HARMPIT – Entrevista – 22/01/2018

Enlaces: Facebook

Dispuestos a esparcir la palabra del Planeta Insektia, Anaxagoras Trout y Massdestrüktor Pearly son dos individuos peculiares, dos exospacers que pretenden no dejar títere con cabeza con el segundo álbum de su creación más enferma, HARMPIT: Psychowarriors of Jupiter. En la Tierra ambos individuos han militado en bandas como DEJADEATH, THE HERETIC o NEXUS 6, pero cuando se trasladan al espacio exterior se convierten en máquinas de crear Rock Muy Duro, o lo que es lo mismo, Ultra-Kosmic Metal for Exospacers, oh yeah! Probablemente la entrevista más suerrealista (o hiperrealista, según se mire) a la que me he enfrentado nunca. ¡¡HARMPIT!!

Subterráneo Webzine: ¡Hola! Antes que nada, ¿nos vais a contestar telepáticamente o por escrito? Era por ir preparando nuestros cerebros…

HARMPIT: Pues mira, por ser vosotros la estoy haciendo desde un locutorio web-café que se llama AMALIA. El teclado está tan sucio que intentaré no rascarme nada después de escribirla por miedo a coger alguna enfermedad tropical. Tendría gusanos intra-oculares durante meses. Lo que sí percibo es mucha carga telepática, mucho wifi rebotando en todas direcciones. Creo que a mi lado hay un xenomorfo porque percibo una voz grave en un idioma extraño. Digo creo porque nos separa una pared de contrachapado y una cortina azul con burbujas. Es el sitio perfecto para trazar un ataque interplanetario a gran escala.

Subterráneo Webzine: Vuestra definición para HARMPIT es “Dícese del dúo musical formado por los seres humanos Anaxagoras Trout y Massdestrüktor Pearly, cuya misión artística, ética y estética se basa en la difusión de trabajos sónicos englobados en lo que los humanos terrícolas catalogan como Rock muy duro, concepto que difiere sobradamente en otras estaciones espaciales y planetas, sobre todo en los dedicados a la minería o extracción de materiales para colonización”. Necesito una explicación, que soy de la ESO…

HARMPIT: Es la definición que viene en la base de datos de la MIR. Al parecer han preparado una sonda espacial con música de THE BEATLES, HARMPIT, el Himno a la alegría, imágenes de la muralla china, cosas así…Deberíamos sentirnos halagados, pero en el fondo nos toca los cojones compartir “cartel” planetario con un pringao como BEETHOVEN.

Efectivamente, el “Oh Yeah” es la piedra angular que sintetiza nuestra visión de la música y de la vida en general. El efecto “Oh yeah” también lo puedes conseguir ante un plato de croquetas o ante la erupción de un volcán. No tiene nada que ver con un desodorante en spray; es la sublimación de la maravilla, una expresión del humilde regocijo interior ante el esplendor. ¿Un Exospacer? es alguien con residencia fija en el espacio, que posee una referencia catastral ultra-terrestre; esto es, nuestro público potencial, ya que en la Tierra parece ser que no hay demasiada intención de escucharnos. De momento. Respecto al Ultra-Kosmic Metal… no me digas que no mola. Además, después de oír cosas como “Progressive Alien deathcore” o “Mythological occult metal”, realmente no es mucho más ridículo. Todo es cuestión de perspectiva.

Subterráneo Webzine: No tuve el placer de escuchar vuestro primer disco, Prepare for the atoms, pero en este Psychowarriors of Jupiter sí hay una historia detrás, ¿no? Una especie de invasión desde el Planeta Insektia según veo en vuestras letras, a ritmo de thrash, d-beat y mucha parafernalia industrial.

HARMPIT: Créeme, no es ningún placer escuchar Prepare for the atoms. En cualquier caso, la idea es que HARMPIT es un grupo conceptual. El primer disco se desarrolló alrededor de la idea de un cataclismo nuclear y de la civilización resultante repleta de insectos-robot gigantes que protegían un culto ancestral basado en la figura de Krissostömös, un súper-dios de la guerra, y la posterior insurgencia de la raza humana. Aunque también había una canción que hablaba de la birra y tal, porque queda muy de thrasher hablar de lo que churras y de que tienes buen sentido del humor con todo el rollo de las bermudas de colores y el fuck you! (pero ojo, luego me repites la foto porque salgo con papada).

Para Psychowarriors, este escenario se extiende al espacio, donde la Reina Piojo (la esposa de Krissöstömös,  llamada Necroraphidia) gobierna desde una luna-satélite oculta en la órbita de Júpiter, como una embajadora del mal a nivel planetario. Los humanos se han organizado para acabar con su tiranía en el sistema solar y cuentan con el apoyo de los Psychowarriors, unos cerebros robóticos con poderes mentales que se unen a los humanos para combatir al ejército del mal y demás cosas inconexas relacionadas tan forzadamente que al leerlas seguidas no tienen ningún sentido lógico y se contradicen entre sí. Es una novela MALA de ciencia ficción. Hay mucho fleco suelto.

Subterráneo Webzine: Ciñéndome a lo musical el disco me parece una pasada, en serio. Tenéis riffs pegadizos, muchos efectos, cambios en las guitarras y los ritmos… y unas líneas vocales que se quedan a la primera. De hecho algún tema como “Spaceborne barracuda”, que habéis usado como adelanto, me recuerda en los estribillos y efectos industriales a PAIN, aunque la base de vuestra música es mucho más thrash. ¿Qué pensáis?

HARMPIT:Spaceborne barracuda” es una declaración de intenciones en toda regla. Fuimos tan pretenciosos que quisimos hacer una especie de hit comercial, una especie de himno heavy-rock dedicado a un super-héroe renegado, impotente y soltero. Se trata de un veterano de las guerras terrícolas del anterior disco, que vaga por la galaxia churrando cervezas especiales de esas de pack de seis del DIA a 2 euros en su nave abollada, chocando deliberadamente con quien se le ponga delante y básicamente pilotando borracho. Fuimos a por todas con ese single; le metimos coros a siete voces, un solo de guitarra con aires flamencos, una buena dosis de horterez noventera, explosiones y un trozo central que le sacaría los colores a cualquier thrasher vallecano. Joder, hasta juega al ajedrez con la muerte, toma ya; una referencia intelectualoide a El séptimo sello de Ingmar Bergman. ¿Se puede ser más pretencioso? Es como un puto jarrón chino rematado con diamantes, vaya. El equivalente musical al traje de comunión de una nieta de Norma Duval.

Subterráneo Webzine: En la reseña que he hecho de Psychowarriors of Jupiter os pongo a medio camino de muchas cosas. Me recordáis a TESTAMENT, OVERKILL, THE CROWN, RAISE HELL, PAIN y STRAPPING YOUNG LAD. De hecho de esto último creo que hay bastante en todos los efectos alocados de vuestra música. ¿Créeis que Devin Townsend es una influencia? ¿Qué pensáis de él y cómo veis este paralelismo con vuestra música?

HARMPIT: Devin Townsend es santo de nuestra devoción. Él tampoco es de este planeta. Su visión del metal y de la música en general despegada del aura ridícula de macho metalero rockstar introduciendo elementos sorprendentes, temática de ciencia ficción, etc., lo hace único en su especie. Su influencia quizá no esté musicalmente en gran medida en HARMPIT, pero sí su visión desprejuiciada y divertida.

Subterráneo Webzine: Un disco de estas características precisa de una producción acorde y en ese sentido creo que el paso adelante es definitivo. De hecho creo que allá donde está Javier Fernández nada suena mal… ¿Os gusta cómo ha quedado?

HARMPIT: ¿Javier Fernández? Menos mal que no le dejamos meter mano en la grabación. Está bastante viejo y anticuado, cree que los bombos deben sonar como cuando azotas una manta con una raqueta. Sigue muy metido en Bonnie Tyler, FOREIGNER, Jennifer Rush y en esas mierdas de baladas-rock de recopilatorio. ¿Sabes que cuando se emborracha hace la coreografía entera de “Wuthering heights” de Kate Bush? Al final lo tuvimos que echar del estudio, pero tarde, cuando estaba la cosa más o menos vendida. ¡Gracias a él y a la mezcla de Mr. Ax en Axtudios de Barcelona!

Subterráneo Webzine: ¿Cómo habéis construido los temas? Me refiero sobre todo a los efectos que los inundan, si ya los teníais en mente o han sido en una post producción dónde los habéis ido añadiendo. ¿Cómo surgió un tema tan MINISTRY como “Battlezone #666”?

HARMPIT:Battlezone #666” surgió después de ver la última de Mad Max. Nos encantó el vehículo-concierto con una P.A. delante. Como una de mis fantasías eróticas siempre ha sido estar atado en la parte frontal de un tractor durante la siega, me vino la idea del tractor en el horizonte manchego conducido por Al Jourgersen mientras suena un canción industrial de batalla. Algo muy sencillo, como un mantra de guerra.

Subterráneo Webzine: Ya desde la portada, que recomiendo fervientemente ver desplegada, avisáis de la raíz auténtica de vuestra música con un guerrero espacial haciendo una peineta lleno de parches y logos (KREATOR, SODOM, DARKTHRONE, SLAYER…) pero luego tenéis un tema como “Wristbusters!” en donde nombráis a FUCK OFF, LEGION, NUNSLAUGHTER, D.R.I., HIRAX, WHIPLASH, DESTRUCTION, RAGE, BEER MOSH, BRUTAL THIN y habláis de TDK’s… ¿Cómo encaja este tema en el resto del trabajo? ¿Por qué todos estos nombres? ¿En el espacio exterior hay chalecos con parches?

HARMPIT: La idea era que unos quinceañeros thrashers encuentran una caja con cintas TDK en el garaje de los padres de uno de ellos, que están en misión espacial (¿ves qué forzado es eso? Metemos el tema espacial porque sí) y encuentran una demo de un grupo desconocido para ellos: HARMPIT. Ellos nunca han oído algo tan fantástico, es una epifanía. Se rebanan los sesos intentando encontrar referencias e influencias, como para darle sentido dentro de sus cabecitas de pájaro incapaces de asimilar lo que oyen. Pero claro, no dan ni una. HARMPIT va mucho más allá, con sus excitantes riffs y su pericia rítmica. Salen locos, el poder de lo que oyen los apabulla, los deja hechos polvo. Al final resulta que lo pasan mal. No estaban preparados. Terminan destruyendo el garaje entre gritos de euforia y horror.

Por otra parte, no concebimos una misión espacial con un mínimo de credibilidad sin unos cuantos parches heavys medio descosidos en el uniforme. Imagínate Gravity con Sandra Bullock llevando un parche de MURO en la espalda, y George Clooney con otro de COZ. Salvaría literalmente la película, porque es un bodrio.

Subterráneo Webzine: Ambos miembros de HARMPIT procedéis de diversas bandas. De hecho ambos habéis tenido colaboraciones cruzadas en DEJADEATH y NEXUS 6. ¿En qué posición está HARMPIT entre todas estas bandas para vosotros? ¿Proyecto paralelo? ¿Banda principal? ¿Pasatiempo?

HARMPIT: Definitivamente es un proyecto para lelos. Lelos como nosotros. Sin embargo, no diría que es un pasatiempo porque, aunque (como has podido comprobar) detrás de todo esto hay mucha coña y ganas de divertirse, nos tomamos muy en serio lo que hacemos y hay mucho trabajo detrás. Este disco es, a nuestro nivel y bajo nuestra filosofía DIY, una superproducción en toda regla. Así que nuestra definición de HARMPIT encajaría más como “grupo falso” y nuestra meta como tal es seguir sacando discos de cuando en cuando, divertirnos haciendo brainstorms de mierda cuando vamos borrachos, sentir envidia de la mala cuando el resto de grupos avanzan seriamente en sus carreras y contribuir a que, en pocos años, la gente se convenza  de que cuando ya has pasado los cuarenta no deberías salir a un escenario con una tanga de pinchos. Y si lo haces te mereces una estatua o una hostia, no lo sé muy bien. Quizá la estatua.

Subterráneo Webzine: ¿Hay más miembros además de vosotros dos en HARMPIT? ¿Os consideráis una banda de directo o una música extraterrestre como la vuestra sólo puede tocar en un escenario interestelar?

HARMPIT: La Tierra se ha quedado muy anticuada, es como la casa de los Alcántara. El rock en general y el metal en particular nos han dado muchos años de satisfacción, nos ha dejado en los armarios montones de camisetas negras y agujeros en las orejas y la nariz como cicatrices de guerra… pero ha llegado la hora de abandonar este aburrimiento de planeta. Ahora que la Tierra está gobernada por una especie de morsa rubia con flequillo, es hora de poner los ojos en el exterior. Respecto a lo de actuar en directo es algo que ni nos planteamos. Deberíamos ganar mucho dinero para que nos animásemos a hacerlo. Además, como musicalmente HARMPIT es perfecto, sólo daríamos el paso a tocar en vivo si pudiésemos contratar a los mejores músicos de metal del mundo para hacer la banda. Necesitaríamos hacer un mega-casting (seguramente en formato reality-show) para reunir a lo más selecto. Y claro, nosotros no tendríamos cabida en el grupo. Seríamos como dos personajes en la sombra dirigiendo los hilos y haciendo que tocasen por nosotros por la menor cantidad de dinero posible. Si tuviésemos que elegir una alineación oficial sería, básicamente, dos o tres de MANOWAR y Scott Ian. Aunque admitimos porras. Quizá publiquemos una porra pública en nuestro Facebook, a ver qué opinan nuestros fans.

Subterráneo Webzine: Habladnos un poco de vuestras otras bandas. Personalmente la trayectoria que más he seguido es la de Javier desde que le conocí en los tiempos de THE HERETIC, que para mi siempre fue lo más grande que parió Albacete… ¿Hay continuidad en un futuro cercano de alguno de ellos?

HARMPIT: Pues mira, me sonaba que Javier Fernández había comentado algo de que posiblemente este año se pondrían a componer un álbum conmemorativo de los veinte años del nacimiento de THE HERETIC. Creo que habían estado hablando los miembros originales más alguna incorporación nueva. Pero claro, todo eso nos lo contaba mientras imitaba a Kate Bush en pijama, así que no sabemos si era un farol o iba en serio… ya veremos…

Subterráneo Webzine: Habéis decidido utilizar un colectivo propio como Spleen & Clerch para editar el material de NEXUS 6, HARMPIT, DEJADEATH… ¿es una versión moderna del sello “juan palomo” o se piensa editar material de otras bandas?

HARMPIT: Pues de momento iremos en el plan John Dove, como bien señalas. De hecho estamos abriendo una tienda online con todo el material editado por S&C, que básicamente orbita alrededor de nuestros proyectos. Respecto a editar material de otras bandas, ¿quién querría ser editado por S&C? Básicamente se traduce a que nos pagamos las ediciones de nuestros bolsillos y le estampamos el logo en la contraportada. Aunque entiendo que muchos grupos se verían halagados de llevar ese sello de calidad irrefutable en las contraportadas de sus CD’s. Somos un bastión artístico. Los Borgia del metal.

Subterráneo Webzine: El triunfo de la Reina de los Insectos tiene tintes circenses y de marcha militar. ¿Es una metáfora actual del circo apocalíptico hacia el que nos dirigimos? ¿Hay una Reina de los Insectos actualmente? ¿Muchas?

HARMPIT: En España tenemos a varias reinas insecto. Somos muy afortunados. Las puedes oír en los debates televisivos y en los programas de corazón. Saben de todo, son analistas políticas, expertas juristas, dan consejos de salud y de belleza, siempre llevan un lacito de color y no dudan a la hora de rellenarse los labios con salchichitas cocktail. Son listas, malvadas y tienen un plan trazado. Unas auténticas multi-brain. No tanto sus súcubos, que las rodean y aplauden sus ocurrencias. Nada es suficiente para sus diosas. Ellas sonríen y colaboran en las bromas del plató aunque no dudarían en arrancarles la cabeza y devorarla en directo. No quiero sonar misógino; ellos merecen realmente que les arranquen la cabeza. Yo las adoro. Con el pasacalles Feliniano de “March of the Robocokroaches” en honor a la Reina Insecto buscábamos el efecto ‘oh yeah!’ del que hablábamos antes. Lo último que te esperas escuchar en una canción metal es un desfile con trompetas y flautines, ¿a que sí?

Subterráneo Webzine:  Tanto “D-Beat from Planet Insektia”, donde a ritmo de crust describís vuestra propia música, y la ya citada “Wristbusters”, donde habláis de clásicos y las cintas, habláis de la música desde vuestro propio bagaje de vieja escuela. Con la perspectiva que podéis ofrecer y vuestra experiencia, ¿cómo veis actualmente la música? Me refiero tanto en estilo como en la forma de venderse, etc… ¿Seguimos hacia un apocalipsis o hay una recuperación renovada del negocio musical?

HARMPIT: Sinceramente… tanto Anaxagoras como yo estamos muy desconectados de la escena “metal”. Solemos oír otras cosas. Es raro porque de una forma u otra varios de nuestros proyectos están conectados con este rollo, pero lo que hacemos es un poco de “memoria” de los grupos que nos solían gustar, algo así como un residuo de cuando estábamos más activos en la escena. No hay mucho en el metal actual que nos llame especialmente la atención, a excepción de algún disco puntual de algún grupo (nuevo o clásico) o cosas que no son fácilmente clasificables. Lo podría resumir como que nos divierte tocar metal, pero nos aburre escucharlo. ¿Es eso posible? Pues al parecer sí. Luego es curioso cuando la gente te compara con tal y tal grupo… y tú no tienes literalmente NI IDEA de a lo que se refieren. Nos sorprende y nos avergüenza un poco.

Respecto al negocio musical… el metal nunca ha sido un “gran negocio musical”. En nuestra opinión, la mayor ventaja que brinda la escena metal es que siempre tienes ese margen para estar gordo que otras escenas no te ofrecen, como la indie. Aprovechar esa ventaja es crucial, no cabe duda.

Subterráneo Webzine:  ¿Cuál es vuestro Planeta Insektia particular?

HARMPIT: Pues mira, nosotros siempre estamos haciendo excursiones en busca de nuestros satélites de inspiración. En estos años hemos recorrido galerías de arte, museos navales y militares, países exóticos, alcázares y catedrales, panteones y necropolises… bueno, aunque ese plural suena raro tú me entiendes, ¿verdad? Siempre a la búsqueda del estímulo, de las vanguardias y del poso de la historia en nuestra herencia como seres humanos. Luego hemos acabado haciendo canciones sobre un piojo sideral o de las consecuencias de que una avispa te pique en la polla. Porque al final los reyes y las reinas, los estados y los imperios, las corrientes artísticas y en general la historia de la humanidad son un gran chiste. Y eso está en HARMPIT. Eso ES HARMPIT.

Subterráneo Webzine:  Es hora de que utilicéis vuestras dotes de discurso militar extraterrestre para que lancéis un mensaje subliminal a nuestros lectores. ¡Muchas gracias por vuestras respuestas!

HARMPIT: ¡Terrícolas! ¡No compréis mascotas, adoptadlas! Viajad a sitios remotos, usad la D en el imperativo (diga lo que diga la RAE) y entre todos demos forma al nuevo concepto del ser humano del futuro, un viajero terrestre o sideral, un viajero espacio-temporal que tire por tierra el concepto de “cosmopolita”. Es tiempo del COSMOPALETO.

Comparte:

COMENTARIOS