HEID – Voces de la tierra dormida, 2014

Enlaces: Facebook Twitter BandCamp

heid02Descubrí a los madrileños HEID en la gira que acompañaron a los alemanes CRYPTIC FOREST y FINSTERFORST y tal fue mi sorpresa que me parecieron los mejores del concierto al que asistí en Alicante. Allí fue donde conseguí este EP suyo, Voces de la tierra dormida y al enterarme de que no se había realizado reseña en Subterráneo Heavy, me decidí a hacerla yo mismo.
Un EP de poco menos de media hora de duración, pero muy intenso y con muchas cosas buenas, así que vamos a hablar de ello.

Para empezar, y como único punto negativo, he de decir que la mezcla general les ha quedado para mi gusto un pelín floja de nivel, escuchándose a poco volumen en la mayoría de dispositivos en los que he reproducido esta obra. Dicho esto, me ha gustado y mucho Voces de la tierra dormida. Tiene la esencia del pagan/folk metal de las primeras bandas nacionales, esa que al escuchar la música no vienen a tu mente leyendas o pueblos de fuera de nuestras fronteras. Realmente evoca a Castilla y a leyendas patrias. Han sabido ser muy cuidadosos en este aspecto, así que espero que no cambien.

Ya con “No habrá paz”, tema que abre este redondo, han conseguido engancharme. Pagan metal fresco, de calidad y con mucho black metal de por medio. Han sabido escoger las dosis de cada cosa en su medida exacta. La mezcla de su black metal con lo pagano y los elementos folklóricos es prácticamente perfecta. Ese final acústico me pone los pelos de punta.

Con “Golpejar”, segundo tema de los cinco que forman este EP, comienzan con sonidos puramente medievales para dar paso a un riff de estos que sabes que te van a hacer mover la cabeza. Y en efecto, así es de principio a fin. Cabalgadas de guitarra de las que no puedes escapar. Ritmos machacones y flautas pegadizas mandan en este temazo, que sin duda, es uno de mis favoritos.
Me gusta cuando una banda tiene identidad pero aun así se pueden atisbar similitudes o más bien posibles influencias de la misma en su música. “La mano negra” es un buen ejemplo de esto, recordándome a grandes del género como los nacionales NUMEN, los suecos MANEGARM o a los británicos WAYLANDER. No son las únicas bandas a las que me ha recordado HEID, ya que en muchas ocasiones me han venido a la mente bandas como ÀSMEGIN, HORDAK o BLACK MESSIAH. Vamos, canela fina. Les auguro un futuro muy próspero a estos chicos si no se desvían de su camino.

Como es ya casi una costumbre en mis reseñas, además de la gran labor en conjunto (que es lo que hace a las buenas bandas, el trabajo en equipo) me gustaría destacar la labor a las voces del señor Herrero. Su dicción es muy buena y la manera en la que emplea el castellano en las letras y como reparte los golpes de voz para encajarlos en la música hacen de esto uno de los puntos fuertes del disco, amén de la personalidad en el color de su voz. Muy buena muestra de esto es “Ruido de batalla” el penúltimo corte de Voces de la tierra dormida. Como si de un bardo brutal se tratara, hace que imagines la historia que cuenta contada por un poeta medieval que en sus viejos tiempos fue guerrero. Muy bien hecho este tema también.

Ya para cerrar llega “El canto de los responsos”, que haciendo honor a su título, comienza con una instrumental folk al más puro estilo gaélico. Sin duda estos chicos saben lo que se hacen y saben de música y de cómo hacer que la gente disfrute de la suya. Pronto dejará paso esta introducción a ese pagan black metal presentado durante este EP con la marca de HEID y con el que nuevamente me recuerdan a los todopoderosos NUMEN. Potencia rítmica tanto en percusión como en cuerdas y con ciertos aires de elementos de metal más moderno. Sin duda un trabajazo el que se han marcado estos muchachos y con el que me dejan con muchísimas ganas de que saquen más material. Mi más sincera enhorabuena.

 2firmajabo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS