HEVISAURUS (FIN) – Bändikouluun!, 2019

Enlaces:

Mira que se han extinguido hace miles millones de años pero sigue siendo sorprendente que los dinosaurios gobernarán la Tierra. Ver esos esqueletos en los museos no deja de impresionar e imponer por igual.¿Cómo es posible que unos animales tan magníficos sucumbieran a la extinción? Es triste y a la vez increíble pensarlo, más si tenemos en cuenta que es posible que por donde hemos deambulado alguna vez en nuestra vida en su día lo hizo alguno de estos animales en un entorno totalmente diferente. Lo más curioso es que la fascinación por estos seres ha calado profundamente en la cultura popular y en un tipo de público en específico: los niños. No me preguntéis por qué pero así es. La cantidad de dibujos animados y juguetes vendidos, debido en parte a un bestial marketing propiciado por Jurassic Park, ha vuelto loco y arruinado a miles de padres, así se demuestra esto.

Bajo esta circunstancia surge esta banda de heavy/power metal llamada HEVISAURUS cuyo público principal son los niños, llevando esto en todos los aspectos posibles por bandera. Por ese motivo he estado pasando de ellos hasta ahora, pensando que es una banda que no había ni que tomar en cuenta. Solo diré que tanto mi yo adulto como mi yo niño se ríen de lo gilipollas que he sido ignorándolos por eso.

No os voy a vender la moto diciendo que son de lo mejor en cuanto a bandas del estilo, pero sí que destacan ya no solo por su peculiar temática, sino porque las composiciones tienen el suficiente peso compositivo necesario para que funcionen, aunque repiten esquemas más vistos que tu rutina diaria. La magia de que esto funcione, aparte de que saben lo que se hacen y se lo tomen en serio, es que el optimismo y la inocencia infantil rimbombante (cantar en su idioma acentúa esto, un acierto importante) casan perfectamente con la propuesta. Ademas, se puede notar una fuerte influencia hardrockera melódica de bandas como EUROPE, BON JOVILORDI y demás propuestas suaves del estilo, en las que los teclados con sintetizadores son clave y se han hecho un hueco importante. Aportan de esa manera una naturaleza chulesca y traviesa del personaje infantil-rebelde estereotipado que cuaja bien y que a su vez alcanza puntos bastante altos en «Bändikouluun!«, «He-Sa-Mu-Ko-Mi-Ri-POM!» (buen guiño a «Jump» de VAN HALEN y estribillo divertidísimo) y «Bäng bäng«. De todas maneras, el heavy/power alegre y pegajoso con melodías, coros y estribillos adictivos que invitan a la aventura de manual es la tónica constante: duras y contundentes composiciones armoniosas e infantiles «limitadas» debido a su principal público como «Monster auto«, «Poro soitti taikarumpua» (marcha guerrera para explorar), «Roinavuoren rotta» (fuertes inclinaciones neoclásicas que recuerdan a los mejores STRATOVARIUS) y «Ukko ja kookosbanjo» (el uso del banjo le da el toque de aventura loca de un granjero) se contrarrestan con sentidas baladas como «Ystävyys on ikuista» o composiciones de recargada épica como «Pianon kannen«.

De todas maneras si hay un tema que destaca lo suficiente como para hablar de él solamente y, en mi opinión, dar validez a HEVISAURUS como banda, es «100«. Tema compuesto para celebrar exactamente el número de composiciones en diez años y en el cual, cuentan con una lista de veintisiete colaboraciones de lujo reconocidas de la escena finlandesa y no tan finlandesa. Nombrarlas una por una llenaría esta modesta reseña innecesariamente, por lo que os animo a ver el videoclip para verlas (están bien señaladas). Digamos que es una especie de ópera rock, no demasiado pomposa a lo AVANTASIA o AYREON, en la que cada colaboración cuenta y se exhibe con todo su potencial, abarcando de esa manera un montón de momentos memorables y culminantes. Ademas se pueden ver subgéneros puntuales, ademas de nuevos en la historia de de la banda, como pueden ser el death o el thrash metal.

Si alguna vez has pensado cómo sería si Piecito y sus amigos de la saga de En busca del valle encantado formaran una banda de heavy metal con todas las de la ley, HEVISAURUS podría ser la respuesta. No les des una oportunidad por ti, sino por tu niño interior o si se da el caso por tus hijos, que es la razón por la que se formo este grupo. Total, uno nunca sabe donde empieza y acaba escuchando heavy metal. Si no dímelo a mi, que he terminado escuchando esto.

Comparte:

COMENTARIOS