HELIX NEBULA + BUKO + MIND TRAVELLER, 23/01/15

Enlaces:

Un poquito antes de la hora estamos en la puerta de la sala Kiss (Aluche) con Juan Morillas, cuyas fotografías veréis durante esta crónica, y las bandas. Viernes 23 de enero, primera cita en directo del recién estrenado 2015, cerquita de casa y con tres bandas de estilos bien dispares. ¡Allá vamos!

No es la primera vez que voy a la indicada sala, y he de decir que para ser una habitación subterránea en cuyo escenario no caben todos los integrantes sin que se golpeen, se les enreden las melenas en los otros instrumentos, o estén todo el rato tirando las botellas de refrigerio y los set lists fuera de las tablas, según tengo entendido, para ser Madrid, es una sala bastante asequible. A los ya citados inconvenientes, se les puede añadir el del sonido, del que iré hablando según mencione a las bandas, y las «divertidas» luces, que siguen alcanzando su máximo esplendor cuando ya no tiene (musicalmente) ningún sentido. 

Pero vayamos al grano y hablemos de estos tres grupos que fueron a darlo todo.

helixnebula01Abre la velada una de las dos bandas de la capital, HELIX NEBULA, fundada a finales de 2008 y que cuenta con 2 demos, ambas de 2013. Desenfundan sus instrumentos y dan comienzo a su show con una breve intro a la que le sigue «Sons of Antares«, y aquí ya empezamos a encontrarle fallos al sonido. La voz de Miguel Ángel Vera, gutural y  bastante bien trabajada, se perdía entre el resto de instrumentos, dejándonos por momentos únicamente con lo visual. Su segundo tema es una versión bastante atrevida del «Out in the fields» de GARY MOORE. Una elección que resultó bastante extraña entre el público quedándose éste un tanto frío. «Black flames of chaos» es el siguiente en la lista, uno de los dos temas que se pueden escuchar en su Bandcamp, perteneciente a su demo A new era. 

Veamos, la banda se cataloga como death metal melódico, y tiene varios aspectos que así lo atestiguan, principalmente la voz y, puntualmente, la batería, como podréis apreciar en el último tema que menciono; pero por otro lado, tengo mis serias dudas con respecto a las guitarras que, a pesar de que no carecen de pasajes armónicos y punteos melódicos, creo que les falta dureza en sus riffs.

Continúan con otra versión, esta vez más acertada, de un grupo que es una clara influencia para los de Rivas, INSOMNIUM y el tema «Ephemeral«. Dos temas propios, «Dawn of war» y «Night angel«, en los que o bien toquetearon algo, o el cantante subió más la voz, ya que por primera vez se escucha con claridad;  y una nueva versión, «Oroborus» de GOJIRA. 

Y aquí es donde me paro a hablar de las versiones y el arma de doble filo que son. Esta banda apunta enormes maneras, pero creo que aún les queda mucho por trabajar, por lo que en mi opinión deberían centrarse en sus propios temas y dejar de lado las versiones. Que están muy bien para ganarse al público, pero tienen que estar muy muy bien trabajadas para evitar que pase todo lo contrario y acaben «fastidiándoles» esa parte de la noche. Yo desde luego, hubiese preferido escuchar únicamente su material, que me gustó bastante más que las versiones. 

«God is God?» y el otro tema de su A new era,  «Soul reader«, un tema que ya me gustó y me llamó la atención al escucharlo en casa y que en directo acabó siendo mi favorito, ya que la labor de la guitarra solista es exquisita. Y por cierto, para mi gusto un teclado les vendría como anillo al dedo.

Cuando se despedían, el público pidió un bis y accedieron a tocar una versión de los conocidísimos ARCH ENEMY, «Nemesis«.

 

Ha sido difícil, pero después de 5 años siguiendo la pista a los de Tres Cantos, por fin les tengo delante mía subidos en el escenario. BUKO es un proyecto de Yeibid, a quien actualmente podemosbuko18 encontrar en las labores vocales, que lleva activo desde 2009. 

Se acomodan en el escenario y se preparan para ofrecernos su primera descarga, «Elefantes«, tema que lleva el nombre del que será su tercer trabajo y que podremos escuchar dentro de muy poco, seguida de «Traidor«, que nos ofrecían como single en 2014. Metal a secas según ellos, no muy partícipes de las etiquetas, del que se pueden apreciar desde influencias hardcore, thrashers, e incluso de heavy clásico y nu metal. Un cóctel que, bien hecho como en este caso, resulta enormemente ameno.

Echando un vistazo a la sala, de pronto un 50% más llena, se veían montones de camisetas con el logo de la banda, y se escuchan los aullidos del público que se unían a la cada vez más brutal voz del ya mencionado Yeibid. Con él entonaban la letra de «Libre«, uno de los tres temas que componen su maqueta debut, Tiembla, que vio la luz en 2010.

A pesar de la fuerte carga de odio, desacuerdo y disconformidad que impregna la música de BUKO, es un grupo divertido con el que te lo pasas bien de principio a fin del show. Con ellos puedes estar escuchando temas como «Pyongyang«, que nos habla de campos de concentración y «Dominación total«como reza su estribillo, mientras esbozas una sonrisa, ya que sus ritmos te invitan exactamente a eso. Y yo me he enamorado perdidamente de este tema, de sus guitarras y en concreto de sus pasajes jevilongos. 

No sé cómo habrán sido las anteriores formaciones, pero me alegro de haber conocido su directo con esta. Un ente compacto cuyos miembros estaban totalmente compenetrados, un hecho cuanto menos sorprendente sabiendo que tan sólo llevan juntos dos escasos meses. Y así lo siguen demostrando con «Puré«, otro de mis temas favoritos de la banda, que en directo es simplemente un buco en toda la boca. Brutal.

Y con un sonido bastante decente abajo, pero según la banda, todo un infierno sin pantallas arriba, terminan su directo con «Huérfanos«, un tema tan nuevo (del que no pillé el nombre) que ni siquiera encontraremos en Elefantes. Y se despiden con «Lejos de aquí«, el track que abre su EP de 2012, Te odio

 

mindtraveller02Desde Cáceres nos visitan MIND TRAVELLER, una banda bastante joven que inició su andadura en diciembre 2010, pero que sin embargo ya cuenta con 4 EPs y un larga duración en su discografía.

Después de una intro con la que la banda termina de acoplarse en el escenario, suena «Innocence«, y lo primero que observamos es una enorme mejora con respecto al streaming que tienen en Soundcloud, en el suenan con bastante menos fuerza de la que tienen en su directo. Estos chicos hacen un metal melódico con tintes góticos e inclinación al metalcore.

Temas como «Dreams to regain» y «Prepare for dawnfall» se suceden, y aunque cuentan únicamente con un guitarrista, he de decir que hace un grandísimo trabajo, y no se echa nada de menos la presencia de una segunda guitarra. Y de ello tiene también parte de culpa Marcos Castelló, al parecer principal compositor de la banda, que hace un uso excelente de su teclado, ambientando en todo momento los temas sin que se me haga en ningún momento pesado.

Nos presentan tres temas nuevos además de «Blood red tears» y «Coming home«, y la voz sigue sin encajarme, ya que, aunque sus guturales son correctos, las voces limpias son muy mejorables. En ocasiones se convierte en una sucesión de palabras que el vocalista arrastra en un tono demasiado agudo. Y  a juzgar por los backups vocales que hacía Marcos en algunas canciones , creo que éste sería mejor en esa tarea. Todo esto, claro, en mi humilde opinión.

Y cerraban su enérgica actuación, además de la noche, con «The wanderer«.

La pena es que la sala se quedó prácticamente vacía para estos chicos, a pesar de el orden de actuación se sorteó en la misma sala y no salió de allí para evitar precisamente ésto. Nos quedamos allí cuatro gatos entre los que estaban las bandas, algún seguidor de MIND TRAVELLER, dos fotógrafos y servidora. Y yo me pregunto, si has pagado la entrada, sí, vale, una cifra irrisoria, pero has pagado por ir a ver una banda y tienes la oportunidad de ver otras dos ¿Ni por curiosidad te quedas? No lo entiendo y jamás lo entenderé. 

 

 Texto por

firmairene

 

Fotografía por 

firmajuan

 

 

Comparte:

One thought on “HELIX NEBULA + BUKO + MIND TRAVELLER, 23/01/15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS