HELFRÓ (ISL) – Helfró, 2020

Enlaces:

Con HELFRÓ se añade un artista más al catálogo de artistas de Season of Mist en el ala de black metal. Un interesante debut de esta alineación islandesa que ha apostado por un carácter más progresivo (de manera muy particular, ya que los temas individualmente no alcanzan los seis minutos), e incluso más propio del metal extremo, dentro del género. Canciones cohesionadas con variedad de ritmos y velocidades forman este álbum de aproximadamente 36 minutos. Recomiendo mucho este lanzamiento a todos aquellos que se deleiten con la música de bandas como DER WEG EINER FREIHEIT, DOWNFALL OF GAIA, AU-DESSUS, MYSÞIRMING o DARK FUNERAL.

Es curioso cuando a mis oídos la batería esta claramente post-producida pero aun así el sonido del álbum es tan orgánico y envolvente. Me gustaría empezar a tocar un poco más estos temas en mis reseñas, ya que yo también estoy metido en el tema de producción y me es especialmente interesante apreciar los diferentes detalles que forman y caracterizan el sonido de las bandas. En este caso seguramente se debe a que se ha conseguido un muro de sonido muy potente, con no más de tres pistas de guitarra, el tono de las cuales me parece muy bien escogido y equilibrado. Las frecuencias agudas no se hacen estridentes ni se comen al resto de los elementos de la mezcla, lo que denota, una vez más, que la buena producción del black metal moderno está aquí para quedarse.

En cuanto a la composición y la selección de elementos, HELFRÓ se mantienen conservadores, evitando instrumentos sinfónicos que quizás a algunos les hubiese gustado escuchar dada la manera de tocar las guitarras. Lo que sí voy a destacar es el uso de voces melódicas casi en estilo de ópera, una fantástica manera de diferenciarse y aportar algo fresco al género. La grandiosidad que uno esperaría de un órgano de iglesia, tan utilizado por los grupos más vampíricos del género, la consiguen de esta manera, cambiando además la percepción y tono de la canción. Las disonancias están muy presentes, como cabría esperar, pero su uso es apropiado y en ningún momento abusivo, haciendo los temas fáciles de seguir y accesibles al gusto.

Escuchando este álbum homónimo varias veces me he dado cuenta de que se trata de un impulso muy bestia de energía. Levanta el animo y te llena de adrenalina de manera incremental a cada escucha, y eso mismo transmitido en un directo puede dar lugar a conciertos muy bestias y divertidos. Espero con muchas ganas el día de poderlo presenciar y para entonces estaré siguiendo de cerca la pista del material que vayan sacando. Deseo a HELFRÓ un debut lleno de éxito y prosperidad en la escena.

Comparte: