HATEVIRUS (ROU) – Entrevista – 30/09/2019

Enlaces: Facebook BandCamp

– English version HERE

La perspectiva de quienes consumimos música frente a la de quienes la crean, como ya sabréis, es completamente diferente. Cogemos un producto ya terminado y, desde esa cómoda posición, sólo tenemos que escucharlo, analizarlo y sacar conclusiones. Pero ¿tenemos idea de todo lo que conlleva la composición, grabación, mezcla y masterización de un disco? Hoy nos hablará de ello Lex Berdea, guitarrista de la banda Rumana HATEVIRUS, con quien he tenido el placer de sentarme para hacerle las siguientes preguntas. Siéntense y lean con atención.

Subterráneo Webzine: Muy buenas, Lex. Gracias por sacar tiempo para contestar estas preguntas a Subterráneo Webzine. ¡Vamos a ello!

HATEVIRUS (Lex): Gracias a ti y a Subterráneo por todo vuestro trabajo.

Subterráneo Webzine: Al escuchar vuestro disco se nota que habéis invertido mucho trabajo en él. De hecho hay un margen grande de tiempo entre el año de creación de la banda (2011) y el lanzamiento de Hateful mind, vuestro primer larga duración que salió en 2019.

HATEVIRUS (Lex): Todos veníamos de otra banda en la que tocábamos juntos. A partir de ahí iniciamos HATEVIRUS, y ensayábamos prácticamente todos los fines de semana. Estuvimos trabajando en ello mientras buscábamos más miembros: un segundo guitarrista, un batería… Los ensayos los hacíamos con una caja de ritmos esperando que apareciese la persona correcta.

Hicimos algunas audiciones pero no llegaron a ningún lado. Después de eso yo emigré a Reino Unido y los primeros años fueron un poco duros, como para cualquier que se va a vivir a otro país. No lograba encontrar tiempo para ponerme a escribir, grabar o incluso mantener el contacto con otras personas.

Subterráneo Webzine: Aún así, ¿estuvisteis componiendo en ese tiempo?

HATEVIRUS (Lex): No estábamos componiendo para el álbum, pero sí que continuamos compartiendo ideas. Realmente no estábamos preparados aún para grabar el álbum. Lo teníamos en mente como un deseo. Un día podríamos juntarnos y lanzar el álbum. Al menos unas diez canciones.

Por aquel entonces yo me estaba metiendo en otros dos proyectos en Reino Unido, que no cuajaron o que no llegaron a más. Eso me hizo sentirme de alguna forma melancólico por lo que habíamos tenido en HATEVIRUS: unos tíos brillantes y majísimos con los que además la conexión era muy, muy buena.

Quise volver a aquello y ese era el momento de hacerlo. Me puse a estudiar sobre mezclar, masterizar y grabar y en un momento dado me di cuenta de que esto podía hacerse conmigo en otro país y posteriormente mezclarlo en otro sitio: el reamping de guitarras. Puedo mandar donde sea la señal de lo que se ha grabado, y otra persona puede mezclarla y masterizarla por sí sola en una localización diferente. No tienes que estar presente, sólo tienes que grabarlo. Y hubo un momento en el fui capaz de hacerlo.

Subterráneo Webzine: Así que has grabado toda tu música…

HATEVIRUS (Lex): Sí, mis guitarras y, obviamente, la batería en midi.

Llegamos a la conclusión de que queríamos hacerlo así y me fui a Rumanía para que pudiéramos hablar sobre todo esto. Tuvimos un momento de esos en los que dices “¡vamos a por ello!”. Aunque no fuéramos a publicar un disco, por lo menos queríamos grabar lo que ya teníamos.

Nos juntamos con un amigo que tiene un estudio y está haciendo un trabajo buenísimo con otras bandas que ha grabado. Pero nunca había trabajado de esta forma en particular. La verdad es que él nos abrió la posibilidad de hacerlo. Es alguien local para los otros dos miembros de la banda, lo cual lo hizo aún más alentador. Así que en cuanto volví a Reino Unido empezamos el proceso. La primera canción fue “Hateful mind”. Hice las guitarras y empecé a trabajar en la batería. Lo envié y ahí empezó la cadena.

Nos llevó tiempo, porque algunas de las canciones que habíamos preparado para el álbum, o que teníamos en mente, no las habíamos practicado tanto. Así que tuve que re-aprender los temas y eso conllevó mucho tiempo y obviamente afectó. Tener que aprenderme las canciones, dominarlas para poder grabarlas… añadido a todo lo demás. No solo volver a poner la línea de bajo y así… Esta es una de las razones por las que nos llevó tantísimo tiempo grabar el álbum.

También porque yo nunca estaba presente en el proceso de masterización y mezcla. Siempre teníamos que hacerlo a través de Internet; y le lleva tiempo a uno el llegar a casa del trabajo, escuchar la canción, hablar con el resto sobre qué podría mejorarse, cambiar… Envía los archivos, mira a ver si hay otras cosas que enmendar, mezclar… Y también entra en juego la disponibilidad que tengas. Tienes vacaciones, trabajas turnos extra… No fueron dos semanas de toda la banda junta en un estudio, cada uno tuvo que tomarse su tiempo para hacer su parte.

Subterráneo Webzine: Demasiados factores involucrados en la creación de un disco… Pero me produce curiosidad el tema de la batería. ¿Sabías tocar la batería de antes, o tenías algún tipo de noción de ella? 

HATEVIRUS (Lex): No (risas). Siempre me han intrigado los baterías y el sonido de las baterías. No soy batería, pero puedo decir que me inspira Mike Portnoy. Me encanta DREAM THEATER. Cada instrumento de esa banda me influencia y me hace querer aprender a tocar cada instrumento.

Cuando empecé a programar baterías vi un montón de tutoriales y hable con gente, con baterías que pudieran decirme si cambiarían algo. La mayoría de las veces habrían cambiado todo porque… Recuerdo haber cambiando los archivos midi unas cuantas veces después de escucharlos y darme cuenta de que estaban mal. No lo clavé a la primera, segunda, o cuarta vez. Fue un proceso largo. Cada día volvía a cada uno de los archivos y… quitaba un plato, le añadía algo, simplificaba otra cosa… Fue un proceso creativo y de aprendizaje para mí.

Subterráneo Webzine: ¿Tocas algún otro instrumento?

HATEVIRUS (Lex): La verdad es que no. A veces toco el bajo porque le da un enfoque diferente. Si tocas cualquier cosa con un instrumento diferente al que estás habituado vas a percibirlo de otra manera, y eso es un añadido para la creatividad. Te aporta otro tipo de intensidad. Por eso tengo un bajo: para tener otro punto de vista más.

Subterráneo Webzine: Antes mencionabas que es difícil encontrar alguien para la batería, y personalmente siempre escucho ese tipo de comentarios entre bandas, como si quienes tocan la batería fueran algún tipo de especie en extinción. ¿Es por eso por lo que acabaste optando por las programadas?

HATEVIRUS (Lex): Aquí hay una mezcla de sentimientos y motivos. He abordado a bastantes baterías y hemos intentando comenzar con el proceso de que se acostumbren a las canciones y después se graben, pero no llegaron a nada. Todas esas personas estaban involucradas en otros proyectos y no me pareció propicio alejarles de ello durante meses o años.

El tiempo apremiaba también. De hecho esperábamos que alguien nuevo apareciese mientras empezábamos a grabar. Eso no pasó, así que decidimos seguir adelante. Queríamos hacer esto, pero no para tener un álbum editado, hacernos conocidos ni nada de eso… No era para presumir. Es algo para nosotros mismos, para que pudiéramos escucharlo en nuestros cuartos y pensar en esos momentos que pasamos creándolo.

Subterráneo Webzine: Entonces ¿se ha convertido en un proyecto de estudio? De ahí que no haya visto ningún cartel de concierto de HATEVIRUS. ¿Habéis tocado en directo alguna vez?

HATEVIRUS (Lex): No hemos tocado en directo como HATEVIRUS, no. No más allá de ensayos con algunos amigos, pero eso no cuenta (risas). Sí que nos presentamos con un proyecto de estudio, pero solo por las circunstancias. No hemos llegado a ese nivel aún por la problemática mencionada anteriormente, pero si alguna vez tocamos en directo, tendrá que ser con otros miembros. Al menos con un batería. Las baterías programadas en directo no sean tan interesantes. Y no sería justo para la gente que vaya a vernos.

Subterráneo Webzine: Realmente la gente esperaría encontrarse con lo que hay en el álbum: batería programada. ¿Nunca os habéis planteado llevar samplers?

HATEVIRUS (Lex): Sí que lo hemos pensado, pero nos parece un poco extraño. Todos queremos esa sensación en el escenario, pero nos parece estar haciendo trampa, y esa idea nos ha hecho reacios a ponerlo en práctica.

Subterráneo Webzine: Volviendo a la mezcla y master… Tal y como mencioné en la reseña de Hateful mind, la mezcla es el único factor realmente negativo que le veo al trabajo. Baterías altas, un bajo casi desaparecido… ¿Estáis contentos con el resultado?

HATEVIRUS (Lex): Podemos decir que al final estuvimos contentos con el resultado teniendo en cuenta que era nuestro primer trabajo (grabado, mezclado y masterizado) en la historia. También por el límite de tiempo; habría añadido mucho retraso al lanzamiento del disco, y eso también tuvo que ver.

El estudio con el que trabajamos estaba hasta los topes con otro montón de bandas. Todo el movimiento de e-mails para aquí y para allá, el retoque de canciones, sonidos… Nos llevó mucho tiempo y tampoco queríamos ser muy tiquismiquis con todo, rediseñar cada segmento y convertirlo en un lío.

Hay un determinado número de cosas que puedes decir en un e-mail ¿Cómo describes un sonido? No puedes poner nombre a un sabor o a un sonido. Así fue muy difícil para mí decir “quiero este sonido”, quiero que suene “gordo”. ¿Qué es “gordo” para ti y qué es “con más cuerpo” para mí? Son perspectivas diferentes a ojos, u oídos, de cada persona. Así que no quisimos obsesionarnos demasiado con ello. No queríamos que llegase a ser algo estresante, así que decimos dejarnos llevar. A veces el metal es tal que así; pones algunos ingredientes juntos y ya está. No queríamos hacerlo en bruto, pero de alguna manera sí que lo hicimos así.

En última instancia el sonido obviamente vendrá del ingeniero. Él tiene las herramientas para hacerlo, y quisimos darle este proyecto a alguien que tuviera más experiencia en cuanto a cómo funciona este proceso. Eso, por supuesto, también se ve en el disco. Creo que todo álbum tiene no solo  la firma de los músicos, sino también la del ingeniero. Muchas bandas grandes tienen más sello del ingeniero de sonido que de los propios músicos. Ellos son quienes finalmente te traen un sonidazo o uno no tan bueno.

Subterráneo Webzine: Bueno, y ¿qué hay de las letras? Visto desde fuera, y a juzgar por el nombre del grupo, del disco y de algún tema, se puede entender que vuestra temática es sobre el odio. Pero luego tenéis “Floods of Enki” o “Plague” que parecen estar hablando de algo totalmente diferente…

HATEVIRUS (Lex): (Risas) Esto va un poquito más allá, pero…

El concepto del álbum es sobre estas emociones que el día a día desencadena en las personas. El tipo de sentimientos que genera el vivir en una sociedad. Ese proceso que te convierte en alguien que odia y que alimenta esos sentimientos. Y creo que eso es lo que intentamos expresar, y de lo que hablamos.

Subterráneo Webzine: Pero luego está la figura de Medjuza…

HATEVIRUS (Lex): Medjuza es como la sociedad de hoy en día. Una persona normal con el tiempo acaba siendo alguien que odia. Empieza a despreciar y a molestarle las cosas, comienza a darse cuenta de dónde se encuentra en este esquema. Y por eso utilizamos el concepto de Medjuza en la canción y en el álbum.

Era una mujer preciosa, y no tuvo ninguna culpa, pero se enamoró del marido de otra diosa. Así que la maldijeron convirtiéndola en una criatura fea con serpientes en la cabeza. Y eso es lo que la sociedad hace con las personas. Te fastidia, te tira mierda… Y te vuelves una persona fea. Nadie entiende por qué estás tan enfadado, por qué eres así. Pero las personas no nacen así, se convierten en ello.

Mantenemos esa mentalidad a lo largo de todo el álbum, aunque en “Plague” y especialmente en “Dawn of consciousness” hablamos del despertar de la gente, momento en el que son conscientes de qué sienten, por qué y qué se puede hacer al respecto. Puesto que me interesa toda la teoría de los Anunnaki siendo los creadores de la humanidad, quienes nos diseñan, quienes usando nuestros propios pensamientos, nuestras vidas, nuestros jugos y nuestras entrañas para crear algo diferente. Y el odio es una parte primigenia de esa mezcla con la que nos hubieran creado. Vi el proceso de creación de la Tierra y la humanidad desde ese punto de vista; el jardín del Edén como un laboratorio del que Adán y Eva escaparon, y en el que Lucifer es un Anunnaki y no una criatura aleatoria del cielo.

Floods of Enki” habla casi desde un punto de vista de la concepción humana. Como en el diluvio de la Biblia, la Tierra se limpia de malas personas y se reinstaura una nueva era. Pero en ésta también se empieza a sentir el odio de nuevo. “Floods…” habla de un momento en el tiempo donde las personas no sabían qué estaba pasando. De cómo pudo haber sido una experiencia como esa. Pero la humanidad siempre mira atrás mientras intenta mirar también hacia delante, recordar personas, eventos…

Fue un enfoque personal para las letras y poder expresar este sentimiento de varias maneras.

Subterráneo Webzine: Muy interesante. Y cuéntanos, ¿tenéis otros proyectos fuera de HATEVIRUS?

HATEVIRUS (Lex): Todos formábamos parte de una banda llamada DARK AEVUM, pero nos separamos y empezamos a hacer cosas con HATEVIRUS.

Antes de eso yo no estaba metido en ningún otro grupo. Obviamente, y por la diferencia de edad entre Iuliu y yo, él tenía más experiencia y había tocado en otros proyectos. Uno que me gustaría mencionar es HATE, de Petroșani, Rumanía. Les vi en directo y me dejaron alucinado. Me voló la cabeza pensar el nivel que tenían.

Previamente a la grabación estuve involucrado con SPECTRAL PAIN, pero no sé deciros su estatus actual. Quería tener otro proyecto con gente de Manchester, pero no llegó a buen término. Al final quería invertir todo mi tiempo y esfuerzo en una cosa y eso era HATEVIRUS.

Laur también está en un grupo de pop-rock y en la industria del espectáculo. El actual es DEVORCHESTRA,  jazz-y-pop, que tocan en eventos.

Subterráneo Webzine: Además de tu banda, creo que nunca antes había escuchado metal de Rumanía (ndr: miento, no recordaba que NEGURA BUNGET son de Timișoara). ¿Cómo es la escena allí?

HATEVIRUS (Lex): Podría asegurar que la escena de Rumanía se ha desarrollado y hecho más grande. Está bastante viva hoy en día, y nacen nuevos proyectos cada año. No solo relacionado con bandas, también con ingenieros de sonido que están teniendo más exposición internacional y más reconocimiento. Definitivamente ha explotado. Visto desde fuera es bastante grande, mucho más que hace tan solo cinco años.

Subterráneo Webzine: ¿Qué hay de los conciertos y del público? Imagino que, como en cualquier otro país, las ciudades más grandes celebran mayor número de conciertos, ¿no? ¿Tenéis mucho público?

HATEVIRUS (Lex): Me alegra mucho poder decir que el público ha estado creciendo. En un momento dado fuimos cada vez menos personas las interesadas en estos géneros, pero ahora ha aumentado el número en proporción directa a la escena, o más aún.

Puedo decir que los festivales han hecho completos y han vendido todos los tickets. Bandas grandes vienen a Rumanía, algo que antes no habría pasado. Pero parece que la industria ha mejorado en ese aspecto.

Subterráneo Webzine: ¿Qué hay de los conciertos underground?

HATEVIRUS (Lex): Eso va de la mano con los festivales grandes. Ha empujado a clubs locales a querer traer bandas a tocar, lo que las lleva a seguir creciendo, a tener más exposición, a que puedan hacerse un nombre más grande… Y eso ha tenido mucho que ver con que cada vez haya más festivales. Antes no teníamos ni un festival local y ahora hay como tres festivales… Así que las bandas y el público están trabajando juntas para convertir esto en algo real.

Subterráneo Webzine: ¿Qué bandas de Rumanía nos recomendarías?

HATEVIRUS (Lex): DAYS OF CONFUSION, UNTOLD FAITH, EYESEERED, TARG3T, ECHINOX, FRONT, TAINE, SPECTRAL, THEORY OF MIND, DIRTY SHIRT, NECROVILE.

Subterráneo Webzine: Aquí viene una pregunta complicada. Se os cataloga, depende de dónde mires, como death melódico, progresivo, death melódico progresivo… Personalmente veo influencias de MORS PRINCIPIUM EST, GOJIRA, SCAR SYMMETRY,  tú antes mencionabas a DREAM THEATER… entre muchas otras. ¿Cómo os definís vosotros?

HATEVIRUS (Lex): Bueno, no es tan difícil, y estoy seguro de que otra gente estará de acuerdo.

Cuando empiezas con esto no tienes una receta en mente. Haces lo que te gusta, desde un punto de vista creativo, lo que te viene a la cabeza. Así que no pensamos “vamos a hacer un tema progresivo”, o algo de death metal… Empezamos a tocar juntos, a crear. Y lo que saliese iba a ser una mezcla de los géneros que habíamos escuchado cada uno, parecidos en algunas cosas, pero diferentes. Hemos crecido con diferentes estilos y hemos mezclado las partes que sentíamos que nos cuajaban a todos. No tuvimos que ponernos de acuerdo en tocar “esta parte específica” que a todos nos había gustado, vino de forma natural.

Pero para hacerlo corto y no tener que contaros mi vida, nos lanzamos a esto para tocar metal y lo que viniera después… No nos molesta que nos etiqueten de una u otra manera según gustos. Lo que tenemos claro es que queremos hacer metal. El sabor, o especia, que tenga dependerá únicamente de estado de ánimo y del proceso creativo.

Subterráneo Webzine: Vamos a ir cerrando la entrevista, pero antes tengo que preguntaros: ¿cuál es vuestro siguiente paso? ¿Habrá un segundo álbum? ¿Estáis ya trabajando en él?

HATEVIRUS (Lex): De nuevo tengo que volver atrás al momento en el que decidimos aventurarnos con esto. Hubo muchas canciones que dejamos fuera por si hubiese alguna posibilidad de hacer un segundo álbum. Teníamos muchos más temas, pero dejamos este track-list en diez canciones, y el resto se considerarían para un segundo disco.

Antes de lanzar el primer LP empezamos a hablar sobre cuál iba a ser nuestra próxima parada… El proceso está en marcha y espero que no vaya por el mismo camino que el previo. Mejorando técnicas y comunicación para poder hacer real esta segunda parte en menos tiempo que con Hateful mind.

Subterráneo Webzine: Gracias de nuevo por tu tiempo. Espero tener el segundo disco en mis manos muy pronto.

HATEVIRUS (Lex): No, gracias a ti un montón, por todo. ¡Con mucho placer!

Comparte:

COMENTARIOS