HARD-WIRES – Entrevista – 01/07/13

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Twitter

Si soy sincero conmigo mismo, temía que al cambiar de cantar en inglés a dar el salto al castellano, en un estilo como el hard rock 80’s, supusiera un paso en falso para una banda que había apostado por el idioma de Shakespeare en el pasado. Quizás el cambio era demasiado radical, sin pasar antes por algún EP que “anunciara” este cambio de perspectiva lírica, que no musical, y es que la gente de nuestro rollo -y en concreto del hard rock clásico- solemos ser bastante reacia a los cambios, más cuando algo funciona ¡y de qué manera! De hecho “The End” era un disco tremendo, con composiciones fantásticas. Pues bien, eliminados posibles prejuicios ante el cambio ya mencionado, he de decir que “Reina del Juego” igualmente me parece un trabajo igual de interesante, con también canciones impresionantes y que supone una continuación del sonido de HARD-WIRES a la altura de su grandeza. Contactamos con Kalen para hablar de este nuevo disco y de los cambios de formación que han supuesto la última actualidad de la banda. 

hardwires56
 
Subterráneo Heavy: ¡Saludos a HARD-WIRES! ¿Qué tal va todo? Estos días he estado recuperando vuestro “Reina del Juego” y he disfrutado sobre todo con temas como el que da nombre al disco (fantástico), A Tu Lado o Generación Artificial. Creo que comparte idiosincrasia con “The End” en el sentido que es un conjunto homogéneo pero con dos o tres hits, verdaderos singles potenciales que podrían conquistar todo tipo de público, y que suben el nivel del cd, ¿estáis de acuerdo? ¿Cómo están acogiendo “Reina del Juego” tanto los medios como el público en general?

Kalen: Como bien dices, la duda del cambio la compartía toda la audiencia, no solo tú. El miedo a la posibilidad de perder la entidad o la actitud por cambiar de idioma nos lo comentaba todo el mundo. Y yo creo que no se ha bajado el listón por una cosa muy cierta. Y es que nosotros nunca componemos de primeras para oídos de la gente, sino que lo hacemos para nosotros. Y son nuestros gustos los que nos guían. Dejamos muchos temas en el tintero y otro que tuvimos que descartar, por no llegar a gustarnos del todo.

El “Reina del Juego” está gustando mucho más de lo que nos habríamos imaginado. Antes era raro ver al público cantar mis letras, ahora es la mayoría que corea por ejemplo, estribillos como el tema que le da nombre al disco, o el de En mi celda. Y es una cosa que no estábamos acostumbrados a ver. Se puede decir que el cambio nos favoreció. Estamos muy contentos con ello.
 
Subterráneo Heavy: Sé que hay gente que opina que “Reina del Juego” es muy diferente a “The End”, cuando a mí no me lo parece. Es cierto que en una primera escucha puede sorprender el cambio del idioma en las letras, y puede hacer pensar que estamos ante algo bastante distinto a lo anterior, pero musicalmente tiene esa esencia HARD-WIRES de vuestros discos anteriores. No sé cómo lo veis vosotros. A mí me parece un disco muy coherente con el pasado más inmediato del grupo.
 
Kalen: En parte es por lo que te cuento, nuestros gustos musicales nos guían. Sabemos lo que queremos y como queremos que se escuche. La pasada semana al bajarnos del escenario, un compañero de vuestro gremio, que había escuchado nuestros discos, pero que nunca nos había escuchado en directo, nos dijo algo que quizás habíamos oído antes, pero nunca está de más volver a escuchar, y dijo que HARD-WIRES tiene un sonido propio que no se escucha en otras bandas. Nos decía que si bien el estilo era claramente Hard Rock, nuestro sonido no se asemejaba a ninguna otra banda. Esto es también parte del porqué el haber cambiado de idioma no significó cambiar de sonido.
 
Subterráneo Heavy: Igual que pienso que el salto cualitativo entre “Fear” y “The End” es bastante evidente y significativo, también creo que “The End” y “Reina del Juego” están más “parejos”. ¿Cómo analizáis esto? Supongo que el crecimiento musical de un grupo se da en su mayor parte al principio, y habéis llegado a un punto que es difícil superar lo anterior. Supongo que eso es un acicate más para intentar superaros en un futuro…
 
Kalen: El salto del que hablas, en mi opinión tiene mucho que ver con la calidad de sonido entre los discos. El “Fear” es más callejero, más sucio, diferencia con los siguientes dos, que están quizás mejor tratados y fieles a un sonido más actual.

De todas formas comparto tu opinión, entre el segundo al tercero la diferencia en todo sentido es menor.

De todas formas creemos que la diferencia de la que hablas entre el primero y el segundo la vais a notar nuevamente entre el tercero y el cuarto.
 
Subterráneo Heavy: Siendo un disco que acabó por gustarme, y mucho, sí tengo que reconocer que me costó asimilar que cantarais en castellano. ¿Por qué ese cambio cuando el hard rock que practicáis -en mi opinión- pide el inglés a gritos?
 
Kalen: Es verdad que para oídos de la inmensa mayoría, el Hard se escribe y canta en inglés. Yo soy, en parte, de los que opinan así. Por eso fue mayor el reto y el incentivo por la superación. Toda mi vida tuve bandas cantadas en inglés, HARD-WIRES cuenta con un EP y dos discos en inglés. Este era el momento de probar con el cambio. Hacía tiempo que me apetecía probar con un disco en español y Voila!
 

hardwires57

Subterráneo Heavy: ¿Tenéis claro el camino del idioma en los próximos discos? ¿Tenéis las puertas cerradas al idioma anglosajón en el futuro o es algo que se verá con el paso de los años? ¿Cómo han sido las críticas en este sentido? ¿Ha gustado esa evolución al público?
 
Kalen: ¡Muchísimo más de lo que nos esperábamos! Se podría decir que hemos captado muchos nuevos seguidores cantando en español, y los que ya nos seguían que no están de acuerdo con el cambio de idioma, ¡no dejaron de hacerlo! Así que se puede decir que ganamos con la decisión tomada.

Subterráneo Heavy: Kalen, ¿te ha supuesto alguna dificultad cambiar el chip de cantar en inglés a cantar en castellano?
 
Kalen: Antes de empezar a componer las letras, todo el mundo intentó poner miedo en mi cuerpo diciendo que el componer en castellano era más complicado que hacerlo en inglés, que no buscara patrones de rimas porque blablablá, y que no hiciera trantrantran..  En realidad no noté diferencia en cuanto a la dificultad entre un idioma y otro. Como en sonido, las letras van evolucionando a medida que lo hacen los temas, y siempre hay tiempo de corregir antes de grabar el disco.

Subterráneo Heavy: La verdad es que el libreto y artwork es muy coherente y tiene su sentido. Inequívocamente se ve que trata sobre el juego, ¿no?. Creo que la portada refleja perfectamente la idea o concepto del título. ¿Habéis querido hacer un tratamiento singular del juego o todo nació de la composición Reina del Juego? ¿Quién se ha encargado del arte del disco?
 
hardwires48Kalen: A diferencia de los anteriores trabajos, la idea de la portada fue de nuestro anterior guitarra, Luismikiss. Si bien la idea principal fue siempre la del juego, vicio y ocio, la portada se la debemos a él, y estamos muy contentos con el resultado.
 
Subterráneo Heavy: Menudo temazo Reina del Juego…¡Chapeau!
 
Kalen: ¡¡Muchas Gracias!! Si me preguntas a mí, es probable encontrar uno o dos temas en el disco que podrían haber sido single al igual que el Reina, pero es verdad que este tiene algo más… Quizás los coros del estribillo, la fuerza con la que entran las guitarras después de la intro. No lo sé con exactitud, pero para muchos es el tema que están esperando que toquemos para poder cantarlo a grito pelado.

 
Subterráneo Heavy: Seguimos con el libreto interior. El collage central me parece una bonita forma de homenajear a los fans. ¿Tuvisteis esa idea para agradecer de alguna forma a la gente que os sigue su fidelidad hacia el grupo? ¿Qué son los fans para vosotros?
 
Kalen: Si hablamos de fans por ejemplo de bandas como EUROPE o GUNS´N´ROSES no faltan, y no es para nada complicado encontrarte con gente que te diga que esas bandas son sus favoritas. Pero si nos trasladamos al under, para encontrarnos con una banda como HARD-WIRES, que si bien tenemos muchos años de trayectoria y unos cuantos discos, no dejamos de ser desconocidos para la inmensa mayoría, es distinto. Ya que fans no sobran, y menos gente que te diga que la nuestra es su banda favorita. Por eso creí que esta gente se merecía un detalle de nuestra parte. Sonará a repetición, pero es verdad, nosotros sin esas personas que llenan nuestras salas, que compran nuestros discos y que nos saludan por correo, no somos nadie.

El pasado miércoles por ejemplo, de entre el público que fue a ver a DEF LEPPARD, WHITESNAKE y EUROPE, me encontré con dos personas que llevaban nuestras camisetas… dos de entre miles para nosotros es un sueño.
 
Subterráneo Heavy: Repetís en los estudios Corleone. Eso significa que salisteis satisfechos con el sonido del “The End”…
 
Kalen: En Corleone grabamos hasta ahora los tres discos de HARD-WIRES, y creo que lo seguiremos haciendo. Este estudio es nuestra segunda casa y es donde realmente nos sentimos a gusto! Mejor malo conocido que bueno por conocer ¿no? Jajaja!!  Naa, para nada. Estamos encantados de haber conocido a Mr. Chifly de HABEAS CORPUS, que es nuestro técnico y productor músical, y seguramente sigamos trabajando con él.
 
Subterráneo Heavy: Desde luego el resultado es bastante profesional…
 
Kalen: Es profesional porque se lo toman muy de en serio. El día que dejen de serlo será momento de cambiar de estudio. Hasta el momento no se nos pasa por la cabeza.

Subterráneo Heavy: Como veis estamos hablando íntegramente del nuevo disco. Creo que si el lector se interesa por vuestro pasado, inicio y trayectoria puede consultar la entrevista que os realizamos hace tres años, ¿la recordáis? Ha llovido desde entonces. En aquellos tiempos estabais preparando “The End”, aún sin editar. ¿Esperabais entonces estar donde actualmente estáis? ¿Esperabais más? ¿Esperabais menos? Tiempo de hablar de todo esto con la perspectiva que nos pueden dar los años. Os animo a pensar y hablar sobre ello.
 
Kalen: Si de chaval, me hubieran dicho que hoy tendría una banda como la que tengo, que tocaría en todos los conciertos que dimos hasta ahora y que a estas fechas estaría de camino al cuarto disco… no me lo creería. Para nosotros que no tenemos manager, discográfica, ni a nadie que nos dé una mano, cada paso que damos es crucial, está muy meditado y cuesta muchísimo. Por eso hoy en día estoy muy orgulloso con mi banda, de mi grupo de amigos y de los logros conseguidos hasta el día de la fecha. Si me preguntas que cambiaría del pasado, de saber lo que se ahora, te diría que absolutamente nada. Cada una de las vivencias pasadas nos llevó a ser lo que somos ahora. Y estoy muy contento con esto.
 
hardwires46Subterráneo Heavy: En “The End” hay un par de colaboraciones significativas, como la de Leonor Marchesí (SANTA) y M.A.R.S (HABEAS CORPUS). Para “Reina del Juego” ¿habéis contado con músicos invitados? 
 
Kalen: Si te fijas bien, de entre las fotos que figuran en el collage de fans que hay en el disco, aparece la de Hans Ziller y su hija. ¡Guitarrista de BONFIRE con los discos y las camisetas de HARD-WIRES! Él era uno de los elegidos para que colaborara, pero bueno, al final por problemas de calendario y de tiempo no se dio. BOIKOT era otra de esas bandas.
 
Subterráneo Heavy: Por si acaso alguien está perdido a estas alturas creo que con citar grupos como SKID ROW, L.A. GUNS o GUNS N ROSES queda claro de qué pie cojeáis, ¿no? (risas)
 
Kalen: ¡¡Nos has pillado!! ¡¡Jajaja!! Sin duda son algunas de nuestras bandas favoritas y eso se nota. Como LED ZEPPELIN para SLASH, SONIC YOUTH para KURT COBAIN o SATRIANI para JORGE SALAN! Estas para nosotros.
 
Subterráneo Heavy: Viendo la formación que graba “Reina del Juego” un servidor se alegra que Zito haya vuelto a grabar la batería, tras su trabajo en “The Fear” y no estar en “The End”. Ya lo comprobé antes en Guadalajara cuando os vi. Personalmente me alegro mucho. ¿Por qué esas idas y venidas del grupo de Zito?
 
Kalen: Como en todo en esta vida, hay momentos, En “The End” no era el suyo y ahora en el “Reina Del Juego” vuelve a serlo. De todas formas cada persona que fue parte de HARD-WIRES sigue siendo muy importante para nosotros, parte de nuestra pequeña pero intensa historia de Rock.
 

Subterráneo Heavy: El inicio de Reina del Juego ¿es parte de un tango? Supongo que el amor a la tierra de uno mismo es algo inherente a la persona. ¿Cómo surgió esa idea de incluir ese extracto en el inicio del tema? ¿Qué tratáis transmitir con ello? ¿Es una especie de homenaje a las raíces?
 
Kalen: En absoluto. El tango es como una advertencia…  “Cuidado que aunque los temas estén cantados en castellano, no suenan a español” jajja!!  Naa..  Nos gustó la idea del contraste entre el tango y las guitarras del primer tema, creo que es un subidón espectacular el que da y es la intro de nuestros conciertos hasta que acabe la gira del “Reina Del Juego”.
 
Subterráneo Heavy: Bueno, por lo que sé desde hace poco tiempo tenéis dos nuevos componentes. ¿Nos los podéis presentar? Supongo que esa búsqueda de guitarrista y bajista os frenó en cierto modo, al menos en tema de conciertos y de defender en directo el disco, ¿no?
 
Kalen: Obviamente, el dejar de contar con el 50% de la banda de un día para otro es como darte de lleno contra un poste. Tuvimos que enviar el coche al taller, reparar la chapa, darle una mano de pintura y para hacer la diferencia, agregarle 2.000 caballos más de potencia!!  Esa es la diferencia entre el HARD-WIRES de antes y el de ahora. Tenemos a Bourbon a la guitarra, y a Elio en el bajo. Son lo que siempre le faltó a la banda para sonar del todo perfecta! Unos de los requisitos para entrar en el grupo, eran el ser buenas personas y sentir el Rock en el alma. Estos dos personajes dan la talla y joder si la dan… 
 
Subterráneo Heavy: No he escuchado a Bourbon y Elio, pero parece que al menos estéticamente pueden encajar muy bien en HARD-WIRES. Formas muy 80’s las de Bourbon, sí señor. Bourbon, ¿nos puedes hablar de tus grupos anteriores como SUTURA y THE CHEKERS?
 
Bourbon: Fueron las bandas que nos ayudaron a llegar a tener el nivel que necesitábamos para entrar en HARD-WIRES. Todo es experiencia en esta vida.

Elio: En mi caso opino que todo se da de tal forma, para poder seguir escalando profesionalmente. Fueron vivencias que teníamos que pasar para encontrarnos todos juntos en esta nueva familia.

hardwires52Subterráneo Heavy: Bueno, ¿cómo está funcionando la gira de presentación de “Reina del Juego”? Principalmente os habéis movido por la capital ¿no es así?
 
Kalen: Estamos dando muchísimos conciertos, algunos fuera y otros en la capital. Próximos tenemos provincias como Valencia, Ávila o Barcelona. Pero es verdad que con cada concierto nos damos cuenta la gran aceptación del público por el nuevo disco.
 
Subterráneo Heavy: Nueva formación, nueva web, nuevo año y nuevo vídeo. ¿Cómo recordáis la presentación de vuestro nuevo videoclip en el TNT y en el bar El Límite?
 
Kalen: La primera hora fenomenal.. Luego tendría que hacer algunas llamadas porque no nos acordamos bien del todo…  jajajaja ¡Fenomenal! A esta banda como bien sabes, nos encanta la fiesta y si encima es para darle la bienvenida a un nuevo trabajo más que mejor.
 
Subterráneo Heavy: BONFIRE, VINNIE MOORE, MITCH MALLOY, RAGE… Con estas, y más, formaciones habéis compartido escenario. Nunca os he preguntado por la experiencia de tocar junto a estos artistas, y supongo que debéis tener mil anécdotas guardadas relacionadas con esos conciertos. Conociéndoos ¡no me creería que no tuvierais ninguna! (risas). ¡Os animo a contar alguna! (risas)
 
Kalen: Como dije anteriormente, llegamos a relacionarnos muy de cerca con la familia Ziller, incluso unos cuantos días en mi casa. Hemos compartido agradables charlas en camerinos con los integrantes de EUROPE, ¡y le hemos vaciado un mini de cerveza en la pedalera de VINNIE MOORE! ¡¡¡Jajajaja!!!  Una más para contar ¿no?

Tal fue la metedura de pata, que tuvimos que prestarle parte de nuestros pedales incluyendo el Wawa.. El cual se le peto a la mitad de su concierto ¡Jaja!  
 
Subterráneo Heavy: No dejáis de sorprenderme jajaja. ¡Pues eso ha sido todo! Esperamos veros pronto en directo otra vez, ahora con la nueva formación y daros un abrazo especial a ti, Kalen, y a Zito, extensivo al resto de la banda, tanto pasada como presente. Muchas gracias por todo y ¡mucha suerte en el futuro!

Kalen: Queremos agradecer a todos los heavys de este subterráneo y principalmente ¡al Topo, Silvia e Irene! Por estar siempre allí dando guerra y ¡no dejando que este estilo de vida llamado rock, muera nunca! ¡¡Un fuerte abrazo chicos!!

ROCK 4 EVA!!!!!!!!!!!

firmatopo

Comparte:

One thought on “HARD-WIRES – Entrevista – 01/07/13

  1. Como siempre, da gusto hablar con la gente de HARD WIRES. Al contrario de la opinión de la mayoría, no creo que pasar del inglés al castellano le quite identidad a su estilo, “La reina del juego” es un discazo y lo defienden muy bien en directo. Y como dice kalen…qué gusto poder aprenderse las letras (para los negados como yo al inglés sobre todo) ¡Nos veremos pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS