HIMURA (ESP) – Causa y reacción, 2021

Enlaces:

Después de un segundo álbum en 2019 que por temática resultó ser una curiosa premonición de lo que se aproximaba al mundo en 2020 (Alerta biológica) los zaragozanos HIMURA volvían a dar señales de vida en 2021 con un nuevo trabajo, aunque en esta ocasión no se trataba de un tercer álbum completo, sino de un EP bajo el nombre de Causa y reacción.

No me gusta comenzar las reseñas con defectos, pero dado que dicho «defecto» condiciona todo el EP, es ineludible. Seis minutos de deathgrind me han parecido insuficientes (aunque por algo es un EP), no por un motivo malicioso detrás, sino por otro más sencillo: Demasiado entretenido como para durar tan poco, pareciendo casi un single de adelanto de un futuro disco.

Sospecho que no es así porque los cuatro cortes abandonan el terror biológico del trabajo de 2019 y enfatizan en el antiautoritarismo y la misantropía, que aunque ya estaban presentes por entonces, aquí son los los protagonistas absolutos.

Si hay un giro en cuanto a la lírica con respecto a Alerta biológica, no lo hay tanto en el apartado musical. Causa y reacción es lo que esperamos de HIMURA, el mismo deathgrind directo, sucio y sin artificios que llevan haciendo desde 2008, aunque con una sutil evolución. El doble bombo constante y los riffs casi mecánicos, en concreto de «El germen», le dan un aura casi industrial a dicha canción. Es sólo un pequeño detalle, casi un instante, pero muestra cómo HIMURA muy lentamente va mejorando y modificando su propuesta para no caer en el autoplagio.

Aunque, de nuevo, le falla quizás ser demasiado escueto, y más cuando el enfoque de los zaragozanos durante todo Causa y reacción, como es habitual en ellos, es muy básico: No precisan de dobles guitarras, secciones extremadamente técnicas o un sonido tan bueno a la par que artificioso. Aunque sí sorprende la precisión cuasi cristalina de Armando Correas en la percusión, haciéndome dudar de si estábamos ante una batería programada y no humana.

La naturaleza autoconclusiva de este EP me invita a pensar que este es un nuevo, aunque corto, capítulo ya cerrado de HIMURA, más que un extracto de algo que está por venir. Tanto si me equivoco como si acierto, acepto cualquiera de las dos vías.

 

 

Comparte: