HILOTZ – Giza Ankerkeria, 2016

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter BandCamp

hilotz12Hoy dejo de dar la brasa con significados filosófico-científico-históricos y demás paranoias a la que acostumbro recurrir, para soltar en granaíno llano un “¡la vin compae, estoy enhoclao y espeluznao de la pechá mové la cabezah. Esto es la polla!”.

HILOTZ es una banda guipuzcoana que viene dando guerra desde 2009. Basando su estilo en un thrash con pinceladas de death y black, en el año 2012 editaron un EP de título Hil Ala Bizi, con seis cortes que impactaron al personal, por la juventud de la banda, su contundencia y la calidad instrumental que emanaba.

Tienen en su curriculum haber sido semifinalistas de la W: O: A: METAL BATTLE SPAIN del 2014 y 2016. Tras diversos cambios en su formación, el grupo se queda en el formato de trío, compuesto por Etxahun Urkizu a la batería, Mikel Yarza a la voz y al bajo (y único miembro original) y Pablo Cabasés a la guitarra. Y ahora nos dejan esta delicatessen titulada Giza Ankerkeria, su primer larga duración.

El mismo explora el concepto de la decadencia de la sociedad. Según la banda “contaminación, destrucción de la naturaleza, trabajo, dinero, robos y mentiras sistémicas, drogas, matanzas, guerras… Los indicios de atrocidad son más evidentes que nunca en este mundo que fomenta el progreso sin fin pero que se acerca cada vez más al precipicio. Hemos decidido centrar el nuevo disco sobre el impacto que los humanos tenemos en la decadencia del planeta que hace posible nuestra propia existencia. Pero, ¿qué sucedería si un ser que nunca se ha relacionado con nosotros chocara con este planeta que hemos construido?”

El nivel con respecto a bandas actuales como ANGELUS APATRIDA, CRISIX, LEGEN BELTZA, KUDAI, OMISSION, AGGRESSION… es tan digno que pueden autoproclamarse abiertamente, sin caer en el egocentrismo, de ser unos dignos sucesores de los míticos MURO, ANESTESIA, CROM, LEGION, FUCK OFF, PARANOIA o PERPETUAL.

El disco ha sido grabado, mezclado y masterizado entre agosto y diciembre de 2015. La batería y las voces fueron grabadas en el local de Tolosa. La grabación de la batería ha sido supervisada por Ander Zubillaga. Por otro lado, el bajo y la guitarra han sido grabados en el estudio de Lezo de Borja Mintegiaga. Las labores de edición, mezcla y masterización han corrido a cargo de Ekaitz Garmendia (EXTINCTION, LEGEN BELTZA) en los estudios Black Storm de Karrantza.

Partiendo de la base de que el grupo siempre ha tenido un sonido muy marcado en el thrash más visceral y agresivo, hoy podemos destacar que el grupo ha dado un importante salto de calidad. El crecimiento técnico de la banda es más que evidente. Tienen unos riffs endiablados y veloces, los solos son espectaculares, los momentos de melodía tranquila son apasionantes y la percusión es el cemento que cohesiona toda esa agresividad, fuerza y rabia que demuestra este disco. La voz de Mikel Yarza es directamente maligna, lo que hace que este disco suene a la obra del propio Satanás. Y si sumamos que las letras son en euskera, subimos varios puntos en lo ya comentado de agresividad, fuerza y rabia.

Para resumir, Giza Ankerkeria es un disco denso, oscuro, rabioso, pero con una calidad que hace de él un imprescindible de nuestra colección, en donde los instrumentos escupen mala leche por doquier. Un disco para enmarcar. Y es que con la cantera española de thrash hay que tener cuidado. Han llegado para estar en la cima durante mucho tiempo.

firmachris

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS