HENRIETTE B (CHE) – Red Dawn Of Humanity, 2014

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube BandCamp

FolderSin concesiones empieza este Red dawn of humanity a romper tus oídos. Desde Suiza nos llega este mini disco de cinco canciones de puro hardcore combinado con death metal melódico. Un álbum que no tiene nada que envidiarle a discos como el Terra incognita de GOJIRA o el Asunder de HEAVEN SHALL BURN.

Red dawn of humanity es tan compacto y contundente como una bola de acero destruyendo un edificio. Las composiciones están ejecutadas milimétricamente y no hace aguas por ningún sitio. HENRIETTE B hacen honor a su lugar de procedencia, ya que musicalmente poseen la precisión de un reloj suizo. Destaco la labor de todos los componentes ya que cada uno en su papel es completísimo. Insertan adecuadamente en sus temas pequeños pasajes de música melódica (siempre dentro de su estilo tan moderno de metalcore).  Ian, a las voces, imprime una variedad de registros, los cuales domina perfectamente; ofreciendo una serie de rajadas, gruñidos y voces guturales que hace que las composiciones aún se vuelvan más brutales. Guitarras perfectamente dobladas, armonizadas que juegan unas con otras entre riffs y punteos; de todo esto se encargan Jerome y Vinche. Y todo esto es posible gracias a la impactante sección rítmica de batería y bajo con Greg y Fabien, que rompen todos los formatos de patrones rítmicos posibles jugando con la sorpresa siendo totalmente impredecibles.

La portada es una pasada de foto/composición. Precioso amanecer en plena naturaleza sobresaliendo por un alto bosque, en contraposición a un lago teñido de rojo, casi sanguinolento. Dando lugar a la explicación del título en español (Rojo amanecer de la humanidad). Es un gran acierto que los grupos de metal extremo apuesten por portadas así como la que tenemos enfrente, ya que son innovadoras, diferentes y además dejan al oyente fuera de juego, ya que lo que menos esperas al ver una carátula así, es la brutalidad sonora que se te viene encima. Estamos ante un arte muy limpio y de categoría, con un logo del grupo que podría decir que es elegante y romántico. Una pasada…

La producción del disco es muy notable, casi rozando el sobresaliente. La calidad sonora de este plástico se hace patente desde los primeros segundos de escucha. Mezcla final muy acertada, brillante y pulida, que hacen que este disco se haga grande con este nivel de producción. Las voces suenan profundas y contundentes, y sobresalen por encima de la música, típico de las producciones europeas.  Las cuerdas (guitarras y bajos) están perfectamente cuadradas en su sitio con un sonido limpísimo que es de agradecer. No por mucho saturar se saca un disco más duro, y HENRIETTE B lo han demostrado con este disco. Las baterías suenan muy compactas con una onda muy clásica del metalcore, podría decir que a veces suenan un poco crudas, pero se nota que es el estilo de sonido de la banda, y creo que han acertado en no producirlas tanto. Es un gustazo escuchar un disco con está calidad.

El mini disco se sucede sin descanso desde la primera canción a la última. No esperes ni una canción medio tiempo, ni una introducción ambiental ni nada por el estilo. “Below us all” es el tema que abre el disco y podríamos asemejarlo con una apisonadora sonora, y “Bringer of suffering” es el tema que lo cierra, y parece que esa apisonadora sigue encima de ti  machacándote. Me gustaría reseñar “The final procession” que es el cuarto tema del disco, para mí el mejor, ya que combina unos ritmos muy death melódicos con cortes contundentes muy metalcore casi acercándose al death progresivo; a mitad de tema se atreven con un speed metal que desemboca en unos dobles bombos vertiginosos. Y después del ecuador es una sucesión de contundencias, breaks thrashers, y ritmos lentos que hacen que este tema para mí sea una canción menú degustación del álbum.

Da gusto encontrarse con pequeñas joyas así. Hace que uno siga creyendo en el underground y depositando su confianza en la savia nueva para el metal. Todavía queda esperanza. No dejéis escapar a estos HENRIETTE B porque son los 21 minutos mejor aprovechados que he escuchado en mucho tiempo… Sincronía de metalcore a la pura perfección suiza.

firmaalonso

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS