HESTIA – La Hora del Traidor, 2010

Enlaces:

hestia03No es la primera vez que los orensanos HESTIA bajan al mismísimo infierno para forjar su hechizante heavy metal. Ya en su primer disco, «Inmortal», que data de 2007, HESTIA compuso la instrumental «Descenso al Hades Pt. I» junto a otros cinco cortes que conforman su primer trabajo discográfico. Esta vez van más allá, reencarnándose en el mismísimo Orfeo, que trata de liberar a su amada Eurídice del reino de Hades. Y empiezo a hablar de Orfeo, de Eurídice y de la mitología griega porque son todos estos, conceptos importantes en la música de HESTIA. Ya en aquel «Inmortal» de 2007 se hablaba del cazador de almas, de Orfeo, de descensos al Hades, de la inmortalidad… Y en este «La Hora del Traidor» el tema estrella del disco constituye un nexo de unión con aquel EP: «Eurídice».

hestia04Porque «Eurídice» es la joyita de este disco, esa gema que descansa en el dedo anular y que si se pierde por alguna maldita razón, uno es capaz de descender al infierno y embelesar a Caronte para tratar de recuperar el diamante, dialogando si hace falta con el mismísimo dios Hades. Porque merece la pena, y mucho.

Ya este tema había sido grabado en 2009 como single, y un servidor se encontró con la gema en el volumen II del recopilatorio Metalicia. Me cautivó, y me empecé a interesar por los de Orense. Mágicos riffs de guitarra y unas líneas vocales que hechizan hasta al tio más pánfilo. La joya del disco, sin duda.

Solo por este tema merece la pena tener «La Hora del Traidor», pero si además entre sus filas está José Rubio (ex WARCRY, MEGARA), como batería; y además, arropando a Sandra (voz), Daniel y Brais (guitarras) y Emilio (bajo), se encuentran artistas de la talla de Pacho Brea (ex ANKHARA, HYBRIS, MEGARA) y Óscar Álvarez (KUNG FUZZ) colaborando a las voces… uno no tiene más remedio que dar una oportunidad a este disco. Y no es mala idea ni mucho menos.

El disco se compone de dos partes, las cuales empiezan por dos instrumentales, «Nocturno» y «Jinetes Negros», compuestas por José Rubio. Ya en el primer corte, «Hijos de la Noche», se puede observar un elemento que otorga una gran personalidad a la música del grupo: la voz de Sandra. Me apuesto el cuello a que es de esas voces que las amas o las odias, por lo personal que consigue ser. Por esto mismo no le veo parecidos cercanos con ninguna otra vocalista, quizás sí una semejanza lejana con la voz de Kimberly Goss en SINERGY, al menos en los tonos graves de la vocalista de los finlandeses. Asímismo se puede ver el notable trabajo a las guitarras y un bajo que tiene especial protagonismo en ciertas partes de este corte.

hestia05

Aparte de «Hijos de la Noche» y de «Eurídice», podemos disfrutar de «Volando Hacia el Sol» (que tiene su punto fuerte en el estribillo, muy melódico, con la primera colaboración de Óscar Álvarez, muy en segundo plano), «El Traidor» (tema incluído en el cd «Rockopilatorio Canedo Rock», con unos riffs de guitarra marca SCORPIONS), «Nómada» (que da paso a la parte más inspirada del disco, reflejada en unos magníficos riffs a lo largo de todo el tema y en una Sandra muy emotiva, dibujando en el espacio unas fantásticas líneas vocales), «Bardos Lejanos» (primer tema grabado después del EP de 2007, un año después, en Mafia Records, en el que tienen especial protagonismo las guitarras afiladas de Daniel y Brais), «Laberinto» (con un riff de guitarra endemoniado y enorme al principio, que se convierte en uno más pausado segundos después, con una batería que es la que más me gusta de todo el disco, y con la segunda colaboración a las voces de Óscar Álvarez, igualmente muy en segundo plano), y por último «Sueños Perdidos» (con unas guitarras muy AVALANCH de «El Ángel Caído», con la participación de Pacho Brea a las voces, en contínuo diálogo con Sandra, con un peso mucho mayor al asignado a Óscar de KUNG FUZZ).

hestia06En definitiva, buen disco de heavy metal, muy melódico, grabado y mezclado por José Rubio en los Nocturnal Estudios, y con una portada preciosa a cargo de Nor (conocido por sus ilustraciones en conocidos fanzines nacionales e internacionales y por sus trabajos con MACHETAZO o SISTER MOON). Ésta sabe transmitir el concepto del disco a quien lo tiene en sus manos. Disco notable que llegaría al sobresaliente si hubiera más «Eurídices». No obstante, con el paso de las escuchas, es como si antes de salir del mismo infierno no pudieras evitar escuchar una vez más el tema y te fuera arrebatado, en favor de otros como «Nómada» y «Bardos Lejanos», que ganan con el paso de las escuchas. No obstante es la gema del disco, el anillo que uno constantemente toca, para ver si continúa en el dedo, ese tipo de anillos que van contigo a todos los lados y que no te cansas de mirar y de sentir. Y ese tipo de gema que, si la pierdes, bajas al mismísimo infierno a arrebatársela al encarnado dios Hades.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS