HIPOXIA – Entrevista – 11/10/12

Enlaces: Web Oficial

Desde luego, los amantes del doom / drone están de enhorabuena con la aparición de grupos como éste. Aunque HIPOXIA nace en 2009 no es hasta ahora cuando graban su primer EP, tras una maqueta editada en 2010. Este EP homónimo de cuatro cortes sale al mercado bajo tres discográficas distintas, y nos muestra un doom tétrico, angustioso y grasiento que, personalmente, me ha sorprendido. Contactamos con el grupo para darle aún más vueltas a la noria de distorsión y agonía que nos enseñan desde el minuto uno del redondo.

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a HIPOXIA! Siempre recordaré este EP homónimo como el cd de Children of Winter. Me parece una composición que lo tiene todo, que te hace viajar de sensación en sensación, hace aflorar sentimientos creo que no universales, sino que pueden ser de un tipo u otro dependiendo de la persona que lo escucha, pero siempre con unos valores capitales de referencia, como pueden ser el vértigo, agonía, desesperanza… ¿Creéis que es vuestro mejor tema? Contadnos un poco acerca del proceso de composición de este temazo, porque es el highlight de este trabajo en mi opinión.

E.: Saludos y gracias por tus palabras y brindarnos un espacio en vuestra páginas.

En “Children of Winter”, personalmente, creo que se puede apreciar la evolución de HIPOXIA como grupo, suena más sólido y directo; cuando lo compusimos ya llevábamos dándole un tiempo, habíamos grabado la demo, “Doomrehearsal”, y tocado en directo, así que es normal que el tema sea algo más destacable, digamos.

El proceso de composición fue el mismo de siempre, JK trae riffs y los trabajamos, arreglando y demás, añadimos letras y a machacarlo en el local de ensayo. Vamos, me imagino que como la gran mayoría de los grupos.

Cuando estábamos trabajando en este tema, tanto K como yo, siempre opinamos que era nuestro single, jajaja. Y aún lo seguimos pensando, aunque por supuestos estamos muy orgullosos de los otros tres temas, porque cada uno tiene su historia.

Por cierto, me hace gracia que lo definas como EP, porque que yo sepa, soy el único que siempre lo ha definido como un EP conceptualmente, aunque dure 50 minutos, jajajajaja, ya que como bien dices, son los tres temas de la demo y uno “nuevo”.

JK: Buenas y gracias por tu atención. Por el número de temas puede parecer un EP, pero estamos ante nuestra gran primera grabación de aproximadamente 50 minutos.

Como esto es cuestión de gustos, a mí el que más me gusta es “Disembodied Metamorphosis”, un tema que tiene un ligero cambio al final del tema respecto a la demo, otro síntoma más de nuestra evolución respecto a nuestra grabación-ensayo, la que grabamos con un bajista diferente y eso se nota.

Subterráneo Heavy: La verdad es que tenéis razón, pensé en EP quizás también por concepto, por número de temas, pero en efecto es todo un larga duración, sin lugar a dudas. Vayamos al grano. También indico que recordaré este trabajo como el cd de Children of Winter, ya que es el único corte nuevo en relación a la demo “Doomrehearsal” de 2010. Los otros tres temas, como bien decís, proceden de aquella maqueta y están regrabados. Por lo que indicáis en vuestra web hubo problemillas con esta regrabación el año pasado, básicamente relacionados con el productor y con cambios en la formación. ¿Estoy en lo cierto? Por favor habladnos un poco de todo ello.

E.: Sí, estás en lo cierto. Hubo un montón de mierda con la anterior grabación y volvimos a regrabar todo. Siento no ahondar mucho en el tema, pero es algo que ya ni me apetece recordar, salvo para alimentar el odio. Creo que ya hemos hablado mucho del tema y nuestro comunicado sobre toda esa lacra está en nuestra página para quien quiera más información.

Subterráneo Heavy: Me parece acertado y comprensible. Echando la vista atrás, o mejor dicho, el oído, ¿estáis contentos con el resultado final de estas tres antiguas canciones regrabadas? ¿Dónde grabasteis la demo y dónde el disco y bajo qué personas?

E.: “Doomrehearsal” la grabamos en el local, a primera toma y sin toqueteo posterior, así que suena como nos permitió el cacharro con el que grabamos con un micro. La grabamos en dos días diferentes, por eso uno de los temas suena más alto, y la formación con que la grabamos fue K a la batería, JK guitarra, E voces e I al bajo (EL ASTADO y ex DISPAIN).

Subterráneo Heavy: No me considero entendido en música extrema, como lo puedan ser otros compañeros del webzine, pero F. Trych y V. Brown han trabajado con BANISHED DE INFERNO, WORMED o GODUS, ¿no? ¿Cómo ha sido el trato directo y diario con estas dos personas? ¿Qué nos podéis contar respecto al proceso de grabación?

E.: El trabajo con ellos ha sido perfecto y estamos muy satisfechos con lo que han hecho y aportado a HIPOXIA. Tanto que volveremos a grabar con ellos en breves lo que será nuestro nuevo material. Los recomendamos al cien por cien por su buen trabajo, honestidad y apoyo.

JK: La verdad es que ha sido todo facilidades a la hora de grabar e intercambiar opiniones sobre la música y la producción del disco, siempre hubo una flexibilidad absoluta en la participación del sonido, buscando a donde queríamos llegar en cuanto a sonido y siempre bien asesorado por ellos, que saben lo que se hacen y lo más importante, que escuchan las opiniones de quien está grabando. Importante para que después no tengas sorpresas como nos pasó con el caradura innombrable al que te refieres en preguntas anteriores, al cual no queremos siquiera nombrar por respeto a nosotros mismos

Subterráneo Heavy: Mi amigo y compañero Jorge del Amo escribió en www.rafabasa.com, en la crítica de vuestro cd, que éste tenía un regusto a local de ensayo. La verdad es que no podría estar más de acuerdo con él. Me recuerda a discos de grupos como LORDS OF BUKKAKE o WARCHETYPE que, aunque sean distintos a éste, están grabados “en directo”. ¿Estáis de acuerdo? ¿El cd respira a local en cierto modo?

E.: Los temas están muy trabajados y siempre componemos temas que se puedan llevar al directo, sin engaños y superproducciones, porque además de que no nos las podemos permitir, no las queremos, nos gusta la honestidad en todos los ámbitos de nuestras vidas.

El disco está grabado por pistas, ya que donde tenían ubicado el estudio donde grabamos no entrábamos tocando a la vez y por temas laborales y personales fue la única forma de grabar.

El sonido creo que es bastante profesional y hemos sacado el sonido que nos gusta, que posiblemente sea al que te refieres (y Jorge del Amo), además de que no hemos comprimido mucho el sonido, que puede que sea esto lo que llama la atención, nos gusta subir el volumen en casa cuando escuchas música, hemos crecido con el “Forest of Equilibrium”(por ponerte un ejemplo).

Subterráneo Heavy: Escucho el disco una y otra vez y no hay atisbo de optimismo por ninguna parte. Es un trabajo pesimista, atormentado y desesperado. La verdad es que no me lo pondría si mi estado existencial dependiera urgentemente de un impulso vital (risas). ¿Qué os provocan términos como “dolor”, “aflicción” o “agonía”? ¿Cómo sois HIPOXIA en las distancias cortas?

E.: Más o menos entiendo lo que dices, pero no estoy del todo de acuerdo, porque si lees las letras si existe optimismo en HIPOXIA, en cuanto a destruir esta mierda antes de que nos destruya a nosotros e intentar dejar un mundo más justo. Definiría nuestra música como una demostración de odio y asco por lo que nos rodea, de destruir para crear. La finalidad del ruido que transmitimos busca desahogar la mala hostia que nos da vivir en este mundo, sino no creo que pudiéramos seguir adelante.

Subterráneo Heavy: Me quedo especialmente con esto que dices para entender mejor vuestra música y filosofía. Yo lo decía porque vuestro doom me parece oscuro, tenebroso… Recomendable para oídos y almas acostumbradas al tormento. Incluso tiene algún toque black metal que oscurece más, si cabe, el producto final, al menos es lo que perciben mis oídos. Debatamos sobre etiquetas: doom, drone, black… ¿qué tiene de cada cosa HIPOXIA y qué grupos han podido influenciar vuestra música?

E.: Las etiquetas no nos gustan mucho. Tenemos algo de todo partiendo de la base del Doom, tanto musical como líricamente. Hacemos la música que nos gustaría escuchar y cada uno de los que formamos parte de HIPOXIA tenemos gustos coincidentes en muchas cosas y aportamos otras que tal vez no tengan los demás. Y sobre todo, procuramos tener un sonido personal y no ser una mera copia de una copia.

Grupos que nos influencien directamente… pues BLACK SABBATH, TEETH LIONS OF RULE THE DIVINE, UNEARTHLY TRANCE, DARKTHRONE, KHANATE, GRIEF, NOOTHGRUSH, CORRUPTED y un largo etcétera.

Subterráneo Heavy: El cd sale bajo tres discográficas distintas. Habladnos, por favor, de Le Crepuscule du Soir, Strange Records y Féretro. Sé que se han editado 500 copias. ¿Cómo se van a distribuir y cómo se reparte el trabajo entre las tres compañías? ¿Por qué contar con tres discográficas?

E.: Fueron los sellos que se interesaron desde un principio y les pusimos en contacto entre ellos porque estaban interesados en hacer coedición, y así ha salido la cosa. Son sellos por los que tenemos un gran respeto, nos gusta su línea de trabajo.

JK: Creo que en los tiempos que corren y en el underground ahora mismo, es la mejor forma de trabajar, con co-ediciones, compartir gastos en cuanto a distribución y material en el que se refleje la música, al igual que con la grabación. Por fin, hemos tenido algo de suerte, porque la cosa era para cortarse las venas, con las cosas que nos han pasado y, la verdad, es que el trato ha sido cojonudo con los tres sellos, con los que teníamos contacto casi a diario sobre todo con Jesús de Strange Records, lo cual facilita mucho las cosas.

Subterráneo Heavy: Todo un fanático y entendido de la música extrema, sea dicho como algo totalmente positivo…La verdad es que personalmente tengo muchas ganas de descubrir nuevas composiciones vuestras, teniendo en cuenta que la joya del cd es el corte más nuevo de los cuatro. ¿Por dónde van los tiros con las nuevas canciones que estáis trabajando?

E.: Creo que tienen un sonido más nuestro y son mucho más compactos y extremos, esperad a escucharlo si os ha gustado el disco.

JK: Como bien dice E es mucho más personal dentro de una lógica evolución, sin dejar de ser nosotros mismos y cambiar nuestra visión de la música y lo que nos rodea. En mi opinión va a ser un gran paso para el sonido de la banda, ya que incorporamos nuevos elementos a nuestro sonido, que le darán un toque más oscuro y desquiciante a la banda.

Subterráneo Heavy: Suena interesante… ¿Cuál es el siguiente paso?  Sé que es pronto, ¿pero cuándo podríais empezar a trabajar en un nuevo trabajo? ¿Será un EP? ¿Un LP?

E.: Ahora mismo tenemos bastante material para grabar y tenemos muchas ganas de ponernos a ello para verlos materializados. Entraremos a grabar entre otoño e invierno, solapando los conciertos. En cuanto al formato, pues cuando terminemos veremos cómo hacemos, porque son cinco temas y rondan la hora y media de duración.

Subterráneo Heavy: Habladnos un poco de la gira que, supongo, tendréis en mente para presentar este trabajo. Contadnos, por favor, qué fechas tenéis cerradas y cuáles tenéis en mente.

E.: Ya nos gustaría hacer una gira, pero nuestros compromisos personales y la lacra del trabajo asalariado no nos lo permiten ahora mismo. Lo que sí tenemos fijo son dos fechas para presentar el disco en Sevilla (24 de noviembre) y en Bilbao (1 de diciembre), además de otras fechas para principios de 2013.

Subterráneo Heavy: Bien, eso es todo. Dicen que los libros son una puerta a otros mundos. Vuestro EP es un portón que abre al mismo infierno. Gracias por transmitirme sensaciones que solo se perciben cuando uno cree estar en él. Impagable en mi opinión el sentir esas llamaradas sin llegar a quemarte de verdad. Las últimas líneas con vuestras. Un placer hablar con vosotros.

E.: Gracias de nuevo por darnos espacio en vuestro medio, por el apoyo y por tus palabras, que siempre es un halago que valoren así el trabajo de uno.

Haz lo que quieras.

JK: Gracias por todo y un saludo.

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS