batería). Formados en 1986, poco después graban una demo, lo cual les posibilita fichar por Avispa, y en 1989 graban este sensacional disco. Quizás sea un poco subjetivo con uno de los discos nacionales de todos los tiempos que más me gustan. Es posible que no lleguen a la altura o talla de SANGRE AZUL, pero este disco saca el lado más sensible de uno mismo.

Desde la inicial «Come On» (mi tema preferido) hasta la última «We Belong» (que en los coros me llega recordar a STRYPER), va pasando corte a corte sin que el tiempo pase realmente. Los teclados juegan un papel fundamental en el disco, muy acertados en todo momento, con un buen trabajo de José Miguel Ross a las voces (sorprendente su parecido con Tony Mills, ex SHY y TNT, a nivel vocal).

No sé nada de los miembros de HIROSHIMA a dia de hoy, solo que Fernando Cobo, tras la disolución del grupo, formó parte de CORAZONES NEGROS, otra banda que pegó medianamente fuerte dentro de la escena hardrockera en los 90’s a nivel nacional, aunque haya gente que posiblemente no los conozca, ya que los grandes medios en aquel entonces negaban las portadas de las revistas a este tipo de grupos. Más tarde, realizó algunas suplencias en GEYSER. Curiosa relación con aquel lejano recopilatorio editado en vinilo en 1991 de la Emisión Pirata, y es que tanto CORAZONES NEGROS como GEYSER aparecían en él. Actualmente forma parte de BLOODY MARY.

Sirvan estas líneas como un pequeño homenaje a un disco que ha formado parte de la vida de muchos de nosotros, y que aún nos sigue emocionando con temas como «Missing You». Fantásticos HIROSHIMA

Enlaces de interés:

Myspace del FanClub de HIROSHIMA

Myspace de Fernando Cobo

Myspace de BLOODY MARY

Comparte:

8 thoughts on “HIROSHIMA – s/t, 1989

  1. Muy buena reseña y has nombrado unos discazos del hard rock publicado ese mismo año de este de HIROSHIMA.

  2. Gracias Rene 😀 Hablando de esos discos, el First Watch de GUARDIAN lo he visto esta tarde precisamente, reeditado, en ROCKSHOP. Uno de mis grupos de white metal favoritos 🙂

  3. No he escuchado nada de HIROSHINA, así a nivel estatal en esa onda he escuchado a NIAGARA y 91 SUITE. Me encanta el AOR/HARD MELÓDICO,y bueno esos años 80´s que cantidad de discazos, mismamente como el 1º de DANGER DANGER que mencionas con el cantante Ted Poley, me mola bastante.
    Saludos

  4. Pues sí, el primero de DANGER DANGER es un disco sensacional, hace tiempo pude verlos en directo y pude rememorar toda su etapa primera (sus dos primeros discos son para enmarcarlos, verdad?) y fue una noche genial. NIAGARA también me gustan mucho (algún disco más que otro, todo hay que decirlo), pero el NOW OR NEVER está entre mis discos favoritos de heavy nacional. 91 SUITE es una lástima que estén separados porque sus dos discos me gustan mucho (bastante más el primero y sé que nado contracorriente en este sentido, pero los teclados me encantan en este tipo de música). Por cierto Javier, si quieres saber algo más relacionado con 91 SUITE te animo a que escuches a los murcianos INDICCO, donde hay ex componentes de 91 SUITE. Un saludo y gracias por pasarte 🙂

  5. Si señor, buen grupo y buen disco de AOR. ¡Qué tiempos aquellos finales de los 80! Carlos (guitarra) y Fernando(batería) montaron unos estudios de garbación, Oasis. En donde ha llegado a grabar Alejandro Sanz maquetas de preproducción de sus discos. De hecho Alejandro Sanz y Carlos son amigos de la infancia. Ahora mismo Carlos es guitarrista de directo de Melendi.
    Ya sabéis hay que ganarse la vida.

  6. Hola Parlanchín! Muchas gracias por la información, muy interesante lo que cuentas, arroja un poquito más de luz sobre la banda. Muchas gracias por pasarte por la web y por el comentario 🙂

  7. Hola a todos. Un poco tarde pero acabo de encontrar esto y me he quedado de piedra. Vaya pedazo de critica, después de tantos años me quedo flipado. Gracias de verdad. Las comparaciones son un poco exageradas pero bueno, también se agradecen. Solo una correción, los que montaron el estudio de grabación fuero Carlos Rufo y Jose Miguel Ross. Por cierto, después de Corazones Negros aparqué los palos y en la Bloody Mary Rock’n’roll Band soy guitarrista y cantante. Una especie de Dave Grohl pero en cutre. Un saludo a todos y gracias otra vez.

  8. Hola Fernando. Un honor tenerte por aquí y leerte. Gracias a ti por tu comentario y darnos toda esta información de primera mano. Un saludo mio y de parte de todo nuestro equipo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS