HELIX NEBULA – The last lights of a dying universe, 2016

Enlaces: Facebook BandCamp Otro enlace

Tres años después del lanzamiento de su primer EP, In the beggining of time, regresan en 2016 con un nuevo trabajo, esta vez se trata de un LP, The last lights of a dying universe, autoproducido y compuesto por 11 temas de auténtico y desgarrador death metal melódico con pinceladas progresivas.

Considero el artwork de un disco tan importante como la música en cuestión. En esta ocasión el trabajo realizado corre a cuenta de Adri Anomia, con una portada de tonos gélidos, azulados. Seamos realistas, una buena portada, como es el caso, te impulsa de forma casi automática a coger el disco y despiezarlo canción a canción.

Y sin más rodeos, vamos a adentrarnos en esta nueva obra de HELIX NEBULA, en la que vamos a encontrarnos con numerosos solos de guitarra, riffs muy variados, líneas de bajo muy atractivas, una voz gutural oscura y profunda, y sin lugar a dudas, una batería que no te dará ni un respiro.

The last lights of a dying universe se abre paso con una breve intro que acto seguido enlazará con ”God is God”. Suenan las guitarras de Rubén y Alberto, se suman la batería de Daniel y el bajo de Héctor, para finalmente fusionarse en un estallido con la rompedora voz de Mike. Y es que las guitarras no dejan de sonar, especialmente la solista, acompañando a la voz de forma muy melódica. Este tema (así como el resto) irradian energía. Los diferentes cambios rítmicos hacen de la canción un verdadero temazo. Partes rápidas, lentas, más melódicas, más duras, incluso un piano en mitad de canción. Su estilo me recuerda muchísimo a los grandes OMNIUM GATHERUM.

La siguiente pieza es ”Soul reaver”, esta comienza de una forma muy enérgica gracias a las potentes guitarras, que cumplen a la perfección su papel dentro del death metal melódico. Tal y como nos dice el título, se menciona a un saqueador de almas que aguarda en el infierno, del que no podrás escapar y que además, librará a la Tierra de la tiranía para que la humanidad pueda vivir en paz.

Nos encontramos con temas como ”Night angel” ”When the demons awake” hasta llegar a ”Dawn of war”, un corte aún más sorprendente que los anteriores y que en mi opinión no solo tiene mucha personalidad, sino que también sirve como identificación de HELIX NEBULA, en otras palabras, define con gran precisión su estilo. El tema se inicia con una voz femenina preciosa y dulce, que contrasta rápidamente con la voz profunda y gutural de Mike. Las guitarras vuelven a la carga; riffs rápidos y tajantes, y de repente…la guitarra solista se sale con la suya. Eso no es todo, en este tema encontramos una línea de bajo buenísima, que afortunadamente no queda eclipsada, sino todo lo contrario. Además, en el estribillo reaparece la voz femenina.

Séptima pieza, es el momento de un interludio bastante oscuro y siniestro, que finaliza ligándose a ”Son of Antares”, en este tema se aprecian esas pinceladas características del metal progresivo, especialmente de la mano de guitarras y bajo. ”Black flames” se mantiene en la línea de la anterior, incluyendo en esta ocasión riffs más duros.

Llegamos al penúltimo tema, ”Shadows in darkness” donde vuelven a incluirse las voces femeninas, y finalizamos con la canción homónima del álbum, ”The last lights of a dying universe” es la canción más larga de este LP, (10 minutos). En dicho tema se incluye por primera vez la voz limpia masculina, pero no por mucho tiempo.

2016 fue, definitivamente, el año de la música, puesto que nos dejó maravillas como esta. HELIX NEBULA ha vuelto a la carga con fuerza y pasión por lo que hacen. Un álbum autoproducido de calidad impecable, en el que cada detalle está cuidado al máximo, ya sean las letras, o la complejidad instrumental. Así que, amantes del death metal melódico, aquellos a los que os gusten bandas como INSOMNIUM, OMNIUM GATHERUM, IN FLAMES; este es vuestro grupo.

 

Comparte:

COMENTARIOS