HERENYA – Leyendas del Pasado, 2011

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube

Hoy hablamos de la banda catalana HERENYA y su demo “Leyendas del pasado”, un trabajo lleno de Heavy metal melódico con reminiscencias del buen Heavy realizado en los años 90. Esta joven banda tiene su germen hace ya más de 5 años, pero es ahora cuando nos llega su primera demo. Un trabajo que une potencia y poder a melodía y sentimiento, todo ello con buena técnica y, por supuesto, con aún un largo camino por recorrer.

Hay que mencionar que es una grabación totalmente casera, así como el diseño, que sin ser ostentoso cumple su cometido. El sonido está realmente bien para lo que es, una maqueta, cuando escuchas algo así no puedes ir esperando el sonido de unos estudios profesionales y caros. El sonido es mejor que el de muchas bandas en sus primeros LPs, por lo que su labor en este sentido es muy positiva.

HERENYA abren su demo con “Gritos de Muerte”, muy bien elegido para dar comienzo, pues es un tema directo y rápido, donde demuestran ciertos toques de orquestación pero sobre todo ese heavy metal melódico que llevan grabado a fuego en sus venas. Gran labor del cantante con distintos registros, más épico a lo largo del tema o duro y rápido en el estribillo. Un tema donde se notan las influencias del Heavy y rock clásico y noventero, con ciertas reminiscencias a grupos como TROYA O AZRAEL.

En numerosas facetas esta banda me recuerda a RED WINE, esa banda ya extinta pero de enorme calidad, sobre todo a su época del “Cenizas”; el tema “El hechizo de los nueve círculos” puede ser un ejemplo. Ésta es una canción poderosa y veloz, de puro Heavy metal repleto de melodía y de una letra que nos lleva a los reinos artúricos y a los últimos momentos del vidente del pasado y el futuro, el mago Merlín. Una de sus canciones más completas, con unos teclados iniciales de mucha calidad y armonía. La voz sobresale rayando a un nivel muy alto, sobre todo considerando que es su primera demo, podría ser un largo en lo que a calidad se refiere. De nuevo un gran estribillo muy pegadizo, duro y contundente.

Continúa la demo con “La orden de Herenya”, donde muestran algo más de fuerza, especialmente gracias a la batería, menos importante en otros temas que aquí. Un tema que en algunas fases puede tener cierta monotonía en el ritmo, sobre todo por culpa de su buen y rápido inicio. Muestran fuerza y épica, aunque con mayor complejidad compositiva podría mejorar.

Esta sorprendente demo acaba con “Siete Mares”, mostrando de nuevo ese regusto a RED WINE con cierta mezcla con LANDEVIR, una fusión extraña pero que funciona a la perfección en HERENYA. Una leyenda con mucha épica y, sobre todo, Heavy Metal de melodías trepidantes y medievales.

Esta demo, “Leyendas del pasado”, realmente logra sorprender, pues siendo un producto totalmente casero tiene no sólo buenas ideas e intenciones, sino también deja ver una calidad de sonido muy aceptable y una propuesta de Heavy muy interesante, melódico a la vez que épico, como ellos dicen, Heavy Metal medieval. Recordando a los mejores momentos de bandas de hace 10 y 15 años, ese Heavy cásico y con bellas y duras melodías, sin duda si siguen este camino en su próximo trabajo les espera un buen futuro.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS