HATEMATTER (BRA) – Metaphor, 2018

Enlaces: MySpace Facebook BandCamp

HATEMATTER es un quinteto proveniente de Sao Paulo fundado en 2012. Sus dos discos anteriores no han tenido mucha repercusión al otro lado del atlántico, y hasta ahora no han traspasado la frontera de la escena regional. Practicando un death metal melódico bastante ortodoxo con algunos retazos groovies y thrasher, lo cierto es que tendrán difícil sobresalir a escala internacional. A pesar de contar en este nuevo trabajo con algunos alicientes interesantes, triunfar sin arriesgarse a romper moldes es una ardua tarea.

Una portada de estilo retrofuturista dibujada a mano, mostrando el rostro de un hombre ataviado con una suerte de casco casi robótico, es un diseño correcto que encaja en el concepto que representa, pero siendo un tanto genérica apenas llamó mi atención. Fue el título de su primer single lo que despertó mi curiosidad. “At Tannhauser gates” parecía una intención muy explícita de tomar la ciencia ficción como leit motiv del álbum. Un breve vistazo a la lista de canciones terminó de convencerme para aceptar la apuesta de los paulistas. “At Tannhauser Gates“, “Nexus 9” o “Tears in rain” son una referencia directa a Blade Runner, la mítica adaptación cinematográfica de la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctrica? de Philip K. Dick.

En este contexto me sorprendió una introducción protagonizada por una guitarra acústica que hubieran firmado los mismos IN FLAMES años atrás, y los primeros compases de “Before the plunge” despejaban toda sombra de duda. Metaphor es un disco de death melódico muy canónico, con un alto grado de revoluciones, cambios de ritmo y la mezcla de guturales y voces limpias. En “They arrive” y especialmente “Scourge of the Earth” se une una vocalista con voz limpia que parece algo fuera de lugar, desdibujando unos temas hasta entonces bien equilibrados entre la rudeza y la melodía, aunque no puede negarse que ofrecen un elemento más de variación, evitando una sensación repetitiva.

Es en el segundo cuarto de disco cuando las cosas se ponen más interesantes. “At Tannhauser gates“, para mi gusto el tema más potente del disco, continua con la misma fórmula a la que se añaden guitarras acústicas y unas voces limpias bien encajadas y pegadizas. Antes y después dos interludios electrónicos, “Tears in rain” y “Nexus 9“, ponen una nota de color y ayudan a imbuirnos de ese aire futurista que envuelve a la película. A partir de este punto los siguientes temas siguen una línea similar, lo que no es negativo si te agrada todo lo anterior.

No cabe duda de que HATEMATTER es un cuarteto técnicamente capaz, con buenas ideas y ganas de transmitir algo con su música. El problema que encuentro en este Metaphor es que me parece excesivamente conservador. Es una lástima que no hayan optado por incorporar a su death melódico la música electrónica de los interludios, puesto que son realmente atrayentes, y habrían hecho ganar enteros a la atmósfera que se perseguía lograr.

Esto sólo es una crítica negativa porque está planteada en referencia a su propio potencial. Metaphor es un buen disco, con algunos momentos de alto nivel, pero no explota al completo sus virtudes. Tras la última canción permanece la sensación de que HATEMATTER aún puede llegar a cotas de excelencia mucho mayores. Hay que estar atentos a su trayectoria futura, si deciden tomar un camino compositivamente más arriesgado podrían regalarnos una obra memorable.

Comparte:

COMENTARIOS