HELIOSS (FRA) – The Forthcoming Darkness, 2012

Enlaces: MySpace Facebook

Desde Francia nos llegan HELIOSS para “revolucionar” un poco el ya más que trillado Black Metal. Y es que a estas alturas intentar hacer algo diferente a lo que suena es ya bastante difícil, aunque no imposible. Y esto es lo que hacen HELIOSS, grupo compuesto tan solo por dos personas, Pierre, que se encarga de las voces y Nico que está al frente de toda la instrumentación.  Y no es que solo se encargue de las guitarras, bajo y batería programada, es que hacen Black Metal, sí, pero como ya he dicho antes, intentan dar un toque diferente, y esto lo hacen metiendo barroco neo-clásico, por lo que durante todo el disco vamos a poder disfrutar del clavicordio, el piano y el órgano.

HELIOSS comienzan su andadura en el 2009, cuando Nico decide mezclar la influencia de grupos Heavy Metal, Sinfónico, Barroco y Clásico encargándose él de todas las partes de creación, pero necesita alguien que ponga las voces, por lo que se pone en contacto con Pierre, que anteriormente había estado en grupos como SCORNFORGER, UNCHAINED y ex DIVIDEAD. Es en el 2010 cuando graban un Ep conformado por 6 canciones y que lleva por título “Confessions” el cual recibe buenas críticas. Y Nico comienza a preparar lo que va a ser su disco debut “The Forthcoming Darkness” en 2011. Grabado por Sylvain Raulin, que se ha encargado de gente como HELLIXXIR, SUPPLICIUM, AUSPERX… Masterizado por Gael Hallier en Le Petit Village Studio y Eacone se ha hecho cargo del artwork, que ha quedado oscuro y perfecto para este tipo de grupos.

Pero vamos a desgranar lo que es este primer trabajo del dúo francés.  Tenemos delante de nosotros 13 cortes con una ejecución más que interesante.  El cual comienza con una intro bastante clásica en este tipo de grupos, y es que suelen empezar siempre con un solo de piano, y en cuanto empieza el segundo corte “The Worm Inside” nos va a dar la sensación que estamos ante otra banda de Black más. Dando  un toque especial la voz, que pasa del Black al Death,  pero enseguida encontramos esos toques Neo-Clásicos donde el piano toma protagonismo.  Sin duda es la canción más típica y más Black de todo el disco. Cuando llegamos al tercer tema,  “From The Buddah To The Cross”, te das realmente cuenta de que el grupo tiene algo nuevo y diferente que ofrecernos, y es que mezclan perfectamente la rapidez de las guitarras, la contundencia de la batería con el órgano, y el piano fundiéndose en uno de los temas que personalmente más me gustan de todo el disco.  “Genocide”  me recuerdan mucho a nuestros ANVIL OF DOOM con esas mezclas entre el Black y Death, y metiendo esos instrumentos casi sin que te des cuenta.  Con “The Occulta” nos van a dar una autentica clase de cómo instrumentos que nos son casi desconocidos como el clavicordio se pueden mezclar perfectamente con los mas eléctricos, y se pueden sacar unas velocidades y unos tonos que nadie espera por la sutileza de este instrumento.

En “The Last Glow Of The  Universe” tenemos un tema con aires bastantes Doom  e instrumental. El órgano toma protagonismo en “Architects” y volvemos a tomar la misma dinámica que acompaña todo el disco con esas mezclas que nos llevan de un estado a otro, donde es una autentica maravilla disfrutar de toques tan diferentes.  En  “Demiange”  es quizás la que mas sonido neo-clásico tiene, con unos cambios de ritmos y una voz oscura y que me recuerda en ocasiones (salvando las distancias) a Nergal. La fusión que encontramos al comienzo de “The Burning Eyes” entre la guitarra y órgano es totalmente espectacular, para dar comienzo  a una contundencia con la guitarra y las baterías sorprendentes.   Y es en “The Dance Of Vampire” donde se recrea con toda esa fusión de sonidos siendo este el segundo tema instrumental del disco. Concluye el Cd con “Among The Dead” y es otro de los cortes donde más caña vamos a encontrar para dejarnos buen sabor y con ganas de más.

Desde luego está claro que a este grupo no les veremos nunca en directo, ya que es grupo de estudio, pero si siguen esta línea, espero ansiosa su segundo trabajo, porque me han sorprendido y por supuesto para bien ya que hoy en día es bastante complicado sorprender.

Si te gusta el Black, si te gustan las cosas un poco diferentes no dejes pasar por alto a estos franceses por que te sorprenderán.

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS