HESTIA – Ubi Sunt (EP), 2012

Enlaces: MySpace Facebook Otro enlace

Dejando atrás el mediático LP La Hora del Traidor (2010), con José Rubio (ex WARCRY, MEGARA…) en las filas del grupo como batería, y con colaboraciones de lujo como las de Pacho Brea (ex ANKHARA, HYBRIS, MEGARA) y Óscar Álvarez (KUNG FUZZ), los gallegos HESTIA vuelven a la carga con un EP de tres temas (“Ítaca”, “Ubi Sunt” y “Caronte”), en lo que lo que prima es la continuidad, prolongación en cierto modo de su trabajo anterior.

Formados hace ya ocho años en Ourense, es en 2007 cuando HESTIA editan la demo Inmortal en los estudios Mafia Records. Un año después graban un anticipo de su nuevo disco en los Nocturnal Estudios, plasmando en cd lo que es –en mi opinión- el tema más inspirado en la trayectoria del grupo: “Eurídice”, el cual aparece poco después en el recopilatorio Metalicia vol. II.

Es ya en 2010 cuando la formación lanza un “órdago a la grande” entrando de nuevo en los Nocturnal Estudios con José Rubio mezclando el nuevo disco: La Hora del Traidor.  La banda se rodea de varios músicos de renombre y, aparte, encarga la portada a Nor (conocido por sus ilustraciones en conocidos fanzines nacionales e internacionales y por sus trabajos con MACHETAZO o SISTER MOON). El resultado: muy interesante a todos los niveles.

Ubi Sunt (2012) es, sencillamente, una continuación en casi todos los sentidos de aquel primer LP. Si bien esta vez el grupo graba y mezcla el disco en Bird of Hermes Studios con Jorge Fernández (SCENT OF DEATH) a los mandos, el escenario musical –y conceptual- no varía en exceso.

Por un lado, musicalmente la banda sigue moviéndose cómodamente dentro del heavy metal de acentuada carga melódica y voz femenina. Por otro, a nivel de concepto, parece que no cambian mucho las cosas, y es que la mitología griega sigue siendo núcleo importante de los trabajos de HESTIA.

“Caronte” es buena prueba de ello. Composición a la altura de la prestancia de canciones pasadas, sin embargo es donde se nota más incómoda a Sandra en algún tono. No obstante la cantante exhala personalidad y sello propio, y en este sentido no se diferencia de trabajos anteriores.

“Ítaca” es otro ejemplo de ese sortilegio provocado por la vocalista, en harmonía con la labor instrumental de Brais, Daniel, Emilio y Álex, quienes tienen a su disposición –por otro lado-  todo “Ubi Sunt” (tema que da título al EP) para dar rienda suelta a sus inquietudes musicales. Corte instrumental, éste, de poco menos de tres minutos, que sirve como nexo de unión e instrumento vehicular (junto al preludio inicial) del EP.

Muy interesante dilación del pasado del grupo que, probablemente, muestre el camino hacia donde se dirige HESTIA. Un trayecto circular que rinde culto al pasado a todos los niveles. Y es que, como ya decía aquel gran filósofo griego, “saber es acordarse”. Y HESTIA se acuerda, vaya si se acuerda…

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS