HERENYA – Entrevista – 21/08/12

Enlaces: Web Oficial Facebook

Hace meses reseñamos su primera demo. Se trataba de la maqueta Leyendas del Pasado (2011) y era una grabación 100% casera. El grupo: HERENYA, y –aunque evidentemente hay margen de mejora sobretodo en el aspecto de producción y sonido- dicha demo me animó a ponerme en contacto con ellos para hablar de sus ya seis años de trayectoria. Los chicos apuntan maneras, quizás un próximo trabajo con mejor sonido les aúpe un escalón por encima de lo que actualmente están. Hablamos de Leyendas del Pasado, pero también del presente y del futuro del grupo…, donde seguro que lo mejor está por llegar. Materia prima la hay.

Subterráneo Heavy: Cinco años esperasteis a grabar vuestra primera maqueta desde la formación del grupo. ¿No es demasiado tiempo? ¿Por qué habéis tardado tanto?

HERENYA: En primer lugar, si nos permitís, os queríamos dar un gran saludo con aprecio y admiración desde nuestras tierras. El hecho de poder hacer una entrevista para el Subterráneo Heavy, con el cariño y aprecio que nos habéis mostrado, nos llena de alegría y entusiasmo para seguir trabajando con nuestra música. Para nosotros, como grupo, es importante saber que todos los momentos y esfuerzos que pasamos con la realización de nuestra primera demo Leyendas del Pasado al fin comienzan a dar sus primeros frutos.

La respuesta es un poco compleja y se podría extender mucho, pero en definitiva todo se resume en una frase: el tiempo pone todas las cosas en su lugar. Con esto queremos decir que el grupo ha pasado por diferentes etapas hasta encontrar la perfecta harmonía a nivel de personas integrantes y estilo musical. Actualmente el grupo está estable y el trabajo que se realiza es constante.

Subterráneo Heavy: ¡Gracias por vuestras palabras! Y muchas gracias también por la posibilidad de entrevistaros.  La demo me parece una maqueta interesante pero, si os soy sincero, falla una cosa: el sonido. Se ve que es una grabación casera nada más comenzar. Tampoco es algo que escondáis, ¿no? Es decir, supongo que Leyendas del Pasado supone la forma de dar salida a vuestras mejores canciones en forma de maqueta, ¿me equivoco? ¿Cuál ha sido el fin último de grabar la demo?

HERENYA: El objetivo de grabar fue el de perfeccionar nuestras canciones y, si el resultado era bueno, darnos a conocer en los diferentes medios existentes. Cuando grabas los temas eres consciente de las cosas que haces bien y las cosas que haces mal. También es verdad que el hecho de grabar unas cuantas canciones te abre nuevas puertas.

Todos sabíamos y éramos muy conscientes de que la grabación casera sería muy difícil de realizar pero, tal como están las cosas económicamente, no nos podíamos permitir pagar unos estudios profesionales. Entonces empezamos a hacer pruebas y nos dimos cuenta de que podíamos obtener unos buenos resultados.

Estamos muy contentos a nivel colectivo de este resultado y en un futuro muy próximo pensamos sacar nuevas canciones a la luz.

Subterráneo Heavy: No obstante este sonido casero tiene su encanto en cierto modo, ¿no creéis? Un rollo un tanto romántico, al menos para mí, que soy un amante de este tipo de trabajos anteriores al primer LP de los grupos…

HERENYA: Sabemos que el resultado del sonido no es todo lo que los estándares musicales marcan, pero el hecho de estar realizado el cien por cien por nosotros, sin equipamiento de estudio, eleva un escalón en el esfuerzo del grupo. También es verdad que las canciones tienen un mensaje y encanto especial diferente y a la vez  esto hace que la gente que hace muchos años que escucha heavy metal se vuelve a refrescar los oídos con algo nuevo y lleno de corazón puro.

Subterráneo Heavy: Antes os he dicho que me sorprende que hayáis esperado cinco años para grabar vuestra primera demo. Otra cosa que me sorprende es que solo hayáis grabado cuatro canciones. ¿Por qué? Supongo que tenéis bastante más canciones de repertorio, ¿no?

HERENYA: Inicialmente teníamos pensado incluso grabar tres temas ya que normalmente, para mostrar el trabajo que se está realizando en un grupo, es suficiente con pocos temas, tres o cuatro. El propósito principal de la maqueta era y sigue siendo poder tener físicamente una demostración de lo que hacemos. Creemos que con esos cuatro temas demostramos con gran fidelidad dicho trabajo.

Subterráneo Heavy: Al tratarse de una grabación casera supongo que tendréis bastantes anécdotas que contar. ¿Cuánto tiempo duró la grabación?

HERENYA: La grabación duró aproximadamente dos meses y medio, pero el trabajo realizado posteriormente a dicha grabación fue arduo y duro ya que habíamos entrado en un mundo prácticamente nuevo y desconocido. Cabe añadir que, durante la semana, todos trabajamos y solo nos podemos reunir en fin de semana, por tanto la grabación solo podía hacerse el sábado y, en algunos casos, el viernes, cosa que alargó considerablemente el tiempo de realización.

Subterráneo Heavy:  Aparte de todos estos temas, ¿qué versiones soléis incluir en vuestros conciertos? Creo que puede resultar interesante al lector, para saber por dónde van los tiros con HERENYA…

HERENYA: En concierto tocamos nuestras canciones y ocasionalmente, si se dan las circunstancias, obsequiamos a nuestro público con alguna versión de IRON MAIDEN.

Subterráneo Heavy: Por cierto, ¿cuál es el significado del nombre del grupo? ¿Qué esconde detrás?

HERENYA: Tal y como se puede observar en las letras de las canciones, todas ellas tratan de explicar sucesos y personajes  de una realidad inexistente, tratando de acercarnos  a un mundo medieval fantástico al que decidimos llamarle Herenya.

Subterráneo Heavy: Supongo que algo similar a Winterland de los madrileños FROZEN DAWN, si nos limitamos a buscar algo cercano a nivel nacional. Me encanta descubrir musicalmente mundos creados por las mentes de los músicos. Por cierto, os felicito por el logo, ¿quién lo creó?

HERENYA: El logo nació a partir de diferentes bocetos realizados entre todos sobre papel pero el conocimientos en diseño gráfico de algunos de los componentes dio fruto al diseño actual.

Subterráneo Heavy: Mientras escucho de nuevo la demo, vayamos a los inicios del grupo. Nace de la mano de Oversight, teclista por aquel entonces de NYENOR, y de Breeley, guitarrista de la misma banda. ¿Qué tipo de metal practicaba dicho grupo y por qué buscar un camino distinto al explorado hasta entonces?

HERENYA: NYENOR practicaba un estilo más rockero y por aquel entonces, era nuestro inicio. Todavía estábamos buscando nuestro estilo cuando decidimos probar algo más melódico y harmónico.

Subterráneo Heavy: ¿Hay algún tema antiguo de NYENOR que hayáis modificado y lo toquéis como HERENYA? ¿O la etapa NYENOR es una época totalmente cerrada?

HERENYA: No, el motivo de empezar una nueva formación con un estilo diferente no permitía utilizar ninguna canción anterior. Además de que NYENOR continuó por otro camino con los componentes restantes.

Subterráneo Heavy: Para terminar con este apartado… ¿Hay algo editado bajo el nombre de NYENOR?

HERENYA: No, NYENOR no realizó ninguna grabación de sus temas durante su trayectoria.

Subterráneo Heavy: Vuestra primera canción propia fue Lágrimas de Soledad. ¿Por qué no la incluís en la demo? Y, sobre todo, me interesa saber cómo fue el proceso de composición, al ser vuestro primer tema. Supongo que es una canción muy especial para vosotros…

HERENYA: En un principio la incluíamos entre nuestros temas pero dada la evolución general de nuestro estilo provocó que dicho tema quedara apartado y perdiera su significado.

Subterráneo Heavy: ¿Ha cambiado sustancialmente el proceso de composición desde aquel Lágrimas de Soledad hasta ahora? ¿Cómo es el proceso compositivo en HERENYA?

HERENYA: Naturalmente la evolución del grupo y la experiencia recolectada a lo largo de tantos años han mejorado sustancialmente los procesos de composición. Todo empieza con una idea de cualquier componente del grupo que se va moldeando a lo largo de duras jornadas de composición y análisis colectivo. A medida que se van construyendo, se van añadiendo nuevas harmonías hasta llegar así a convertirse en un nuevo tema.

Subterráneo Heavy:  Bien, hemos hablado de vuestra primera canción. Hablemos de vuestro primer concierto, en el pueblo de Juanvi, en 2007. ¿Qué recordáis de aquello?

HERENYA: El “Barri Castell”, pueblo del que hablamos, nos dio la oportunidad de realizar nuestro primer concierto. Los recuerdos de aquel evento son muchos, principalmente por ser el debut de HERENYA. La gran acogida y afluencia de público junto a la atención incondicional del técnico de sonido y su magnífico equipo, nos dejó un gran sabor de boca, pero sin quitar los nervios que suponen tocar por primera vez y el placer al terminar el directo.

Subterráneo Heavy: ¿Con qué grupos habéis compartido escenario estos seis años? ¿Con cuáles habéis tenido más contacto y tenido más buen rollo?

HERENYA: Con grupos como KTULU, MEMEST, INMOONERE, SECAFGOD, SICKROOM, VISCERAL DAMAGE, NOCTISDARK, ALUMINOSIS, entre muchos otros.

INMOONERE son con los que tenemos más contacto ya que son grandes compañeros y siempre intentamos compartir escenario con ellos.

Subterráneo Heavy: Por lo que sé habéis participado en varios concursos…

HERENYA: Sí, siempre estamos pendientes de cualquier evento que se realice por nuestras tierras o alrededores, a los cuales nos presentamos sin dudar. Uno de los motivos por los cuales decidimos sacar la maqueta fue el de poder presentarnos a concursos de más nombre, tal como Ebre Music, Denominació d’Origen, Viña Rock, Surface Festival, etc.

Subterráneo Heavy: Si no me equivoco el grupo ha tenido dos cantantes: Leo y Einkil, procedente este último de ANKES. ¿Quién canta en la demo? Y ¿en qué aspectos se diferencian uno de otro?

HERENYA: En la demo es Einkil, Jose por su nombre, quien pone la voz, ya que Leo abandonó el grupo mucho antes de empezar a grabar. No podemos hacer una comparación objetiva entre un cantante y el otro ya que son dos etapas muy diferentes para el grupo.

Subterráneo Heavy: Vuestro metal lo definís como “heavy metal medieval” y creo que es muy buena definición. Vuestra demo me recuerda bastante tanto musicalmente como en cuestión de concepto con la primera demo de GRYAL. Tenía también ese rollo casero y esas atmósferas tan similares a Leyendas del Pasado.  Solo hay que oír el inicio de El Hechizo de los Nueve Círculos. Apocalypsis (2007) era un buen punto de partida, como creo que lo es Leyendas del Pasado. Hablando de GRYAL, tres años después editaron su primer disco, Camelot (2010). ¿Para cuándo HERENYA editará su primer largo? ¿O preferís de momento moveros de demo en demo como se hacía en los 80’s?

HERENYA: Por ahora estamos preparando los nuevos temas para cuando surja la oportunidad de poder registrar dicho trabajo en un estudio profesional, pero no descartamos la posibilidad de que HERENYA edite una nueva demo con nuevas canciones.

Subterráneo Heavy: Bien, vuestro radio de acción es Cataluña. ¿Habéis atravesado ese radio a nivel de conciertos? ¿Cuáles son los objetivos a corto y medio plazo para HERENYA?

HERENYA: Sí, en algún caso hemos tocado fuera de Cataluña, aunque mayormente nuestro radio de acción es en esta zona, debido a la dificultad de moverse por el ámbito nacional. Cabe destacar que la maqueta ha sido enviada a cientos de destinos repartidos por toda España, entre radios, prensa, discográficas, promotores, etc.

Por tanto, no evadimos la opción de tocar a nivel nacional.

Subterráneo Heavy: Últimas líneas, en las que os animo a hablar de vuestras próximas fechas. ¿Qué tenéis cerrado?

HERENYA: En los próximos días realizamos una actuación en el festival Rock n’ Reus 2012. Además estamos ultimando las fechas de los conciertos para este invierno, donde tenemos pensado tocar, entre otras ciudades, en Barcelona y Tarragona.

Subterráneo Heavy: Por cierto, ¿cómo es HERENYA en directo? ¿Qué nos espera si vamos a ver un concierto vuestro?

HERENYA: HERENYA se caracteriza por un directo enérgico en el que se pretende interactuar con el público y transmitir al máximo las atmósferas en las que ambientamos nuestras canciones, y ante todo, disfrutar.

Subterráneo Heavy: Bueno, pues eso es todo por nuestra parte. Un saludo y muchas gracias por vuestro tiempo. Suerte en el futuro y aquí un seguidor que, como bien indica el término, os seguirá de cerca.

HERENYA: Gracias a vosotros y a todos los lectores por ese incondicional interés. No dudéis que seguiremos facilitándoos nuevas noticias.

Porque sabemos que “Todavía queda mucho camino por recorrer…”.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS