HELEVORN (ESP) – Entrevista – 04/03/2019

Enlaces:

Hace escasos días estuvimos charlando telefónicamente con los mallorquines HELEVORN, quienes respondieron a nuestras preguntas desde su local de ensayo, donde los pillamos apurando los preparativos de las inminentes fechas de presentación de su nuevo álbum Aamamata. De hecho, a la fecha de la publicación de esta entrevista ya se han llevado a cabo exitosamente las dos primeras actuaciones de la banda, en Barcelona y Mallorca. Sobre estas y muchas otras cosas estuvimos manteniendo una distendida conversación en la que hubo tiempo para echarse unas risas e, igualmente, para que compartieran con nosotros sin cortapisas su visión más crítica sobre determinados dramas sociales que muchas veces son incómodos de tratar. Esto es lo que dio de sí una tarde de domingo en la que compartimos unos botellines en la distancia con los buenos amigos de HELEVORN.

Subterráneo Webzine: Muy buenas, chavalería. Encantado de volver a hablar con vosotros, que ya hacía algún tiempo, ¿eh? ¿Qué andáis tramando por el local? Imagino que estaréis a tope con los ensayos de esos primeros bolos de presentación que tenéis a la vuelta de la esquina, ¿verdad?

HELEVORN: ¿Qué tal, Juanpa? Pues sí, tío. Acabamos de ensayar y estamos en modo de recogida de trastos… apurando el domingo, ya sabes. Son días que normalmente solemos dedicar a la vida contemplativa y a la familia, pero hay que ponerse las pilas antes de los próximas presentaciones en directo de Aamamata que tenemos por delante.

Subterráneo Webzine: Pues muy agradecido de que mientras tanto compartamos un ratillo para que nos pongáis al día de vuestras novedades, que no son pocas. Lo primero de todo, y como se repetirá varias veces a lo largo de esta conversación… ¿cómo cojones se pronuncia Aamamata y qué significa?

HELEVORN: Bueno (risas), Aamamata se pronuncia tal como se escribe… Igual en su lengua originaria tiene alguna pequeña variación en la pronunciación, pero por lo que sabemos la fonética no difiere. El tema de Aamamata es una idea que trajo Josep y es un canto fúnebre cantado sólo por mujeres en la otra punta del mundo, en las Islas Salomón, en la Polinesia. Es un cántico sobrecogedor, casi alienígena, pues no se parece a nada que hayas oído antes.

Subterráneo Webzine: O sea que no tiene nada que ver con ningún tipo de folklore local de las Baleares, sino que se trata de un fenómeno localizado en Oceanía que de algún modo habéis importado…

HELEVORN: Eso es. La idea es crear un paralelismo entre el canto fúnebre de aquellas islas y el canto fúnebre que se hace en navidad con la Sibila. A Josep le atrae la paleontología, los orígenes de las cosas, y lo conoció en un museo antropológico en uno de sus viajes por el extranjero. Es un canto de una etnia muy muy pequeña, casi extinguida, y, que se sepa, sólo hay una grabación que se conserve. Está en analógico y la realizó un antropólogo que fue a las islas Salomón en los años 60-70.

Subterráneo Webzine: Perfecto; pues aclarado esto, si os parece, vamos a meternos con el tema de la edición de Aamamata, para lo que repetís con BadMoodMan, que es el subsello de la discográfica rusa Solitude Productions. Solitude es uno de los sellos de referencia del momento dentro del doom y lleva años editando trabajos de bandas punteras del estilo; entre ellos, vuestros dos últimos álbumes. Entiendo que las anteriores experiencias que tuvisteis con ellos fueron satisfactorias, pero me surge la duda de por qué editar por medio de un subsello, puesto que ambos se mueven dentro del mismo rollo estilístico, ¿verdad?

HELEVORN: Solitude es un sello guay en el trato, y que siempre se ha portado muy bien con nosotros. Efectivamente, está muy enfocado al doom, y no es tan mainstream como otros, cosa que siempre ayuda. Entrando un poco al «salseo del metal» (risas), y por lo que sabemos, BadMoodMan pertenece a la mujer del dueño de Solitude… pero vamos, que toda la promo, las referencias y hasta los contratos que nos llegan son directamente de Solitude, por lo que tampoco tenemos muy claro cómo va el rollo de puertas para adentro.

La idea de repetir con Solitude (o BadMoodMan, vaya) es buscar una cosa menos de la que preocuparnos. Con ellos trabajamos tranquilos, sabemos a qué atenernos y las condiciones están muy claras desde el principio. Hay otras bandas nacionales e internacionales que al final han entrado a trabajar con ellos a raíz de la publicidad positiva que les hemos hecho. No es una discográfica que te apoye constantemente con promoción o con un booking buscándote fechas, pero no tienes sorpresas desagradables. Esa es la clave: comodidad y, sobre todo, paz mental, sin problemas ni sobrecostes. Nosotros mandamos sobre nuestro trabajo y no nos lo adulteran, lo que es muy importante para nosotros. Por nuestra parte teníamos claro que queríamos volver a editar con Solitude, y se ve que era algo recíproco porque, de hecho, ellos fueron quienes se pusieron en contacto para preguntarnos que cuándo grabábamos el próximo disco, porque lo querían sacar ellos nuevamente

Subterráneo Webzine: Habéis empezado a trabajar recientemente con la agencia de promoción Blood fire death y con Chroma Nation para el booking de la banda. Contadnos un poco cómo ha sido la cosa. No sé con quién estabais antes o si era un trabajo que realizabais vosotros mismos. ¿Contentos de cómo están funcionando hasta la fecha?

HELEVORN: Antes era un trabajo totalmente autogestionado y ya llegó un momento en que se nos iba de las manos. Es un placer poder trabajar con gente tan profesional que además lleva a bandas amigas, como VIDRES A LA SANG, por ejemplo. Para nosotros es necesario poder centrarnos en lo realmente importante, que es la música, y llega un momento, cuando las cosas van a más, en que te tienes que plantear externalizar ciertas cosas y tú dedicarte a crear y a interpretar tus temas. Es algo que no puedes hacer a gusto si al cabo de la semana dedicas varias horas a buscar tema de booking, negociar condiciones, montar giras, hacer publicidad… Se agradece poder contar con auténticos profesionales que se dedican sólo a esto. Da mucha paz mental poder centrarse sólo en la música.

Subterráneo Webzine: No sé si ya es fruto del trabajo de la nueva agencia de booking, pero habéis anunciado recientemente una próxima gira por Canadá con los mejicanos MAJESTIC DOWNFALL, banda del amigo Jacobo Córdova. Os metéis para el cuerpo un buen número de bolos por varias ciudades, algunas de las cuales no había oído nombrar en mi vida, si os soy sincero. ¿Cómo surge la oportunidad de esta gira y qué expectativas tenéis? 

HELEVORN: Pues en este caso todo fue cosa de Jacobo de MAJESTIC DOWNFALL, que somos amigos desde hace años. Nos comentó un día la posibilidad de hacer unas fechas juntos por Canadá y nosotros «sí, sí, vale…«, pero resulta que a la semana nos escribieron de Invisible Orange, que es una promotora que lleva un chico mejicano que vive en Canadá y que ya ha hecho cosas potentes por allí: SEPTICFLESH, ENTOMBED… y que quería llevar de gira a MAJESTIC DOWNFALL con otra banda del estilo. Jacobo le propuso HELEVORN, a él le encantó la idea y en cuestión de pocos días nos pasaron una lista de fechas.

Las expectativas son las mismas que puedas tener en un país como el nuestro. La verdad es que no queremos hacernos grandes ilusiones y estamos un poco a verlas caer. Por lo que hemos visto, los bolos son en salas de 300-500 personas; una cosa media, que para bandas como nosotros está muy bien. Lo de embarcarnos en esto es, sobre todo, por la experiencia.

Subterráneo Webzine: ¿Sabéis si participará alguna otra banda en la gira? ¿Alguna banda local quizá por tema de logística? 

HELEVORN: Sí, en cada fecha hay una banda local diferente. Alguna de ellas repite en más de un bolo y hay una fecha en la que creo que tocan tres bandas locales, pero tampoco tenemos mucha información de momento. A medida que vayamos teniendo más datos os contaremos…

Subterráneo Webzine: Siguiendo con el tema de presentaciones en directo, tenéis hasta la fecha anunciados bolos en Barcelona (con SATURNUS y ONIROPHAGUS) y Mallorca (repitiendo SATURNUS y, en esta ocasión, con AEOLIAN). Con SATURNUS habéis girado en varias ocasiones por Europa e imagino que si los habéis invitado a estas fechas es porque hay una especial relación con ellos, ¿cierto?

HELEVORN: Así es. Con SATURNUS tenemos la relación de haber vivido juntos cosas increíbles y en situaciones bastante curiosas. Como banda les apreciamos y respetamos desde que tenemos uso de razón. Cuando empezábamos a tocar ya los escuchábamos y creemos que son una banda muy importante para entender el estilo. A nivel personal el aprecio y respeto son aún mucho mayores, porque girando con ellos compartes tiempo, anécdotas y conversaciones de barra de bar, comiendo pizza y tal, que crean un vínculo personal. Por eso estamos encantados de hacer estas presentaciones con ellos… La verdad es que es la hostia… Me lo llegas a decir hace veinte años y me tiro por la ventana, vamos (risas).

Subterráneo Webzine: Ya me imagino. ¿Y alguna batallita de gira con ellos que se pueda contar?

HELEVORN: ¿Anécdota? Pues decirte que Thomas, el cantante de SATURNUS, ronca pero que mucho por las noches. Nosotros también tenemos un firme candidato a hacerle sombra a nivel de decibelios, que es Enrique, y por ingeniería de sonido siempre los hacíamos dormir juntos… a ver si así se cancelaban las ondas de uno y otro (risas). Cuando había que repartir habitaciones en los hoteles, les tocaba compartirla.. ¡y la presión sonora era potente!

Subterráneo Webzine: Buen duelo de guturales el que se montaba ahí, ¿no?

HELEVORN: Ya te digo (risas) ¡Aquello parecía el Obszene Extreme Fest!

Subterráneo Webzine: Como no he visto nada al respecto, y ya desde un punto de vista egoísta, es obligado que os pregunte por la presentación del disco en Madrid, que imagino que estará entre vuestros próximos planes. Veo que la banda local va cambiando: ONIROPHAGUS, que son coleguillas, en Barna; en Mallorca, AEOLIAN, donde hay un ex-componente o dos de HELEVORN, e imagino que aquí tiraréis también de alguna banda con la que tengáis especial buena relación… Lo que me temo, si no lo habéis anunciado ya, es que no contaréis con SATURNUS para este bolo. ¿Qué podéis decirnos al respecto?

HELEVORN: Pues está por verse aún, tío. Obviamente tenemos que volver a tocar a Madrid; es algo súper importante para nosotros después de lo que fue el Madrid is the dark de hace un par de años, pero sí que es cierto que el tema de SATURNUS cuadraba más con hacerlo en Barcelona, tanto por tema de logística, vuelos y tal, como por tema de organización. Ellos también tocaron en el pasado Madrid is the dark y les atraía más tocar en Barcelona, que hacía más tiempo que no iban. Hay un montón de bandas amigas con las que nos gustaría tocar en Madrid. Nuestro booking está a tope con ello y esperamos poder confirmar algo en breve, pero aún no podemos darte fechas ni más información porque hay muchas cosas en el aire.

Subterráneo Webzine: Ok, e imagino que también tendréis el ojo puesto en girar por Europa, ¿no? ¿Hay planes de poder meteros en algún festival o montar alguna gira de salas? 

HELEVORN: Sí, eso es. En Europa parece que tenemos algo más de infraestructura y hay gente más allá de los Pirineos con muchas ganas de vernos. Los promotores locales parece que se van a querer mojar y esperamos que se pueda anunciar algo durante este año, ojalá lo antes posible. No sabemos si podrá ser con SATURNUS, porque ellos también están con sus rollos de grabación y tal, pero estamos barajando opciones y por eso es es por lo que es fundamental trabajar con un booking. Ahora hay bastantes más cosas que negociar y tenemos medio confirmadas algunas fechas fuera de España. Tampoco vamos a volvernos locos, pero hay posibilidades de juntar diez o doce fechas y hacer una pequeña gira por Europa para finales de este año o principios del que viene.

Subterráneo Webzine: Bueno, eso está muy bien, joder… Está claro que en Europa sois una banda muy querida; de hecho hace unos años ya tuvisteis un detalle que se agradeció enormemente, que fue grabar una versión del «For you» de MY DYING BRIDE como homenaje a las víctimas de la catástrofe que ocurrió en el Colectiv Club de Bucarest, donde habíais tocado hacía poco tiempo.

HELEVORN: Uffff… Cuando ocurrió lo del incendio del Colectiv hacía como un par de meses desde que habíamos tocado allí. Fue una puta catástrofe y una de esas cosas que te cambian la perspectiva. Saber que se es tan frágil, que la misma gente que te estaba viendo cinco semanas atrás pudo morir en cuestión de segundos viendo un bolo, es algo que te sobrecoge. Son situaciones que te cambian la vida y te hacen pensar en lo frágiles que somos.

Subterráneo Webzine: Ya me imagino. Debe ser tremendo pensar que hace nada vosotros mismos estabais allí…

HELEVORN: Eso es. Y te contaré una anécdota: estando en Colectiv, teníamos el backstage escaleras arriba, y abajo estaban los baños. Hubo un momento en el que bajé al baño y vi una puerta de emergencia, de esas grandes, de doble hoja, y que estaba cerrada con cadenas. Pensé «Joder… cadenas aquí… si se lía, no quiero ni pensar lo que puede pasar…» y vaya si se lió.

Subterráneo Webzine: Pero bien… y tristemente esas mismas condiciones las ves en más sitios. En alguna sala de aquí de Madrid montaban las barras delante de la salida de emergencia, y el pensamiento era el mismo: «el día que pase algo aquí…«. En fin, dejémoslo ahí.  Pasando a comentar ya el disco propiamente dicho, repetís grabando con Miquel Angel Riutort «Mega» y masterizando con Jens Bogren en los Fascination Street de Suecia. El sonido que han sacado ambos es cojonudo; me atrevería a decir que aún mejor que en anteriores discos. Imagino que ya os tienen cogido el punto y el trabajo habrá sido más fluido incluso que en otras ocasiones, ¿verdad?

HELEVORN: La ventaja de Mega es que lo tenemos aquí mismo y que nos conocemos desde hace ya veinticinco años. Trabaja a nivel internacional con muchas bandas; por ejemplo, es el técnico de directo de CRYPTOPSY, de THE AGONIST, ha trabajado con BEHEMOTH… con bandas de este nivel, ¿sabes? Es amigo de toda la vida, jugábamos juntos a la pelota en el cole y tal.

Con Jens, pues tres cuartos de lo mismo: él fue quien nos grabó Forthcoming y nos masterizó ya Compassion y ahora este otro. Trabajar con Jens es como llevar un Ferrari. En este negocio, aunque todo sean grabaciones digitales, unos y ceros y demás, hay una cosa que no se paga con dinero, que es la confianza. Saber que trabajas con alguien de quien te puedes fiar del trabajo que está haciendo, que sabes que entiende la música, que entiende el estilo… y hay opiniones de fuera, como las suyas, que siempre son bienvenidas. Ambos son súper profesionales: les dices «esto no me cuadra» y en ningún momento te van a imponer su criterio.

Subterráneo Webzine: Eso es algo acerca de lo que quería preguntaros: en el momento en el que tenéis una relación que podríamos calificar «de larga duración», tras varios discos trabajando a nivel técnico con la misma gente, entiendo que hacen también labores ya más de productor que simplemente de puro equipo de grabación. Tienen ese punto de vista del que no está implicado en el proceso de creación y pueden arrojar algún tipo de luz diferente sobre aspectos de los temas, sugerir cosas…

HELEVORN: Efectivamente, un buen productor va a hacer lo que tú le dejes hacer, pero respetando la creación, sin imponerte un criterio. Es como un entrenador de un equipo de fútbol: el que tiene que meter los goles eres tú, el que tiene que parar los penaltis eres tú, pero él hace una función de coaching para que la gente aguante, porque al final una grabación de estas es muchísima presión para el coco, y en determinados aspectos hay que decidir si tirar para un sitio o para otro, y el productor hace esa función de coach y de sacar lo mejor de ti en esos momentos.

Es una función que no se la puedes encargar a cualquiera. Sólo a alguien con el que tienes un huevo de confianza, porque meter la pata bajo tanta presión es muy fácil. Por eso trabajamos con Mega. Confiamos muchísimo en su criterio y nosotros estamos tan empapados en nuestra forma de ver la música, por haberla creado, que una opinión de fuera como la suya te viene muy bien para aclarar algunas cosas… y mucho más si es una opinión de alguien que tú aprecias y respetas, como es el caso.

Subterráneo Webzine: Y en relación a esto que comentáis del tiempo que se invierte para componer los temas y todo el proceso creativo, ¿cómo soléis trabajar a nivel compositivo?¿Sois una banda de juntarse a sacar ideas en el local, en plan jam session, o alguien se encarga de llevar ideas pregrabadas y les vais dando forma entre todos? ¿Cómo ha sido el proceso creativo del nuevo disco?

HELEVORN: Durante mucho tipo fue así, rollo jam session… pero siendo seis y no pudiendo venir cada uno siempre al local, fuimos cambiando el método. Nos hicimos con algo de equipo, tenemos aquí un Pro Tools muy majo y normalmente Sandro, que es el que más tiempo tiene, saca ideas, las graba, viene con Josep… se pelean los dos y, cuando después de pelearse tienen las cosas más o menos claras, nos las enseñan y ya cada uno va aportando su granito de arena.

La cosa es como en la obra: hay unos que ponen los cimientos, otros que levantan muros, otros que su especialidad son los interiores, el electricista… Al final el trabajo está repartido, pero todos nos sentimos padres de la criatura. No hay, digamos, un núcleo que traiga los temas y los demás nos limitemos a tocarlos, sino que todo es colaborativo; nadie impone nada.

Subterráneo Webzine: Entrando al aspecto temático, da la sensación de que nos encontramos ante un disco, si no conceptual, que tiene un nexo en común de los temas, que es el mar Mediterráneo, y hacéis varios guiños a sus diferentes culturas. ¿Van por ahí los tiros?

HELEVORN: El aspecto conceptual sale en diferentes conversaciones que tenemos al empezar con el disco, y la verdad es que hacer álbumes conceptuales dentro del doom nos parece una experiencia muy interesante. Josep venía con esa idea y es el que le dio forma. Somos gente de una isla, y eso, tanto en el Mediterráneo como en otros sitios, crea situaciones similares. Por eso creamos estos paralelismos y nos sentimos identificados con el ejemplo de las Islas Salomón. Vivimos y morimos por el mar. Del mar venía nuestra comida pero también venían los monstruos; gente que te saqueaba y te mataba, pero también el comercio, las ideas, la cultura… Aquí vivimos y morimos por eso. Es una parte muy importante de nuestra forma de ser, y vemos que en el resto de personas y culturas que habitan en las orillas del mar sucede algo parecido.

La idea era traer esto al presente y que se viera que lo que está pasando en el Mediterráneo, que es el mar que nos rodea a todos, es un drama de proporciones enormes y de alguna forma el disco viene a reflejarlo. ¿Para qué hablar de fantasmas góticos y de aparecidos que vuelven de la tumba para enseñarte no sé qué cuando el drama lo tienes en la realidad pura y dura que está en tu puerta?

Subterráneo Webzine: En una patera, sin ir más lejos…

HELEVORN: Ahí estamos. Tenemos la sensación de que el disco ha quedado muy denso y pasional, porque no estamos hablando de una historia de terror en la Transilvania en el siglo XIX; estamos hablando de una puta catástrofe que tienes a veinte minutos en avión de aquí. Es evidentemente lo que vemos en los noticiarios, pero en realidad hay una catástrofe aún más grande que es invisible: toda esta gente que está desapareciendo y de la que no se vuelve a saber nada y que mueren en una tumba acuática sin nombre, sin que se supiera cuántos eran, cuántos venían ni cuántos quedaron. Esta música parece la más adecuada para hablar de cosas tan densas como éstas, y en esta ocasión no hemos tenido que recurrir a ninguna mitología ni hablar de dioses nórdicos: hablamos de lo que pasa cada día.

Subterráneo Webzine: Efectivamente; y viendo las letras del disco, me atrevería a decir que estamos ante algo tan (llamémosle) exótico como es el doom con conciencia social. Como bien dices, temáticamente os alejáis de los clásicos manidos del terror y la literatura romántica y, aparte de lo que comentamos acerca de los inmigrantes que pierden la vida en el mar, incluso abordáis temas como los crímenes de la dictadura fascista y los fusilamientos del bando comunista. ¿Cómo decidís entrar en estos terrenos, a menudo conflictivos, y que da la sensación de que causan la reticencia de mucha gente a significarse políticamente con estos temas?

HELEVORN: Como decíamos antes, vivir en una isla lo abarca todo, e incluso la manera de expresar tus lealtades es bastante curiosa. En cualquier caso, más que verlo como un tema político, queremos verlo como un tema humano: al final hablamos de personas exterminando a personas y metiéndolas en un hoyo simplemente porque no piensan como ellos. Da igual a qué dioses rezan o qué bandera les gusta; esto es una catástrofe humana, y aquí en Mallorca hay un montón de literatura sobre lo que pasó entre el 36 y el 39, que fue fácilmente comparable a lo que sucedió en los Balcanes: una serie de limpiezas étnicas, juicios sumarísimos y fusilamientos sin ton ni son de personas que en su mayoría no tenían relación alguna con la política. A uno le caía mal el vecino del pueblo, decía que era rojo, los fascistas lo cogían, lo torturaban y ejecutaban de mala manera y lo echaban a una fosa común.

En una isla las lealtades son curiosas y las formas de tapar las cosas también lo son. Se siguen abriendo fosas y nadie sabe muy bien dónde están. A nadie le ha interesado en cincuenta o sesenta años hablar de estas cosas, y nosotros lo que queremos señalar es el factor humano de todo esto: ¿cómo se puede ser tan monstruoso como para llevarte por delante a familias por cosas como el dinero, tierras o ideas políticas? Que se llegue por estas cosas al fusilamiento y a que todo acabe en una fosa común, con cuerpos unos encima de otros… Conceptualmente, y más allá de las ideologías, tratamos la monstruosidad del factor humano que hay detrás. Es lo mismo que comentábamos de morir en el mar: cómo es posible que exista esa maldad, que pasen los años y hagamos todos un pacto de silencio, porque aquí se nos haya dicho «no te signifiques, no levantes la voz, no hables de esas cosas que son el pasado…» Nuestra tierra tiene muchas cosas buenas, pero también muchas cosas malas y ésta es una de ellas.

Subterráneo Webzine: Me gusta cómo habéis tratado el tema desde un punto de vista humano y no desde el revanchismo de un lado u otro, que es lo que suele ocurrir muchas veces cuando politizas las cosas y se pierde esa perspectiva para entrar en la confrontación.

HELEVORN:  Está claro que estos temas son jardines, Juanpa. Se tiende a simplificar las cosas y a olvidarse de la catástrofe humana que hay detrás: «inmigrantes dentro o inmigrantes fuera»… «los rescatamos o no los rescatamos»… o cualquier otra combinación, pero las cosas no son blancas o negras y, más allá de los titulares, hay gente que pierde la vida de forma brutal, tanto ahora como a lo largo de la Historia, y esos casos que tratamos de finales de los años 30 con la represión, como los de Aurora Picornell, son algo más que símbolos políticos. Son personas que se la jugaron, que incluso murieron pensando que eran otra gente… Se denunciaba a quien fuera, pensaban que era tal o cual, lo cogían y lo hacían desaparecer. Las cosas no son blancas o negras pero tenemos que estar siempre del lado del débil.

Subterráneo Webzine: Y evitando cazas de brujas, que al final es en lo que se termina convirtiendo eso… Bueno, cambiamos radicalmente de tercio, para hablar un poco de las colaboraciones en el disco: contáis con ocho invitados que recitan en «Nostrum Mare» en ocho lenguas del mediterráneo, lo que imagino que a nivel logístico os ha podido causar algún que otro quebradero de cabeza. ¿Cómo surge la idea y cómo la lleváis a cabo?

HELEVORN: Queríamos hacer una cosa distinta y surgió la idea de que amigos y seguidores de la banda de varios países tuvieran la oportunidad de colaborar en el disco sin necesidad que tocar un instrumento, y es mediante algo que les es propio y que no podíamos hacer nosotros, que es recitar un trozo de un poema en su propia lengua nativa. La logística fue bastante sencilla: hablamos con la gente, les dimos unos parámetros de cómo hacerlo y todo fue rodado. Hacer una cosa así puede parecer una locura, pero todos manejamos la tecnología y podemos hacerlo con un mínimo de calidad para que resulte. No es como en los ochenta, que necesitabas un montón de aparatos caros y medios de difícil acceso. Hoy en día hay quien tiene estudios caseros o facilidad para acceder a medios profesionales.

Subterráneo Webzine: También participa Heike Langhans, vocalista de DRACONIAN, en el tema «The path to Puya».

HELEVORN: Sí, para el tema de «Puya» necesitábamos una voz femenina y Josep tenía bastante claro que quería que fuera Heike. Habíamos tocado con DRACONIAN en Londres, Berlín, Malta y Madrid y ya teníamos confianza con ella. En su día nos comentó que era muy fan de HELEVORN y que le encantaría cantar algún día un tema con nosotros.

Subterráneo Webzine: Vamos, que os la dejó botando…

HELEVORN: Sí (risas). Ahí vimos las puertas abiertas y, cuando tuvimos claro qué tema y en qué parte iría su voz, se lo propusimos a Heike y ella lo hizo encantada. Es una tía muy profesional y ha hecho un grandísimo trabajo.

Subterráneo Webzine: Para terminar, quería referirme un poco al tema del arte gráfico del disco y los clips que habéis sacado para acompañarlo. La portada es obra del ilustrador Gonzalo Aeneas y se trata de un estilo muy diferente al de anteriores discos del grupo; de un rollo más orientado al cómic. ¿De qué conocéis a Gonzalo y cómo surge la colaboración?

HELEVORN: Gonzalo es también mallorquín, además de músico del rollo. Toca en una banda de sludge y es todo un artista. Es un experto en cartelismo, tipo art nouveau de principios del siglo XX, a lo Alphonse Mucha. Crea unas láminas conceptuales acojonantes, con un rollo muy marciano, y que nos encantan. Nos mola que la gente arriesgue y haga cosas diferentes, y nos decidimos a arriesgar nosotros también y a hacer algo nuevo colaborando con él. Lo que le pedimos fue algo muy muy concreto y le apretamos bastante en el sentido conceptual; el concepto de la imagen de Aamamata podríamos decir que es nuestro, pero el tío es una puta máquina y supo plasmar la sensación de dramatismo y movimiento que requería esa portada, llena de detalle y elementos místicos. El resto de sus trabajos son acojonantes también y estamos encantadísimos con él.

Subterráneo Webzine: En mi opinión ha sido todo un acierto y me gusta especialmente cómo habéis integrado su arte en los videoclips promocionales de Aamamata. A la fecha de esta entrevista habéis sacado dos singles en video: «Blackened waves», que es un videoclip con actuaciones e imágenes reales, y «A sail to sanity», un lyric video en el que animáis los conceptos del arte de la portada, lo que queda realmente bien. ¿Por qué elegisteis estos sobre el resto?

HELEVORN: Creemos que los dos temas representan bien lo que te vas a encontrar dentro del disco. Elegimos «Blackened waves» porque probablemente, a nivel de concepto, es el que más se asemeja a lo que queremos contar: la tragedia de una persona que no tiene nombre, que muere y nadie la va a ir a buscar porque es una de esas víctimas que no salen en los periódicos. Musicalmente en este tema estamos enseñando el camino que estamos tomando. Luego en el disco te encontrarás con cosas más en esa línea y otras que te van a sorprender, pero como muestra puede que sea el tema que más lo representa. Es un tema quizá más progresivo o distinto de lo que estábamos acostumbrados a hacer hasta ahora, pero que mantiene la esencia. Sin embargo, «A sail to sanity» es un tema mucho más duro y más directo, sin tanta progresividad. Queríamos que la gente se encontrara a los HELEVORN de siempre pero además a unos HELEVORN que experimentan más cosas y buscan sonidos nuevos, patrones rítmicos distintos, etc. Esa es la idea y conceptualmente están ambos temas ligados.

Subterráneo Webzine: ¿Y de cara al futuro? ¿Tenéis idea de sacar algún otro video para apoyar el lanzamiento del disco?

HELEVORN: Sí, bueno, posteriormente también hemos sacado un lyric video para «Nostrum Mare» y estamos dándole vueltas a si sacamos algo más un poco más adelante. Es posible que nos la juguemos y salga otro lyric video en unos meses; en este caso tirando de ilustración pero con un concepto más combativo, relativo a esas ejecuciones sin juicio ni garantía alguna. Quizá por ahí vaya la cosa. Este año es un aniversario especial de temas relacionados con las libertades y, sin ningún tipo de componente político, puede que hablemos de unas historias más humanas que hubo en tiempos de la guerra civil… humanas por lo inhumanas que fueron, precisamente.

Subterráneo Webzine: Pues por mi parte ya no os lío más, que lleváis un ratazo cascando y seguro que estaréis deseando iros ya del local (risas). Muchísimas gracias por vuestro tiempo y estas últimas líneas son para vosotros para que os despidáis como queráis.

HELEVORN: Pues, sin más, agradeceros a Subterráneo Webzine vuestra atención; también que hagáis preguntas originales y que nos incitéis a dar igualmente respuestas más rebuscadas. Hemos estado muy cómodos charlando contigo y deseamos veros por Madrid lo antes posible. ¡Muchas gracias por vuestro apoyo!

Subterráneo Webzine: Lo mismo os digo. Un fuerte abrazo, tíos.

Comparte:

COMENTARIOS