HIDEOUS REBIRTH (USA) – La fosa comun, 2017

Enlaces: Facebook Reverbnation BandCamp

Viendo la portada y el logo de este trabajo o incluso el nombre de esta horda creada en 2011, creo que uno se da cuenta sin temor a equivocarse de qué es lo que tiene entre manos. Si tu respuesta es brutal death metal de corte norteamericano… pues efectivamente, estás totalmente en lo cierto.

Doce canciones en menos de media hora que puede llegar a hacerte una idea de la salvajada aquí presente, lanzada por los también californianos Gore House Productions (SCROTOCTOMY, SWINE OVERLORD, CRANIAL ENGORGEMENT…), que han publicado todo lo que ha lanzado HIDEOUS REBIRTH hasta la fecha (un álbum y un EP si las cuentas no me fallan).

En un principio, tenía la sensación de que la producción era quizá floja, estando el sonido bien, que era correcto pero que le faltaba potencia, un punto en contra e importante para formaciones de este estilo, pero creo haberme dado cuenta de andar un poco equivocado. Lo que sí que es cierto es que tampoco encontrarás grandes novedades en la música, que está enfocada en lo que era la escena de la segunda mitad de los 90/primera del 2000; ya sabes, aquel duelo vocal grave/agudo, medios tiempos aplastantes, los clásicos stop‘n’go, doble bombo arrasador… Todos los elementos característicos que pusieron en boga bandas como DEEDS OF FLESH, FLESHGRIND, LIVIDITY o los todopoderosos SUFFOCATION antes.

A favor, tenemos la energía e intensidad que desprende este cuarteto estadounidense. Puedes palparlo en brutalidades como “Ab insidiis diaboli”, «Desecration seance«… con un puñado de riffs trituradores, algunos parones y esas voces guturales de ultratumba, o “Incandescent desires”, que contiene partes pegadizas de esas que te hacen moverte quieras o no. “Condemned to silence” es un pequeño respiro que nos concede el grupo a modo de corte ambiental con una guitarra de fondo, que sirve para que “Flames of passage” nos vuele el cráneo con sus cambios de ritmo y agresividad. “La fosa comun” da nombre al álbum y está cantada en castellano, algo que siempre me ha llamado la atención cómo suena y que es ligeramente diferente a lo que estamos acostumbrados los seguidores de este estilo. Para ser sincero, todos los temas son bastante homogéneos, sin demasiada diferencia entre ellos. Tengo la sensación de que si no fuera porque son de duración corta el disco acabaría haciéndose más bien tedioso… a no ser, claro está, que seas un auténtico fanático de estas hordas.

 

Grabado por Arturo Acosta (¿?) en los Dark Cauldron Recordings, masterizado y mezclado por Justin Loomis (DYSTROPHIC, HARLEQUIN, HARASSOR…) en los TNS Audio Mastering, con portada de Tony Koehl, artista norteamericano que se dedica a realizar portadas de formaciones a cual más brutal de todas, caso de DEHUMANIZED, GORGASM o INTERNAL SUFFERING entre muchas otras. HIDEOUS REBIRTH está compuesto por Cris Gutierrez a las voces, Duane Gutierrez a las guitarras, Albert Rios a la batería y Zakk Olds que se encarga del bajo.

Como comentaba, no encontrarás algo significativo pero pueden encandilarte. Es una obra apetecible para todo buen seguidor del brutal death de corte yankee que disfrute de las bandas anteriormente mencionadas, sin influencias modernas ultra-técnicas, slam metal o saltitos varios.

Comparte:

COMENTARIOS