HERESY OF DREAMS – Entrevista – 28/05/14

Enlaces: Facebook Youtube Twitter

 «Tirar con ello», esa es la filosofía de estos jóvenes castellonenses dedicados en cuerpo y alma al heavy metal. Tras publicar recientemente su debut Nuestra ley es esta (reseñado AQUÍ) ya andan ideando su segundo disco. Desde Subterráneo Heavy nos pusimos en contacto vía mail con César, uno de los guitarristas, para charlar sobre la grabación del álbum y sus proyectos de futuro.

heresyofdreams03

Subterráneo Heavy: Buenas, aquí José Manuel de Subterráneo Heavy. ¿Con quién tengo el placer de hablar?

HERESY OF DREAMS: Con César, guitarrista, aunque no sé si eso será un placer (risas).

Subterráneo Heavy: Vayamos al lío. Vuestro primer álbum se titula Nuestra ley es esta. ¿Cuál es vuestra ley?

HERESY OF DREAMS: ¡Empezamos fuerte! Sin duda, y sin tapujos, la agresividad, la potencia, la autenticidad y el inconformismo. Subirte a un escenario, que alguien escuche lo que compusiste encerrado en un local o que canten las canciones que has creado solo puede agradecerse con pasión sin excusas. De ahí que no parar nunca de trabajar, de experimentar y dejarte el alma en cada concierto sean aspectos completamente necesarios en HOD.

Subterráneo Heavy: La grabación la habéis realizado con la ayuda de Ruk Nebur, guitarrista de KILLUS, que se ha encargado también de la mezcla y la masterización. ¿Qué le ha aportado al sonido HERESY OF DREAMS?

HERESY OF DREAMS: Pues ha aportado, simplemente, el hecho de que no podamos estar más orgullosos de nuestro primer CD. Desde el primer momento la conexión fue máxima y el hecho de que venga de un estilo tan distinto y de un grupo con tanto éxito como KILLUS, se transformó en ideas, arreglos e incorporación de detalles que han dotado a los temas de un estilo muy particular. Compaginar sus ideas de Metal Industrial con el tinte más clásico de Nuestra ley es esta ha dado como resultado muchísimos arreglos que toman protagonismo en temas como “Ruge el motor” y su riff principal o en “Exiliado” con la incursión de coros y bombas de estudio. Una mezcla que para nosotros ha significado el orgullo máximo con este disco.

heresyofdreams00

Subterráneo Heavy: Aunque escuchándoos se pueden notar fácilmente vuestras influencias, ¿En quién os habéis inspirado principalmente a la hora de componer este álbum? ¿Con qué grupo os compararíais?

HERESY OF DREAMS: En la línea de lo que te comentábamos antes, intentamos ser una esponja a la hora de aprender aquellos detalles que hacen de los grupos grandes precisamente eso, grandes. En ese sentido, el control del directo que tiene JUDAS PRIEST, la agresividad de los METALLICA más thrashers o el toque de bandas de metal moderno como PRIMAL FEAR en la estética son algunos aspectos a destacar. Y luego, aunque tienes que optar por un género a la hora de describir rápidamente qué tiene tu CD, este disco está lleno de detalles que te pueden acercar a un heavy más clásico, a ritmos thrash o a ese aire de modernidad a lo LAMB OF GOD. Aunque la definición de heavy metal es la que engloba todo, nunca nos conformamos y siempre intentamos buscar algo nuevo.

Subterráneo Heavy: Habéis lanzado este Nuestra ley es esta con Gateways Productions, una división de Art Gates Records. ¿Quién se puso en contacto con quién?

HERESY OF DREAMS: La suerte que hemos tenido en ese aspecto, tener el respaldo de una discográfica, era simplemente inimaginable. En ese sentido, fue Ruk Nebur el que puso en contacto a ambas partes, encontrando una sintonía total en los objetivos comunes y, por tanto, tirando hacia adelante sin dudarlo (risas).

 heresyofdreams02Subterráneo Heavy: ¿Se interesó en vosotros alguna otra discográfica? ¿Mandasteis maquetas a las discográficas más importantes? ¿Por qué elegisteis a Art Gates Records?

HERESY OF DREAMS: Como te decimos, todo fue muy rápido así que el bautizo con Art Gates fue prácticamente inmediato. Su forma de trabajar antes de la realización del CD, los datos que ya conocíamos de bandas como KILLUS u OPERA MAGNA y, cómo no, la sensación que se respira desde el primer momento que tienes contacto con una persona fueron definitivos. Y, además de no poder estar más contentos, la seriedad y el compromiso del que hacen gala son simplemente una garantía que no puedes dejar escapar.

Subterráneo Heavy: Aunque hace poco que lanzasteis Nuestra ley es esta ya os encontráis componiendo vuestro segundo álbum ¿Está en un proceso avanzado de composición o únicamente son ideas sueltas? ¿Sois de la misma idea que grupos como SAXON, OVERKILL o RAGE de sacar un disco cada año/dos años?

 HERESY OF DREAMS: Ahora mismo estamos muy centrados en todo lo que conlleva la promoción de un CD como Nuestra ley es esta aunque no te puedo negar que la composición del segundo disco es algo que nunca pierdes de vista. Hay cosas muy avanzadas y otras menos pero lo que tenemos muy en mente es que la paciencia es clave para el objetivo que nos marcamos: mantener la esencia pero experimentar, aportar algo nuevo, romper un poco con el molde a veces simple de “heavy metal”. ¿Cada cuánto o cuándo sacar disco? Eso es algo que no se puede saber, pero lo que sí es seguro es que será algo natural. Solo tiraremos con ello, como hacemos con todo, cuando no haya ni la más mínima duda de que lo que sacamos nos parece una brutalidad. No tiene sentido hacer las cosas, en este caso un CD, para escuchar dos canciones y saltarte siete. En esa línea, puede gustar más o menos lo que haces, pero cuando tú estás seguro esa sensación se suele transmitir con cada nota.

 Subterráneo Heavy: Aun sois jóvenes y estáis empezando en esto… ¿Os veis dentro de cincuenta años pisando los escenarios como los ROLLING STONES? ¿Creéis que en este país se puede vivir de la música y más aún del heavy metal?

HERESY OF DREAMS: Para nosotros HOD es algo tan interiorizado que, efectivamente, nos vemos en los escenarios muchos años. Sean con más o menos gente delante, el placer que supone ponerte la guitarra y descargar toda tu potencia con cada tema es algo indescriptible y, en nuestro caso, cuando lo haces con gente comprometida que además son tus amigos de toda la vida más aún. Y luego, lo de vivir de la música… Bienvenido sea si llega, pero ¿qué pasaría si no lo consigues? El que se gasta su sueldo en paquetes de tabaco no se va a dormir todas las noches calculando cuánto se ha gastado así que, en ese sentido, cuando el dinero (algo tan importante hoy en día desafortunadamente) se va a algo que te apasiona… No duele.

Subterráneo Heavy: ¿Estáis a favor o en contra de la piratería? ¿Qué opináis de los grupos que ponen sus álbumes de manera gratuita a disposición de sus fans?

HERESY OF DREAMS: A nosotros nos parece perfecto. ¿Quién se puede quejar? Los grupos pequeños como nosotros llegamos a muchísima más gente a través de internet y, a los grandes, les sale el dinero por las orejas como para preocuparse. Aunque, el problema es precisamente eso: la irracionalidad. Cuando SCORPIONS sigue llenando estadios quiere decir que la gente está dispuesta a pagar por lo que le gusta y el conflicto viene cuando se encuentra entradas a festivales menores a 25 euros o discos de grupos jóvenes a 20. Nosotros hemos tenido la oportunidad de experimentar en primera persona qué supone salir a tocar y, cuando ofreces algo que simplemente se ajusta a la realidad, la respuesta es máxima. Como decía antes, a la gente no le duele gastarse el dinero en lo que le gusta. Muchas veces, le duele la exageración de precios irreales.

 Subterráneo HeavyHablemos ahora del videoclip de “Libre y salvaje”. ¿Quién tuvo la idea de la historia del  videoclip? ¿Cómo conseguisteis tantos figurantes? ¿Son amigos o son fans del grupo? Contadnos.

HERESY OF DREAMS: La idea era intentar plasmar nuestra esencia en imágenes aunque fue Carlos, el otro guitarrista, el que propuso esa referencia a films como El Club de la Lucha (Fight Club, David Fincher, 1999). Ser unos auténticos salvajes como reza el tema, era algo primordial y viendo el resultado de cómo quedó el escenario lo conseguimos completamente (risas). Y en cuanto a los figurantes, son las dos cosas: fans y amigos. En Castellón hay un movimiento musical increíble, con auténticos grupazos y es imposible no ser fans de todos ellos. Y cuando encima pides la participación en un videoclip que consiste en ser un animal la respuesta está garantizada. Aunque, posiblemente, el hecho de que hubiese cerveza también pudo influir (risas).

 Subterráneo Heavy: Este año cumplís vuestro quinto cumpleaños, ¿Tenéis planeado algo especial para celebrarlo?

HERESY OF DREAMS: Aunque suene cursi y parezca de todo menos heavy, estar en HOD con estos energúmenos es ya de por sí especial. Seguir rodando y haciendo lo que nos gusta sería el mejor de los regalos, aunque una cena y una noche con su consecuente resaca no estaría mal (risas).

Subterráneo Heavy: Habéis tocado junto a grupos como KILLUS o CUATRO GATOS que no son muy similares a vuestro estilo… ¿Cómo os recibieron los fans de estos grupos al tocar con ellos?

HERESY OF DREAMS: Jamás hemos podido quejarnos del recibimiento en los conciertos y esperemos que no lo hagamos nunca (risas). En ese sentido, cuando pones pasión en lo que haces y, cómo no, tienes un mínimo de calidad, mensaje y actitud siempre obtienes una buena respuesta. El que va a un concierto de música ya va de por sí predispuesto a descubrir algo y, aunque no sea excesivamente similar, entre los distintos géneros de metal siempre existe un punto de conexión que te invita a disfrutar de la música y a encontrar algo que te llame la atención.

Subterráneo Heavy: Vamos acabando… ¿Sois partidarios de las redes sociales? ¿Creéis que es otra manera de promocionarse?

HERESY OF DREAMS: ¡Por supuesto! Nosotros siempre estamos dándole vidilla a Facebook, Twitter o Youtube y los resultados en, por ejemplo, gente interesada en tu merchandising o aquellos que se encuentran a 100.000 km y te escriben para comentarte que les gusta tu música, son más que evidentes. Llegas a personas que de otra forma sería muy difícil hacerlo y, aunque existe cierta saturación, es ahí cuando entra en juego si realmente tienes algo que decir convirtiéndote así en algo que pasa menos desapercibido. Así que si alguien quiere estar atento a noticias, sorteos, concursos y material nuevo, le invitamos a que nos de un like, nos siga en Twitter o se suscriba a nuestro canal de Youtube sin dudarlo.

Subterráneo HeavyOs dejamos estas últimas líneas para vosotros y para que digáis lo que queráis. Muchas gracias por vuestro tiempo.

HERESY OF DREAMS: Lo primero que queremos decir es que ha sido un auténtico lujazo estar con vosotros y que, tanto Subterráneo Heavy como cualquiera que quiera estar en contacto con la banda para cualquier tema sabe que siempre encontrará nuestra máxima disposición a través de nuestras distintas redes sociales. De nuevo muchísimas gracias y ha sido un placer enorme. ¡Un abrazo!

firmajosemanuel

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS