HELLDAMM – s/t, 2013

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook

HELLDAMM es un grupo formado a principios de 2009 en San Sebastián, que autodefine su música como heavy / thrash metal, y cuyo primer directo curiosamente lo ofrecen en la sala Mogambo del barrio de Trincherpe apoyando un movimiento skatero.

Es el año pasado cuando graban su primera maqueta, homónima, la cual es editada a finales de diciembre, comenzándola a mover ya en 2013. Formada por tan solo cuatro cortes y grabada en Sound of Apocalypse Studio  por Álex Benito (UNBREATH), en colaboración con Neska Rkore (UNBREATH), la demo nos propone un compendio de metal en su más amplio sentido del término, de heavy y thrashcore, dependiendo de la canción escuchada.

Desde luego hay que tomarse este debut como lo que es: una maqueta. Solo eso. Uno no debe esperar ni una superproducción ni tampoco pretender escuchar una banda con estilo e ideas muy definidas. Para eso están las demos, ¿no? Para ir puliendo detalles e ir desarrollando una personalidad que, hoy en día, se me antoja vital para lograr despuntar a nivel musical.

Las intenciones son más que interesantes, el resultado no tanto. El grupo dota a la maqueta de detalles que no hacen más que alabar ese especial mimo y esmero que han tenido a la hora de incluirlos en el disco. Pienso en ese fragmento inicial radiofónico en Guerrero, la voz femenina incluida al final de Cobarde (tema del cual, por cierto, hay videoclip), la conocida frase de “El Club de la Lucha” en Libertad y esa voz secundaria distorsionada en Hijos del Engaño. Que HELLDAMM en este aspecto ha intentado tener su celo, vaya. Nada que objetar por tanto a eso, sino todo lo contrario: alabarlo.

Sin embargo, esa especial pulcritud queda lastrada por unas composiciones demasiado típicas y sencillas, que se acompañan por un trabajo vocal muy exento de variedad de registros, demasiado lineal y plano. Si aparte, el sonido es el de una demo (lo que es) el resultado final dista mucho del de otras óperas primas o trabajos debuts que sí obligan a un mayor seguimiento de la banda en el futuro.

Ojo, no es que las composiciones sean mediocres (me viene a la mente Cobarde, quizás donde brilla más el redondo), ni que la labor vocal sea mala. Solo que, en este último aspecto, el único corte donde me encaja realmente el trabajo de Takathunder es en Libertad. Y es que quizás esté su voz más preparada para cumplir mejor en terrenos más thrashcore que heavies. Muy posiblemente saque mejor partido a su apabullante agresividad en directo, de hecho estoy seguro.

En definitiva, me parece un punto de partida de buenas intenciones pero que se queda a medias. No casa esa atención en determinados aspectos con un producto quizás demasiado plano en su desenlace final. No obstante, como dicta la séptima regla de aquel club de lucha secreto filmado en 1999  (y posiblemente admirado por la banda), “cada pelea durará el tiempo que sea necesario”. Y la contienda no ha hecho más que empezar… Eso está claro. Veremos cómo avanzan las manecillas del reloj.

Comparte:

20 thoughts on “HELLDAMM – s/t, 2013

  1. No comparto la opinión de «by Rubén Calvo» y mucho menos considero correctas varias cuestiones mencionada en la supuesta crítica.

    Crítica de la crítica de Rubén Calvo
    by YayoMetal

    Tras leer detenidamente las líneas de lo que supuestamente quiere parecerse a una crítica, nos encontramos con opiniones un poco rocambolescas y sin sentido alguno. Como la de afirmar; «hay que tomarse este debut como lo que es: una maqueta. Solo eso.»… Para luego continuar con un pensamiento peregrino de tal calado que te deja mudo y boquiabierto. He aquí ello, «Uno no debe esperar ni una superproducción ni tampoco pretender escuchar una banda con estilo e ideas muy definidas. Para eso están las demos, ¿no? Para ir puliendo detalles e ir desarrollando una personalidad que, hoy en día, se me antoja vital para lograr despuntar a nivel musical.» Los juicios de valor a veces, se me antoja comentar, pueden ser peligrosos. Ahora va a ser que el Sr. Rubén es como el omnipotente y sabe lo que se le antoja o quiere, este u otro grupo. Una maqueta, demo o cualquier otra definición que se le antoje estará realizada con el fin de promocionarse, mostrar u flipar, si es menester. En esa maqueta o demo ya está definido el estilo y la línea que lleva y va a llevar el grupo en ese momento, puesto que son canciones que tocan en directo o las van a tocar. Va a ser que despues de gastarse los dineros no van a usar ese material o tocar esos temas en los directos?… Esgrimir las afirmaciones que tan gratuitamente hace el Sr. Rubén en algunos párrafos, dejan mucho que desear sobre lo que es una crítica y la finalidad de ella. Normalmente un grupo se define en los ensayos y a puerta cerrada, van ensayando su repertorio para eso de las tablas y limar los defectillos. Uno no gasta tiempo y dinero para sacar una maqueta que es una prueba o para pulir detalles… El pulimento se hace en el local con los ensayos, reuniones, aportaciones, etc… Sobre el «despuntar a nivel musical», pues ya se ha hecho, el grabar y editar una maqueta tiene implicito ese despunte, ya que hay cientos de grupos que aun no han llegado ni a eso. También es cierto que hay que luchar y si el grupo así lo desea, con el trabajo y la dedicación pueden llegar a un nivel superior, como cualquiera.

    Se critica lo típico y sencillo?… Eso es malo?… Hay que ser atípico y complicado?… En que manual del Heavy Metalero está escrito que hay que ser atípico y complicado con los temas musicales?. Dime cualquier grupo con un disco comercial en la mano y te diré de que grupos ha mamado o copiado estilos. Qué poco sentido se muestra cuando se afirman cuestiones como las mencionadas por el Sr. Rubén.

    Cuando el Sr. Rubén afirma, «trabajo vocal muy exento de variedad de registros, demasiado lineal y plano»… en que quedamos?. No era típico y sencillo?. Ahora resulta que el vocal tiene un trabajo vocal muy extenso de variedad registros… Y digo yo, eso será complicado y atípico…. me da que todos los grupos del panorama musical no tienen un vocal con una extensa variedad de registros. El remate final de «lineal y plano» ni comentar.

    Crítica sin sentido y con grandes contrariedades, para eso de parecer más que ser. En mi caso, dudo que lea más críticas del Sr. Rubén, no veo que aporten nada interesante «a nivel musical»

    by YayoMetal

  2. Hola YAYOMETAL, gracias por leer la crítica y quede tu comentario como lo que es: otra visión más de lo que es la primera demo del grupo. Leyendo tu comentario veo que confundes términos como «extenso» y «exento», entre otras cosas que podríamos debatir. No seré no obstante quien critique tu opinión. Al revés, creo que enriquece la reseña al ofrecer una visión diferente. Gracias una vez más por pasarte por aquí 😉

  3. Perdón, mi visión no es sobre la demo del grupo, es una crítica de la crítica de la demo, que pienso que es poco acertada y peca de prejuicios varios, como bien he comentado o criticado. Una sencilla cuestión pragmática, que no puede ni debe confundirse.

    Sobre confundir términos, vas a saber tú lo que me confunde o no. Rubén, no jugamos en la misma liga, así que no utilices juegos semánticos para parecer más docto. No tengo intención de entrar en un debate y mucho menos explicar las intenciones de tu supuesta crítica, las cuales se deducen simplemente tras ver las inconexas relaciones que haces. No se requiere de un contexto linguistico complicado para tener claramente la interpretación de algo simple y vacio, como crítica. Es más, parece que hay cosas personales o prejuicios más que una visión simple sobre una demo musical. Lo cual hace que confundas algo tan básico como la diferencia entre pensamiento peregrino y crítica. Por ello no estás «exento» de crítica por mi parte.

    Acepta la crítica a tu crítica sin más razonamientos ni miramientos, reconoce que ha sido una mala crítica y todos tan amigos. No somos perfectos y no siempre tenemos una visión acertada o capacidad para ello.

    Respecto a lo agradecido de agradecer, no hago comentarios, ya que es un placer el agradecer y ser agradecido.

    Un saludo.

  4. ¡Pero claro que acepto tu crítica a mi crítica YAYOMETAL! Y la respeto, por supuesto. Si ha dado la sensación de parecer lo contrario, no era mi intención. Pero permítame que no la comparta… Al menos del todo, ya que sí hay cosas interesantes que se pueden extraer, al menos desde mi punto de vista.

    Es decir, sin tampoco tener la intención de entrar en un debate estéril, déjame pensar (y escribir) que las demos, aparte de servir para promocionar a un grupo, también sirven para ir puliendo detalles y aspectos antes de dar el salto a un primer LP. Sí, es cierto que básicamente estos detalles se pulen en el local de ensayo como bien dices, pero también se ven posibles márgenes de mejora en las grabaciones. Por eso a mí personalmente me parecen tan importantes las maquetas antes de grabar un primer largo y siempre he sido un defensor de ellas. Quizás esa filosofía de los años 80’s se haya perdido en gran parte, ya que ahora es más fácil grabar un primer LP y de ahí el resultado de muchos de ellos.

    También veo totalmente lógico deducir de un “trabajo vocal muy exento de variedad de registros” el que sea éste demasiado lineal y plano. No te intenté confundir con un juego semántico como tú dices (si lees tu comentario tú mismo escribes y deduces que he escrito «extenso», no exento). De ahí a aclararlo en mi anterior comentario, líbreme Dios de utilizar este tipo de juegos con nadie.

    Sobre el “despuntar a nivel musical” sí, tienes razón, ya lo ha hecho el grupo en cierto modo grabando la demo. Mira, si te soy sincero para mí ya un grupo cuando se sube a un escenario despunta de algún modo: hay que tener valor y ganas para subirse a las tablas e interpretar tus temas ante un público que ha pagado la entrada por verte. Pero creo que no necesito aclarar que con “despunte musical” me refiero a algo más que grabar una maqueta, YAYOMETAL. Con la saturación de grupos que hay en la escena “despuntar musicalmente” no es grabar una maqueta o, fíjate lo que te digo, grabar un disco. Muchísimos grupos han grabado un primer LP y no han sobresalido en la escena nacional. Acuérdate de los NORTHWIND, que tuvieron un debut discográfico como el que tuvieron y eso les lastró el resto de su carrera, y nadie te dirá que lograron despuntar realmente. Al revés, fueron objeto de muchas críticas, muchas inmerecidas e injustas según mi opinión.

    Y así más cosas, YAYOMETAL. Creo que el malentendido requería una aclaración por mi parte. Y estoy seguro que con la review misma y con este último comentario no necesitaré aclarar más puntos. Al menos no necesitaré aclarar mis puntos de vista, que son los que son. Que sí, que entiendo que no puedan ser compartidos por todo el mundo y en concreto por ti YAYOMETAL. No obstante sí respeto los tuyos, como no podía ser de otra forma 😉 Gracias de nuevo por leernos.

  5. Parece ser que hay por ahí algún que otro crítico que sí ve un cambio de registro en el vocalista. No es que sea gran vocalista y supongo que con el tiempo mejorará, pero lo uno no quita lo otro. No todos los oidos son iguales y algunos ya sean por la edad, no llegan a escuchar todo el registro sonoro, vete tú a saber…

    De todas maneras, aunque exista una pequeña confusión en una palabreja, está claro que no hay por donde agarrar tus argumentos. Eso no cambia la apreciación errónea y el sin sentido de muchas cuestiones que esgrimes tan alegremente.

    Saludiños y a otra cosa

  6. Por cierto… de tu último comentario comparto muchas cuestiones… aunque creo que también he dejado claro las cuestiones que no compartimos. Que ello no suponga nada malo, es un placer intercambiar opiniones.

    Otro saludiño y a descansar… lo dicho, ha sido un placer

  7. En mi opinión (que como el culo, todos tenemos) la crítica no esta del todo desacertada, sin embargo está claro que los gustos musicales del señor Calvo van por otros derroteros puesto que los temas de este EP estan tremendamente elaborados a mi parecer, con unos riffs que enganchan tanto como sus actuaciones en directo, totalmente recomendables.
    O eso, o le tiene un poco de manía al grupo en algún aspecto puesto que hay detalles que no comparto en absoluto.

    Es decir, en mi opinión este grupo tiene su propio sello bastante bien marcado, alejandose de los típicos temas de estilos similares que se escuchan normalmente.
    Las voces puede que sorprendan, para bien o para mal, pero de lineal y plano nada.

    Los adornos como intros, outros con voces femeninas o frases del club de la lucha aportan ese toque Helldamm aunque no son necesarios para apreciar la calidad de estas composiciones, que no creo que sean sencillas y para nada son típicas.
    (Te has escuchado el disco?)

    Está claro que el sonido de este EP podría ser mejor, pero esto me parece una crítica al estudio o al técnico de grabación. Nadie esperaba una superproducción, eso ya vendrá.

    No vale la pena discutir por una crítica que supongo que pretendia ser constructiva y no destructiva.
    Estoy mas de acuerdo con Yayometal y es verdad que otras críticas alaban mas la labor musical del grupo. Eh! Y en castellano!!! No es necesario irse al inglés ni forzar algo que podría no salir.

    Nos vemos en los bares!!
    Y sí, somos la mierda cantante y danzante del mundo!!

  8. Muy buenas PakoJones,

    Voy a intervenir brevemente para aclarar algo que has dicho y veo necesario esclarecer: «O eso, o le tiene un poco de manía al grupo en algún aspecto puesto que hay detalles que no comparto en absoluto.».

    Primero de todo, que una opinión difiera de la tuya, no tiene por qué significar que se le tenga manía a la banda. En la filosofía Subterráneo Heavy no tienen cabida las manías.

    Apoyamos a absolutamente todas las bandas que entran en nuestra línea editorial y que se ponen en contacto con nosotros, o viceversa. Eso sí, si hay una banda de la que no podemos decir nada bueno, preferimos declinar la proposición de crítica, y entonces simplemente les damos cobertura mediante las noticias. Y si un disco nos gusta menos, siempre siempre desde el respecto, intentamos hacer una crítica constructiva.

    De nuevo, todos tenemos una opinión y agradecemos mucho la tuya y la de todos, así que gracias por el comentario.

    ¡Saludos!

  9. Disculpas por esa frase Irene, me he explicado mal al respecto, simplemente queria dar a entender que eso es lo que me parecia, no por diferir de mi opinión sino por la forma en que se explica.
    Esta es la primera crítica con connotaciones negativas que leo sobre HellDamm (que ya iba siendo hora), aunque no comparto los argumentos.

    Un saludo!!

  10. Si la prensa que nos invade a diarios estuviera hecha con el juicio, dedicación y saber de gente como el sr. Calvo creo que iría bastante mejor al panorama… Es fácil siempre criticar a los de siempre e idolatrar a los medio vendidos de toda la vida y más cuando a ellos se la pela lo que digan los lectores y no dan pie a comentarios aquí encima están dispuestos a dialogar.

    Todavía no he visto una entrevista a Aggression como la que ha hecho el sr Calvo pero mola más destacar las cuatro lineas de MIERDA que les dedicaron en la Metal Hammer…

    Una crítica es una visión subjetiva de un producto. Que para el el vocalista es plano y para otro no… pues que cada cual de su opinión. Lo mismo que se dice que el critica porque tiene manía también se puede pensar que se les apoya porque son colegas…

    Una maqueta presenta un estilo definido, pulido y tal… ni de coña! hay casos que si y otros que no… Que un grupo ha llegado a despuntar por sacar una demo… vamos hace 30 años de acuerdo pero ahora… mañana publi mi primer single grabado en mi baño esta noche (ojo no lo hago en referencia a HellDamm -que no he escuchado- sino a que hoy en día no es difícil grabar una maqueta otra cuestión es un disco que suenen de cojones).

    Otro ejemplo para confirmar el disco de Tierra Santa tienen un 9-10 de puntuación en los grandes medios… y para mucha gente que ha dado su opinión es una basura literalmente… creo que hay un termino medio… pero esas criticas de 10 si que hay que hacer una «critica a la critica by…» porque es timar a la gente. Aquí solo se ha dado una visión diferente o no de lo que puedan pensar otros….

    Ale atacarme a mi así dejamos que descanse el sr Calvo.
    Saludos,
    R.

  11. Raúl, en mis tiempos jóvenes, te diría que dejaras las litronas, tienen demasiado gas y tapona el riego sangineo a la mente. Ahora no soy tan guerrillero y no tengo intención de hacer leña del arbol caido.

    Sobre la supuesta crítica del Sr. Rubén, pues eso, creo que ya he opinado y no por ser una opinión mía me gusta más mi culo que otro. No voy a repetirme.

    Respecto al juicio, la dedicación y saber, no entremos en ese tema no sea que alguno salga escaldado y se demuestre el poco juicio que se tiene al valorar ciertas cuestiones. Por mi parte, apoyo las iniciativas y cualquier trabajo de este mundillo musical, así como webs, revistas o panfletos varios. Eso no quita que opine en algún momento negativamente al respecto, ya que es una cuestión sencilla el valorar negativamente ciertos argumentos.

    La crítica es cierto que es subjetiva, pero no todo vale o no todo el mundo esta cualificado para desenpeñar la función correctamente. Es muy fácil poner el título a una opinión y pensar que con eso se tiene más razón o estamos libres de pecado. No es así, no se puede argumentar ciertas cuestiones, que por sus características esenciales ya de por sí, son intrinsecamente de una determinada manera y no hay posibilidad de segundas lecturas u opiniones diversas. Como bien me he explicado en comentarios anteriores y sin lugar a dudas. Una maqueta, demo o Ep representa el nivel de pulimento que le dará el tiempo y dinero invertido en ella, dependiendo de la capacidad economica y temporal del grupo en cuestión. Por lo tanto, es el nivel que tiene y demuestra el grupo en ese momento. Claro está que si el grupo mete más horas se pulirá más. Lo mismo pasa con los grupos consagrados y con buenas tablas. Si se tiene más tiempo y más dinero saldrá mejor, sin duda alguna(no hay que ser muy listo para entender esto). Si le dedicas 975 horas a cada tema ten seguro que saldrá casi perfecto, pero a que coste… El argumentar que uno se lo graba en casa y tan contentos no es válido, eso demuestra el poco juicio que se tiene. Vas a comparar el truño que hace mucha gente en sus casas con el trabajo en un estudio con profesionales y equipación adecuada. Claro está que hay clases de estudios y estudios con clase, eso ya depende del nivel económico que maneje el grupo. De todas formas no es lo mismo y no se puede dar la misma importancia al yo me lo guiso y yo me lo como… salvo que seas un máquina y tengas muchas máquinas en tu casa. La cuestión no está en lo fácil o dificil que es grabar una maqueta, la cuestión está en la calidad de esas maqueta y la calidad del grupo, te guste más o menos. Hay discos que suenan peor que una maqueta, por eso de discos con clase y clases de discos… ya tú me entiendes…. Así que si un grupo lanza su maquetilla, ya ha logrado superarse y por ello despunta respecto a otros, ya que puede llegar a más. Otra cuestión es lo que tú insinual, que es alcanzar la cuspide del atolón metalero y eso, perdona que te diga, me produce una carcajada. Pensamiento simple se llama eso y no lo digo para faltarte el respeto, lo digo sin acritud y sin ánimo de ofender. Hacer una mención a tu primer single grabado en tu baño… eso demuestra el truño de pensamiento o argumento y la capacidad para opinar de la cuestión que nos concierne en este momento. Eso sería roja y a la calle.

    Sobre si el vocalista es plano o no….. la verdad, no es cuestión de opiniones es más bien una cuestión empírica y contrastable, por tanto no ha lugar a opiniones peregrinas ni pensamientos absurdos. Te puede gustar más o menos la forma de cantar, pero no puedes ir encontra de lo evidente.

    Hay alguna que otra cuestión más que creo que no es acertada, pero he escrito demasiado y no quiero aburrir al personal.

    Un saludiño grande y afable

    Una vez más, me quedo escuchando a los Northwind… Gracias, maese Rubén!!!!

  12. Irene, la verdad, tu pequeña aportación más que aclarar algo a mi me a aterrado. Una crítica no tiene que ser ni constructiva ni destructiva, esas no son sus características ni su finalidad. La crítica es la visión subjetiva de un señor que está cualificado para desempeñar ese trabajo, siendo esta una valoración estética, sobre los artistas o composiciones musicales. Claro está que en un principio tiene que ser de forma personal y subjetiva, pero es importante que se base en la historia musical, sus diferentes estilos y se valore el contexto en el que está. Según los entendidos, la crítica tiene que ser valorativa, informativa y comparativa, clara en su redacción, directa y entretenida. No tiene que ser un estudio, pero sí debe aportar datos reales que se puedan demostrar empíricamente. Referente a la crítica en cuestión, del Sr. Rubén, se puede demostrar que aporta valoraciones que no son correctas y pueden demostrarse sencillamente. Por poner un ejemplo, cualquier profesor de canto, afirmaría rotundamente que el cantante cambia de registros, por lo que no es lineal y plano. El error es considerar la afirmación del Sr. Rubén como cierta y como una opinión, como hace erroneamente también el Sr. Raúl, ya que observar si hay cambios de registros o no, no es cuestión de una opinión, sino de un hecho contrastable y empírico (cosa que no aprecia el Sr. Raúl y por lo tanto incurre en un grave error). Otra cosa es si te gusta o no, como canta y si aporta o no, algo al panorama musical, desde el criterio del crítico de turno. Eso ya es otro cantar.

    Lo siguente que me aterra es que se declina hacer una crítica si no hay nada bueno que decir… entonces para que están vuestros críticos? Sólo para decir cosas bonitas o semibonitas…. Esto ya demuestra como son los críticos y vuestra línea editorial, cosa que me entristece. Es como tener un periódico que sólo informa sobre las noticias buenas o semibuenas….. algo desde mi punto de vista negativo y lejos de la realidad, ya que no todo tiene que ser bueno o semibueno. Los trabajos con poca técnica y con errores también existen y por tanto, se pueden criticar igualmente y al que no le guste… pues eso…

    Me repito una vez más, he criticado la supuesta crítica del Sr. Rubén por considerar que tenía errores muy graves de apreciación. Eso no quiere decir que me guste o no, si se hace una critica negativa o positiva de este u otro grupo (son cuestiones muy diferentes). Creo que lo he dejado claro desde el principio y lo mismo ha pasado con parte de las opiniones del Sr. Raúl.

    Un saludo y doy por terminada mi aportación al respecto.

  13. YAYOMETAL, toda tu crítica a la crítica y tus discrepancias se basan simplemente en que tu comprensión de términos como «registro» o «plano» difieren de los del señor Calvo (puesto que el tratamiento de «señor» se utiliza para el apellido y no el nombre de pila).

    Por ejemplo, cualquier profesor de canto podrá aclararte que una línea vocal en un estilo de canto atonal es plana por definición. De hecho, consiste precisamente en eso. En cuanto a la supuesta variedad de registros, como siempre es cuestión de con qué se compare. Que el cantante de Helldamm meta algún detalle en alguna canción en algún registro diferente al que usa «de base» no significa que sea un cantante con un registro variado si se compara con lo habitual en un estilo como ese. Variedad de registros es lo que tenía Dio o lo que tiene Bruce Dickinson, y también muchísimos cantantes maqueteros del panorama español, y no creo que haga falta explicarlo. A mí el cantante de Helldamm no me parece malo, pero sí plano. Pero pienso que tiene talento y posibilidad de mejorar mucho.

    Estás diciendo que una crítica debe aportar datos empíricos, cuando aparte de los términos que no entiendes consideras falso todo lo que no concuerda con tu opinión. Si la crítica hablara bien del disco sí lo considerarías datos empíricos, ¿no?

    Por otra parte, aquí sí que se hacen críticas negativas a trabajos con errores, por ejemplo este mismo del que estamos hablando. Que tampoco llega a ser una crítica negativa, sino más bien a mi juicio una visión sobre cosas que por una parte están bien y otras que podrían mejorarse.

  14. Estimado Sr. HM, el tratamiento de señor se usa sólo o bien antepuesto al nombre propio y el apellido, al apellido solo o, en ocasiones, a un cargo. Ya veo que al igual que el Sr. Calvo no tenéis la menor idea del significado de algunas palabrejas, eso vaya por delante y sin ánimo de ofender.

    Por otro lado, no es cuestión de discrepancias o compresiones de términos, es más bien que no se tiene ni idea de hacer una crítica y sobre todo no se está cualificado para ejercer de crítico musical, ya que los principios básicos para ejercer de ello no se tienen y distan mucho de tenerlos. Simple y llanamente sin profundizar en la cuestión, ya que me he expresado largo y tendido en anteriores ocasiones. Claro está que en todo lo expresado no he sido acertado, pero prácticamente en la totalidad de lo argumentado no hay razón alguna el equívoco y cuando me he equivocado lo he reconocido sin pudor alguno.

    Cualquier profesor de canto podrá aclararme que una línea vocal en un estilo de canto atonal es plana por definición???????? Donde vas, manzanas traigo… Pero bueno, ya que estamos nos pronunciaremos sobres los diferentes registros, que pueden ser graves, medios o agudos. Luego podemos nombrar la tesitura de la voz, para eso de catalogar al cantante en un grupo determinado por su tipo de voz. También podemos comentar, si quieres, sobre la extensión vocal. Si no sabes lo que es, es muy facil, la extensión vocal es intervalo entre el sonido más grave y el más agudo alcanzable y he aquí donde radíca el cambio de registro, claro está que depende mucho del cantante y de sus cuerdas vocales, musculos, tubo laringeo, glotis…. uff….. Resumiendo, los diferentes registros en la voz son: La voz de Pecho(registro grave), la voz de cabeza(registro agudo) y la voz de medio(registro medio). También están los registros menos comunes como el falsete, la Voz Garraspeante y la voz de Silbido. No es momento para extenderse más, creo que este breve apunte aclara la cuestión de los registros y que no es un punto de vista de unos u otros.

    Vamos con el cantante de Helldamm, no voy a entrar a valorar si es bueno o malo. Eso lo dejo para los «críticos». Ahora bien, está claro, por lo poco que he escuchado a este cantante que tiene cambios de registros evidentes, ya que utiliza voces graves y agudas, en muchas partes. A eso se le puede añadir esa medio mezcla garraspeante sutil que da en algunos pasajes. Cualquier profesor de canto te podría informar de ello tranquilamente, sin lugar a dudas. Por cierto, en esto si que has estado acertado, verdaderamente el cantante tiene talento y tiene muchas posibilidades de mejorar mucho, eso sí, claro está que aun le queda mucho camino por recorrer y para ser el primer trabajo de un grupo, se deja escuchar sin problema alguno.

    Sobre los datos empíricos símplemente decir que los debe aportar el crítico, ya que en eso se basa la crítica y está sujeta a ello. No lo digo yo, lo dicen los entendidos en la materia, los cuales saben mucho de datos empíricos. Por tanto, «La crítica es la visión subjetiva de un señor que está cualificado para desempeñar ese trabajo, siendo esta una valoración estética, sobre los artistas o composiciones musicales. Claro está que en un principio tiene que ser de forma personal y subjetiva, pero es importante que se base en la historia musical, sus diferentes estilos y se valore el contexto en el que está. Según los entendidos, la crítica tiene que ser valorativa, informativa y comparativa, clara en su redacción, directa y entretenida. No tiene que ser un estudio, pero sí debe aportar datos reales que se puedan demostrar empíricamente.» Algo que no puedes dudar, ya que es la definición de lo que debe ser una crítica. Todo lo demás, es una opinión personal de los no doctos en la materia.

    Sobre las críticas negativas, es un comentario sobre las afirmaciones de Irene López, que escribió: «Apoyamos a absolutamente todas las bandas que entran en nuestra línea editorial y que se ponen en contacto con nosotros, o viceversa. Eso sí, si hay una banda de la que no podemos decir nada bueno, preferimos declinar la proposición de crítica, y entonces simplemente les damos cobertura mediante las noticias. Y si un disco nos gusta menos, siempre siempre desde el respecto, intentamos hacer una crítica constructiva. »

    Para afirmar lo que dices, mejor quédate quietecito, no sea que te equivoques y mucho, como lo has demostrado claramente, algo que no tiene la menor duda y está lejos de ser una opinión o punto de vista. Te lo dice uno que se equivoca, pero no tanto y en este caso va a ser que nada de nada Sr. HM.

  15. Por cierto, que gana de marear la perdiz!!!!!!!!

    Bueno, al menos le ha dado vidilla a la web, ya que hay pocos comentarios en otras críticas o reseñas y la mayoría de ellos son de peloteo. Todo sea por la vidilla y el entretenimiento…

    Saludiños!!!!!!!!

  16. Xq hay q joderse con lo subnormal q puede ser la peña. No le alimenteis mas xq no merece la pena darle mas protagonismo.

Comentarios cerrados

COMENTARIOS