HEID – Entrevista – 06/02/2017

Enlaces: Facebook

Son muchas las bandas que han pasado por la sala de interrogatorios subterránea, y muchas a las que todavía queremos echar el guante, pero esta sin duda es una de las que más ganas teníamos de someter a una buena ronda de preguntas. Nos juntamos con los madrileños HEID con motivo de la salida de su primer LP para que sacien un poco nuestra curiosidad.

heid05

Subterráneo Webzine: Antes que nada me gustaría, primero daros la enhorabuena por el disco y también confesaros que es un placer entrevistar a una de mis bandas fetiche en España. ¿Quién responde a estas preguntas y qué suena de fondo mientras tanto?

HEID: ¡Muy buenas! Pablo detrás de la pantalla. Gracias por tus palabras, estaba deseando contestar a vuestras preguntas. Lo que suena ahora mismo en mi habitación es “Sogher Jan” del combo de jazz de Tigran Hamasyan, un tipo armenio con una creatividad como un volcán. Si no lo conoces te lo recomiendo… las influencias de música balcánica y de… ¿djent? son esenciales en sus discos.

Subterráneo Webzine: ¿Por qué HEID? ¿Qué significado esconde este nombre?

HEID: Dado que aquella primera formación se centraba en la mitología nórdica, hay que buscar a Heid en la Völuspá, un poema altomedieval islandés en el que se narra el origen y el fin (el Ragnarök) según la explicación de los pueblos nórdicos:

“Recuerda al gran combate, el primero del mundo,
cuando a Gullveig traspasaron con lanzas,
y en la mansión de Hár la quemaron;
tres veces la quemaron, tres veces renació,
de nuevo, sin cesar, y aún sigue viviendo.

Heid la llamaban allí dónde iba,
la sabia adivina, hacía conjuros,
hacía magia siempre, hacía magia en trance,
era siempre el deleite de las mujeres viles.”

Heid simboliza la fuerza que mantiene separadas las fuerzas de contraste: el día y la noche, el frío y el calor, lo visible y lo invisible… y por supuesto que hemos pensado en cambiar por un nombre más acorde a nuestra temática actual, pero nuestro logo suele quitarnos la idea de la cabeza.

Subterráneo Webzine: Como ya he comentado en varias ocasiones, HEID es una de las pocas bandas de corte pagano o folk que realmente presta atención al folclore autóctono de su tierra. ¿Por qué creéis vosotros que es debido esto? Quiero decir, ¿por qué la influencia nórdica es mayor en el metal español?

HEID: bueno, tiene pinta de que no nos atrevemos a marcar la diferencia. Una de nuestras principales diferencias con otros grupos españoles de nuestro género es que cantamos en castellano…no estamos haciendo nada que no hagan ya otros grupos como MOONSORROW (Finlandia), TENGGER CAVALRY (Mongolia), NUMEN (País Vasco), MILETH (Galicia)…

En realidad, la esencia del pagan metal, en mi opinión, tiene mucho que ver con indagar en las raíces y tradiciones de nuestra cultura. Reconozco que la cultura nórdica, que debe ser más de la mitad de grupos de la escena, nos encanta; creo que queda claro con la respuesta a la pregunta anterior. En un momento dado decidí tomar un camino distinto, que en realidad es el mismo camino que todos los grupos grandes de los que mamamos: no tener miedo a lo auténtico.

La preponderancia de la cultura de los países escandinavos se debe seguramente a que muchas otras culturas locales aún no se creen suficientemente buenas como para introducirse en el metal.

heid11

Subterráneo Webzine: Desde vuestros comienzos, habéis optado por el castellano como lengua para vuestras letras, ¿era esta la idea desde el principio? Lo cierto es que Iván utiliza el castellano a la perfección y su dicción en canto extremo es perfecta, cosa harto complicada de encontrar en un vocalista.

HEID: Gracias por la parte que nos toca, jejeje. Pues no, si bien todo lo que tenemos grabado es en castellano, la primera formación de HEID (hace tres o cuatro años, los primeros siete que fuimos) estaba centrada en la cultura nórdica y las letras iban en inglés y creo que alguna hubo en noruego hecha por el cantante, Fonsy. Como digo, fue al año o así de fundarnos que se me ocurrió ese cambio de rumbo hacia el proyecto que se ha dado a conocer, y creo que no ha sido mala decisión. Es un gusto que mi madre se sepa las letras jajaja.

Subterráneo Webzine: Como ya se supo a través de vuestra página de Facebook, Mateo Novati entraba a formar parte de la banda como batería, pasando Pablo al frente de los coros, pandereta castellana y demás instrumentos, ¿qué tal la adaptación de Mateo? ¿Te encuentras cómodo en el escenario fuera de la protección de los platillos y timbales?

HEID: Pues claro que no, jajaja. Los baterías saben perfectamente lo fácil que es la vida cuando no tienes que moverte, ni animar al público, ni tener minutos y minutos sin tocar en los que te quedas en primer plano y no te puedes quedar ahí plantado. De todas formas, Roma no se construyó en un día y yo creo que se trata de tener más conciertos, rodar las cosas y poco a poco mi papel en la puesta en escena será más orgánico, como ya me sentí (en ciertos momentos) en nuestra presentación del nuevo disco en Madrid el 17 de diciembre.heid13

La verdad es que Mat se ha adaptado a los temas mucho mejor de lo que podíamos imaginar. Para mi gusto nuestra música es exigente tanto a nivel técnico y de resistencia física como, sobre todo, a en el plano de la musicalidad, y después de componer y tocar la batería en estos temas durante estos años, la comunicación con Mat ha sido constante; hemos trabajado juntos aspectos técnicos, rudimentales, musicales, y por suerte nuestra nueva adquisición es un gran músico y tiene ganas de trabajar e ilusión. Desde el primer día ha introducido su estilo en los temas y a la vez respeta esos momentos en los que nosotros necesitamos cosas muy concretas en la batería.

Subterráneo Webzine: ¿Habéis sufrido muchos cambios en vuestra formación? ¿Algún miembro que no tuvisteis más remedio que largar por tener más ego que espalda o algo parecido? ¿Cuántos miembros fundadores permanecen en HEID en la actualidad?

HEID: Muy buena pregunta, jajaja. Pues para que te hagas una idea, Mat y Miguel son los miembros números dieciocho y diecinueve en pasar por HEID, y de aquella primera formación soy el único que queda, lo cual me podría identificar como ese “más ego que espalda” rápidamente, jajaja. En general toda la gente que ha pasado por HEID se ha ido porque esta música no les terminaba de encajar o por falta de tiempo. Tenemos muy buen trato con los antiguos miembros, muchas veces nos encontramos en los bares y siempre es una alegría.

Subterráneo Webzine: TÝR, THYRFING, SUIDAKRA o FINSTERFORST, son algunos ejemplos de grupazos con los que habéis compartido escenario. Muchas bandas con mayor carrera discográfica que vosotros darían mucho por estar en este tipo de eventos, ¿qué tal ha sido vivir estas experiencias?

HEID: No hay otra palabra: aventuras. Por lo general estas fechas han sido fuera de Madrid y han sido una oportunidad para pasarlo de madre los cinco que hemos sido. Lo mejor de estas fechas fuera para mi gusto, es convivir con mis compañeros conocer sitios y gente nueva y no parar de hacer el cafre desde que arrancamos la furgo en la puerta del local hasta que caemos doblados en el viaje de vuelta.

Respecto a la experiencia con estos grupos, hay que decir que con los tres primeros apenas tuvimos trato pues fueron fechas aisladas, pero con FINSTERFORST fue una minigira de cuatro fechas y pudimos conocernos mejor. Desde entonces estamos deseando volver a coincidir, de hecho hasta le comentaron al promotor que organiza las fechas que tienen ahora en España que contaran con nosotros, pero como siempre los grupos tenemos poquita potestad en estas cosas así que veremos en qué queda.

Subterráneo Webzine: ¿Alguna otra banda internacional con la que tengáis especial ilusión en compartir escenario?

HEID: Hombre, sería genial girar con nuestros ídolos: ENSIFERUM, ELUVEITIE, MOONSORROW, o AMON AMARTH. Pero quizá tengamos más ganas de coincidir con grupos nacionales con los que tenemos muy buen trato: NUMEN, YGGDRASSIL, INCURSED, NETHERTALE, ENDOVAL… Al final esto de los grupos es un hobby muy caro y que pide mucho tiempo, y si lo podemos disfrutar en buena compañía, siempre es mejor.

Subterráneo Webzine: ¿Qué bandas patrias gustan más en HEID, ya sea dentro o fuera del ámbito pagano? ¿Qué suele sonar en vuestro vehículo cuando salís a tocar fuera?

HEID: Así haciendo memoria de las últimas veces, WARCRY, NUMEN, AIUMEEN BASOA, LUJURIA, RAYA REAL, folclore castellano duro (duro porque muchas veces son niños cantando acompañados con una sartén… jajaja) e INCURSED. Tampoco hemos salido tantas veces y tampoco escuchamos tanto producto nacional, la verdad sea dicha.

 Subterráneo Webzine: Una casi obligada en casi todas las entrevistas: ¿Cómo veis la salud de la escena metal? Creo que soy de los pocos que piensa que, aunque muy espesamente, va mejorando en algunos aspectos.

HEID: la verdad es que yo estoy muy desconectado pero mi sensación es que la música sigue evolucionando, siguen naciendo grupos, se hacen festivales con miles de asistentes, se venden discos… En fin, no nos podemos quejar, ¿no?

heid09

Subterráneo Webzine: Como pudimos ver a través de las redes sociales, en el concierto de presentación de Alba tuvisteis una buena acogida, ¿qué tal fue todo? ¿Esperabais tal respuesta por parte del público?

HEID: Pues como todo en este maldito disco, fue una locura de organización y de curro hasta el final, nuestro pobre guitarrista, Iván Leria, se chupó casi todo el tema logístico y según bajó del escenario una bajada de tensión le tumbó, se nos perdió material… de locos. Pero la hora y cuarto que estuvimos en el escenario disfrutamos como niños, el público se entregó como nunca, pogos permanentes, coros, el sonido acompañó bastante para el montaje que llevamos, y vendimos bastante merch al final, lo cual es un indicador de que la gente se quedó con buen sabor de boca.

Subterráneo Webzine: ¿Qué tal recibimiento está teniendo Alba entre la crítica? ¿Qué os hizo bautizar así este trabajo?

HEID: Hasta ahora no hemos tenido ninguna crítica que baje de 4/5 o 9/10, estamos cosechando muy buenas palabras, sobre todo (curiosamente) fuera de nuestro país. ¿Por qué Alba? Nuestro primer trabajo fue Voces de la tierra dormida, y como decimos en Alba, “la tierra dormida despierta/con la balada del sol al nacer”. Todo es una metáfora de nuestro intento por sacar a la palestra la música, los instrumentos, las leyendas y la historia de Castilla.

Subterráneo Webzine: A pesar del nombre del disco, que evoca claridad, la música que habéis compuesto para él es más oscura que la que suena en vuestro EP. ¿Ha sido esto un cambio voluntario o ha influido algo en el proceso compositivo?

HEID: Sí es verdad que este disco, pese a los cortes instrumentales, nos ha quedado más oscuro y denso que el heid01EP. Seguramente sea cosa de nuestras influencias y nuestro gusto colectivo, no una intención consciente. Lo cierto es que después de este disco el cuerpo nos pide temas más cañeros y sencillos, pero no es eso lo que nos sale al componer.

Subterráneo Webzine: Se pueden apreciar también en vuestra música algún ramalazo de metal más moderno, sobre todo en Voces de la tierra dormida. ¿Os gusta todo tipo de metal? ¿Qué diez discos diríais que han influenciado más en vuestro sonido?

HEID: personalmente lo que más escucho dentro del metal es pagan, black y mucho deathcore, y de ahí que nos motivemos a meter breakdowns y riffs de un corte que nunca encontrarás en grupos míticos como HEIDEVOLK o IMMORTAL.

Si tuviera que hacer una lista, supongo que estarían dentro Verisakeet, V: Havitetty, Varjona Kuljemme Kuolleiden Maassa y Voimasta ja Kunniasta de MOONSORROW, Weltenkraft de FINSTERFORST, Insurrection de MOLOTOV SOLUTION, Numen de NUMEN, Aio de METSATÖLL, Ensiferum de ENSIFERUM o el All shall fall de IMMORTAL. Y me dejaría un montón de repertorio medieval que me encanta y que nos influye en los ritmos y melodías, sobre todo de compositores como Machaut, Dufay, Anthonello, etcétera.

Subterráneo Webzine: Si tuvierais que escoger un solo tema del EP para regrabarlo a modo de bonus en futuros trabajos, ¿cuál sería?

HEID: Qué buena pregunta, quizá sería “Ruido de Batalla” porque al poco de lanzar el disco metimos unos cuantos arreglos, que lo hacen brillar más. Con el resto de temas (y con “Ruido…” también) estamos muy heid02satisfechos.

Subterráneo Webzine: Dada vuestra devoción por el folclore castellano, ¿os habéis planteado alguna vez sacar un disco conceptual? ¿Cuántos instrumentos folclóricos podemos escuchar en Alba?

HEID: Sí nos lo hemos planteado, pero es complicado elegir un tema para hacer un disco entero porque nos gustan muchos temas y sería sacrificar una cosa para ¿ganar? otra. De todas formas sí tenemos algunas ideas chulas, la cosa es juntar tiempo para hacer un disco entero, sobre todo ahora que estamos trabajando en la promoción de Alba.

Pues instrumentos puramente castellanos (aunque se utilizan en más sitios, por supuesto) tenemos panderos y panderetas, dulzaina, bandurria, guitarra española, arpa de boca y una colaboración muy chula de cucharas de José Manuel García (SEPTEM CUSTODES) en “Bosque de nubes”. La grabación de todos los panderos y panderetas se llevó por delante unas cuatro horas de sesión de estudio, así que es bastante fácil encontrar estos timbres a lo largo del disco.

Por otro lado, además de la guitarra española, Enrique Pastor (VINARI LETARI) grabó también bastantes pistas de guitarra barroca, que, por el encordado y la construcción del instrumento y la adaptación de nuestra música al idioma genuino del instrumento, le da una riqueza que nos entusiasma. Noemí Hilario grabó también arpa sinfónica…teniendo contactos con talento, ¿para qué tirar de librerías MIDI? Y por otro lado hay presencia de whistle irlandés, violín, buzuki irlandés o baglama griego, así tirando de memoria.

Subterráneo Webzine: Para el videoclip del tema que da nombre al disco escogisteis a Guilherme Henriques, quien ha trabajado para grupazos como HELHEIM o BELPHEGOR. ¿Qué tal ha sido trabajar con él?

HEID: Pues un verdadero placer, es un gran profesional con las ideas muy claras y se rodea de un equipo serio y bien preparado. Con él hemos realizado, como bien dices, el videoclip de “Alba”, pero también el de “Rumbo al sur”, en menos de veinticuatro horas.

Noel y yo, que ese mismo día veníamos de tocar en La Coruña, nos unimos a los demás a las tres de la mañana en la pedanía de Pelegrina (Guadalajara) para rodar los planos nocturnos del primer videoclip. La grabación se extendió hasta las siete, recogiendo el alba y el amanecer en nuestro vídeo. Recuerdo esa sesión, con el cielo cambiando de tono sobre nuestras cabezas a cada momento, el majestuoso castillo de Pelegrina detrás y junto al barranco del río Dulce, como uno de esos días mágicos, místicos, que nos regala nuestra profesión y que hacen que todo los esfuerzos y sacrificios se olviden.

Dormimos unas horas y nos volvimos a encontrar a las cinco de la tarde en nuestros locales, donde habíamos acondicionado una sala para la grabación de “Rumbo al sur”. Si bien estamos muy contentos con los planos a los músicos, el punto fuerte de esta producción es la recreación desempeñada por Espadas de Santo Andre, contactados por el mismo Guilherme y que representan las incursiones vikingas en la Península Ibérica.

Subterráneo Webzine: Cada vez está más de moda el tema de los ‘crowdfunding’ como método para editar discos y ‘merch’, y a vosotros os ha funcionado de lujo. ¿Qué tal sienta que la gente responda de manera tan positiva con estas campañas? ¿Seguiréis utilizando esta vía en el futuro?

heid06HEID: pues cómo va a sentar, ¡de maravilla! Nuestro público siempre nos hace sentir su apoyo en los conciertos, y cuando pedimos ayuda a través de Verkami se hicieron eco hasta desde los Estados Unidos. El crowdfunding ha pagado el merchandising (tres modelos de camisetas, sudaderas, chapas, pegatinas, púas exclusivas para los mecenas…), y sin la ayuda de los fans habría sido imposible sacar nada de todo eso. Ahora estamos poniendo en funcionamiento nuestro tienda online, desde la que ya estamos recibiendo pedidos de nuestras cervezas artesanales, discos y mucho más.

Subterráneo Webzine: Vamos con una pregunta rara; si tuvierais que formar una especie de Inner circle del pagan metal español, ¿qué bandas estarían dentro?

 HEID: Jajajaja. Rara pero interesante. Si nos reducimos a proyectos que considero pares al nuestro (enmarcados en lengua y cultura locales), aparecen nombres como NUMEN y AIUMEEN BASOA en Euskadi y MILETH en Galicia. Pero si nos proponemos hacer un homólogo español de aquella invención de la prensa amarilla que fue el Inner Circle noruego, SURVAEL y PIMEÄ METSÄ, compañeros de muchos y buenos conciertos, estarían los primeros, sin duda.

Subterráneo Webzine: Saciada nuestra curiosidad, hasta aquí esta entrevista. Cualquier cosa que queráis añadir, es el momento de hacerlo. Gracias por vuestro tiempo.

HEID: Os damos las gracias por vuestro interés y vuestro tiempo, y al lector de estas líneas por llegar hasta aquí. ¡Seguimos en contacto con más novedades!

 

firmajabo

Comparte:

COMENTARIOS