HEERVADER (NLD) / ANCESTORS BLOOD (FIN) – Split, 2015

Enlaces: Facebook

heervader-ancestorsblood00Un nuevo split digno del más fetichista de los seguidores del black metal underground llega a mis manos gracias a la cortesía del sello holandés Heidens Hart Records. En esta ocasión, son dos las bandas que comparten este split, los también holandeses HEERVADER y los fineses ANCESTORS BLOOD.

Los primeros en sonar son HEERVADER. Banda formada en 2002 y con tan sólo una demo y un split más (compartiendo con los poderosos HEIMDALLS WACHT y WINTERLIEKE) además del que hoy analizamos, los de Países Bajos, practican un black metal muy pagano, como el que pudiera ofrecer en su día ISENGARD, los primeros ELITE o incluso SATYRICON. Ese toque pagano/medieval que les otorgaban la inclusión de guitarras acústicas o de voces limpias graves. Aunque en el caso de HEERVADER no las considero una inclusión demasiado afortunada. Amén de que las voces limpias empleadas me parecen una aberración, están descompensadas con respecto a las guturales en la mezcla, y es una verdadera lástima, ya que para mi gusto emborrona un poco la calidad del conjunto cuando suenan. Eso sí, junto con el sonido, contra lo que arremeteré un poco más adelante, son las dos únicas pegas que pondría a la participación de los holandeses en este compartido. “Berserkgangr” es una jodida maravilla. Una muy buena manera de comenzar, con esas guitarras tan folclóricas marcando la melodía del riff posterior; cojonudo. Me han hecho pensar en “When wolves return to the forest” de los españoles NAZGUL. Muy buen tema este (y al que hago alusión) con ocho minutos de duración en el que no faltan poderosas ambientaciones con teclados, ritmos de batería pegadizos y con gancho, aunque sin llegar a ser cañeros en exceso (repito, no es necesario el blast beat a cascoporro para que algo lo sea) pero con la que requieren las melodías presentadas por las cuerdas en todo momento.

El segundo corte de los tres presentados por HEERVADER, comienza con golpes secos de timbal, seguidos de un narrado con las voces de las que me quejaba antes, aunque menos “gañanizadas” y digo esto porque es lo único que me viene a la mente cuando escucho los cánticos (por llamarlos de alguna manera) del vocalista, un pastor de pueblo llamando a su rebaño. Está claro que no todos van a clavar las voces del Nordavind de STORM, pero ni tanto ni tan calvo. A veces es mejor omitir ciertos recursos cuando no se está seguro de lo bien que pueden llegar a quedar o no. Aunque supongo que si los han decidido incluir, será porque a ellos les ha gustado. “Voorwaarts!”, tercero y último de los temas de los holandeses, sigue la línea de black metal con tintes medievales a medio tempo y con riffs repetitivos, pero bien usados, que me han hecho recordar a tantas y buenas bandas del rollo. Poco más que añadir sobre HEERVADER, excepto lo que os comentaba acerca del sonido. Entiendo que haya muchos nostálgicos del sonido primigenio del black metal, yo me encuentro entre ellos. Pero que a día de hoy se sigan haciendo trabajos con calidad de sonido pobre o pésima (no es el caso, pero aprovecho para apuntarlo) por el simple hecho de mantener ese espíritu “true” o como lo quieran llamar, me parece una soberana tontería. Hay muchísimo ejemplos de bandas que conservan la esencia de aquel sonido, con álbums cuya producción es exquisita.

En fin; me ha gustado la música, obviando esas voces limpias y un poco el sonido, aunque no han innovado demasiado, las composiciones son sencillas, aunque buenas y pegadizas.

ANCESTORS BLOOD son los encargados de cerrar este split con cuatro temas cargados del pagan black metal al que tienen acostumbrados a sus seguidores. Lo cierto es que sólo había escuchado de ellos su LP de 2008 Return of the ancient ones, y no sé si es que los recuerdo mal o estoy en lo cierto, pero no he notado una evolución demasiado marcada con respecto a aquel trabajo. Antes de adentrarme en la música, me remito a las palabras acerca del sonido. A día de hoy se pueden hacer discos con mejor sonido y pocos medios, aunque me gusta más el sonido escogido por estos fineses que el de HEERVADER.

Como os decía, un pagan black metal de calidad el que practica esta formación nacida también en 2002 (aunque se iniciaron con el nombre de LOST WISDOM algún tiempo antes). Me choca no notar demasiada diferencia entre “Deceiver of power and glory” y el resto de temas, presentados en directo. Lo cierto es que fijándome un poco sí se aprecia la diferencia, pero en esta ocasión no me ha molestado la inclusión de estos cortes en directo, ya que no distan mucho del primero, y no llegan a sonar del todo mal, llegándose a escuchar con facilidad los teclados (aunque un poco altos) cosa poco habitual. Me hacen pensar mucho en los ukranianos DUB BUK, con esos teclados que suenan tan majestuosos y malignos a la vez. Riffs típicos del género, voces agudas rozando lo chillón y baterías que tampoco suben demasiado el tempo, haciendo la música más llevadera y machacona. Lo cierto es que reúnen muchos de los elementos que emplean algunas bandas eslavas de pagan black metal, por las cuales siento particular devoción.

Me quedo con este cierre de split por parte de ANCESTORS BLOOD, ya que, quitada su mayor calidad en la ejecución, me han transmitido más que sus compañeros holandeses. Eso sí, aunque ambas partes me han gustado, ambas deberían buscar un punto de innovación en su sonido o en sus composiciones para poder analizar sus trabajos con más avidez.

2firmajabo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS