HATHOR – The Darkness Call,2009

Enlaces:

hathor10El underground no es solamente hogar de bandas recién formadas, sino que en él también se mueven otras que ya albergan años de trabajo y experiencia a sus espaldas. Este es el caso de los barceloneses HATHOR, que con The Darkness Call sacan a la luz su segundo disco de estudio, sin contar sus dos EP (The Worst Nigtmare y This World is Old) y su directo, One Night Alive. Desde el 85 llevan dando caña, aunque por diversos motivos no han tenido la continuidad esperada. Pero pese a ello han seguido en la brecha, ¡y aquí están!

Antes de escuchar el The Darkness Call, creía que me iba a encontrar ante un disco de thrash metal puro y duro, por lo que las sensaciones que tuve al escucharlo por primera vez fueron confusas. Es cierto que la base de thrash existe y es la predominante en el CD, pero es un error encararle de la misma manera que encararías uno de Testament o Kreator, por ejemplo. La música de HATHOR no es tan vertiginosa, rápida y agresiva, sino que se baña también en las aguas del heavy metal tradicional. Teniendo en cuenta este detalle, el disco se entiende mucho mejor.

hathor01Todo comienza con When Darkness Call Me, que sirve para abrir el disco. Es quizás el corte más thrasher, y uno de los que más disfruto. Se trata de un temazo, prueba a reproducirlo y verás que es misión imposible el estarte quieto, o como mínimo, agitar el cuello a su son. ¡El metal es grande por las sensaciones que te produce un tema como éste! Destructive Creation es la siguiente en aparecer, con un estribillo cañero y muy cantable: Destructive Creation, that´s the man, worst creation on the earth!! La canción te gusta más cada vez que la escuchas, lo que es ampliable a todo el trabajo, desde mi punto de vista. You or Myself es el tema más pesado del disco, tanto por ritmo como por las guitarras machaconas que crean Santi y Pako. Aunque parezca extraño, posee un cierto aire a Sepultura, y digo extraño porque musicalmente no tiene ese salvajismo que tan bien supieron dominar los brasileños. En la misma línea que You or Myself continua Psychotic Day, pesado y contundente, pero en este destaca un cambio de ritmo que provoca una aceleración hacia la mitad del tema que en directo seguro causará estragos. En la recta final del disco, las revoluciones bajan un poco. Let me See your Strip, es la canción más heavy del disco, incluso algún guiño al hard rock se puede apreciar en ella. Jodido Fín de Semana es un venazo punk en toda regla de apenas dos minutos de duración. ¡Seguro que una buena resaca está detrás de él! El último tema antes de los dos bonus tracks es la deliciosa Momentos. Una instrumental solemne, pero a la vez sencilla y muy esperanzadora. Como decía, el disco lo cierran dos canciones tributo a…que no revelaré ya que la intención del grupo es sorprender con ellos.

En definitiva, y sin poder juzgar si mejora o empeora lo anteriormente hecho por el grupo ya que por desgracia no lo conozco, el The Darkness Call me parece un disco muy aceptable, que seguro consolidará la trayectoria de los catalanes y que supone una cuenta pendiente para los amantes del thrash/heavy nacional. ¡Mucha suerte para HATHOR!

Comparte:

One thought on “HATHOR – The Darkness Call,2009

  1. EI Cojonudo, el retorno del Subte!!! A la carga y a por todas!!!
    La critica esta muy bien. Aunque con todos mis respetos, se queda un poco corta en lo que a grandeza se refiere (el CD). Lo digo porque esta gente, son la ostia, y aunque no inventan nada nuevo, pero cada vez exprimen y consiguen un sonido mas «propio». Una de sus virtudes creo (y es logico thrash tantos años de experiencia) que no se dedican hacer Thrash bestia del que esta ahora «de moda». Y esto lo digo porque, a ese rollete Heavy/Thrash que bien definis en su sonido, le hay que sumar un toquecillo «moderno» que le molan mucho a ellos (es curioso como algunos jovenes buscan el sonido añejo y en cambio la peña mas «Old School» como ellos, no se cierren a nuevos sonidos, en fin que me voy por las ramas). Ademas creo que tienen mucho toque Machine Headriano, y eso la verdad esque me encanta 🙂 En fin, una buena critica de un unos grandes musicos mejores personas. Espero que sigan dando caña muchos años tocando mucho y liandola por ahi! Yeah!
    THRASH TILL DEATH!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS