HARD-WIRES – Entrevista – 24/05/10

Enlaces:

HARD-WIRES es una banda madrileña de genuino hard rock de la cual hablamos hace poco en nuestro webzine. Están gestando lo que será su segundo larga duración en los estudios Corleone, intentando generar «un cambio sutil de sonido, con un poco más de caña y rabia, pero siempre fieles al estilo hard rockero de la banda», tal y como nos comentaron hace bien poco. Como nos dijo Kalen, hoy HARD-WIRES es una banda hard rock que sabe meter ostias en el pecho… Si estás preparado para los golpes, no puedes dejar de leer esta entrevista.

hardwires23

Subterráneo Heavy: ¡Saludos hardrockeros a HARD-WIRES! Por aquí tengo unos cuantos discos recibidos hace poco de Correos, en la mesa. ¿Qué discos tenéis al alcance de la vista? Me imagino que serán cd’s y vinilos de bandas como CINDERELLA, L.A. GUNS, GUNS N ROSES… (risas). Estos son grupos que supongo han influenciado a una banda como la vuestra ¿verdad?

LuismiKiss: Los GUNS, TNT, MOTLEY, WARRANT, M.R BIG, WHITESNAKE… joder son demasiados (risas). Por supuesto que te influyen… y de qué manera… cuando escuchas guitarras como las de Paul Gilbert o voces como las de David Coverdale, te marcan para siempre.

Subterráneo Heavy:
Más tarde habrá  tiempo de hablar del grupo a fondo. Pero me apetece hablar de los «embriones» de la criatura. Por lo que veo, Kalen, eres argentino, y en tu país tu primera banda fue NECRODAMUS. ¿Me puedes decir qué edad tenías entonces, el estilo de la banda y el alcance local que tuvo el grupo allí?

Kalen H-W: Creo que la edad que tenía cuando empecé con NECRODAMUS eran unos  14 años… allí solo tocaba la guitarra. Haciamos trash metal… tipo MEGADETH, TESTAMENT, SLAYER, etc. Versionábamos muchas bandas, entre ellas a bandas argentinas tipo HERMÉTICA o HORCAS. Siempre me gustaron las rítmicas trasheras, es más… hace poco tiempo me planteé seriamente en crear una banda thrash en paralelo con HARD-WIRES, pero para el que tiene una banda seria y sabe lo que cuesta, es imposible. NECRODAMUS nunca llegó a nada importante.

hardwires27Subterráneo Heavy: Idéntica pregunta para tu segundo grupo, TEARS LIES. Parece que tornas la furia del thrash metal de NECRODAMUS en el hard de TEARS LIES. ¿Fue algo premeditado? ¿Se puede decir que ahí se empezó a gestar la idea de HARD-WIRES? (sé que HARD-WIRES nace como proyecto personal tuyo y que compones el total de las letras y el 50% de su música)

Kalen H-W: Mi gusto por el hardrock, glam etc.  vino mucho antes que el Thrash, me acuerdo grabar videos por la tele en VHS de los GUNS’N’ROSES y MOTLEY CRÜE  a los 9 años. En aquel entonces vivía en Canadá. Pero es verdad que en TEAR LIES me di cuenta de que quería hacer cosas más enserio… Después me vine a España y formé HARD-WIRES porque era lo que me pedía el cuerpo! Tuve suerte de encontrar a los mejores para que me acompañaran.

Subterráneo Heavy
:  ¿Por qué decides trasladarte a vivir a España y por qué grupos pasas aquí antes de formar HARD-WIRES?

Kalen H-W: Luego de TEAR LIES me probé con una banda de Bs As llamada «Pegasus» y quede, lo malo fue que al poco tiempo decidí venirme y los deje tirados…  jeje!  Aquí en España estuve un tiempo con un grupo llamado «Nonentity» pero duro poco…  sería por el nuevo cantante!  (risas) Fue en ese momento cuando me di cuenta, de que lo que quería era tener mi propia banda.

Subterráneo Heavy: Para HARD-WIRES te rodeas de músicos con experiencia en esto de la música. Por ejemplo, Luismikiss (Luis Miguel, guitarrista), pasa por SEVENTH DAY y NAVATONES (grupo este último en el que también estuvo Mark Bass (Marcos Ronda). Aparte Marcos ha pasado por ILLANISCA o LUXART. Luismi y Mark, ¿nos podéis hablar de estas bandas? Me encantaría saber lo máximo posible de la etapa pre- HARD-WIRES (estilo, discografía de las bandas… etc)

hardwires22LuismiKiss: Al igual que Kalen, mi afición por la música comenzó desde joven. SEVENTH DAY fue lo que todos hemos tenido en algún momento, una primera banda en la cual tocábamos versiones y componíamos un puñado de temas; Tocábamos en las fiestas que hacia tu colega el del chalet y poco más. Era simplemente la prueba para saber si esto de la música te molaba o no era más que un hobby momentaneo. Con NAVATONES pudo ser algo más serio, pero rozaba casi a la perfección la base sobre la que se asentaba Seventh Day. Y en cuanto a los estilos… bueno, siempre a estado como elemento clave el Rock, pero se han bifurcado en otros estilos como Punk, Funk, heavy metal, etc…

MARK: ILLANISCA fue mi primera banda, teníamos unos 15 años. Hacíamos metal melódico, tengo muy buenos recuerdos. Después conocí a Luismi y junto con dos colegas nació NAVATONES. Tocábamos muchos estilos, era una banda muy versátil que iba desde el punk, ska… hasta el funky,  …un poco lo que nos salía de dentro. LUXART  fue una banda consolidada y seria que me dio muchos bolos durante varios años  y por tanto experiencia encima del escenario.

Subterráneo Heavy: Para terminar de hablar de los grupos anteriores a HARD-WIRES me apetece preguntar a Fleky (Alfonso Casasaya), vuestro batería, por sus bandas OCTUBRE 26, SMOCKING ROOM y LEYENDA.
FLEKY: ..Bien, empecé a tocar la batería a la tardía edad de 29 años, de cero, recibiendo clases particulares y en un año forme junto a mi amigo Javi Ramone (bajista de KLEPSIDRA) ,OCTUBRE26, hacíamos temas propios de punk-rock junto alguna versión.
En el año 2006 , junto a Javi Ramone formamos SMOKING ROOM, banda que dejó una maqueta grabada y dio una docena de conciertos.
En el año 2008, entro en LEYENDA, banda de heavy-metal melódico con tres discos en el mercado. Forme parte de la gira de DRAGONES Y LEYENDAS  y grabé su tercer disco «horizontes».
Actualmente estoy en HARD-WIRES ,banda de hard-rock con mucho potencial y mucho que demostrar…….en este año hemos tocado en bastantes salas y tres festivales, estamos a punto de grabar el  segundo disco  y la cosa pinta muy bien…..

hardwires13

Subterráneo Heavy: La verdad es que no sois unos músicos que bebáis solo del hard. En vuestros grupos anteriores se observan influencias del metal, hard… pero también soul, funk, progresivo… En fin, supongo que cuanto más influencias tengan los músicos de un grupo más interesante y enriquecedor puede ser a la hora de componer sus propias canciones. ¿Cómo lo veis?

Kalen H-W: En eso estoy de acuerdo al 100%… y creo que en este segundo disco la gente se dará cuenta de ello.  Lo bueno de HARD es que a la hora de terminar un tema, se juntan varias ideas y puntos de vista! No se…  finales heavys de batería (a lo SKID ROW) Solos de Slap con el bajo o punteos en pentatónica blusera… Entre todos más mi voz hacemos de condimento al arroz que es el hard rock.

LuismiKiss: al igual que comenta Kalen es esencial… ya que si todos mamáramos del mismo estilo, acabaríamos haciendo otra banda más del monton que se parece a tal otro o la que ya he escuchado. Gracias a nuestras diversas influencias y gustos, HARD-WIRES coge, esa diferencia que hoy en día se busca.

Mark: Es muy importante para un músico nutrirse con todo lo que pueda, consigues  puntos de vista que te ayudan a comprender distintas facetas de la música,esto te da mucha libertad a la hora de componer.

hardwires14Subterráneo Heavy: Y ahora sí, hablemos de HARD-WIRES. ¿Qué disco ponemos de fondo mientras hablamos de ello? La banda nace en 2006. Contadnos cómo son los primeros pasos antes de editar vuestra demo «Barred Wire» por favor.

Kalen H-W:
Tenía mi guitarra, una Fain Special (Made in ARG) y mi ampli, pero me faltaba todo lo demás! (risas).  Asi que después de buscar y buscar, encontré a Luis Lomba (Batería); Rodrigo Velasquez (Bajista) y Santiago Velasquez(Teclista) Y fue casualidad encontrar compatriotas! Luego de un tiempo llegó LuismiKiss, le puso solos a esos 5 temas y ahí decidimos grabar la maquetilla… Las cosas se dieron muy rápido y repito, tuve mucha suerte de encontrar a toda esa gente que pasó por la banda, y esta que hoy está conmigo.

LuismiKiss: Yo recuerdo que fue muy rápido todo… es decir no hubo ni prueba ni nada de nada. Santy y Rodry son colegas de toda la vida y ya estaban formando la banda con Kalen. Fueron ellos dos con quienes empecé con la música con SEVENTH DAY. Un día sin más me vino Rodry con 5 temas para que los escuchara… le dije que me molaban y que se estaban interesados en un guitarrista… A los pocos días fui al primer ensayo, y hasta ahora no e faltado a casi ninguno.Y a los 2, 3 meses después estabamos grabando esos 5 temas en estudio.

Subterráneo Heavy
: Hablemos de este trabajo. Es una demo ¿verdad? ¡Cuántas copias editasteis y qué tal se movió?

Kalen H-W: Fue un EP de 5 temas, un poco precipitado, pero nos sirvió para empezar a movernos en festivales, conciertos de Madrid y alrededores. En fin, para tener algo que mostrar, lo que estábamos buscando. Se imprimieron unas 500 copias, las cuales repartimos a todo el mundo! Y nos permitió tocar por ejemplo en el Alcarock, Barrorock, fiestas de pueblos y tal…

hardwires12Subterráneo Heavy:
Por lo que nos dijisteis hace poco tenía un sonido un tanto «indefinido», algo así como una mezcla de hard con cosas de country… etc. ¿Qué valor actualmente dais a este trabajo? ¿Cómo lo veis con el paso del tiempo, tres años después?

Kalen H-W: Mmm…  Hace poco estuve hablando de esa maqueta con Charlie Faber de Radio3, y coincidimos en opiniones, se notaba que era un poco la búsqueda de la personalidad de la banda. Nada definido. Se podría sacar un estilo distinto por cada uno de esos 5 temas! (risas).  Lo vemos como algo que en su momento le gustó a la gente, pero hoy, en cuanto a calidad y estilo, no tiene comparación con lo que somos.

Subterráneo Heavy: Después de dar el paso a grabar vuestro primer largo, actuasteis en el Granito Rock, entre otros festivales. ¿Podéis hablarnos de vuestro paso por el Granito y en que otros festivales habéis actuado?
Fleky: desde que empecé a tocar, no me puse metas, pero voy viendo que cosas que ni me planteaba en principio, me han ido viniendo ( festivales, giras, grabar discos….etc..), en fin, para mí tocar en el Granito Rock ha sido una experiencia enriquecedora y muy positiva.

Kalen H-W: En el Granito fue donde nos dimos cuenta, de que HARD-WIRES estaba dando un paso importante hacia adelante, y era el P.O.N.R. de la banda (Point of no return). Compartir escenario con bandas como «RAGE», «MEDINA AZAHARA» y «ATLAS» nos partió el cráneo en dos y nos hizo abrir los ojos.  Estuvimos en otros festivales tipo el Moralrock, teloneando a «Barón Rojo»; en el Festipoz y dando guerra de bandas en la Heineken de Madrid por ejemplo, pero el Granito fue sin lugar a duda el más importante!

LuismiKiss: Coincido con Kalen, el Granito fue sin duda el más grande de todos.

Mark: El Granito fue uno de los mejores momentos de mi vida encima de un escenario. Dimos un gran concierto.

hardwires21

Subterráneo Heavy: Habladnos de los cambios de integrantes y en el sonido, que llevan a un estilo más hardrockero que toma cuerpo en «Fear» (2009).

Luismikiss: La primera baja fue por parte de Rodry… Cuando la llama se apaga en la música puede llegar a ser muy difícil de encender. Poco después Luis el que fue nuestro primer batería, abandonó el barco, supongo que fue porque al principio piensas que va a estar guay, que de puta madre una banda con la que tocar de vez en cuando y tal… Pero cuando ves que va tomando volumen  y tienes cosas más importantes, como una familia de por medio, la cosa cambia y lo ves con otros ojos.
Poco después entraron Marcos y Zito.  Luego Fleky Skull reemplaza a Zito y Santy decide dedicarle el 100% de su tiempo a su trabajo y deja la banda.

Kalen H-W: Si…  estuvimos hacienda pruebas y pruebas de teclistas, pero ninguno encajaba, y sin darnos cuenta, los temas dejaron de necesitar ese protagonismo que tuvo este instrumento en el primer trabajo (FEAR). Hoy somos los 4 jinetes del apocalipsis!  (risas).

hardwires05Subterráneo Heavy: ¿Qué peso o importancia tienen los nuevos componentes en este cambio, aunque sea sutil, de sonido?

Kalen H-W: Fleky Skull viene de una banda Heavy Metal como es «Leyenda», y en su forma de tocar se nota muchísimo esa fuerza y brutalidad de cada uno de sus golpes. No tan Punk/comercial como la batería de Zito por ejemplo (FEAR). En el bajo de Mark Base se nota esa escuela Funk, y ese «enriquecimiento tonal» si me permitís esa fantasmada! (risas).  Pero en cada uno de los que hoy formamos la banda, encontramos esa personalidad que requería este segundo disco. Por eso creo que puede impresionar a más de unos cuantos…

Subterráneo Heavy: Hablemos del disco «Fear». Un disco a la vieja usanza con 8 temas, «cuatro en cada cara» (risas), como en los 80’s. ¿Qué peso tiene el espíritu y música de los 80’s en HARD-WIRES? ¿Cómo veis este vuestro primer larga duración un año después?

Kalen H-W: Esta claro que para nosotros, bandas como «Slaughter»; «Poison» o «Alice Cooper» tienen mucho peso en lo que hacemos. Por eso el «FEAR» es nuestro «Apetite for destruction»  es un disco Hard/Glam, con un sonido más actual quizás. ¡Un disco muy fresco! Por eso creo que a la gente le gustó tanto. Justamente me lo comenta muy a menudo Mónica de Metalmilitia (Brasil). A la gente le gusta escuchar esas válvulas en una Gibson LP, una voz aguda y un ritmo que muchas veces, no solo te hace mover la cabeza, sino que también te lleva a bailar!   …porque no! (risas).

Luismikiss: Creo que son evidentes las bandas de las que hemos aprendido… Y respecto a lo del disco… creo que un año largo después de editarlo sigue gustando y podemos seguir dando de que hablar gracias al FEAR. Aun le queda vida a este primer disco

Kalen H-W: Muchisima vida!  Hasta ayer no nos llegaba la última crítica que nos hicieron desde otra Webzine conocida…  y estamos esperando unas cuantas más. Un año entre disco y disco es poco tiempo, pero tenemos mucho rock en el cerebro para mostrarle a la gente!!  (risas).

hardwires20Subterráneo Heavy
: Pero hablemos de vuestro próximo disco, ya que de «Fear» haremos reseña dentro de poco. Volvéis a grabar en los estudios Corleone, parece que tenéis clara vuestra apuesta por estos estudios ya que repetís en ellos después de grabar «Fear». Habéis pasado antes por muchos estudios distintos. ¿Qué es lo que ofrece Mr. Chifly (HABEAS CORPUS) y estos estudios al sonido de la banda?

Luismikiss: Chifly y Jaime llevan en esto de la musicá…  pues desde principios de los 90 así que son ya 20 añazos dando cera. Chifly lo que tiene es, en su rápido resumen, un oído y una musicalidad que más de uno querríamos tener. Con esto quiero decir lo siguiente; Puedes ser el mejor técnico del mundo y saber la hostia de frecuencias y de toda la metodología del audio, pero a la hora de la verdad esto no te sirve de nada si no tienes oído y gusto. A Chifly y a Jaime les sobran estas 3 cosas. Consiguen sacar esa «Chispa» que lamentablemente a muchísima gente que se dedica a esto en España no tiene.

Mark: Sobretodo la profesionalidad y el buen hacer. Es un lujo contar con Chifly  y Jaime… Entre los dos mucha experiencia y eso se demuestra e el sonidazo que tiene Fear.

Subterráneo Heavy
: También va a meter mano en la grabación Jaime Zamora de la sala Gruta77. ¿Cómo surgió el contacto con él para que trabajara con vosotros en esta ocasión?

Luismikiss: Jaime y Chifly son técnico y músico en HABEAS y el estudio es de ambos, supongo que la visión de dos profesionales es mejor que la de uno, y como resultado puede salir algo mucho mejor. De hecho saldrá mucho mejor ( risas )

Subterráneo Heavy: El disco será autoproducido. Además recuperáis algunos temas de vuestra maqueta. ¿Por qué decidís incluirlos y qué temas son?

hardwires06Luismikiss: Bueno… la cuestión no tiene mayor complejidad, hoy en día las discográficas no hacen un mierda. Solo se dedican a sacar pasta de TU producto, y a menos que seas «alguien» en este mundillo te comes los mocos como quien dice. Pensamos que sería mucho mejor moverlo por nuestra parte ya que los beneficios por muy bajos que sean son íntegros para ti, y además… seamos realistas… Hoy en día la gente no compra discos y menos si no los conoce. Esta opción de la discográfica se barajará cuando veamos que la cosa sube y no deja de subir.

Subterráneo Heavy:
Me llama la atención de que «Fear» se compone de 8 cortes y este nuevo trabajo contendrá 12 o 13 temas. Y todo ello separado por tan solo un año entre disco y disco. ¿Es la etapa más creativa de la banda desde que se formó?

Kalen H-W: No sé porqué, pero esta pregunta me emocionó mucho!  Me hizo ver todos los años de la banda en menos de 3 segundos! (risas)

Luismikiss
: Posiblemente sea la etapa con la que más ganas lo hemos agarrado todos, ya que el ánimo de tener a un nuevo integrante con ganas, te da muchas fuerzas, y ver que las cosas van saliendo gracias a tu esfuerzo, te hacen poner más y más ganas…

hardwires08Subterráneo Heavy: Uno de los temas nuevos, «How It’s Going», fue presentado en el Acroama Hard Rock festival 2010. ¿Cómo lo acogió la gente? ¿Qué respuesta os transmitieron?

Kalen H-W: De todos los temas que tendrá este próximo disco, «How It’s going» es sin lugar a duda el mas Hardrockero. Unos coros que son imposibles de resistirse. Ya lo escuchareis!

Mark
: este tema gusta mucho, es pegadizo y la gente salta y baila…

Luismikiss: Yo creo que de puta madre… la verdad que la peña que nos sigue es bastante fiel y le suele gustar todo lo que hacemos, salvo raras excepciones….

Subterráneo Heavy
: Hablemos de las colaboraciones que tendrá  el disco si podéis adelantar algo. ¿Nos podéis hablar de ello?

Luismikiss:
Yo esperaria un poquito… ( risas ) eso seria desvelarlo ya todo de golpe.


Subterráneo Heavy
: ¿De qué hablarán las letras en este nuevo trabajo? Kalen, ¿sigues escribiendo prácticamente la totalidad de ellas?


Kalen H-W:
En este nuevo disco las letras son todas mías también, no se… soy el único que no se queja por tener que hacerlas! (risas). No..  me gusta mucho sentarme con mi boli rojo y empezar a delirar con frases que luego se juntarán y harán un tema.
Tenemos un poco de todo…  Ciencia ficción con «Human Version»; Reflexiones de la vida en «Learn How to start Again» o el tema que explicará un poco quiénes somos «Call us HARD-WIRES»

hardwires09

Subterráneo Heavy: El próximo dia 12 de junio actuáis en la sala Excalibur de Vallecas (Madrid). Supongo que caerán varios de los temas nuevos ¿verdad? ¿Cómo afronta la banda esta actuación?

Fleky:
será un gran concierto, compartiremos escenario con dos grandes bandas como son KLEPSIDRA Y MISTER MACHIN. Además ya habremos grabado parte de las pistas del nuevo disco y tendremos muchas ganas de tocar algunos en directo delante de nuestra gente, que ya van teniendo ganas de escuchar nuevo material de la banda
Kalen H-W: Un poco jodido si te digo la verdad… Juega Argentina contra Nigeria!!  (risas)
Luismikiss:Yo me apunto a ver el partido, seguro que la gente lo entiende y se apunta en el bar que hay justo en la esquina… jaja
Mark; La verdad, Hambre de directo.

Subterráneo Heavy: ¿Se conoce ya el horario de actuaciones?


Kalen H-W
: El horario no lo sabemos de momento…  pero empezará tipo 20:30 de la noche o asi.
Será una noche muy, pero que muy rockera!

Subterráneo Heavy:
Estaremos pendientes de este nuevo disco y próximamente realizaremos reseña de «Fear», para ir entrando en calor (risas), ese calor y fuego que transmiten bandas como CINDERELLA, los «GUNNERS», L.A. GUNS… y HARD-WIRES! Muchas gracias por contestar a nuestras preguntas y un saludo de parte de nuestro equipo. Esperamos que lo nuevo sea, como decíais en vuestro anterior disco, «fucking crazy!!!!»

Kalen H-W: Muchísimas gracias a ustedes por ser los pilares que sostienen este mundo del rock! Por ser los que nos escuchan antes que nadie y los primeros en interesarse por bandas como la nuestra, que hoy en día no tienen prácticamente pegada en el mercado! Muchas gracias.

Luismikiss
: A vosotros mil gracias por todo, y tranquilos que el disco será tal y como dice Fucking Crazy!!!!

Mark: Infinitas gracias, vuestro trabajo es muy importante para bandas como HARD-WIRES

Fleky: Muchas gracias a vosotros y hasta la próxima!

hardwires25

Comparte:

5 thoughts on “HARD-WIRES – Entrevista – 24/05/10

  1. WOW!!!!!!!!! Si estos son los que tocaron en el granito rock el año pasado!! Joder, son buenos fuera coña!

    Me pase por madrid para buscar el disco y no lo encontre por ninguna tienda… donde podria comprar sus discos?

  2. Esta banda es una de las que tocaran en Octubre con los Bonfire!! Estuve buscando cosillas por ahi, y la verdad es que hay mucho material de estos tios en la web, pero es verdad que sus discos no se pueden encontrar facilmente. Me voy a poner en contacto con ellos para haber si me pillo el CD o los CDs que tengan, porque estuve escuchando cosillas en el myspace y son la leche.

    Pablo666

  3. Hola Pablo! La entrevista es anterior a su último trabajo («The End», 2011), y te puedo asegurar que el nuevo material supera lo anterior con creces. Uno de los discos del año para un servidor con un hit fantástico como How It’s Going, entre otros…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS