HARD-WIRES, AXERAIN, M.S.B. – Guadalajara – 27/01/2012

Enlaces:

Interesante mezcolanza de estilos la que pudimos saborear los metalheads de Guadalajara en la sala Bumerang, una vez más gracias a la asociación SOUNDS FROM THE DEEP, agrupación, que como muchos sabéis, trata de promocionar y apoyar el metal y derivados en la zona del Corredor del Henares.

Por un lado pudimos ver a unos jovencísimos MSB (MIENTRAS SUENE BIEN) con su rock urbano, bastante “diferente” a lo editado en su demo de hace más de un año, a los heavymetaleros AXERAIN (los cuales ya llevan en esto nada menos que diez años) y los hardrockeros madrileños HARD-WIRES, los cuales cerraban la gira presentación de su aclamado disco The End, en la capital arriacense.

El equipo de Subterráneo Heavy ya estaba en la sala a eso de las 18:00h, cuando los grupos acababan de llegar, encontrándonos aún las puertas cerradas, a falta de abrirse poco tiempo después, y aguantando el frío que nos dispensaba la tarde del viernes. Así pues, y mientras esperábamos fuera, pudimos charlar amistosamente con los componentes de los tres grupos. Confirmamos, entre otras cosas, algunos detalles que HARD-WIRES adelantaba en el programa de SOUNDS FROM THE DEEP en RUAH, acerca del “nuevo” fichaje de Cristian (Zito) a la batería (ya formó parte de la banda en el primer disco Fear), además de hablar sobre el nuevo y tercer LP, el cual estará cantado en castellano. Hay ganas ya de escucharlo…

Luismikiss llegó más tarde, por lo que los primeros en probar sonido fueron los locales AXERAIN, tras los cuales ya probaron los madrileños, una vez el guitarrista llegó, terminando de hacerlo los jóvenes MSB. Entre las pruebas de sonido y el concierto propiamente dicho, más charla, más cervezas y más buen rollo, el cual nos acompañó toda la noche, terminando a altas horas de la madrugada en el Pub Amén, templo del heavy metal en Guadalajara.

Pero vamos al lío. Los horarios se cumplieron a rajatabla, y es algo que desde el primer momento advirtió la sala a los grupos. A eso de las 22:00h abrían fuego MSB con su rock urbano que tanto me “descuadró” por un lado, y sorprendió por otro. Nada que ver con la maqueta editada (con excelente presentación para un grupo novel, todo sea dicho) hace un tiempo, donde el grupo coqueteaba con sonidos menos agresivos. Por lo que pude hablar con ellos parece que la tendencia de la banda es esa, endurecer su sonido, y así pudimos ver.

Sorprendente su actuación a nivel musical, ya que al menos un servidor esperaba otra cosa, es cierto que a nivel de show al grupo le faltan las tablas que les otorgarán los años, siendo no obstante su cantante Juan Flores la excepción que confirmaba la regla. Muy animado y con una actitud propia de vocalistas más maduros, fue la voz e imagen del grupo, el cual interpretó canciones más acordes a lo que el público esperaba esa noche, como Maneras de Vivir de LEÑO o Dolores se llamaba Lola de LOS SUAVES. Incluso nos deleitaron con la fantástica y clásica Highway to Hell de AC/DC

En cuestión de temas propios, línea “calimochera” sin pretender ser éste un término peyorativo, rock agresivo y macarra elaborado en Guadalajara y un público que, a grandes rasgos, agradeció que la banda calentara el ambiente para lo que vendría después.

No faltó el agradecimiento a la asociación encargada de organizar el evento, lo cual es de agradecer a su vez al grupo, al igual que las felicitaciones de cumpleaños a dos de los asistentes. Buen inicio de noche, sí señor, y un grupo que debe seguir creciendo para terminar encontrando su propia personalidad. La sensación que me dio es que van por el buen camino…

Track list MSB:
Intro
Track 5
A la Vuelta de la Esquina
Maneras de Vivir
Octubre
Track 8
Dolores
Highway to Hell
Final

Tras MSB, llegaba el turno para el heavy metal encarnado en unos veteranos AXERAIN. Lo de este grupo es extraño. En sus inicios fueron uno de los exponentes del heavy metal alcarreño, pero al menos un servidor pasó bastantes años sin saber nada de ellos. La banda dejó de tocar hace unos dos años en vivo (aunque yo les había perdido la pista mucho antes), aun sin parar de componer, centrándose su líder y vocalista Rubén en SKYSCRAPER. Y, como no podía ser de otra forma, seguimos a los SKYSCRAPER, hasta que tuvieron que cambiar su nombre por problemas legales. ¿Y qué nombre decidieron? Sí, has acertado: AXERAIN. Por tanto se puede decir que los AXERAIN actuales mezclan la frescura de los SKYCRAPER guadalajareños (realmente son ellos) con la veteranía de músicos de los iniciales AXERAIN, y la mezcla es… puro HEAVY METAL.

De hecho, tras un inicio sobre las 22:50h con La Hoguera de la Vanidad, que invitaba a comenzar a disfrutar a los asistentes, fue fantástico escuchar una genial versión del Rising Force de YNGWIE MALMSTEEN. Lo de Arturo fue sencillamente alucinante, y es que este chico da mil vueltas a muchos guitarristas que actualmente forman parte de muchos grupos de la “primera división” nacional del metal. Él y Rubén (el vocalista) están a otro nivel, y así lo demostraron, a pesar de ver a Arturo más estático y con menos poses que las que le vi en Iriépal hace tiempo, y tener a Rubén acatarrado (cumplió con creces).

Siguieron Víctima de un Sueño Eterno y La Lluvia de Hachas, temas propios, donde pudimos siguiendo observando a un grupo que hace poco perdió de sus filas a Carlos Morcillo, el otro guitarrista de la formación. No sonaron mal los temas, no obstante, y a pesar de la buena actuación de Alfredo (bajo) en todo el concierto, su instrumento debe sonar aún más para paliar esa baja del “Morci”, ahora centrado en un grupo de versiones de EXTREMODURO, y el cual se encontraba entre el público.

Si la primera mitad de la actuación de AXERAIN fue interesante, más lo fue la segunda. Con The Sentinel de JUDAS PRIEST el público se volvió completamente loco, aunque, quitando esos momentos de hermandad metálica entre todos nosotros con las versiones, me quedo, y me quedaré (a la espera de tener una demo, disco o lo que sea, del grupo) con La Espada de Damocles, una composición muy interesante que me gustó especialmente.

Restaban dos canciones propias más y un Cowboys From Hell de PANTERA que Rubén llevó muy bien a su terreno.
Realmente AXERAIN jugaban en casa, tanto por la ciudad en la que se realizaba el concierto como por los gustos de los asistentes, pero eso no hizo que se confiaran, ofreciendo un buen concierto de lo que más nos gusta a algunos: HEAVY METAL! Eran las 23:30h y llegaba el turno del hard…

Track list AXERAIN:

La Hoguera de la Vanidad
Rising Force
Víctima de un Sueño Eterno
La Lluvia de Hachas
The Sentinel
La Espada de Damocles
Para Qué Necesito Enemigos
Cowboys From Hell
El Fin de la Humanidad

Y la noche iba llegando a su fin, con los madrileños HARD-WIRES subiendo al escenario, para terminar su gira presentación de “The End” aquí, en Guadalajara. Con un buen disco, Fear, editado en 2009, The End se publicaba este año pasado, recogiendo excelentes críticas por parte de los medios, en el cual endurecen su sonido y lo hacen más agresivo, al menos con respecto a su debut. Era buen momento para comprobar cómo era un directo de HARD-WIRES y la ocasión la pintaban calva…

El principio fue un tanto decepcionante, aunque ese desencanto inicial pronto fue suplido por una buena dosis de hard rock y una buena actitud y puesta en escena de Kalen, vocalista del grupo. En el comienzo con Afraid to Hell, Fucking Crazy y Blue Jeans Lady vi a un grupo quizás algo distraído y no metido al 100% en el concierto y situación, aunque poco a poco esa “ausencia” fue sustituida por actitud, término clave para entender la escena y el rollo que practica el grupo.

Así fueron llegando la fantástica The King of the Road, It Can’t Be Our Last Night o Boy’s Night Song. Uno de los puntos álgidos lo supuso How It’s Going, donde hubo un feedback especial entre grupo y público, siguiendo ya la fiesta hasta el final con Human Version o Just Like a Suicide.

Magnífico Luismikiss a la guitarra, no obstante, se echó más en falta un mayor movimiento (no demandado a Kalen, ya que éste animó al público con acierto), sino al resto de componentes, que quizás pecaron de estar demasiado estáticos.

Entre los últimos cortes destacó The End, no haciéndose de rogar el grupo con los bises interpretando un fantástico Welcome to the Jungle con un Kalen espléndido, y Learn How to Start Again.

Concierto de luces y sombras, más de lo primero, y es que, para ser sincero, a pesar de esas pequeñas máculas, los madrileños me dejaron con un buen sabor de boca. Ese “sabor” se sustituyó por el de las cervezas en el Pub Amén, con buena música y mejor compañía. Y así hasta altas, muy altas horas de la madrugada…

Tracklist HARD-WIRES:

 

Afraid to Hell
Fucking Crazy
Blue Jeans Lady
The King of the Road
It Can’s Be Our Last Night
Boy’s Night Song
How It’s Going
Human Version
Just Like a Suicide
Hangman’s Town
The End
Lashes of Your Life
Hidden Secret
Welcome to the Jungle
Learn How to Start Again

 

MÁS FOTOS:

Comparte:

6 thoughts on “HARD-WIRES, AXERAIN, M.S.B. – Guadalajara – 27/01/2012

  1. Gracias a la asociación por traer tres grupos como los disfrutados 🙂 Para Pilar, Silvicius y un servidor fue un placer estar allí cubriendo el concierto y disfrutando de una muy buena noche ! 😉

  2. Mil gracias Amigos!!! ajajaja!!! Fue una noche fantastica!! Con mucho frio al principio y un calor humano impresionante llegando al final!!

    Ganas de volver no faltan!! Es mas!! Queremos hacerlo pronto!! Pero con nuevo disco debajo del brazo!

    Un saludo a los chicos de MSB; AXERAIN, a la gente de SOUNDS FROM THE DEEP y obviamente a los rockeros e increibles personas SUBTERRANEO HEAVY!!

    ROCK´N´ROLL AMIGOS!!!!!!!!

  3. Ahora que termina la gira THE END esperaremos al nuevo disco y a una nueva gira y, si hace falta, nos vamos a Madrid o donde toque ir, THERE’S NO TIME for the wait! 😀

  4. Estamos maquinando unas cuantas alternativas para hacer la presentacion del disco… Y obvianente SUBTERRANEO HEAVY esta invitado con copa incluida!!! jaja!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS