HILOTZ – Entrevista – 30/07/12

Enlaces: MySpace Facebook Twitter

A la espera de reseñar la primera demo de los vascos HILOTZ por parte de nuestro compañero Fernando Petrecca, quisimos ponernos en contacto con el grupo, para hablar un poco de estos primeros pasos que están dando en el siempre difícil mundillo musical y que no van más allá de dos años. Acaban de publicar su primera demo y este es el fruto de nuestra conversación con ellos. Estoy seguro que darán mucho que hablar en el futuro…

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a HILOTZ! ¿Qué significa “Hilotz”? ¿Quién contesta a nuestras preguntas y qué se escucha estos días en vuestros equipos de música?

HILOTZ: Buenas, de primeras ¡¡gracias por contactar con nosotros!! Pues HILOTZ significa cadáver y respondemos a la entrevista Mikel, Aitor y Paulo, los tres miembros del grupo actualmente. Mientras escribimos esto estamos escuchando el nuevo disco de CATTLE DECAPITATION, “Monolith Of Inhumanity”. Brutal. (risas)

Subterráneo Heavy: ¿Cuál es la media de edad de la banda? Antes de formar HILOTZ ¿procedíais de otras formaciones?

HILOTZ: Rondamos los 19 años y bueno, Mikel y Aitor empezamos con nuestros instrumentos prácticamente a la vez que con el grupo, mientras que Paulo entró más tarde a la banda, aunque HILOTZ ha sido para los tres nuestro único grupo de importancia.

Subterráneo Heavy: Hace poco os descubrimos, y enseguida hablé con nuestro compañero Fernando Petrecca para ver si realizaba la reseña de vuestra demo. Bien, quedó encantado con la propuesta. Personalmente tengo muchas ganas de ver la crítica de la maqueta en nuestro webzine, pero mientras tanto sirva esta entrevista para conoceros un poco mejor. Me gustaría que, primero de todo, nos comentarais un poco por dónde os movéis musicalmente, es decir, qué grupos referencia soléis nombrar para intentar definir vuestra música. Sé que es una pregunta muy manida pero que viene muy bien para atraer la atención de posibles fans potenciales.

HILOTZ: En los dos años que llevamos como banda, ya nos han etiquetado como thrash metal, lo que no consideramos negativo, todo lo contrario, actualmente están saliendo un montón de bandas del estilo que atraen realmente al público. A todos nos gusta el thrash, y puede que predomine en nuestras canciones, pero en absoluto nos cerramos en ello y por eso preferimos ser considerados como una banda de metal a secas, ya que al final escuchamos música muy variada, lo cual intentamos plasmar en nuestros temas. Podemos escuchar jazz y death metal seguidamente, pasando por estilos tan variados como el rock progresivo, el heavy clásico o black metal entre muchos otros.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo está siendo la acogida de la demo hasta ahora?

HILOTZ: Amigos y gente cercana han sido los que han escuchado la maqueta por ahora, también hemos empezado a expandirlo por nuestra cuenta en las redes sociales y la respuesta por ahora es totalmente positiva, aunque todavía estamos a la espera de recibir las impresiones de los medios especializados.

Subterráneo Heavy: Por ahora, en estos dos años de andadura el radio de acción del grupo es aún demasiado local, ¿no? ¿Para cuándo ampliar este radio? ¿Cuáles son los objetivos de HILOTZ en los próximos meses y también a medio plazo?

HILOTZ: Tras la marcha de nuestro baterista, nuestro objetivo primordial ahora mismo es encontrar un nuevo miembro para la banda, y tras hacer esto, tocar en todos los sitios posibles. Hasta ahora hemos actuado en la zona guipuzcoana sí, pero ahora con la maqueta publicada, estamos abiertos a todo. Esperamos actuar todo lo posible en el País Vasco y si surge la oportunidad, poder salir a tocar también a otras localidades del estado.

Subterráneo Heavy: La demo se llama Hil Ala Bizi, ¿qué significa en euskera? ¿Por qué utilizar el euskera para vestir vuestra música? ¿Lo teníais claro desde el principio o fue algo que fue saliendo poco a poco? ¿Hay algún tema de los inicios en castellano o en inglés, por ejemplo?

HILOTZ: En euskera “Hil Ala Bizi” significa “Vivir o Morir”. Al principio comenzamos con la idea de escribir nuestras letras en inglés, pero casualmente, la primera que hicimos fue en euskera, con lo que nos dimos cuenta de que al ser nuestra lengua materna, era también nuestro mejor modo de expresión.

Subterráneo Heavy: La verdad es que para ser una primera demo pinta bastante bien. Creo que pronto daréis que hablar. ¿Qué os dice la gente que os oye por primera vez? Habéis adelantado que aún no hay reseñas de la demo en medios especializados, ¿no?

HILOTZ: Como hemos afirmado anteriormente, todavía estamos a la espera de las reseñas de los medios especializados, pero las primeras impresiones de la gente que nos escucha son muy gratificantes.

Subterráneo Heavy: ¿De qué hablan las letras de HILOTZ?

HILOTZ: Aunque en diferentes contextos como la enfermad, la guerra, la tortura o la religión, el concepto de la muerte está presente en todas las canciones. La muerte es la única certeza desde que venimos al mundo, el destino de todo ser vivo. Nos parece algo bastante profundo de lo que hablar.

Subterráneo Heavy: La demo la grabáis en los estudios Subeltza de Legazpi bajo la supervisión de Ander Zubillaga. Por favor, habladnos un poco de estos estudios, por qué los elegisteis, cómo fue el proceso de grabación y si habéis salido satisfechos con el resultado.

HILOTZ: Conocíamos a Ander, un colega que también toca la guitarra en su grupo SWITCH. Controlaba el tema del sonido y la grabación y al estar trabajando con su empresa en los estudios de Legazpi, allí es donde fuimos a grabar. Y sí, estamos muy contentos con el resultado final. Para ser nuestra primera maqueta, tiene un gran sonido.

Subterráneo Heavy: ¿Cuánto tiempo empleasteis en el proceso de grabación? ¿Cómo fueron esos días?

HILOTZ: Alrededor de tres meses. Solíamos ir al estudio solamente los fines de semana, ya que los miembros de la banda estudiamos y entre semana nos encontrábamos en localidades diferentes, y Ander trabajaba, incluso algunos fines de semana. Nos hubiera gustado estar concentrados plenamente en la grabación, ya que al ser nuestra primera experiencia en el estudio ha costado lo suyo, pero, la presencia de una persona cercana como Ander ha sido vital, ya que nos ha ayudado y guiado adecuadamente en todo el proceso.

Subterráneo Heavy: Cualquier amante de lo clásico y del soporte físico os preguntará si habéis editado la maqueta físicamente y cómo se puede conseguir…

HILOTZ: Claro, siempre que podemos nos acercamos a nuestra tienda local para adquirir una copia física de los grupos que nos gustan, por lo que hemos editado nuestro trabajo de forma física. A la espera de ponerlo a la venta en las tiendas, por ahora se puede adquirir en nuestros conciertos al módico precio de 5€, o contactando con nosotros por Internet, en Myspace, Facebook… o escribiendo a la siguiente dirección de correo: hilotz666@hotmail.com

Subterráneo Heavy: NUMEN, VIOLATOR, SANTELMO… Con ellos habéis compartido escenario. ¿Cómo son en las distancias cortas?

HILOTZ: Con SANTELMO no tuvimos la ocasión de charlar, ya que fue en un festival de doce grupos, pero en el cual sí que conocimos a ANVIL OF DOOM, excelente grupo gaditano de death metal y que era muy buena gente. Del mismo modo, muy a gusto con NUMEN o VIOLATOR. Estos últimos realizaron con nosotros el sexto concierto de su gira de catorce fechas en su gira europea. Son como tú o como yo, gente cercana y humilde.

Subterráneo Heavy: ¿Alguna anécdota curiosa que nos podáis contar relacionada con vuestros directos? ¿Cómo es HILOTZ en vivo?

HILOTZ: En el escenario, intentamos realizar un show enérgico, con mucha entrega de parte del grupo y consecuentemente de la gente que viene a vernos. La verdad que es una gozada, subir a tocar y que el público responda con tanto entusiasmo y agresividad hacia nuestra actuación. Sobre las anécdotas, seguro que ha habido alguna pero ahora mismo no logramos acordarnos (risas).

Subterráneo Heavy: Por lo que sé habéis participado en varios concursos. ¿Podéis decirnos cuáles y cómo fueron los resultados? ¿Con qué grupos más o menos conocidos dentro del underground vasco habéis “competido”?

HILOTZ: En el concurso para bandas nóveles del centro Nazaret de Donostia, en el cual además debutamos cómo grupo, conocimos a Paulo y volvimos a participar el año siguiente ya con este en el grupo, obteniendo el primer premio. SWITCH, el grupo de Ander, el técnico que nos ha grabado la maqueta, también participó en la primera edición, al igual que OVERLOUD, los cuales fueron los primeros campeones y están tocando en diferentes localidades del estado actualmente; también son colegas. Por otro lado, ganamos el premio de maquetas de nuestro pueblo, Lasarte-Oria el junio pasado, y hemos actuado en otros concursos de bandas de Donostia y alrededores.

Subterráneo Heavy: Sorprendente el Past Has Gone… Today Is Done de los OVERLOUD… Personalmente me gustó mucho, y estamos de enhorabuena al ver grupos así que apuesten por el hard rock USA 80’s en España… Pero vayamos de nuevo con vosotros. La portada me encanta. Es oscura y agresiva, como la música de HILOTZ. ¿Quién es el autor? ¿Le disteis una idea básica o libertad total para ella?

HILOTZ: El autor de la portada es, Igor Mugerza, un pedazo de artista que nos recomendó El Titus (Satanik Design), autor del logo de la banda. Ya teníamos una idea básica para la confección de la portada, por lo que le comentamos a Igor lo que pensábamos y este consiguió un resultado muy certero.

Subterráneo Heavy: Vayamos a la escena propiamente dicha del País Vasco. Siempre cuando hablo del País Vasco pienso ineludiblemente en UNDER SILENCE si nos ceñimos a la época contemporánea… ¡me encantan! ¿Les conocéis? ¿Qué os parecen? ¿Qué grupos de allí os apetece reivindicar?

HILOTZ: Nos suena la banda, de hecho nos parece que un colega toca allí (risas), aunque apenas los hemos escuchado. Aquí hay gran diversidad de estilos en bandas de metal. Desde los precursores en los 90 como SU TA GAR, LATZEN, ANESTESIA, SOZIEDAD ALKOHOLIKA… o bandas que llegaron más tarde como NUMEN, LEGEN BELTZA, OST, ASGARTH… hasta bandas actuales y de gran calidad cómo STEEL PUPPETS, RISE TO FALL o colegas como DARK CODE. Deberíamos valorar más lo que tenemos aquí y no esperar a que vengan bandas extranjeras para acudir a conciertos.

Subterráneo Heavy: Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, al 100%, de hecho vuestra lista es un buen ejemplo de lo que fue y es el País Vasco en cuanto a metal… Bien, vayamos terminando. No sé si tenéis conciertos cerrados ya que actualmente estáis buscando baterista. ¿Qué requisitos debe cumplir el que aspire a dicho puesto? ¿Cómo puede ponerse en contacto con vosotros?

HILOTZ: Queremos una persona que se comprometa al máximo con el grupo. Si todo va bien, esperamos tocar muchos conciertos de otoño hacia adelante, así que si tocas la batería y te gusta lo que hacemos, ¡anímate! Todo interesado puede escuchar nuestra maqueta al completo en el siguiente enlace de Youtube: http://www.youtube.com/playlist?list=PL130B5B1DFACAF75D

Y puede contactar con nosotros para cualquier asunto de la misma manera anteriormente mencionada: Myspace, Facebook o nuestro correo: hilotz666@hotmail.com

Subterráneo Heavy: Bueno, creo que hemos pasado un buen rato hablando un poco del grupo. Nuestro compañero Petrecca destripará vuestra maqueta en su review. Mientras tanto sirva esta entrevista para tener nuestra primera toma de contacto con vosotros y conoceros un poco mejor de primera mano. Muchas gracias por vuestro tiempo y un saludo de todo nuestro staff. Agur y ¡gracias de nuevo!

HILOTZ: Gracias a vosotros por darnos la oportunidad de realizar esta entrevista, es la primera que hacemos para un medio especializado en la música metal y se agradece el apoyo. ¡Un abrazo y nos vemos en los escenarios!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS