HIJOS DEL METAL ‘ZINE – Entrevista – 20/09/11

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook

Hoy nos ponemos en contacto con Raúl Sújar para hablar de uno de mis fanzines preferidos: HIJOS DEL METAL. Ha editado hace poco su quinto número, y aúna las entrevistas, críticas de discos y reportajes del fanzine con las noticias, en constante actualización, de su web. Si quieres mantenerte informado al instante sobre la actualidad de grupos tanto noveles como consagrados, puedes visitar http://hijosdelmetal-fanzine.blogspot.com/. No obstante, si además eres amante de los fanzines, de las reseñas de discos y de las entrevistas con sustancia, bájate gratis en el blog sus cinco números. Encontrarás calidad tanto en la maquetación como en los contenidos. Aquí hay miga, híncala el diente leyendo las respuestas de Raúl a nuestras preguntas…

Subterráneo Heavy: Bueno, digo antes las respuestas a nuestras preguntas. Realmente me gustaría, Raúl, que ésta fuera la típica conversación entre dos amantes del metal en la barra de un bar. Nada de pregunta-respuesta típica y convencional. Además somos amigos desde hace unos años (bendito internet) y me apetece hablar de todo un poco: de tu fanzine, de la escena nacional y balear… y de todo lo que se nos ocurra. Si estuvieras por aquí invitaría yo en el AMÉN. Si voy a Mallorca pagas tú, ¿dónde?

Raúl Sújar: Jaja, bueno en primer lugar agradecerte el espacio, vuestro apoyo y palabras hacia HIJOS DEL METAL. Lo segundo es que acepto la invitación, jeje. Pues si estuviéramos en Mallorca la cita obligada seria en el Fraguel Rock, un lugar acogedor, con buena música y donde siempre puedes ver buena gente. Además nos pasaríamos por La Forja, que a pesar de no ser un bar nocturno pinchan buena música con decoración vikinga y cervezas de importación. Eso sí, yo me tomo solo una que soy un heavy light! Jajaja. Y por último completamente de acuerdo con el internet, gracias a él podemos tener una cercanía con mucha gente y ya sabes que os tengo un aprecio muy especial, y aunque tenemos pendiente conocernos en persona, el lazo de unión entre SUBTERRÁNEO e HIJOS DEL METAL se estrecha cada vez más y ya he podido conocer a Irene, Sergio y Pilar! (un abrazo enorme!!!)

Subterráneo Heavy: Hablemos de HIJOS DEL METAL, que por eso el lector está leyendo estas líneas, si te parece bien para empezar. Antes de hablar del fanzine propiamente dicho, hablemos del blog, base sobre la que se cimienta todo lo demás. Me parece una gran idea para no solo informar continuamente, sino de apoyo al propio fanzine, ¿no crees?

Raúl Sújar: Sí, efectivamente es un gran apoyo. Los meses que transcurren entre un número del fanzine y otro si no existiese el blog la gente perdería el contacto con HIJOS DEL METAL. Además sirve para mantener viva la actualidad ya que el zine no puede competir con la velocidad con la que vuelan las noticas por la red. En un principio el blog era secundario respecto al zine y solo se actualizaban noticias puntuales y material del fanzine, valga la redundancia. Pero obviamente cuando el ritmo del blog ha crecido ha hecho que mucha más gente conozca el fanzine.

Subterráneo Heavy: La siguiente pregunta es obvia: ¿cuándo y cómo nace HIJOS DEL METAL?

Raúl Sújar: Buff, pues a ver. Realmente HIJOS DEL METAL ha pasado por varias etapas porque el nombre de HIJOS DEL METAL es como mi alter-ego por decirlo de algún modo. Sobre el ’98 comencé a hacer mis secciones en diferentes programas de radio pero sobre todo en Los Vengadores de Balea (actualmente se podría decir que es el Club de Coleguitas) y la involucración cada vez fue a más hasta que un día decidí emprender mi propio programa al que lógicamente llamé HIJOS DEL METAL. Estuve dos años más o menos, primero con mi amigo Geb y posteriormente un tiempo solo hasta que puse fin al programa. En primer lugar tuve dos operaciones de ligamentos porque jugaba al baloncesto y tuve mala fortuna con las lesiones. Después, una vez que me recuperé de la operación, me puse a trabajar unos meses donde compaginé con alguna colaboración en otros programas de radio, y acto seguido me fui a estudiar a Madrid y una vez que volví a Ibiza pasó lo típico: comienzas a trabajar por horarios unido a que la emisora donde hacia el programa había cambiado un poco su modo de funcionamiento, nunca volví a recuperar el programa pese a que a día de hoy todavía es algo pendiente y con ganas. Bien, en el año 2000 quise abrir una web (adivina el nombre! Jaja) pero nunca salió de mi ordenador. Con el tiempo fui hablando con amigos para hacer un fanzine, no iba a ser HIJOS DEL METAL, era un fanzine donde cada uno se encargaría de una cosa, de cine, música, cosas de Ibiza, blablabla pero las diferentes formas de pensar, historias personales ocultas, pues no dieron con el proyecto adelante. La idea de coger el típico correo de “La historia del dragón y la princesa desde el punto de vista del… power metal, black metal…” y encima pretender cobrar por ello pues como que no. Finalmente pensé en hacerlo por mi cuenta, pero como era mucho trabajo, es un mundo que desconoces y la idea era hacerlo en papel (gasto económico, trabajar con imprenta…) decidí a mediados del 2007, tras la vuelta del Monsters of Rock de Zaragoza de abrir el blog.  Como he dicho antes apenas se publicaban cosas, pero fui colgando alguna entrevista, alguna reseña, crónica hasta que a finales del 2009 decidí recolectar lo que tenía del blog junto con una entrevista con AZRAEL, nuevas reseñas y el reportaje de PANTERA para publicar el primer número del fanzine. A partir de ahí todo ha evolucionado favorablemente.

Subterráneo Heavy: Todos los que lo leemos casi diariamente sabemos que el blog sirve de apoyo al Heavy Metal y sus derivados tanto de grupos noveles como de bandas con una ya dilatada trayectoria y apoyo. Pero incides en los primeros. ¿Por qué? ¡A nadie le interesa el underground! (risas) ¿O sí?

Raúl Sújar: Jaja ¡yo es que soy raro! Basta con que a la gente no le interese para que a mi si! Jaja no, en serio. A ver, a mí como a muchos de los que leerán esta entrevista, me gusta el Heavy Metal, habrá mucha gente que tendrá unos gustos más decididos, solo metal extremo, solo hard rock… pero yo disfruto poniéndome uno de KANSAS y el siguiente MORBID ANGEL para acabar con MEDINA AZAHARA. Eso refleja que el blog y el zine está abierto a todos los estilos, evidentemente no controlo ni me gustan todos por igual, casos como Crust, Grind, Hardcore y sucedáneos no son tan de mi devoción pero evidentemente conozco a MACHETAZO, FORENSSICK, CRO-MAGS… En cuanto a darle más importancia a los primeros que a los últimos, pues en primer lugar porque lo necesitan más y para hacer lo mismo que otros no tiene sentido. Abrir una web sin interés económico, sin subvención por la publicidad, para hablar de METALLICA, IRON MAIDEN y JUDAS PRIEST, no tiene sentido pues la gente va a ir a lo de siempre. Por otro lado hablo de bandas underground porque me gustan, SOMBRAS DEL DESTINO, HAERESIAN, ANYWHERE, los croatas VORTEX y muchas más me gustan así que, ¿Por qué no publicar sus noticias? Además, una cosa que tenía clara desde el principio es que publicaría todas las noticias que pudiera de las bandas, me gustasen o no (afortunadamente me gustan muchas! Jaja) porque lo importante es darlas a conocer y que luego decida la gente, lo que a mí no me guste puede gustar a miles de personas, además si una banda se molesta en contactar y enviar su noticia yo me “molesto” en anunciarla. Respecto a si interesa el underground… sería un debate muy interesante. Yo creo que sí, pero no es oro todo lo que reluce…

Subterráneo Heavy: Personalmente pienso que en el underground o subterráneo está la base de nuestro movimiento. ¿Estás de acuerdo con esa corriente de opinión?

Raúl Sújar: Totalmente de acuerdo. Yo sí creo en el underground, desde el punto de vista de la escena tiene que existir porque es la gente que compra los discos, editan discos, fanzines, webs, asiste a los conciertos cuando los “massmedia” te dirigen hacia otro lado. Y desde el punto de vista de los grupos es otro debate, a muchos les interesa que haya una escena, pertenecer a ella, pero un porcentaje que se les llena la boca con la palabra underground prefiere pagar por salir en los medios clásicos, se desviven en enviar sus promos una y otra vez a sabiendas que en muchas ocasiones también tienen que pagar porque te reseñen el disco y después no hacen ni caso a webs como SUBTERRANEO HEAVY que no piden nada a cambio y como mucho te envían el link para exigirte aparecer en tu espacio. Eso sí, después hay que soltar el discurso de que “los medios no nos apoyan”… quizás la solución es pasar de esos medios y dedicarles más atención a los otros…

Subterráneo Heavy: Una vez nuestro  amigo en común Rene (toda una enciclopedia del Metal al que ya realizamos una entrevista hace años, que por cierto acaba de ser padre ¡felicidades y un abrazo Rene!) dejó entrever en una de nuestras conversaciones que en el futuro el Metal pasaría a ser algo totalmente underground, que los grandes grupos irían desapareciendo y que el circuito de conciertos pasaría a ser en pequeñas salas. Que el soporte físico desaparecería exceptuando pequeñas tiradas de discos para coleccionistas… etc etc. Muy Mad Max, y no me refiero al grupo, pero creo que muy acertado. ¿La situación en el futuro la ves así?

Raúl Sújar: En primer lugar me uno a la felicitación de Rene! Espero que disfrute mucho de su hija! En cuanto a la situación totalmente de acuerdo. De hecho no es algo del futuro, lo tenemos encima.  Las banda de grandes estadios se resumen en número muy reducido, de hecho METALLICA, ROLLING STONES y poco más porque hasta MAIDEN ya toca en el Palau San Jordi, que son 25000 personas, cuando deberían reventar el Camp Nou con 90000… Indudablemente cuando desaparezcan todos los grandes las nuevas bandas se verán relegadas a salas de 3000 personas como Razzmatazz y suerte si las llenan. También es verdad que hay muchos conciertos y la gente no puede llenarlos todos por precios, horarios, situación geográfica… En cuanto a los discos también lo estamos viendo, la gente no valora el soporte físico que ha visto como un enlace le ha ganado terreno y ahí es donde entra el underground que hablábamos antes, la gente que seguirá comprando las ediciones limitadas, asistirá a los conciertos… No me atrevería a decir que desaparecerá el Cd en contra de ediciones limitadas de vinilo pero está claro que el campo digital ha hecho que las ventas se noten en este tipo de ediciones. En el momento que no haya algo para palpar mataremos la música.

Subterráneo Heavy: Volvamos al blog, y hablemos de sus contenidos. ¿Qué número de artículos sueles subir diariamente? ¿Te encargas tú solo de hacerlo?

Raúl Sújar: Pues diariamente no sé, pero más o menos trabajo en ello los siete días de la semana, alguno de ellos puedo bajar el ritmo pero al día siguiente lo recupero. A la semana se pueden ver publicadas unas 90 noticias de media, algunas de ellas son recopilaciones con varias noticias breves o recopilaciones de videoclips así que si se cuentan por separado serían 100 y pico. Pero depende mucho de las noticias que lleguen, del tiempo que tenga en buscar, redactarlas… Eso desde que le empecé a dar el valor suficiente al blog, en los inicios de los que hablaba líneas atrás eran 20 noticias en un mes! Jaja

Sí, me encargo yo solo de actualizar el blog, por eso en los momentos que se acerca la fase final del fanzine decrece un poco el ritmo porque el tiempo que no actualizo estoy empleándolo en maquetar, escribir reseñas, últimas entrevistas… Ya me gustaría tener un equipo de redacción, de hecho no sé si lo habéis notado pero al final he quitado la agenda de conciertos hasta que vea la posibilidad de actualizarla como se merece. Lo que sí tengo claro que si la vuelvo a poner no pondré una agenda especial de las Baleares salvo que cambien mucho las cosas.

Subterráneo Heavy: ¿Cuánto  tiempo dedicas a ello? ¿Cómo lo compaginas con el trabajo y con la vida familiar?

Raúl Sújar: Jajaja pues… 30 horas al día! Jaja, ahora en serio… nunca me las controlo, pero sí te puedo decir de días que he llegado a estar 18 horas, piensa en lo que he dicho antes, al realizarlo todo solo, cuando no estoy liado con el blog estoy liado con el zine. Compaginarlo pues evidentemente todo el tiempo libre que dispongo lo empleo en él, también afortunadamente en el trabajo hay veces que puedo adelantar trabajo, como ir pensando las preguntas para la entrevista de tal grupo, escuchar un disco e ir apuntando cosas para la reseña. Todo eso lo hago en papel en sucio y luego ya solo tengo que escribirlo en el ordenador, así que me deja adelantar trabajo. Hay veces que el trabajo no me lo permite y hay que sacar el tiempo en casa. Tengo la suerte de compartir mi vida con una persona, ¡la mejor!, que es muy comprensiva y que además también es heavy, por tanto cuando estamos en nuestra “oficina” de casa pues si escuchamos música me deja que vaya poniendo los discos que tengo que reseñar, en muchas ocasiones (como ahora contestando esta entrevista) estamos en el salón viendo la tele, una película, la fórmula uno, el basket y yo estoy liado con el portátil. Además se mete un curro no visible para la gente con el fanzine, que es corregir muchas faltas ortográficas, negritas que se me olvidan, espacios que faltan o sobran… para que el zine salga con los menos fallos posibles. Ya que cuando estás metido de lleno en él y te tiras horas maquetando algo hay detalles muy obvios que se te pasan de largo y lo estás viendo una y otra vez! Después salir de conciertos es fácil porque mato tres pájaros de un tiro, salgo con mi novia, hago una crónica y tengo vida social!

Subterráneo Heavy: ¿Has pensado en algún momento en dejarlo? ¿Pensar que no merecía la pena?

Raúl Sújar: Cada vez que estoy ultimando un número del fanzine, pero después cuando lo saco se me pasa. Merecer la pena, depende… Evidentemente a nivel personal sí, porque para mí es una vía de escape a cosas que me gusta como es el diseño gráfico y sobre todo investigar sobre el heavy metal. ¡Realmente el fanzine es para mí! Jeje, para aprender más y más sobre nuestra escena, pero como no tengo una mente tan privilegiada como Rene me lo apunto. Teniendo las entrevistas del zine, los reportajes… si necesito mirar algo ya lo tengo ahí!

En momentos serios sí que lo piensas porque ves la ingratitud de mucha gente y algunas bandas que apenas se interesan en promocionar su entrevista, cuando tienes que tirarte mucho tiempo detrás de la gente para un beneficio suyo, lo piensas, pero después cambias el chip y lo que decides es dejar de ir detrás de ese porcentaje de gente/bandas/manager… y dedicarte a las muchísimas bandas que hay que sí se interesan en tu trabajo.

Más que dejar el zine lo que sí me he planteado más seriamente es dejar el blog, porque tantas horas desgastan mucho y hay cosas que no puedes dejar como son la vida cotidiana de pareja (compras, limpiar la casa, cocinar…) o el trabajo y me dedicaría exclusivamente al zine. Pero corro el riesgo de lo que hablamos antes y es que la gente perdería contacto con HIJOS DEL METAL durante  el tiempo entre un número y otro. De momento pese a quien le pese seguimos adelante.

Subterráneo Heavy: Para los fanáticos del Metal es una buena noticia que sigas adelante con ello. De hecho, yo me he enterado de noticias sobre grupos internacionales en tu blog, antes de leerlas en webs más mediáticas. No obstante, te centras mucho en los grupos nacionales. ¿Crees que la escena nacional merece actualmente la pena?

Raúl Sújar: Muchas gracias por el apoyo incondicional, para mí es un halago que mucha gente se entere de las noticias en mi humilde blog antes que en otros medios que viven de ello. Es una ventaja el poder ir actualizando en muchas horas del día ya sea bien por la mañana, de madrugada, de tarde y hay veces que puedo adelantarme a las “exclusiva” en cuanto a medios nacionales. Jeje.

Si, como he comentado, me gusta centrarme en el heavy metal en el sentido amplio, sin estilo o nacionalidad concreta. Evidentemente para mí es más fácil enterarme de lo que pasa en Extremadura que en Indonesia. Pero no dejaré de dar voz a los grupos nacionales para ofrecérsela a los internacionales ni viceversa, todos tendrán oportunidad. Indudablemente tenemos una escena que merece la pena, la actual, la anterior y la futura. Seguimos con el hándicap que si cantas en castellano solo te abres al mercado latino pero tenemos bandas que están consiguiendo un sonido espectacular y que si viniesen de fuera se les daría más bombo, pero es lo que ocurre en España que como los tienes tomando cerveza al lado tuya en el bar de tu ciudad no son nada más que el “Pepe”, el “Paco” o la “María”. Un ejemplo claro es el nuevo de ANKOR donde ha remodelado un poco el sonido, mucha gente les echará mierda encima pero luego llega AMARANTHE y son la “reostia” porque la vocalista ha girado con KAMELOT y blablabla. Tenemos bandas como ANGELUS APATRIDA, VIOLENT EVE, KILMARA, UNSOULED, HELEVORN, STEEL HORSE, HARDREAMS… con un sonido internacional y con muchas posibilidades de éxito si se les apoya. Eso no significa que las bandas en castellano tengan menor nivel, ¿qué sería de nuestra escena sin bandas como PIEL DE SERPIENTE, DIMENSSION, THE MIRAGE, TEMPLARIO…? Tenemos mucha calidad y en diferentes estilos.

Subterráneo Heavy: No me olvido del fanzine. Luego hablaremos de él. Sigamos con el blog. ¿En qué redes sociales promocionas los contenidos de éste? ¿Qué significan las redes sociales para HIJOS DEL METAL?

Raúl Sújar: Pues en un principio el MySpace y desde hace un año, creo, utilizo el Facebook y la verdad que ha dado un empuje mayor, a día de hoy es una herramienta muy efectiva para promocionar tu trabajo y unido a que ahora promociono más el fanzine que en su comienzo, donde dejaba que la gente se topara con él, sin duda ha hecho que el zine crezca en descarga/visualizaciones y en llegar a un mayor número de gente. Tengo la cuenta personal de Facebook donde contacto con la gente para que conozcan el zine y además creé el grupo y la página donde pongo los enlaces de las noticias que se van publicando en el zine para que la gente pueda comentarlas. Significar, nada especial, pero vosotros mismos sabéis lo que facilita este tipo de redes para fomentar el trabajo que haces. Se podría decir que el myspace lo tengo para las bandas y el facebook para la gente.

Subterráneo Heavy: Myspace: capítulo aparte. Creo que tanto para ti como para nosotros, nos sirve (o nos ha servido) de comunicación directa con los grupos, de hecho ya nos lo has dicho. Pero la fastidiaron con la versión 2. ¿Sigues utilizando constantemente esta herramienta? ¿Se puede decir que ha sido sustituida por otra?

Raúl Sújar: Después de la actualización solo lo tengo para ir agregando gente y bandas para ir haciendo que el zine llegue más gente. Pero la verdad que muy dejado desde entonces. Visualmente se puede comprobar, sé que da mala imagen pero prefiero centrarme en mejorar el blog y el zine. Antes lo veía cada día y ahora he llegado a estar un mes sin mirarlo, por eso siempre insisto a las bandas, ya sea por una red social u otra, que contacten a través del mail hijosdelmetal@hotmail.com.

Subterráneo Heavy: Bien, vayamos al fanzine. Muy buenos contenidos, con entrevistas que sacan jugo a los grupos (no como otras insípidas que preguntan cosas estúpidas), muy bien documentadas, críticas de discos que no se limitan a la típica reseña corta tipo fanzine, y reportajes. Vayamos a las entrevistas. ¿Contactas tú normalmente con los grupos o son las bandas quienes se ponen en contacto contigo? En este segundo caso ¿cómo te pueden contactar?

Raúl Sújar: Muchas gracias por tus palabras. Pero es curioso que para algunos valoran más lo contrario, prefieren que les preguntes lo mismo que todo el mundo (imagino que para aprovechar el copy/paste) y que no desean dar a conocer a su banda, vamos un “yo he venido a hablar de mi libro”. Suceden las dos cosas, siempre te pones en contactos con grupos que te interesa, bien por gusto, actualidad… pero también con el tiempo cada vez son más los que se ponen en contacto contigo. Es lógico que a medida que el fanzine crece, crece también el interés de aparecer en el. Ni te imaginas la cantidad de bandas que contacté con ellas anteriormente y me han respondido al cabo de un año interesados en una entrevista o reseña, lo podíamos definir como “complejo donnettes” jaja. Pueden contactar a través del Facebook, MySpace y sobre todo la mejor manera el mail anterior. Eso es un primer contacto, pero quiero aprovechar para decir a las bandas que lean esto, que por favor usen el mail para dar a conocer las noticias, conciertos, envíen los carteles al mail, porque se están acostumbrando a enviar eventos del facebook y eso está muy bien para sus fans, pero si recibes 300 eventos no puedes redactarlos todos para publicarlos, así que siempre es mejor diferenciar: enviar las noticias a los medios y enviar el evento a amigos, fans…

Subterráneo Heavy: En este número 5 del ‘zine, las entrevistas son a WE ALL FALL, SAD EYES, PEGAZUS, STILLNES, VIVID REMORSE, VX, WILD, VINTAGE, ANYWHERE, CALIBRE ZERO, THE MIRAGE, KATANA, STEEL HORSE, CRYSTAL VIPER, DESECRATION, KILMARA, PIEL DE SERPIENTE… En fin, para leerlas con calma. El proceso de preparar una entrevista es muy gratificante y especial, uno disfruta mucho preparándolas, por eso mi siguiente pregunta es: ¿Con cuál o cuáles te has divertido más haciéndolas? ¿Y cuáles son las que más satisfecho te han dejado una vez terminadas y respondidas?

Raúl Sújar: Buff, esta la típica pregunta que hacemos a los grupos ¿con qué disco o tema te quedarías?… Disfruto de todas ellas porque lo primero que quiero es aprender, y claro, indagar en el mundo de KILMARA, donde han pasado diferentes etapas, del castellano al inglés, vocalista alemán con un grupo anterior, DESYRE, el cual te da más pie para investigar, te lo pasas en grande para los fanáticos de la “arqueología metalera”. Las respuestas de Santi González tanto en SAD EYES y REX DEVS siempre son agradecidas, no se limita a venderte el trabajo, y siempre habla de cultura lo cual es interesante pese a que te hace sentir un completo inculto! Jaja. Charlar con PEGAZUS y que John Stoj te cuente los problemas físicos de su hermano por los cuales le impiden estar detrás de la batería. La primicia que nos cuenta Marta Gabriel con su proyecto CRYSTAL STEELE. La historia que nos cuenta el vocalista de VINTAGE acerca de una de sus canciones. En verdad disfruto con todas ellas, como se pueden ver a lo largo de los cinco números todas las bandas se extienden en sus preguntas ya que al igual que yo me implico en indagar en el grupo me gusta que el grupo cuente cosas, vivencias, su historia. Pocas veces ha habido grupos  que se hayan limitado a contestar secamente y en dos líneas, de hecho solo me viene una entrevista que me planteé mucho en editarla porque apenas se le sacaba jugo y otra que pese a contestar ampliamente el copy/paste fue muy descarado.

Después está el aspecto visual, hay entrevistas muy buenas pero quizás no tienes el suficiente material grafico para maquetarlas o bien no consigo dar en el clavo con lo que quiero. También me auto limito en el sentido que a veces puedes jugar con otros fondos e historias que la harían mas visual si cabe, pero prefiero elegir fondos básicos para facilitar su lectura que es lo importante. Pero sin duda en este número estoy muy contento de cómo han quedado VX, JACOBO CÓRDOVA, KILMARA, WILD, DESECRATION, STILLNES… visualmente son de las mejores para verlas en formato revista.

Subterráneo Heavy: La entrevista a un grupo como CRYSTAL VIPER le otorga puntos añadidos a la publicación, pero no me olvido de un grupo internacional que está dando que hablar por algunos foros: KATANA. ¿Cómo surgió el contacto entre HIJOS DEL METAL y ambos grupos? ¿Qué nos puedes decir de KATANA? (grupo aún un tanto desconocido para mucha gente). También tengo que citar a PEGAZUS si seguimos hablando de la parte “internacional” del número, aunque no de toda.

Raúl Sújar: Pues en el caso de CRYSTAL VIPER fue a través de Bart Gabriel, manager de la banda y marido de Marta. Desde un primer momento el trato con ambos ha sido increíble, profesionales y en ningún momento en tono de como si me estuvieran haciendo un favor (que ya sabéis por experiencia que aunque ayudes a la gente a veces parece que tienes que pedirles por favor). Que una banda como CRYSTAL VIPER te conteste, como bien comenta Marta, la entrevista más larga de su vida es algo que agradezco infinitamente y más si encima te da primicias y respuestas largas y sinceras. Con KATANA contacté con su vocalista Johan y me puso en contacto con el management de su sello, Listenable, con quien concerté la entrevista que respondió su guitarrista y compositor Tobias. Decir de ellos, pues simplemente que su tema “Heart of Tokyo” me enamoró! Jeje es un temazo y la banda me parece muy interesante, tanto sonido como actitud. Es una banda que pese a quedar tercera en la lucha de bandas del Wacken creo que le ha sacado más rendimiento a su paso por el concurso. Y PEGAZUS, lo mismo a través de su manager me puso en contacto con su líder John Stoj quien no hizo sino facilitar las cosas para realizar la entrevista, algo que también les agradezco ya que bandas de estas categorías se molesten en prestar atención a un loco que tiene como sueño HIJOS DEL METAL, es de agradecer y más en tiempos donde otros, que sí necesitarían ayuda, te muerden la mano. Digamos que la palabra que les define es: profesionalidad.

Subterráneo Heavy: Hablando de la entrevista a SAD EYES, realmente Santi González me parece una persona y músico muy interesante. ¿Qué te ha parecido su disco “And Another Week? ¿Y el concepto de éste?

Raúl Sújar: Sobre Santi ya he comentado algo antes y es que me parece una persona con unas inquietudes culturales elogiable, se nota que es del tipo de gente que si interesa por tener conocimientos y eso siempre me parece bueno. Su disco, como comenté en la reseña, me parece un disco sincero, directo y de puro death metal, creo que no ha querido lucirse y hacer cosas raras y mostrarse como guitarrista como podría parecer el proyecto personal de un guitarrista. Ha creado unas canciones solidas y donde todos los instrumentos canalizan lo que ha querido expresar. En cuanto al concepto me parece interesante. Algo tan cotidiano, que lo tenemos en el día a día, y nunca mejor dicho, que es un concepto tan cercano que no le prestamos atención y que no es otra que el día a día nuestro en nuestras vidas, el trabajo, el conducir, las relaciones personales… en cuanto a las letras no sabría muy bien porque mi inglés no da para tanto y no me he parado a traducirlas literalmente, pero musicalmente creo que si ha conseguido esa línea donde el estado de ánimo de una persona va cambiando a lo largo de la semana. ¿Quién no podría descubrir el “sábado” en este disco musicalmente hablando?

Subterráneo Heavy: Las demás entrevistas me sirven para hablar de los discos nacionales de 2011 que han pasado por tus manos. ¿Qué te ha parecido el primer disco de STILLNES después de su demo?

Raúl Sújar: Muy bueno, mentiría si digo que es el thrash que más me gusta de las bandas nacionales pero sí es cierto que la evolución de la maqueta al disco ha sido favorable, por tanto eso siempre es bueno. Los temas antiguos han ganado con la nueva mezcla y los temas nuevos siguen la línea compositiva del grupo. Tienen temas muy buenos como “Mátalos a todos”, “Condenados a la locura”, “Prisión del miedo”. Además son jóvenes, por tanto tienen un margen de mejora todavía muy amplio y eso es algo que juega más en su favor.

Subterráneo Heavy: Bueno, quien quiera saber más del disco que lea la crítica del disco en el fanzine, jejeje. ¿Qué te parece 2011 en cuanto a discos nacionales? ¿Cuáles son tus favoritos a día de hoy? (que aún queda para terminar la temporada).

Raúl Sújar: Eso, eso, ¡que lean el zine! Jaja. Pues esta pregunta siempre me mata porque ¿qué discos son de este año? Jaja, siempre me pasa que hay algunos que realmente son de finales del 2010, que yo los estoy escuchando recientemente e incluso que han salido en el zine y me confunden, caso como el de KILMARA, VIVID REMORSE o del que hemos hablado antes, STILLNES.

De este año y sin orden de clasificación, y a riesgo de olvidarme alguno, mencionaría el de PIEL DE SERPIENTE, WILD, OKER, THE MIRAGE, CALIBRE ZERO… hay alguno que me queda por escuchar pero en un primer contacto ya promete como el reciente de los mallorquines EVETH, BIOSFEAR… De los que quedan por salir sin duda STEEL HORSE será de los que dará de hablar.

Subterráneo Heavy: Hay una joyita escondida en las páginas centrales del número, y es el especial sobre emisoras de radio on-line. ¿Cómo y por qué decidiste realizar un reportaje de este tipo? ¿Qué te llevó a ello?

Raúl Sújar: Pues comentaba antes, en mi trabajo hay veces que puedo estar escuchando música de fondo y teniendo en cuenta que trabajo turnos de 12 horas pues muchas de ellas las acompaño escuchando programas de radio. Lo mismo que el campo digital ha revolucionado la industria del disco, ocurre lo mismo con las radios. Las tecnologías han dado paso a multitud de emisoras donde se puede escuchar una programación de 24 horas al día de metal. Hay muchas y cada uno tendrá su favorita. Yo soy oyente frecuente de MetalNacional y de muchos de sus programas así que fue algo que me resulto fácil. El sentido del reportaje no es dar a conocer a todas las emisoras y programas de radio, sino dar a conocer a la gente la multitud de emisoras online que hay, y la segunda parte del reportaje era incitar a la gente a que realice su propia parrilla de programas y comente los que yo suelo escuchar en mayor o menor medida. Evidentemente se quedaron algunos fuera pero ya se sabe es imposible acordarse y conocer a todos.

Subterráneo Heavy: Aparte de las entrevistas y reportajes, tienes un amplio espacio para las críticas de discos, ¿puedes decir al lector algunas de ellas? ¿Qué tiene que hacer un grupo para salir reseñado en el fanzine? ¿Dónde puede enviar sus demos / discos? ¿Aceptas material de promo en mp3?

Raúl Sújar: No hay un espacio fijo para las reseñas ni un número exacto de ellas, lo mismo en un número hay 10 páginas, en otro 8 y al siguiente 12. En este hay de bandas que ya hemos hablado durante la entrevista y otras más como LA DAMA OSCURA, FOR ALL WE KNOW, VOSTOK 108, VINTAGE, CALIBRE ZERO, TENPEL, CAIN’S DINASTY, HOLLOW, DESECRATION, TOTAL DEATH, GERNOTSHAGEN, INSIGHT AFTER DOOMSDAY, HORIZON ABLAZE, SEVEN STITCHES, TALES OF GLOOM, ABSENTA, NOCTISDARK… y hasta casi cuarenta reseñas.

Los grupos que estén interesados pues no tienen que hacer nada diferente que con cualquier otro medio, hay una dirección postal por si quieren hacer llegar su material y lo que llega es reseñado. Siempre las criticas son desde el punto de vista constructivo e intentando sacar el lado bueno del grupo. No implica que lo que envíen vaya a ser reseñado elogiándolo y si no lo envían lo contrario, para eso ya están los medios de pago. Tampoco es obligatorio que envíen material, quedas expuesto a que me lo compre o no, y una vez que lo haga lo reseñe o no. Hay cosas que me compro para goce personal y no lo reseño por tiempo, porque le doy prioridad a lo que llega. Pero bueno, no es obligatorio para salir en el zine, ya sea entrevistado o reseñado, de hecho las cinco bandas que han sido portada no han enviado disco y sin embargo todas han tenido entrevista, reseña y portada. Pero es como todo, hay bandas que no te envían noticias, no te envían el disco, no ponen apenas interés y te pasan de repente un link… así que eso me deja espacio para responder lo del mp3. Como buen amante de la música me gusta comprarla y me gusta palpar un libreto, un trabajo completo… no suelo escuchar música en mp3 pese a que en los tiempos que vivimos sí tengo carpetas que siempre vienen bien como material de archivo a la hora de preparar reportajes, análisis de discografías enteras (no siempre se puede comprar todo), no descarto directamente los mp3 pero la gente tiene que entender que en un mes pueden entrar cien enlaces de discos, y no se trata de pincharlos en una radio, se trata de escuchar cada disco, y reseñarlo, escribir… por tanto es echar cuentas, 100 enlaces/discos x 1 hora cada uno son 100 horas, si escuchas en varias ocasiones un disco te vas a 300 horas invertidas para ello, es imposible. Y evidentemente, si me han llegado discos de Japón, Croacia, Argentina, Roma, Irlanda…  darle prioridad a un enlace que te llega de tu mismo barrio…

Subterráneo Heavy: También hay espacio para las reseñas de otros fanzines. Sé que eres un amante de los fanzines (lo contrario sería realmente extraño). ¿Qué publicaciones recomiendas al lector?

Raúl Sújar: Soy un coleccionista compulsivo de revistas la verdad. Rock Hard, Heavy Rock, Kerrang, Hell Awaits, A Sangre y Fuego, This is Rock… Por cuestión económica ya dejé de lado algunas publicaciones, pero centrándonos en los fanzines es lo mismo, ahora mismo tengo varios números de diferentes publicaciones. Pero las que se puede decir que más sigo son Era del Metal, desde que lo leí por primera vez me gustó la sinceridad con la que hablaban, Force Rock que lo conocí en Sun Records cuando estudiaba en Madrid y al volver a Ibiza me suscribí y a día de hoy en Mallorca sigo con él. Me encanta el de Rene, es increíble la capacidad de absorción de este hombre. Te hace la reseña de un grupo que no conoce ni Dios y te los compara con tres que se conocen menos! Jaja un auténtico crack! También seguí en su momento Alianza, que ya no existe. Hay muchos zine que me gustaría conocer y poder leer pero como siempre es imposible hacerte con todo.

Subterráneo Heavy: Por último hablemos de la sección de crónicas de conciertos. Supongo que los directos de Baleares los cubres tú, pero ¿quién se hace cargo de las crónicas de conciertos de la península?

Raúl Sújar: Sí, los de Mallorca los cubro yo, no son todos los que hay, ya que por tema laboral me toca currar muchos fines de semana y me tengo que perder muchos. En la península, la primera persona que me ayudó fue Vero en Valencia, pero después se mudó a Madrid y el tiempo y sus historias personales no le permiten dedicarle tiempo, una lástima porque me gustaban mucho sus crónicas. Actualmente en Madrid me cubren dos personas los eventos, el primero que empezó fue Álvaro pero reside en Toledo, ensaya con su banda en Guadalajara y no siempre puede asistir a los conciertos. Y por último, pero no menos importante como se suele decir, está Edu Segovia, que se está pegando un curro cubriendo muchos conciertos de Madrid e incluso alguno por Palencia, Guadalajara… Sin duda una gran ayuda contar con todos ellos en la península para aportar ese grano de arena en este fanzine.

Subterráneo Heavy: La respuesta a la siguiente pregunta la sé de antemano, pero he de preguntártela, porque puede interesar al lector. ¿Te has planteado editar físicamente el fanzine?

Raúl Sújar: Pues sí, sabes perfectamente la respuesta, jeje. Desde el principio la idea era esa y a día de hoy es un planteamiento que sigue en firme. Pero el hecho de realizarlo solo, la falta de tiempo y sobretodo el económico hace que sea más viable el zine online. Seguiré mirando imprentas, porque el tema en Mallorca es surrealista, trabajan en plan fotocopias, y claro, si un número te sale a 15 euros te dicen: “si haces 200 copias te dejo a 12 la copia!” Y claro, por mucho que sea uno cada “X” meses, ¡quién va a pagar 12 euros por HIJOS DEL METAL! Si fuera la Heavy Rock no tendría duda! Jajaja. Además, habría que ver el interés real por el fanzine, es decir cuántos estarían dispuestos a pagar por tener una copia. Porque en el caso de encontrar una buena imprenta con un precio competente piensa que un zine normal de 40 páginas son ya unos 3 euros, el mío son 114 páginas el último número, serían 5 o 6 euros y hablamos de hacerlo a coste cero, no de lucrarme con ello evidentemente para evitar dudas. De momento la opción más realista es seguir vía online, estamos llegando a muchos sitios, incluso en países de habla no hispana como alguno Japón, Croacia, Alemania, Suecia, Estados Unidos, Irlanda, Italia (será hispana pero no todos entenderán el castellano), Indonesia… Son sitios de donde nos han escrito gente o bandas y me dejo algunas como Portugal, Francia que también me viene a la cabeza y lógicamente Sudamérica, México. Y eso es bueno tanto para el fanzine como para las bandas que aparecen en él, que es lo importante y la cuestión principal, que es promocionarlos a ellos.

Subterráneo Heavy: ¿Nos puedes hablar un poco de la evolución desde el primer número a este quinto? ¿Qué hay nuevo en el Raúl Sújar de este quinto número respecto al primero? ¿Hay algo que te hayas dejado en el camino?

Raúl Sújar: Hombre, la evolución siempre es lógica cuando algo avanza, puede ser para bien o para mal, en este caso me gustaría pensar que ha sido para lo primero. La parte gráfica creo que se ha mejorado, al principio pruebas cosas y ahora he encontrado un diseño que se puede identificar con HIJOS DEL METAL. Como he dicho antes, busco un equilibrio entre quedar bien visualmente y que se pueda leer. Ha evolucionado el numero de entrevistas, en el primero hubo tres y partir del tercero nos movemos a partir de las veinte. Más reseñas, más críticas… En el camino no creo que se haya quedado nada, en cada número intento sacar lo mejor que creo en ese momento para ofrecer un buen número, obviamente si se quedan bandas en el tintero, cosa que intento arreglar en el siguiente número pero la rueda vuelve a empezar. Sí hay algo que me gustaría volver a realizar y es un reportaje estilo PANTERA del primer número o incluso algo como el del Metal Balear y el Thrash Metal que ocupó dos números y se podía extender un par más, jeje. Nuevo en mí, no sabría decirte, uno siempre tiene una visión diferente de uno mismo. Quizás que soy más extrovertido, al principio no promocionaba el fanzine total de no hablar con la gente! Jaja, soy un antisocial nato! Jaja, bueno más bien vergonzoso, y quizás también en estos nuevos números comienza a aparecer el Raúl crítico, el que no se muerde la lengua y que a muchos les jode. Pero no podemos engañar a las bandas y hay que diferenciar en: esto me gusta, pero no suena bien o no llega al nivel de tal… y no por ello tiene que ser malo.

Subterráneo Heavy: Cambiemos de tercio y hablemos del reciente recopilatorio que has sacado para promocionar el HIJOS DEL METAL #5. Te ha quedado muy bien, además con la portada y contraportada para imprimir. ¿Cómo ha sido el proceso de creación de este recopilatorio?

Raúl Sújar: Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado. Pues el proceso fue fácil, desde siempre todos los aficionados del heavy metal nos hemos hecho nuestros recopilatorios (en la etapa de la radio tenía mi Turco Rock vol. 1, 2 y 3, una gilipollez del instituto!), y en el tercer número pensé en editar un recopilatorio. En aquel momento sería una selección de grupos que habían salido en el fanzine en algún momento o que iban a salir. Pero por trabajo lo dejé correr. Con el cuarto ya pensé en la idea de ofrecer un doble recopilatorio sobre las bandas de ese número del fanzine y hacer algo diferente. Y en este quinto me tiré a la aventura. Como no quería que fuera el simple recopilatorio online y ofrecer algo “nuevo”, pensé en hacer un libreto junto al recopilatorio, ya que al igual que el fanzine está pensado para que la gente se lo pueda imprimir y coleccionarlo.

Subterráneo Heavy: Desde luego es una buena forma de promocionar el fanzine y, por tanto, a las bandas que aparecen en él. ¿Tienes pensado que sea algo a repetir en los siguientes números?

Raúl Sújar: Sí, una vez empezada la aventura, la idea es seguir con ella. Depende de la respuesta de la gente, del apoyo de las mismas bandas en promocionarlo, de si sirve a la gente para conocer más a las bandas. Pero en principio sí seguirá, e incluso dependiendo del interés de las bandas pueden salir recopilatorios que no estén basados en el número del zine sino bandas seleccionadas por mí, tengan o no entrevista o reseña en el zine.

Subterráneo Heavy: Vayamos terminando Raúl, pero no puedo dejar de preguntarte por la escena balear, ya que antes hemos hablado algo de la nacional. ¿Qué grupos de las islas Baleares están más en el candelero? Y cómo buceas en lo más subterráneo ¿qué otras bandas más desconocidas de allí nos recomiendas? ¿Nos puedes hablar un poco de ellas?

Raúl Sújar: Claro que puedo hablaros de ellas, aunque muchas no se lo merecerían por el trato en interés que muestran. Pero allá vamos. Como actuales hay que hablar de bandas mallorquinas como EVETH que acaban de publicar su álbum debut, “La condena del tiempo”, y que son una apuesta segura de HIJOS DEL METAL, una lástima que no llegaran a tiempo para este quinto número pero ya te adelanto una banda para el sexto. Otros que editarán debut son INDALO, una banda con un sonido muy compacto. También recientemente editaron discos en el último año PSIDERALICA, BLEED THE MAN, PROSTHETICS y BREATHLESS, todos ellos de estilos muy diferentes y con suficiente calidad como para destacar. No hay que olvidar a TAIFA que preparan su tercer disco y por supuesto una banda como HELEVORN que a veces por su internacionalidad nos olvidamos que son de este pegote en medio del mundo llamado Mallorca, una banda que con su segundo álbum dieron un paso de gigantes para situarse entre lo mejorcito de la escena doom, fruto de ello sus conciertos en festivales internacionales. En Ibiza la escena sigue comandada por DARK ELF, que tras varios cambios se han presentado con un tercer disco, MESSOR están preparando su segundo álbum, TALES OF GLOOM han editado su álbum debut (sale reseñado en el quinto número del zine). Y en Menorca los míticos DEJA-VU están realizando un tributo a los MAIDEN bajo el nombre de ACE HIGH. Otra banda tributo son los DARKISS, obviamente a los KISS. Una banda llamada MALAS ARTES se han reunido de nuevo, editaron un disco en el 2001 si no me equivoco ahora grabado en los Sonido XXI. Esas en cuanto a las bandas digamos más “conocidas”, escarbando en el underground tenemos a bandas que darán mucho que hablar como los TRALLERY, una banda de thrash joven y con una técnica envidiable. Otros también muy técnicos pero deathmetaleros son los DESCOMPOSED TORSO, una banda que seguro que te gustaría son los KILL MOSH con un sonido muy ochentero under de thrash/crossover. Buff, te podría citar muchas más y me dejaría el doble, caso de LA PERRA PARDA, UNBURIAL, INDULGENTES

Aprovecho para comentarle a la gente que el segundo número del fanzine hay un especial del Metal Balear donde se pueden hacer una idea, fue hace unos años por tanto no está del todo actualizado pero se pueden hacer una buena idea de lo que hay. Pero sí te voy a dar una exclusiva y es una banda que por desgracia no tendré la primicia debido a la periocidad del fanzine pero se trata de una banda que debería ser una revolución. Se tratan de FACE THE MAYBE, imagínate a unos DREAM THEATER mezclados con LAMB OF GOD o PANTERA. Pues ahí los tienes. Es una banda jovencísima de ibicencos que la mayoría proviene de una formación llamada TRUTH (que por desgracia no han dejado testimonio en ningún disco) y, ahora que estudian en Barcelona, han formado esta banda con un guitarrista chileno que es la ostia! Súper técnico, limpio y con fuerza. Ale, ya me podéis pisar la entrevista! Jajaja.

Hay muchas bandas de las que hablaremos en persona algún día porque aquí se iría a decenas de páginas, algunas no tienen nada todavía editado pero ahí están.

Subterráneo Heavy: Pues eso es todo Raúl, eres una auténtica enciclopedia. Muchas gracias por tu tiempo, un saludo al resto del equipo de HIJOS DEL METAL y espero poder hablar contigo de todo esto, y más, en “directo” dentro de poco. Un abrazo!

Raúl Sújar: Muchas gracias a ti por la entrevista y el espacio que me has ofrecido; y como no a todo el Subte por su apoyo y palabras que me han brindado siempre. Yo también espero que podamos mantener conversaciones como esta y de más cosas en persona. Un abrazo para todo el mundo del Subte!

Comparte:

10 thoughts on “HIJOS DEL METAL ‘ZINE – Entrevista – 20/09/11

  1. No sé qué decir sin que suene a peloteo, pero me parece increíble todo el trabajo que lleva Raúl a cabo él solito.
    Yo que tengo más o menos idea de lo que es llevar un webzine, jeje, no puedo imaginarme, ni teniendo todo el tiempo del mundo, sacar adelante un blog y un fanzine tan currados.

    Muy muy buena entrevista. 😉

    ¡Sigue así Raúl! ¡Un abrazo enorme!

  2. Impresionante el curro de Raúl, el trabajo en este caso da sus resultados y frutos. Una enciclopedia del Metal, y un placer hablar con él de HIJOS DEL METAL y de heavy metal en general.

  3. jaja recordarme el número de cuenta para haceros la transferencia bancaria! jaja

    Con animos y apoyos como vosotros seguire adelante para sacar lo mejor de mi y no defraudar a nadie, como decía Barón…»Cueste lo que cueste» 😉

    Espero que guste la entrevista a la gente tengo que hechar un buen vistazo a las últimas que habeis subido!

    un abrazo!!

  4. Empiezo a pensar que este puto webzine tiene algún tipo de convenido con ciertas ópticas.

    Es imposible leerse semejante tocho de entrevista sin masajearse los ojos de vez en cuando. Menudo curro tanto por preparar las preguntas, como del entrevistado para responderlas.

    Continuo pensando que gente como SubterráneoHeavy e Hijos del Metal son más necesareos que nunca. Maiden, Judas, Metallica y cia ya lo tienen todo hecho y apoyo más que ganado sin mandar ni un sólo disco de promo, sólo por su nombre. O damos cancha (y según como está el patio, cancha desinteresada) a bandas nóveles o nos quedamos contemplando el movimiento circular de la luna.

  5. Qué susto, cuando has dicho lo del convenio con las ópticas pensé que se nos había colado alguna falta jajaja. Dices Subterráneo Heavy, Hijos del Metal… También Metal4All y muchas otras 😉 Gracias por el comentario Arcadio, un saludo! 🙂

  6. Gracias por la parte que me toca Arcadio! y me uno al comentario de t0p0!

    por cierto Rubén, si hay un fallo por mi parte… jeje la banda que hablo por el final es Kill Mosh no Kill Morsh! se me escapo esa «erre». 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS