HEADON – Entrevista – 26/09/13

Enlaces: MySpace Facebook

Tenemos noticias nuevas sobre HEADON. Lo último que sabíamos, aparte de la actividad del grupo en cuestión de conciertos, era el cambio de vocalista tras la salida de Andy y su entrada en 037. El nuevo fichaje era Tihan Muñoz, pero eso data ya de hace más de un año…

La buena nueva es que el grupo murciano tendrá pronto listo su segundo disco. Para hablar del mismo y de otras cosas (como la batalla del Metal Lorca) contactamos con la banda. Intentamos tirarles de la lengua en la siguiente entrevista…

headon08

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a HEADON! ¡Al fin noticias vuestras! Es una alegría saber que el segundo disco ya está en camino. Desde “Rabia y Corazón” ya ha llovido, y hay ganas de nuevo material. Antes de hablar del disco me gustaría saludaros e invitaros a que toméis asiento para hablar un pequeño rato. Estáis en vuestra casa.

HEADON: Gracias por la invitación es un placer hablar con vosotros.

Subterráneo Heavy: Lo primero pasa por preguntaros por la batalla del Metal Lorca. Se celebraba el pasado 31 de agosto y desconozco el resultado del evento. Por favor comentadnos un poco acerca del concurso. También me gustaría preguntaros qué tal fue el concierto del pasado viernes 6 en Cartagena.

HEADON: La batalla de bandas fue una buena experiencia para el grupo, una gran noche acompañados de un gran público y un magnífico ambiente. La batalla estuvo bastante reñida con un gran nivel entre todos los participantes. El jurado se decantó por un estilo más extremo.

En Cartagena fuimos muy bien acogidos por un público muy entregado y a pesar de los problemas técnicos, nuestro amigo “el Maiden”, un gran técnico de sonido, los solucionó.

Subterráneo Heavy: Bien, hablemos del nuevo álbum, pero para ello tenemos que hablar de “Rabia y Corazón”. Y también del cambio de vocalista. No he oído a Tihan, sí a Andy. Recuerdo que éste tenía similitudes muy marcadas con Leo Jiménez. ¿Cómo es Tihan a la hora de cantar? ¿Qué ha aportado todo este tiempo a la banda? ¿En qué se diferencia con Andy?

HEADON: Con un registro similar a la de Andy, Tihan aporta su toque personal defendiendo “Rabia y corazón”. Ha aportado un nuevo aire al grupo y nuevas ideas para la banda. La gran diferencia marcada entre ambos es el color de voz que aporta Tihan y una técnica distinta a Andy.

Subterráneo Heavy: Quizás se trate de una pregunta un tanto anacrónica, pero sí me gustaría saber cómo vivisteis en el grupo aquel cambio. Supongo que es complicado al tratarse la voz de Andy de un rasgo importante en vuestra música en aquel disco…

HEADON: Fue una pena perder a un gran compañero con el que compartimos muchas experiencias desde el inicio de la banda.

Subterráneo Heavy: Desde la perspectiva que da el tiempo, os he considerado un caso análogo a varios ex componentes de SARATOGA, uno de ellos Leo dado el parecido con vuestro anterior cantante. En la demo “Heavy Mental” (2007) hacíais un heavy metal del estilo del ex grupo de Leo, y en vuestro primer disco “Rabia y Corazón” (2010) todo daba un giro a una música quizás ejemplificada por STRAVAGANZZA, o al menos cuyo mayor exponente en nuestro país es ese grupo. Con rasgos diferenciadores, pero así lo veo desde la perspectiva que da el tiempo (quizás en su momento lo vi diferente al estar demasiado influenciado por la maqueta). No sé si estáis de acuerdo en esta apreciación… Tiempo para hablar de ello, de la demo y de vuestro álbum debut, sin entrar aún a opinar sobre el nuevo disco.

HEADON: En cuanto a la demo hemos de decir que la inexperiencia y las influencias de aquel momento marcaron una maqueta con unos rasgos que aún no estaban totalmente definidos.

En cambio, en “Rabia y corazón” se aprecia el progreso de la banda, unas ideas alejadas de la demo y con un rumbo más marcado de lo que la banda buscaba.  En ningún momento hemos pretendido acercarnos al estilo de STRAVAGANZZA pero cada persona puede tener una percepción diferente.   

Subterráneo Heavy: Hablemos del próximo trabajo ya, que supongo que es lo que desea el lector. Nuestra directora Irene me comenta que lo nuevo va a ser más metalero y más duro, pero que no se distancia mucho de “Rabia y Corazón”…

HEADON: Exacto, estamos preparando un disco mucho más contundente, sin perder nuestra esencia y cargado de nuevas influencias.

Subterráneo Heavy: Supongo, entonces, que no abandonáis ese sinfonismo que es rasgo de diferenciación del grupo en vuestro álbum debut respecto a la demo…

HEADON: En este nuevo disco no será un factor predominante pero si habrá lugar para alguna pincelada sinfónica.

Subterráneo Heavy: Ni esa combinación de voces limpias y guturales. Ni esos toques progresivos… Estoy pensando ahora mismo en un temazo como Oscuros Sueños… Ni ese piano (Eternidad). Hay tantas buenas canciones en “Rabia y Corazón”…

HEADON: No, por supuesto nuestra esencia estará permanente en este disco incluso diríamos que habrá un poco más, siguiendo la línea que hemos adoptado para el grupo.

Subterráneo Heavy: Supongo que el nuevo cd será un paso evolutivo en vuestra música, sin perder vuestras señas de identidad. ¿Me equivoco?

HEADON: Exacto, como comentamos anteriormente, seguiremos la evolución natural del grupo sin perder nuestra identidad.

Subterráneo Heavy: ¿Ha cambiado el proceso de composición de vuestra música con el paso del tiempo? ¿Hay alguno de vosotros que lleve el peso de esta tarea? ¿Cómo es este proceso en HEADON? ¿Alguien de vosotros lleva una idea al local y entre todos la dais forma?

HEADON: Claro, de lo que escuchamos en el disco hasta ahora ha habido cambios tanto en nuestra forma de componer como en nuestra plantilla y eso se hará notar.

Sí y no, cada uno tenemos nuestro papel dentro del grupo pero siempre acabamos amoldando los temas un poco entre todos.

Pues supongo que esto será un poco como en cada banda. Hay una idea y a partir de ahí la trabajamos hasta darle la forma deseada.

Subterráneo Heavy: Por cierto ¿cómo se llamará el disco?

HEADON: Ahora mismo no lo hemos decido, tenemos barajados varios títulos, pero es algo que saldrá a la luz con el tiempo.

Subterráneo Heavy: ¿En qué proceso se encuentra de composición, grabación, pre-producción…?

HEADON: Ahora mismo estamos en plena composición, dando las últimas pinceladas a aquellos temas que ya tenemos elegidos para el disco sin embargo seguimos trabajando para sacar nuevos temas y así completar este trabajo.

Subterráneo Heavy: ¿Para cuándo estará editado y en la calle?

HEADON: Si todo va como tenemos planeado para 2014 estará terminado.

Subterráneo Heavy: Antes hemos hablado del cambio de Tihan por Andy, pero no es la única entrada de músicos en HEADON. Hace meses, si no me equivoco, entró Alfonso Ruiz (vuestro nuevo batería) en la formación… ¿Qué aporta Alfonso a la banda? ¿Ha metido mano en las nuevas composiciones? ¿Qué ocurrió para que vuestro anterior baterista saliera del grupo?

HEADON: Desde que entró Alfonso, nos ha aportado un aire fresco tanto musical como personalmente ya que es un chaval joven con ilusión y ganas.

En cuanto a las nuevas composiciones, las líneas de batería se han compuesto desde cero para que Alfonso aportara su toque.

Nuestro anterior baterista dejó de formar parte de la banda por falta de tiempo y motivos de trabajo. A día de hoy seguimos gozando de una buena relación con él y mantenemos el contacto.

Subterráneo Heavy: Bien, sí me gustaría hablar más con vosotros cuando haya escuchado algo del nuevo material. Hasta entonces creo que son buenas vuestras palabras para hacernos una idea de por dónde caminará el disco. Por cierto, ¿habéis encontrado sello para el mismo?

HEADON: No, hasta el momento no nos hemos centrado en eso hasta no tener un poco más definido el disco.

Subterráneo Heavy: ¿Apostaréis por la comercialización en las principales plataformas digitales?

HEADON: Por supuesto, como hicimos con el anterior trabajo. Creemos que es una buena apuesta para la distribución y la expansión a otros mercados fuera de la península.

Subterráneo Heavy: ¿Habéis pensado en el streaming para promocionar e incentivar la compra del disco? ¿Ya sea en bandcamp, youtube (como recientemente ha hecho RANCOR o VIVID REMORSE) o cualquier otra plataforma digital?

HEADON: Sí, seguiremos trabajando con todos aquellos medios que nos ayuden a dar a difundir nuestro material.

Subterráneo Heavy: Bien, nos gustaría daros nuestra opinión sobre el nuevo trabajo una vez esté en la calle. Hasta entonces solo podemos hacernos una idea según lo que nos habéis contado, ¡que no ha sido poco! (risas). Un placer poder hablar con vosotros después de tanto tiempo. Saludos desde el Subterráneo… y mucha suerte con el nuevo disco.

HEADON: Os queremos dar las gracias por vuestro tiempo y conforme vayamos avanzando os mantendremos informados. Un saludo de parte de toda la banda, nos vemos en los escenarios.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS